Los Pueblos del Mar.

Escrito el , visto 18460 veces Ver usuariopor

¿Cuáles son los "Pueblos del Mar"? Según varios textos que saqué de Internet estos pueblos que vienen del mar son los posibles causantes de la decadencia de las civilizaciones mas avanzadas del mediterráneo (Grecia, Asia Menor y Egipto). A la izquierda se ve un dibujo de lo encontrado en los relieves de Medinet-Habu sobre los pueblos del mar.

Hacia el 1200 a.c. ocurrió algo que no se explica fácilmente. Era la época de la Grecia Micénica, esta civilización se encontraba en su esplendor, con poder, riquezas y escritura; pero pereció en poco tiempo, perdiendo su esplendor cultural y quedando en el olvido. Las colonias pertenecientes al pueblo micénico fueron desapareciendo rápidamente, las pocas ciudades que quedaron en pie fueron fuertemente fortificadas y se produjo el empobrecimiento material de la población.

En Chipre los palacios micénicos fueron destruidos y el gran Imperio Hitita enmudeció para siempre; el poderoso Egipto fue atacado y perdió la influencia sobre Fenicia y Palestina. Sólo Ramses III pudo detenerlos en una batalla naval en la desembocadura del Nilo, aniquilando a la flota enemiga. El fortalecimiento de la frontera palestina bastó para evitar la temible invasión de los pueblos del mar, invasión de la que difícilmente se hubiera recuperado Egipto, corriendo la misma suerte que el Imperio Hitita.


Ramses III

El saldo de estas incursiones fue desastroso, se perdió la escritura micénica y Grecia se sumió en una edad oscura que duraría unos 400 años y dejaría al pueblo micénico oculto por mas de 3000. Los palacios monumentales fueron destruidos hasta sus cimientos, en Siria sucumbió Ugarit, y Tarso también. Hattusa, la esplendorosa capital Hitita, fue atacada y destruida.

Estas civilizaciones en los años anteriores a estos ataques experimentaban grandes avances y se encontraban encumbradas. Los Hititas hacia el año 1260 (o sea 60 años antes de su desaparición) tuvieron al que quizás fue su mejor gobernante: Hattusil III. En Egipto reinaba Ramses III, heredero de una poderosa dinastía y uno de los mejores gobernantes que tuvo ese reino.

¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Por qué estos pueblos de los que no se sabe con certeza su origen irrumpieron así en la historia haciendo desaparecer imperios legendarios? ¿Cómo fue que estos imperios con sistemas de defensa implacables sucumbieron ante los embates de un pueblo con ejércitos aparentemente desorganizados?

La explicación, como de costumbre en esas cosas, no es simple: existe por lo que leí un sinfín de teorías, todas validas para mí que soy un simple aficionado, pero algunas un poco mas plausibles que otras.

El cuadro real del momento:

Aunque existía una estabilidad de los reinos que desaparecieron y que fueron atacados también es cierto que se encontraban en un punto de inflexión en su historia en casi todos los casos.

El Imperio Hitita estaba estancado y los últimos gobernantes no habían sido buenos. En el año 1285 a.C. tuvo lugar la batalla de Kadesh, la primera gran batalla de la Historia que enfrentó a dos fuerzas colosales: los imperios egipcio e Hitita en un grandioso choque que, ante el inmenso poder de ambos contendientes, quedó en tablas. Esto fue 85 años antes de la aparición de los pueblos del mar y evidentemente debilitó a ambos reinos.
En realidad los pueblos del mar no destruyeron solos al imperio Hitita, lo que sí hicieron fue debilitarlo de tal manera que los enemigos de siempre sólo tuvieron que empujar la cáscara vacía. Igualmente el "mérito" fue de los pueblos del mar, ya que fueron los que signaron la desaparición de un imperio que permaneció en el olvido hasta hace 100 años.


Plano del tempo de Hattusa

Se cree que en el pueblo micénico, aunque en pleno esplendor cultural y de poder, hubo una posible liberación de sociedades oprimidas por parte de una clase dominante decrépita y corrompida. Fue un proceso lento que terminó por eliminar la clase dirigente y que llevó a un período donde no se conserva la escritura (de ahí lo de Edad Oscura). Ésta, posiblemente, era netamente administrativa y por eso, al desaparecer las instituciones desapareció la escritura.
La destrucción de las colonias y de las fortalezas no se dio en un momento puntual, pero sí es reconocible el hecho que terminó de desbarrancar la cultura, los palacios y los pueblos: la llegada de los pueblos del mar. Afortunadamente, la cultura micénica no se perdió del todo y subsistió en su mayoría a través de la tradición oral. Un claro ejemplo son los poemas homéricos que permitieron la conservación de hechos históricos en forma de fábulas heróicas que, luego, con una Grecia en esplendor, fueron pasados a tablillas.

A Egipto los ataques le llegaron por tierra y por mar, ellos los denominaron como "Los Pueblos que venían de las Islas del Mar". Como la única civilización que sobrevivió a los ataques fue la egipcia, sólo nos podemos basar en su referencia a estos pueblos. Únicamente la fuerza de un imperio que todavía poseía gobernantes diestros impidió que cayera todo el mundo civilizado en el olvido.

Los Pueblos.

No fue casual que los egipcios denominaran a esta gente "pueblos" ya que no representaban ni a una nación ni pertenecían a una sola etnia, sino a muchas, lanzadas al saqueo y a la conquista de nuevas tierras para asentarse. Algunos apuntan que eran un conglomerado de pueblos micénicos y de las costas del Mediterráneo oriental, lo que es lógico si se tiene en cuenta que existía una posible liberación de las clases sociales mas oprimidas.
Otros afirman que a Egipto lo atacaron dos veces los pueblos del mar. La primera vez en 1250 A.C Menephta, los pueblos de Eqwesh, Ttursha, Luka, Sherden y Sheklesh. La segunda en el 1191 A.C, los Peleset, Tjekker, Sheklesh, Denen, Weshesh.
Esta descripción esta casi totalmente sacada de un foro de historia. Los Peleset son los filisteos bíblicos. Los Tjekker eran los troyanos. Los Denen eran de origen griego (Danaos), y de ellos desciende la tribu hebrea de Dan, de costumbres pescadoras y marineras. Los Luka eran los licios, o al menos dieron nombre a Licia, en Anatolia. Los Shekless o Sakalasa dan nombre a un área de Anatolia y a Sardis, en Lidia. Los Eqwesh eran al menos parte de los pueblos griegos aqueos. Los Sherden o Shardana colonizaron Cerdeña junto con otros restos de esta oleada que llegaron a Italia y que serían el núcleo de la civilización etrusca siglos después. Incluso en España han sido detectadas "perturbaciones" demográficas.

¿Qué pasó realmente?

¿Por qué unos pueblos que salieron de la nada lograron hacer caer imperios largamente establecidos? ¿Cómo fue que las fuerzas de estos imperios no pudieron vencer o detener a la invasión? Porque mas allá de su decadencia seguían siendo imperios y, como tales, seguramente poseían ejércitos organizados capaces de detener a una turba de pueblos salidos de la nada.

Para mí la explicación es simple: no estaban desorganizados, y estaban bien equipados. En uno de los artículos se menciona que "Los relieves de Medinet-Habu demuestran que las naves de los Pueblos del Mar eran iguales o superiores a las egipcias, lo que nos pone en la pista de pueblos esencialmente marineros con un dominio de la técnica naval tal que sólo pudieron haber venido, paradójicamente, de esa misma zona geográfica, el mar Egeo, ya que ni en el Mediterráneo occidental ni en el mar Negro existía nada parecido". Tomando esa afirmación como cierta, más que nada porque el que escribe sabe un pedazo mas que yo y porque no tengo motivos para dudar de lo que dice en este caso por lo menos (aunque es bastante tendencioso en sus afirmaciones), podemos afirmar que efectivamente eran una serie de pueblos que ante diferentes estímulos salieron a la caza de nuevas oportunidades y en lugar de hacerse la "América", fueron a hacerse la "Micénica", la "Hitita" o la "Egipcia". Pero como tenían otro modo de ver las cosas, ellos lo que hacían era desembarcar de a miles, es decir, lo que migraba era el pueblo entero y no simplemente algunos de sus habitantes.
Como se menciona mas arriba uno de los posibles pueblos que atacaron a estas naciones era el troyano, y como todos sabemos gracias a Homero (el poeta, no a Simpson) los troyanos estuvieron 10 años en guerra con los griegos (si, los micénicos) lo que les daba a ambos amplia experiencia en el arte de la confrontación armada. Con la caída de Troya, se queda a la deriva un pueblo guerrero. También la caída "social" del imperio micénico deja a varios pueblos a la deriva, con sus hombres, sus barcos y armas, pero sin destino.

También existió una migración de pueblos asiáticos que empujaron a los dorios, que estaban al norte de micenas y que son los que después formarían la Grecia clásica menos Atenas. Estos, a su vez, se enfrentaron a lo que quedaba de Troya (o sea nada). La debilitada civilización micénica, ya sin recursos para pelear después de la prolongada guerra, al verse empujada hacia el sur terminó por atacar a sus vecinos los Hititas, a los otros pueblos micénicos y por último a los egipcios que terminaron con su avance. Los Dorios tenían un arma su favor con la cual podían hacerle frente a un imperio guerrero como el micénico y a un pueblo de batallas como el troyano, conocían el hierro, que contra el bronce era un arma espectacular.

Sumemos: los micénicos con guerras a cuestas, decadencia social y el frente dorio al norte; los troyanos también en decadencia y sin su ciudad. Miles de personas, pueblos guerreros de cultura netamente naval, sin lugar donde vivir, prestos a organizarse y a pelear por la conquista y el saqueo de otros lugares. Al sur tierras ricas.
¿Resultado? Los Pueblos del Mar.

Articulos:
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=667
http://www.artehistoria.com
http://www.historialago.com


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. Muy buen artículo Gabo, me gustó

    más que interesante... Discovery Arkhos!

    Citar »
  2. GRACIAS POR TU ARTICULO, ES MUY BUENO Y ME AYUDO A ENTENDER TODO ACERCA DE LOS PUEBLOS DEL MAR, ESPERO SACARME UNA BUENA CALIFICACION PARA MI EXPO.

    Citar »
  3. gracias por aclararme tantos interregantes, estoy estudiando para la universidad a base de apuntes y siempre va bien encontrar articulos que te expliquen tan bien los pueblos del mar.
    Mil gracias y Felicidades!!!

    Citar »
  4. Querido Fabio, soy un Sherdan puro,geneticamente por estudios sobre mi dna, por mi arbol genealogico, por mi misma sangre ,por donde nacì, por mis costumbres ,por mi idioma, revisa mas los libros que toda la fantasia que se encuentra in internet y sobretodo viaja a sardegna a grecia y conviertete al ebraismo.

    Citar »
  5. Hola como estas? fabio me parecio muy coherente tu explicacion sobre los pueblos del mar, es mas me gusto mucho, pues esta explicado de manera que cualquier persona lo pueda entender, es bueno tu trabajo segui asi!!!! un beso enorme

    Citar »
  6. fabio, y si los pueblos del mar fueran una consecuencia directa dela caida de troya? una vez roto el viejo equilibrio hegemonico y con un imperio micenico ya desgastado y hastiado por la misma guerra, los pueblos situados mas al norte ya no tendrian freno alguno para lanzarse sobre sus vecinos del sur como autenticas hordas salvajes avidas de nuevas y mejores tierras. Que luz aportan las fechas y el registro arqueologico a este respecto? Saludos :D

    Citar »
  7. BUA! YO ESCRIBI ESE ARTICULO!!! todo todito (con algo de ayuda de Cattel...)

    Citar »
  8. buen articulo creo que lo que queres decir es que todo fue una cadena de caidas y arrastres que llevo a la destruccion del mundo tal cvual se conocia en ese mommento ,pero? si esos imperios cayeron por el poder de otros derrotados, donde fueron los pueblos de esos nuevos derrotados?

    Citar »
  9. Excelente artículo. Me ayudó mucho a comprender sobre los pueblos del Mar, ya que estaba un poco confundido, pero con esta excelente argumentación me quedó claro.

    Citar »
  10. muy minteresante era gusto lo que yo buscaba gracias realmente muchas graciassssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Citar »
  11. HolaS!..sto ta re maza..igual no emcontre too lo ke nesecitaba!
    juaZz..
    chau!!

    Citar »
  12. Lo siento pero no estoy de acuerdo con que este artículo se pueda calificar de \"bueno\". Para realizar un artículo, en primer lugar, uno debe documentarse y, no precisamente en internet, sí no acudier a fuentes escritas de la época y de nuestros días, basandose en autores especializados en el tema. La guerra de Troya no duró diez años, por mucho que diga Homero. Otro punto que has de tener claro antes de ponerte a realizar un artículo es que las fuentes antiguas, aportan información pero que muchos datos que ofrecen son falsos o manipulados, por intereses propios. Homero fue un escritor del siglo VIII a.C. que recogió en su obra la Iliada la Guerra de Troya, pero a base de una tradición oral de muchisímos años, y que seguramente cuando llega a Homero ya está bastante magnificada. Efectivamente, la arqueología ha demostrado que en el nivel VII A de Troya hay evidencias de destrucción quizá producidas por una guerra, pero ni mucho menos duró una década y tampoco se desencadenó porque París raptara a Helena. Aclarado esto ahora voy a aportar algunos datos sobre los \"Pueblos del Mar\", actualmente, la comunidad cientifica está de acuerdo con que el período del 1200 a.C. efectivamente fue un período de crisis y que varias culturas sucumbieron como bien dices tú, entre ellas se econtraban: la hitita o la micénica. No obstante, la caída no sólo se atribuye a los Pueblos del Mar, es algo más complejo, y se sugiere la posibilidad que actuarán muchos más factores que unos simples pueblos que ni siquiera tenían los recursos que las fuentes egipcias nos trasmiten. El pueblo egipcio, como otros muchos, tienden a exagerar los recursos y posibilidades del enemigo para engrandecer su victoria. Así que posiblemente, fueran pueblos con unos cuantos barcos. Por otro lado, efectivamente el Imperio hitita se colapsó, pero es que éste, nació hipotecado, en precario y su final era imaginable. No fue nunca un estado centralizado, se dedicó a someter a las culturas vecinas, incorporandolas en una especie de estados colchón que esperaban la más mínima para volver a sublevarse una y otra vez. Por tanto, los pueblos del mar, en esta caída tendrían algo que ver pero no todo el peso. En cuanto a Grecia, sí es cierto que algún autor achacó su decaída y su penetración en la \"Edad Oscura\", a estos pueblos pero, hoy día, se descarta, ya que, las expediciones arqueológicas realizadas en las islas griegas no han arrojado ningún resultado de evidencias de destrucción y, es algo extraño que los pueblos del mar, pasaran de largo las islas y se dirigiesen a Grecia continental, pero es aún más raro que si iniciaron sus ataques en las costas los del interior no estuviesen preparados para combatirles, porque, en la antiguedad como hoy, las noticias volaban, y los aliados de otros centros les hubiesen hecho llegar la noticia, formando el denominado \"efecto bola de nieve\"Existen muchas teorías sobre el colapso griego, que pasan desde motivos naturales: movimientos sísmicos, huracanes..hasta la de invasores, que no serían los pueblos del mar, las de revueltas constantes de los diferentes \"reinos\", etc. Sobre quiénes eran los pueblos del mar los datos no son suficientes, y no se sabe ni quienes eran, ni por qué se movilizaron, ni tampoco como actuaban...se necesitan más datos arqueologicos y todo este tema se basa en meras hipótesis y como tal no se puede afirmar nada al respecto.
    En cuanto a la pregunta de Gustavo, se sabe que las viejas teorías afirmaban que el pueblo del mar, denominado \"Shekelesh\" se asoció a los sicilianos, a los sículos. No obstante, se sabe que no es así. Tucídides nos cuenta que los sículos vivieron en Centro de Italia y que los umbros y sabinos los expulsaron de este territorio, y por tanto tuvieron que emigrar para buscar nuevas tierras, llegando a así a la isla que en este momento estaba habitada por sicanos, que fueron desplazados por éstos hacía la parte meridional y occidental de la isla. Por otro lado, las fuentes egipcias afirman que después de su derrota por Ramsés III, marcharon a Sicilia. Es un contradicción importante, Tucídides no menciona que fueran integrantes de estos pueblos. Más factible es lo de los pelaset, asociados con los palestinos. Pero, de todos modos, estos movimientos no desplazaron en ningún caso a un gran contigente de gente, que revolucionara el mundo y lo pusiera patas arriba, la actuación debió ser de menor alcance, en realidad. Además el territorio no estaba tan desamente poblado como en la actualidad así que podrían buscar sus propias tierras para asentarse sin enfrentarse con nadie necesariamente. De estas actuaciones, algunas dieron como resultado el \"colapso\", de otras la emergencia de nuevas culturas, de otras la fusión, el desplazamiento, ect..Es decir no existe un patrón general para explicar las consecuencias de las actuaciones d elos pueblos del mar. En cuanto a la chica de la universidad, espero que esta pregunta no te cayera en el examen, porque yo personalmente te suspendería con creces y más si te estás licenciando en historia. Lo siento Fabio, espero que tu próximo articulo este cotejado con fuentes escritas y no con material extraído de internet.

    Citar »
  13. Davinia:

    1.- el artículo no lo escribí yo, donde dice "Escrito por", dice "Arkhos"
    2.- no citás ninguna fuente para tus afirmaciones, tu versión de los hechos tiene tanto peso como las de este artículo.
    3.- suspenderías a un alumno que hace una investigación sólo porque no utiliza tus fuentes (que no citas)
    4.- tu opinión es tan valedera como la de cualquier otro si no fundamentas de ninguna forma, espero que tu próximo comentario esté cotejado con fuentes escritas, sean o no de Internet ya uqe en Internet también son fuentes escritas, con mayor o menor validez que no puede ser medida por tu mero prejuicio al material encontrado en la red.

    Citar »
  14. Hola, veo que sin querer te he ofendido y, lo siento, yo sólo quería dar mi opinión a cerca de este artículo :|. Tienes razón no he aportado datos bibliográficos, y un craso error por mi parte, y más sí estás interesado en el tema. Te diré que he tenido profesores de la talla de Fco Valentín, Teresa Bedman, Federico Lara Peinado, Carlos García-Wagner, Urruela, Sanz Serrano, que han intentado trasmitirme todo su conocimiento acerca de estos desconocidos pueblos. No obstante, aquí te adjunto bibliografia, que yo utilicé para realizar un trabajo que se llamaba, a secas, \\\"Los pueblos del mar\\\".
    1. ¿Pueblos del mar en la cultura taláyotica? Se trata de un artículo de carácter científico-no divulgativo- de la revista Gerión, revista anual de la UCM. Y creo recordar que es de un tal Simonet.
    2. \\\"Los Pueblos del Mar y otros movimientos de pueblos a fines del II Milenio\\\" de Jaime Alvar, otro gran maestro al que yo tuve el orgullo de poder escuchar en más de una ocasión.
    3. \\\"Los Pueblos del Mar y el transfondo histórico de la guerra de Troya\\\" Esto se trata de un artículo que bien podrás encontrar en su revista: Mediterraen Archeology, o bien, en la página de Estudios del Antiguo Egipto: www.estudiosdelantiguoegipto/lospueblosdelmar
    4. \\\"El mediterráneo Oriental ante la llegada de los Pueblos del Mar\\\" en la revistas de cientifícas de la UCM de la Facultad de Geografía e Historia.
    5. \\\"Pueblos del Mar: invasores mediterráneos. N.K.Samders
    6. \\\"Los pueblos del mar y el transfondo histórico de la guerra de Troya\\\" de C.J. Mureu.
    7. \\\"Los pueblos del mar: trás las huellas de los filisteos\\\" de Trude Dothan
    8. \\\"El próximo oriente asiático: desde los orígenes hasta las invasiones de los pueblos del mar\\\" de P. Corelli.
    9. Historia de Egipto. N. Grimal
    10. Heródoto Libro II
    11. Tucidides: La guerra del Peloponeso creo que recordar libro II
    12.Historia del Proximo oriente asiatico, coordinada por Jaime Alvar
    etc....
    También te recomiendo que leas el prólogo de Ilíada y Odisea por si te interesa la opinión de los investigadores con respecto a Homero. Espero que la información te sirva de ayuda y, si te apetece la cotejes con lo que opiné, según tú, de manera arbitraria. Pues aquí tienes la lista bibligráfica. Sin ningún ánimo de ofender.

    Citar »
  15. Davinia, me parece excelente que postees las fuentes! así si otro quiere seguir investigando puede tomar de ahí información.

    es habitual que muchos dejen una crítica no constructiva, en tu caso, al agregar este aporte, es más que constructiva

    gracias Guiño

    Citar »
  16. Me alegro que ya no estes enfadado sí necesitas algo, no dudes en ponerlo por aquí, vale?
    Un saludo!

    Citar »

  17. nuria dijo:
    fabio, y si los pueblos del mar fueran una consecuencia directa dela caida de troya? una vez roto el viejo equilibrio hegemonico y con un imperio micenico ya desgastado y hastiado por la misma guerra, los pueblos situados mas al norte ya no tendrian freno alguno para lanzarse sobre sus vecinos del sur como autenticas hordas salvajes avidas de nuevas y mejores tierras. Que luz aportan las fechas y el registro arqueologico a este respecto? Saludos :D
    La caída de Troya no se relaciona con la acción de los Pueblos del Mar, por que la caída de esta fue antes que la formación de estos grupos bandálicos, aunque Homero recoge la historia en el siglo VIII antes de nuestra era, la guerra fue mucho más, en tiempos micénicos, trás la formación de una liga panhélenica, liderada por Agamenón, rey de Micenas. No obstante, existen muchas controversias respecto al tema, está en constante revisión por parte de los académicos.

    Citar »
  18. Davinia:
    Lo que yo arme lo hice con mis escasos conocimientos (estudio ingeniería en sistemas, no historia) para que exista información sobre estos eventos en la web ya que la información que circula es escasa y poco "amigable" para la gente en general.

    Si podes me gustaría que armes un articulo con la información correcta, para así derivarlo desde este sitio y mostrar una visión mucho mas informada de lo que paso.

    Citar »
  19. Una teoría que alguno de nuestros profesores (U.Autónoma de Barcelona) esgrimen desde hace cierto tiempo es que los llamados "Pueblos del Mar" por el tipo de armamento (espadones y alabardas excesivamente grandes para las típicas del Levante) que se les atribuye, por las escasas descripciones y por los grabados egipcios más que ser unos invasores externos eran unos profesionales militares a sueldo de los reinos del Próximo Oriente que llegado un momento X se levantaron contra sus "contratantes". Se asocian además algunos de ellos etimológicamente "shardana" con Sardinia, es decir, la isla de Cerdeña de donde podrían proceder. Así pues podríamos hablar de unos especialistas militares que en poco tiempo se cargaron a unas potencias ya de por sí desgastadas? (No hay que olvidar que en este espectro temporal se inició la metalurgia del hierro hecho que acabó con los monopolios broncíferos de los imperios y que suponía un salto cualitativo inmenso)

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No