Phoney War, cuando la guerra no era todavía guerra

Tuvo varios nombres, la guerra en broma, la drôle de guerre, phoney war, pero la guerra había sido formalmente declarada el 3 de Septiembre de 1939 cuando Alemania invadió a Polonia.

Era una guerra en la que no se disparaba un sólo tiro porque nadie quería ser quien tirara la primera piedra ¿Para qué? Los polacos habían dejado de tener un país en un mes y tanto Gran Bretaña como Francia apenas movilizaron sus tropas, la gran traición.

Ambos países tenían alianzas de protección con Checoslovaquia y Polonia pero no las honraron y ambos países dejaron de existir en pocos días, a Checoslovaquia la desintegraron en protectorados y anexiones, Eslovaquia sobrevivió como entidad semi-independiente. Polonia en cambio fue dividida con los soviéticos también anexando partes y creando otras áreas administrativas.

Pero ¿por qué se tardó tanto en comenzar la guerra?

El Plan Zachód polaco de defensa consideraba que era posible defenderse de los alemanes si éstos eran atacados desde el Oeste por sus aliados, Francia y Gran Bretaña.

A diferencia de lo que usualmente se cree Polonia no sólo tenía un poderoso ejército sino que estaba bien preparado. No era suficiente, pero si se consideraba a sus dos aliados era temerario atacarlos.

Pero Adolf Hitler sabía que mientras no disparara un sólo tiro en su frontera occidental era poco probable que los franceses intentaran algo. La línea Maginot era un arma de doble filo, por un lado le daba una falsa seguridad a los galos pero por otra les ponía un límite psicológico a ellos mismos ¿Para qué invadir y arriesgar si de este lado estamos bien?

Los polacos habían planificado y analizado correctamente por dónde se iba a dar el ataque alemán pero carecía de una buena posición defensiva en la segunda línea, algo que en Septiembre de 1939 no estaba debidamente preparado, para cuando los alemanes atacaron su nueva táctica de ataque relámpago dejó a la vanguardia desorientada (prácticamente les pasaron por al lado) y la retaguardia mal ubicada.

La batalla de la frontera fue un rotundo fracaso del plan polaco y un éxito pocas veces visto para los militares germanos, según todos los analistas militares de la época el plan contemplaba no dejarle un centímetro al enemigo en vez de tomar posiciones consolidadas fuertes en la retaguardia.

Como fuere los polacos no pudieron resistir el embate y como los aliados no entraban a Alemania por el otro frente ¿Qué quedaba? Ah, si, la invasión soviética, la otra traición de la que los comunistas luego trataron de esconder debajo de la alfombra. A partir del 17 de Septiembre los soviéticos entraron al oriente polaco (región de la actual Rusia y Bielorrusia, porque esa se la quedaron).

La historia más tarde los pondría de enemigos pero la Alemania Nazi y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fueron aliadas bajo el pacto Molotov–Ribbentrop en el cual definieron la partición que iban a hacer de Polonia así como la invasión de los países bálticos por parte de la URSS. Todo esto se iría al demonio a partir del 22 de Junio de 1941 durante la operación Barbarossa, pero esa es otra historia.

Durante ese 3 de Septiembre hasta el 10 de Mayo de 1940 la "guerra" fue un chiste con algunas pequeñas batallas pero nada muy serio.

Sí se dieron situaciones como la ofensiva francesa en el Saar, del 7 al 16 de Septiembre avanzaron un poco pero viendo el derrumbe de Polonia sencillamente dieron media vuelta y se retiraron al otro lado de la línea Maginot.

El 17 de Septiembre el submarino alemán U-29 torpedeó al portaaviones HMS Courageous hundiéndolo con 519 de su tripulación. Este fue el primer hundimiento de muchos que seguirían mostrando las posibilidades de la guerra submarina aunque todavía era un arma no tan desarrollada. Para el final de la guerra la probabilidad de morir para un submarinista era del 75%, el peor trabajo de la historia. El 14 de Octubre el submarino U-47 se metía a escondidas en Scapa Flow y hundía al HMS Ark Royal.

El 16 de Octubre comenzaron los ataques aéreos, solamente contra objetivos en altamar o contra el puerto de Rosyth. En Diciembre de 1939 el Graf Spee daba su batalla en el Río de la Plata para luego ser hundido por su capitán a las afueras de Montevideo.

En Noviembre de 1939 los soviéticos atacaron a Finlandia y los aliados consideraron ayudarla pero, una vez más, el exceso de prudencia los hizo no hacer absolutamente nada. En tres meses la heroica defensa finesa terminó con la cesión de Karelia, Salla y las islas del Golfo de Finlandia.

Hitler temía una ayuda hacia Escandinavia así que el 9 de Abril de 1940 invadió Dinamarca y Noruega, aunque esta última duró más días (62) que la pequeña e indefendible península danesa (todo en un sólo día).

Todo esto no fue más que humo y una escaramuza comparado con lo que se vendría ocho meses después de declarada la guerra, la drôle de guerre dejaría de ser una broma a partir del 10 de Mayo de 1940: Alemania invadía a Francia entrando por Paises Bajos y Bélgica, en 46 días Francia se rendía, ninguna drôle.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Seba    

    asi que se " moBilizaron ".... debe ser el corrector..si..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • es el escribir "mobile" en inglés lo que me quema, BTW, no uso corrector :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Martin    

    El U47 hundió al HMS Royal Oak, el Portaaviones HMS Ark Royal participó en 1941 del hundimiento del Bismarck

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador