¿Será Sardina eso que estás comiendo?

Es interesante, hace unos cinco años confirmaba mi sospecha, el atún no era necesariamente atún porque difícilmente podemos saber qué bicho es el que viene en la famosa lata atunera.

Pues bien, ya hace tiempo también tenía mis sospechas contra el otro pescado enlatado famoso: la sardina.

Y bien ¿Es sardina lo que comemos? Sí pero ¿Cuál? Ah, qué dilema!

Resulta que la sardina es otro de esos peces que puede ser de cualquiera de un grupo de especies, es decir, la sardina que te enlatan aquí en la costa del Atlántico Sur probablemente no tenga nada que ver con la del Pacífico, la del Mediterráneo o quién sabe dónde.

Con sardina nos referimos al nombre común que reciben muchas especies que se parecen demasiado entre sí, todas de la familia Clupeidae (Clupeidos), de hecho, es una familia muy numerosa con unos 54 generos y 200 especies, pero sardinas... no, no hay una sola.

En la "definición" de la Organización Mundial de la Salud (WHO) hay unas 21 especies que pueden ser consideradas "sardina" y comercializables, eso no significa que mañana no sumen a otra, pero entre esas 21 está seguro la que te gusta.

La "Sardina pilchardus" es la más común en Europa, se encuentra en el Atlántico Norte, el Mediterráneo y hasta el Mar Negro así que si uno se pide unas sardinas en España es la especie que más probablemente le sirvan.

Para los ingleses es "sardine" si mide menos de 15cm o "pilchard" si es más grande... aun siendo el mismo animal! también van a ver muchas latas con el nombre "herring" que es otra de las subespecies de sardinas, como la del báltico que también se llama "strömming", "Finnish "silakka,"räim", "салака", "śledź bałtycki" y así: sardinas.

Actualmente esta sería la lista de "sardinas":

Sardina pilchardus
Sardinops melanostictus, S. neopilchardus, S. ocellatus, S. sagax, S. caeruleus,
Sardinella aurita, S. brasiliensis, S. maderensis, S. longiceps, S. gibbosa
Clupea harengus
Clupea bentincki
Sprattus sprattus
Hyperlophus vittatus
Nematalosa vlaminghi
Etrumeus teres
Ethmidium maculatum
Engraulis anchoita, E. mordax, E. ringens
Opisthonema oglinum

Pero notarán que jamás la lata de sardinas les dirá algo tan específico, si es un pez del mismo tamaño y forma... es sardina! aunque sea la cría de otra especie ¿Podrían diferenciarla?

Hay una ventaja de las sardinas, más allá de brindar vitaminas como la B2 y B12, omega-3, fósforo, potasio, calcio y hasta hierro tiene una diferencia con el otro enlatado famoso, el atún, y es que no suele contener mercurio porque, bueno, la sardina suele ser la comida del resto de los peces, no al revés, estan bien abajo en la pirámide y apenas comen zooplankton :P

Personalmente me gustan y sé que no tienen un gran sabor pero me encantan igual, son una buena forma de comer pescado cuando no tenés ganas de ir hasta la pescadería ni hacer nada fesco :D

Ojo, no es que pescar esto no tenga consecuencias, la producción de la sardina sudamericana, aquí frente a nuestras costas, bajó estrepitosamente en los 90s por sobre explotación, aun así de todas las especies de peces parece ser la menos preocupante porque ni tienen una larga vida ni un tamaño que requiera años para obtener.

A todo esto la anchoa o boquerón es prima hermana de la sardina, es de otra familia pero casi y comparte algunas características, es más, comprende 9 especies que son válidas como anchoas, así que por ahí en alguna lata de sardinas terminó algún boquerón, quién sabe.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando    

    Otro dato nerd para levantar chicas en las fiestas/boliche o donde sea. Caen a tus pies en segundos.............. de aburridas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • al menos caen! también podés hacer que caigan con un buen olor a sobaco, prefiero hablar de sardinas :D jajaja

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Cattel    

    Qué rico! Sardina y galletitas de agua!

    Me hiciste acordar en Costa Rica los supermercados tenían góndolas y aisladas de sardinas, tienen un montón de variedades y marcas, no se si en el pescado en sí o en los ingredientes agregados.

    En principio parece un enlatado más noble que el atún "albóndiga del océano" del otro post (no el atún real que nadie puede pagarlo salvo que seas el dueño de alguna empresa en Japón).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Lei todo el post y en un momento se me asemejo a la escena de bubba en Forest Gump donde habla de los camarones. Jajaja.... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador