Mascotas en la guerra

Quién diría que gatos, perros, conejos, caballos y hasta cerdos y osos fueron parte de distintos conflictos bélicos. En algunos casos sin intención alguna, en otro como auxiliares, pero también como soldados. Más de una vez describí alguna de esas historias aquí.

Es que, claro, los hay famosos, casos como Wojtek, el oso, o Unsinkable Sam, el gato que sobrevivió varios hundimientos, palomas que operaron en el frente como mensajeras, ni hablar del chanchito Tirpitz, los animales menos frecuentes han estado presentes en los lugares más insólitos.

Los Harlem Hellfighters, el regimiento de infantería 369 de los EEUU, conformado por afroamericanos y latinos con su mascota posan para la foto.

-

Marines en Vientam con su cachorro

-

Los belgas en 1914 le dieron un rol más protagonista a sus perros cargando equipamiento hacia el frente. Los belgas les daban un propósito (algo que los perros prefieren) y llevaban las ametralladoras pesadas. Bélgica aguantó a los alemanes durante diez días antes de colapsar con un ejército mucho más pequeño y poco entrenado.

-

Se pasó mucho frío durante la Batalla de las Ardenas en 1944, perro y soldado de la 99th Infantry Division

-

Los gatos eran extremadamente apreciados en la marina, especialmente por su capacidad de caza de ratones que prácticamente NUNCA ejercían, porque, claro, eran debidamente mimados y se sabe que un gato bien alimentado ni se molesta por conseguir roedores.

Aquí "Blackie" es recibido por el mismísimo Winston Churchill en el HMS Prince of Wales luego de que el primer ministro visitara en secreto los EEUU para acordar con Roosevelt el pacto del Atlántico. Blackie fue rebautizado Winston y sobrevivió el hundimiento del Prince of Wales y lo "refugiaron" en Singapur. Lamentablemente no pudo ser encontrado antes de evacuarlo y los japoneses invadieron la ciudad. Gato famoso con paradero desconocido.

-

Y este es Convoy, el gato del HMS Hermione, de tantos convoyes que escoltó le pusieron ese nombre, hasta estaba en el listado de tripulantes y tenía su kit, su hamaca, etc. Lamentablemente se fue a pique el 16 de Junio de 1942 cuando el Hermione fue torpedeado por el submarino alemán U-205. 87 tripulantes y un gato fallecieron ese día. Al menos sabemos que era muy querido por sus compañeros de armas.

-

Y si hay amantes de las mascotas son son los japoneses, aquí la mascota del 72 Shinbu, en 1945, un pelotón de jóvenes Kamikaze que probablemente murieron antes que su perruno amigo.

-

Un minuto de humanidad en las trincheras, este marine alimenta a un gatito muy jóven. Corea, 1952.

-

El mariscal Irwin Purrmmel (!) sobre un Panzer IV :D

-

El fotógrafo de los US Marine Corps, el Sargento Norman Hatch, le da algo de agua a un pobre gatito encontrado debajo de un tanque japonés Tipo 95, esto fue durante la batalla de Tarawa, 24 de Noviembre de 1943.

-

Soldados alemanes jugando con su ovejero, el pobre no entiende nada :P 1940

-

Saben quién adoraba a los perros? Así es... Adolf Hitler, amante de los animales al punto que prohibió la experimentación científica con ellos. En cambio, bueno, ya saben... En la foto con su fiel Blondi en el Berghof, 1942

-

Zwei Katzen!

Reza la descripción original de la foto:

"Idilio de gato en el campo de batalla.
En medio de los escombros de una aldea soviética bombardeada, que el enemigo tuvo que evacuar a pesar de la resistencia más dura, estos dos gatitos encontraron refugio y ahora son cuidados por los valientes granaderos y queridos por todo el grupo. - Amistades con animales que juntan los rigores del tiempo.
PK.-Aufn.-Kriegsber.: Henisch-Atlantic, 9 de agosto de 1943."

-

Hospital para perros en el frente alemán, 1918, estos perros eran los encargados de llevar mensajes de trinchera en trinchera y recibían muchas heridas.

-

Amistad en la trinchera, Italia, 1944

Ah si, es un perro, obvio :D

-

Si, es un Yorkshire Terrier pero no se confíen por la imagen tierna, participó de 12 misiones de combate, 150 raides aéreos y hasta sobrevivió un tifón en Okinawa, recibió 8 estrellas de batalla y se lo considera el primer perro de terapia, Smoky vivió desde 1943 a 1957 y tiene su propia entrada en Wikipedia

-

Quién le va a decir que no? Si a los gatos le gustan los lugares pequeños y cerrados :D Polonia no se va a invadir sin gatos al mando.

-

"Venus" el bulldog mascota del destructor HMS Vansittart

-

Soldado soviético y un gatito en el frente oriental, 1944.

-

Y por último un oficial y su perrito sobre un tanque, 1918, frente Occidental.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • PenPen    

    Muy buen post! me encanto!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nunca había visto el uniforme belga de la Primera Guerra Mundial... y ahora que lo pienso, tampoco vi el de la Segunda. Interesante todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    En los casos que los animales no tenían un rol bélico específico, ¿tendrá que ver alguna cuestión de necesidad de cuidar algo tangible, de poder enfocar la cabeza en algo que podés sostener en ese momento y no solo el recuerdo de tu familia/amigos/vecinos o algo abstracto como "la libertad"?

    BTW, tengo gatos bien alimentados y aún así mi casa es un desfile de ratones y pajaritos muertos. Para mi que no cazaban ratones porque esos barcos no duraban tanto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador