Periodista: no uses más esta estupidez

Nada mejor que arrancar un lunes criticando gente :D

Son modas, las vemos todo el tiempo, los periodistas suelen tener que comparar todo para poder dar una impresión, para que la noticia no sea solamente noticia por su información sino por la sensación que provoquen en el espectador.

De todas esas porquerías que suelen utilizar el método "comparativo por endiosamiento" es el más nefasto, no sólo dejan afuera a todos los que como el objeto del artículo hagan lo mismo, ningunea y hasta transforma en detestable al personaje en cuestión.

"El Messi de los negocios": es un horror, ya si hablamos de negocios parecerse a Messi no sería lo ideal, pero más allá de ese detallecito :D el que te comparen con Messi implicaría que seas el mejor del mundo en esa cosa, que sea casi sin esfuerzo, que el resto no exista, sólo ése es el mejor.

¿Qué dice del artículo o del periodista esto?

Para empezar usar este tipo de términos a mi me dice que el periodista estuvo bien vago, nunca hay una sola persona haciendo tal o cual cosa, seguramente hay muchos más que serán automáticamente ofendidos ante la lectura de dicha nota. ¿Acaso yo no sirvo que también hago eso y hasta lo hago mejor? Un buen artículo no debería tener ídolos, los ídolos suelen ser la versión vaga de la historia, la cobarde que no se esmera por resaltar a aquellos que hacen algo sino que con uno les basta.

Es normal que este tipo de asociación incluya la edad, el genio de "18 años que es el nuevo Steve Jobs y/o Gates" , el pibe ni es un genio (vos sos un burro en tal caso) ni se aproxima a esos dos. Seguramente quien escribe esto no conoce la historia ni de Jobs ni de Gates, sino que sólo conoce el "destino", que ambos fueron exitosos en lo suyo.

El problema de esto es que se da una visión totalmente distorsionada de los hechos, si ese "genio" de 18 años tuviera 40, ¿Sería comparable con Gates o Jobs? ¿es acaso actualmente exitoso? Pero más, ¿es acaso un genio Bill Gates o lo fue Steve Jobs? o en tal caso ¿fueron exitosos y lograron lo que se propusieron? cosas distintas a ser un "genio"

Para las empresas o entidades también existe la comparación por idiotez del autor, "el Uber de la XX", una empresa que innova con cualquier cosa no es el nuevo Uber, de hecho, ni siquiera Uber es del todo innovador pero ¿Por qué compararlos? En muchas cosas porque su modelo de negocios "se parece", pero eso no basta, para ser el Uber de algo deberías tener no sólo un modelo parecido sino una secuencia de eventos comparable.

Recibir rondas de inversiones o salir de una incubadora no vendrían a ser lo mismo y claramente no llamaría por comparación a alguien que no es comparable. El periodista vago compara... vagamente, valga la redundancia :P

Hay casos fantásticos de esta idiotez colectiva que ha invadido las redacciones, como por ejemplo el caso del joven hondureño presentado en la TV como un genio de la informática. Su habilidad inigualable ante el teclado era glorificada por su incuestionable capacidad para... cambiar un disco duro.

Pobre Bader Canahuati que a sus 14 años se volvió famoso por la ignorancia de un periodista, editor, conductor, bah, todo el equipo de un noticiero local. Eso sí, si tenés 40 años no vas a llenar titulares salvo que sea por un delito.

Otro caso genial es de la próxima Steve Jobs (gracias @sebastianmars por recordármelo) quien fue tapa de Wired (nótese que esta estupidez no es exclusiva de medios ajenos a un tema), Paloma Noyola, pobre niña forzada a ser vista como una genia en matemáticas, materia no precisamente ideal de Steve Jobs quien distaba mucho de ser algo cercano a un genio de los números, pero venga, la endiosamos a la pobre Paloma.

Pero Paloma tenía otros planes, ¿Steve Jobs? No, ni ahí cambió sus estudios por derecho, quería ser abogada. Niña pobre elevada a un pedestal que nunca pidió por haber sido objeto del fetiche primermundista paternalista de tomar a algún pobre del tercer mundo y transformarlo en ídolo de masas para "dar el ejemplo" o simplemente gente al pedo que tenía que rellenar la portada de la revista más importante de informática del mundo, no lo sabremos, lo cierto es que Paloma no será Steve Jobs y bien por ella, Jobs era un sorete de persona.

Otro caso más de esto es cuando se utiliza el término "inventor" asociado a una persona, sobre esto hemos discutido tantas veces! pero se bastardea y mal usa constantemente, cualquiera que desarrolló una idea ya existente, teorizada o hasta llevada a la práctica por otros, es considerado inventor siempre y cuando el periodista que lo entreviste sea un bruto ignorante.

No, no es inventor un joven de 15 años que saca energía del agua cuando resulta que está haciendo una simple electrólisis y luego cocina unos tacos con el gas resultante, no inventó nada, está repitiendo experimentos de libros básicos de ciencia que... el periodista jamás usó ni de pisapapeles.

Y nunca nos olvidemos del mejor de todos: "El iPhone Killer". Ya sabemos que todos los teléfonos son iphones killers siempre y cuando el iphone no se actualice y/o lo comparemos por sus specs o market share, los únicos que buscan un asesino de iphones son los periodistas vagos, los buscadores de clicks, los de prensa y marketing de las otras marcas y jamás pero jamás el consumidor. A quién mierda le importa un iPhone Killer? Ni siquiera tienen la mayoría del mercado!

En fin, basta de comparaciones estúpidas, lo digo desde este blog que es el Amazon de los posteos y que lo escribe el Sir Arthur Conan Doyle del sub desarrollo.

PS: hace como un año planteé la idea de hacer "tutoriales" para periodistas sobre temas que no entienden una goma, creo que este podría llegar a ser el primero de la serie :D después sigo con el resto, jejeje.

PS2: no nos olvidemos que la estafadora cuasi homicida-genocida de Elizabeth Holmes también fue nombrada la próxima Jobs :P 

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • roy    

    Si querés ejemplos para el caso de "El Messi de..." podés poner un link a https://ponelemessiatodo.tumblr.com/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Buen post Fabio..

    En mi opinion si el tipo es oscuro en algo no merece ni ser catalogado de "genio", sea messi evadiendo impuestos o maradona apoyando a Maduro.. Ahora bien, creo q GENIOS, son Da Vinci o Tesla, esos si hacian genialidades, de todas maneras ni Jobs que habra hecho lo suyo como Gates merece el termino "genio" como bien decis Fabio.. pero si idolatran a alguien que sea a Wozniak! encima un tipo humilde y cero mambos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    roy dijo:

    Si querés ejemplos para el caso de "El Messi de..." podés poner un link a https://ponelemessiatodo.tumblr.com/

    Jajajajaja es muy buena.

    Fabio se ha ganado unos cuantos enemigos periodistas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Tendrías que ir a tocarle la puerta a la gente de @ElMovimientoOk
    https://twitter.com/ElmovimientoOK, creo que les vendría bien un taller con este contenido-rant para periodistas.

    Casi offtopic, pero cuando empecé a leer pensé que ibas a hablar de otras comparaciones ridículas, como el otro día que leí algo que era del volumen/masa/peso no recuerdo, de 800 torres Eiffel... eh?? Cómo me imagino 800 torres Eiffel???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mario    

    Un buen artículo no debería tener ídolos, los ídolos suelen ser la versión vaga de la historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El periodismo actual es horrible, buscan atraer lectores sin pensar en las consecuencias de estos artículos. Lo peor es que todos critican la profesión por culpa de esta gente y tienen razón al final...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pedro    

    Si queres buscar ejemplos, el diario cronista esta lleno de ejemplos que dan odio. Todos los telefonos son iphone killers segun sus editores.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    Me mató la tapa de la revista con la chanta de Elizabeth Holmes (cuya historia merece un post entero). Encima con la nota asociada de "cómo crear una empresa que dure 100 años": digamos que la de ella no duró ni 15.... y ahora muy posiblemente termine unos cuantos años a la sombra :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rotietip    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    por ejemplo el caso del joven hondureño presentado en la TV como un genio de la informática. Su habilidad inigualable ante el teclado era glorificada por su incuestionable capacidad para... cambiar un disco duro.

    Ojala y fuera solo eso, de hecho afirmaban que "hizo una computadora desde cero" por que el pendejito se había armado una maquina en partes (básicamente lo que hace cualquiera que se calienta en investigar un poco y no se conforma con cualquier trasto que vendan en locales tipo Fraverga o Garcharino).
    Y ya que estamos, los de Gizmondo también son medio pelotudos, en lugar de enlazar a la cache de Google (la cual solo dura unos días hasta que desaparece) bien podrían haber enlazado a una copia de la noticia como esta o aunque sea poner una captura de pantalla.
    Marcelo dijo:
    En mi opinion si el tipo es oscuro en algo no merece ni ser catalogado de "genio", sea messi evadiendo impuestos o maradona apoyando a Maduro.. Ahora bien, creo q GENIOS, son Da Vinci o Tesla, esos si hacian genialidades, de todas maneras ni Jobs que habra hecho lo suyo como Gates merece el termino "genio" como bien decis Fabio.. pero si idolatran a alguien que sea a Wozniak! encima un tipo humilde y cero mambos

    Habla por vos, yo siempre admire el espíritu hacker y de curioso informático que tiene Wozniak.
    Cattel dijo:
    cuando empecé a leer pensé que ibas a hablar de otras comparaciones ridículas, como el otro día que leí algo que era del volumen/masa/peso no recuerdo, de 800 torres Eiffel... eh?? Cómo me imagino 800 torres Eiffel???

    ¿Una encima de la otra tal vez? Y de hecho ya trato el tema de las comparaciones en este post.
    Dario dijo:
    Me mató la tapa de la revista con la chanta de Elizabeth Holmes (cuya historia merece un post entero). Encima con la nota asociada de "cómo crear una empresa que dure 100 años": digamos que la de ella no duró ni 15....

    Es el tema de proyectar a futuro; al final no sabes cuanto tiempo te pueden durar este tipo de cosas. Es como cuando Hitler dijo que haría un Reich de 1000 años y todos sabemos como termino. Lo único que quizás podría durar tanto tiempo es algo como Magnasanti :D.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • gracias por buscar mi viejo post (2012!) de las unidades de medida periodísticas :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Marcelo    

      Obvio, por quién voy a hablar? Por la rana Renee?.. y si digo q es un tipo no oscuro e hizo grandes cosas, no es necesario aclarar q es un gran hacker amigazo. Cae de Maduro..

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Emi    

    Y no solo es el periodismo, en la política también sucede. A Luis Caputo lo presentaban como "el Messi de las finanzas" xD nada más que no aclararon que era Messi pero jugando para la seleccion (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tatoman    

    Esta post es el Maradona de los post! ( Por que el mejor siempre fue Maradona )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Una cosa que me irrita es cuando el periodismo se la toma con el titulo de una película, por ejemplo "Asignatura pendiente" muy usado para reportajes a funcionarios. Ejemplos: "Doctor Mengueche, las cloacas en el barrio Mondongo son una "asignatura pendiente" de su gestión ?
    Otro título usado hasta el hartazgo, en este caso solo para titulares es "Tango feroz". Veamos como se usa: "Tránsito feroz", "Futbol feroz", "Droga feroz", "Policia feroz",etc.
    Y todos los dias aparece que fulanita "incendió" las redes sociales con una foto hot.
    Y todos los dias alguien "destrozó" a otro con unas declaraciones.
    Y todos los dias ocurre un "milagro" en una accidente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • _Marcos_    

    El consejo del Messi de los blogs a los periodistas...
    :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chino    

    Amo las comparaciones de tamaños. Cuantos estadios de futbol, texas, torres eiffel, elefantes o pajeros entran o pesan con tal cosa.

    Periodistas... Que se le va a hacer

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que yo odio es cuando un politico o algun "famoso" dice un comentario zarpado, se burla de alguien, un fallido importante y titulan "tal persona dijo un comentario desafortunado"... por dios, desafortunado seria jugar al LOTO y no ganar... es una forma de "perdonar" al que dijo eso!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Gracias. Expresa muy bien lo que tenía atorado en el pecho. Desde muy chico mis juguetes los encontraba en la ferretería, pero periodista jamás apareció alguno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador