Un mundo donde tu rostro es tu condena

Biometría, tan útil como tan peligrosa, puede usarse para el bien o para el mal como toda herramienta pero sin dudas genera temores en una gran mayoría y con razón. Es que nuestro rostro es nuestra identidad, nuestros ojos, boca, gestos, todo es lo que nos hace y es lo que reconocemos cuando miramos al espejo.

Que nuestra identidad sea "robada" por un tercero para hacer uso a su gusto es algo que nos incomoda mucho, es lógico, ¿Qué harán con eso? Nunca está claro y, si sos de sistemas, sabés perfectamente que nadie puede asegurarte que dicha información estará segura: nunca lo está.

Hoy por hoy ya no podemos escapar del reconocimiento facial ya que en pos de la seguridad entregamos la última cuota de independencia civil que nos quedaba, desde los gobiernos utilizándolo para "encontrar criminales" hasta las empresas para autorizar un boarding pass, la biometría está por todos lados y ya no sólo no somos libres (nunca lo fuimos) sino que hasta perdimos la poca percepción de libertad.

Una periodista quiere abordar un vuelo de JetBlue, al presentar su boarding pass ni se lo solicitan, sólo le piden que mire a cámara, foto, listo, suficiente, pase. Esto disparó un natural y lógico mini-escándalo en redes sociales ¿Cuándo acepté yo esto? ¿Puedo salir? ¿Y si no quiero?

Rápidamente la firma confirmó que sí, que podía optar por el método tradicional, pero en el momento no fue así y esto poco a poco se va naturalizando. Ahora bien ¿Contra qué dato corrobora JetBlue que su cliente es quien dice ser? Porque una cosa es tomarle una foto pero para saber si és realmente la persona hay que cruzarlo con otro dato.

La misma JetBlue lo explicó sin problemas, el "United States Department of Homeland Security", así es, DHS brinda la comparación, el mismo gobierno brinda este servicio a las aerolíneas de EEUU, un gobierno le provee la data biométrica de un individuo a una empresa privada. Aquí hay un posteo de la firma explicando cómo se hace el pedido de validación y ellos afirman que no guardan datos, que esa foto no se captura y almacena, algo que uno tranquilamente puede dudar que sea cierto.

Con la naturalización de estos métodos todo nos recuerda más a ese futuro distópico de Minority Report en el que un perseguido Tom Cruise debe cambiarse los ojos por los de un oriental desdichado y es automáticamente reconocido en todos lados por otro nombre porque cada sensor que hay en tiendas y lugares públicos le hace una lectura de retinas automática y no solicitada.

El reconocimiento facial es una de las formas más comunes y eficientes de biometría porque es MUY difícil modificar la estructura ósea del rostro como para que la firma digital de uno cambie lo suficiente. Además permite hacer un reconocimiento masivo, tan sólo con que la gente pase por un lugar con cámaras ya podemos obtener todo lo necesario y cuando esto llega a manos indebidas (Algo siempre altamente probable) la cosa se vuelve rápidamente turbia.

El más claro ejemplo de esto es China.

Suena lógico en un país que es dominado por una cúpula intocable y no es precisamente democrático, en China no existen las mismas libertades civiles que en occidente y eso no va a cambiar en el corto plazo, el gobierno viene construyendo hace tiempo la mayor red de vigilancia biométrica y el resultado es un control más fino y detallado de toda actividad civil. No hay forma de escaparse porque dicha red está expandida hasta pueblos pequeños.

Está en cada pueblo aceptar o no estas nuevas formas de vigilancia y control pero aquí es donde entra en juego el manejo inteligente y político que se hace para implementarlas: miedo.

El factor determinante para que las masas acepten esta invasión total de su espacio es el miedo, si se puede inyectar miedo en una sociedad ésta pedirá abiertamente a las "autoridades" más vigilancia y control a cambio de libertades. Un poquito menos de libertad, un poquito más de seguridad, el más común de los miedos, la muerte, es ideal para esto.

Cualquier atentado terrorista sirve para desplegar un nuevo sistema de vigilancia, cuando se dio el ataque del 11 de Septiembre de 2001 la mal llamada "Ley Patriótica" estaba lista en pocos días para ser tratada por el congreso de los EEUU. Era un ladrillo de miles de páginas que jamás nadie podría haber redactado en tan poco tiempo, ya estaba lista desde antes, faltaba el empujón que tarde o temprano un ataque regalaría. El congreso la votó por mayoría.

Pero lo de JetBlue es un ejemplo de cuando esto ya se natualizó, no se llegó allí por casualidad, es parte del proceso. En todo aeropuerto la gente es escrutada como si se tratara de criminales, el estado policial existe y es parte del ecosistema habitual de cada individuo.

Este tipo de prácticas también estan en Argentina. El sistema SIBIOS que instauró el gobierno anterior y mantuvo el actual es un ejemplo. Control total, huellas, fotos, seguimient, es tan completo que cumple en demasía con los estándares internacionales exigidos para los vuelos.

Lo que ahora se viene, a partir de hoy, es la instauración del sistema de reconocimiento facial en la Ciudad de Buenos Aires. La misma cuenta con unas 8000 cámaras instaladas que suele utilizar la policía para identificar situaciones críticas, pero en esta fantasía de la tecnología y la automatización como método para "mejorar" como humanos (el mito tecnológico, y eso que soy un tecnócrata! :D) los gobiernos suelen sumarse a cualquier cosa que los haga sentirse parte del primer mundo.

El objetivo suena ideal, identificar prófugos, encontrarlos y llevarlos a la justicia. Todo bien con Batman pero hay un problema de base: para encontrarlos primero nos van a fichar a todos. De eso se trata la biometría, vos no identificás a uno entre el resto de forma automática, tenés que sí o sí compararlo. Comparar significa que primero tenés que obtener la imagen, individualizarla, identificar la persona y comparar si es uno de los que estabas buscando. Esa información se guarda.

Cada movimiento que harás, asociado a un hash unívoco que te identifica, podrá trackear tus movimientos aquí y allá. Obviamente cuando estan buscando un prófugo tus datos son los que menos importa, si fuesen descartados (algo que nadie puede certificar) podría pasar, pero si quedan almacenados ¿Quién controla su seguridad?

El problema nunca son las buenas voluntades, un gobierno de gente buena y civilizada puede ser desplazado por uno de gente mala y autoritaria, no importa que vos hoy seas bueno, mañana te cambian por otro que no lo es y el almacenamiento de datos personales tiene que ser a prueba de dictaduras. No sirve la buena voluntad ni lo buena persona que sea el administrador actual.

Así que este es el segundo paso local en serio a la pérdida total de privacidad, el primero funcionó perfecto porque nadie quiere perderse unas vacaciones por resistirse a la autoridad, así que en los aeropuertos uno se deja violentar en sus derechos civiles sin chistar demasiado, pero ahora estará en la calle y se apelará, obviamente, a tu seguridad. Todo sea por la bendita "seguridad".

Como dice Nicolás Lucca al respecto:

Siempre es bueno recordar que lo que ayer fue delito hoy no lo es y mañana puede volver a serlo. ¿Seguimos dejando herramientas para que a la desgracia de un déspota tengamos que sumarle que tiene todo servido para hacer lo que quiera? Nadie tiene la suerte comprada. Tampoco los países.

Así es, le estamos dejando servida en bandeja la herramienta al siguiente déspota.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Es increible el avance tecnologico: hay que poder diferenciar todas esas caras de culo de la ciudad de Buenos Aires. jajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Infor    

    Somos un select * from <la cantidad n de tablas donde estamos registrados> caminando. Porque de ahí a identificarnos y empezar a cruzar datos hay un mínimo paso. Pienso en Anses y Afip por ejemplo y ni hablemos si esto cae en manos de Visa jejej

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    sin ir más lejos, el RENAPER ofrece un servicio para validar tanto el DNI como el rostro/huella

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ezequiel    

    Ponele que los gobiernos fueran todos confiables, tampoco está bueno esto como herramienta contra el terrorismo. ¿Que sucede si los terroristas se roban la base de datos? Podrían saber donde estuvo cada ciudadano, que hace, de donde viene, a donde va, cuales son sus movimientos habituales, que le gusta hacer, con quien se junta. Y no solo sobre los ciudadanos, también sobre los funcionarios de gobierno. Se podría organizar el ataque terrorista perfecto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      No solo terroristas. Imaginate un violador o un asesino serial. Ya no haría falta que siga a una víctima para conocer sus movimientos, compra los datos (porque si existe se puede comprar, aun siendo de un gobierno "incorruptible"Guiño y listo, seguimiento perfecto sin salir de su casa.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Copy&Pasteo un monologo excelente para esta ocasion:
    "Hay, claro esta, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento, estarán dando ordenes por teléfono y que hombres armados ya vienen de camino.
    ¿Por que? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para que el dialogo?.
    Sin embargo, las palabras siempre conservaran su poder, las palabras hace posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no?. Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.
    ¿Como ha podido ocurrir? ¿Quien es el culpable? Bueno, ciertamente unos son mas responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, solo tenéis que miraros al espejo. Sé porque lo hicisteis, sé que teníais miedo. Y quien no. ¿Guerras, terror, enfermedades? Había una plaga de enfermedades que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El terror pudo con vosotros y presas del pánico, acudisteis al actual líder. Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio, fue vuestra silenciosa y obediente sumisión. "

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Dentro de la antología de CF china Planetas invisibles hay un cuento cuasi reescritura de 1984 que lleva al extremo esto del monitoreo continuo y se te frunce, porque no parece estar demasiado lejos. Capaz no te van a arrestar por terrorismo, pero te van a encajar publicidad en la retina hasta para dormir!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    "pueblerino interino envidioso por no tener esa tecnologia en su pueblito detected* CUAK!

    Fuera de broma, que onda con el encapuchado que llegue a ver por ahi en el video? lo trackean por la forma de caminar no? ...

    Ahora pregunto algo, la milicia en afan de hacer de las suyas, justificada o injustificadamente, con sus avances en espionaje por ejemplo, quizas te puedan identificar por tu forma de caminar desde una vista satelital.. ponele!... Ahora que se implemente esto o no descaradamente sin consenso (mas que el fucking voto que se le dio (y le di, lamentablemente) a macri, hace alguna diferencia? Sabiendo que el sector militar quizas ya tiene un sistema de idenfiticacion satelital?

    Porque tampoco podes fiarte por el gobierno de turno si es "malo", como decis en un parrafo, para con lo que es el sector militar y el espionaje. Entonces es mas probable que sin enterarnos ya lo hacen hace rato. Cae de maduro eso. Y no especificamente para "capturar malechores", de todas maneras esta es la version oficial, siempre hay una version extraoficial que anda a saber hace cuanto lo vienen planificando, probando, etc.

    Pd leiste la nota que salio en infobae, sobre malvinas? que habia un plan de atacar buenos aires tambien, por medio de telegramas secretos que salieron a la luz hace poco?.. bueno, parece que charly tenia razon en su cancion "no bombardeen buenos aires" increible!

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Eso de Malvinas se sabía ya en los 80s y fue mas bien parte de una estrategia de disuación ("no jodan o bombardeamos Buenos Aires"Guiño. En toda contienda se planifican distintos escenarios para no tener que improvisar, que es cuando las cosas salen mal. Inglaterra por supuesto que debió contemplar un escenario de guerra abierta contra Argentina, es lógico que haya sucedido.

      Y sobre las tareas de inteligencia, más peligroso que militar haciendo su trabajo es un civil persiguiendo sus intereses. Los ambiciosos terminan escalando en la estructura política y en cuanto tienen el poder lo usan de las peores maneras. Y hay muchos casos de esto.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Rotietip    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    El reconocimiento facial es una de las formas más comunes y eficientes de biometría porque es MUY difícil modificar la estructura ósea del rostro como para que la firma digital de uno cambie lo suficiente.

    Quizás no puedas cambiar tu cara o tu cabeza (a menos que te hagas un trasplante de rostro o cerebro respectivamente) pero, ¿acaso ya olvidaste el maquillaje para evadir los sistemas biometricos? Curiosamente en la serie de Minority Report usaron algo similar para el mismo fin.
    Ya que estamos en otro post encontré un comentario que pareciera estar mas o menos relacionado con el tema, pero como esta en ingles aprovecho a traducirlo:
    targeted individuals dijo:
    Un individuo objetivo es alguien que ha sido seleccionado por el Estado Profundo (generalmente el FBI o la CIA) para participar involuntariamente en un programa de tortura experimental del gobierno. Este programa está diseñado para doblegar al individuo y "neutralizar a la persona" utilizando el estrés psicológico, físico y emocional. El objetivo final de este programa es controlar a toda la población mundial. Los activistas políticos y los denunciantes son dos de los principales objetivos. Las relaciones familiares y conyugales suelen ser destruidas, como parte de esta tortura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no olvidé el posteo, sólo que desde aquel viejo post la mayoría de las técnicas de identificación de rostros mejoró principalmente con dos detalles importantes: cámaras en 4K en 3D y machine learning para diferenciar trucos, y funciona demasiado bien. Obviamente ya se dieron miles de casos de malas implementaciones con falsos positivos y ese también es el problema! hasta diría que uno mayor, donde te terminen juzgando porque un algoritmo diga que vos estuviste en tal lugar cuando sea falso por un error, imaginate eso

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Danbat    

        La película "Brazil", sin tener que imaginar mucho, donde toda la trama se dispara con una mosca causando un error de tipeo en la que termina muriendo gente.

        • Citar
        • Comentado:
  • Capaz con esto, zafamos:
    https://www.microsiervos.com/archivo/ia/enganar-algoritmo-vision-artificial.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    https://www.infobae.com/economia/2019/07/04/la-afip-buscara-sospechosos-en-ezeiza-con-camaras-con-reconocimiento-facial-que-detectan-miedo-y-con-datos-de-las-redes-sociales/?fbclid=IwAR02nwAIp23AbuANY-2bnfyPMx6DMAhp4rPCAByb_LzMBSydL0uOOksFw6c

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador