La caravana americana

En estos días los medios se llenan de noticias sobre una caravana de personas que comenzó por lo más profundo de centroamérica y poco a poco fue creciendo en número. Su objetivo: ser parte del sueño americano.

Ahora bien, ya no estamos en el siglo XIX, por más sueño que uno tenga emigrar a otro país tiene otros caminos más complejos, el planeta está bastante poblado en algunos lugares y le va mejor a algunos que otros, una corriente migratoria "a la antigua" ya no tiene el mismo significado.

Europa se vio, hasta hace poco y en este mismo momento continúa, afectada por una ola de inmigración que no puede sostener y por su sentimiento de culpa social no sabe cómo resolver, pero EEUU no es Europa y su gobernante es Donald Trump ¿Es tan distinto?

Las corrientes migratorias no son un fenómeno nuevo, las tenemos desde la existencia misma de la humanidad, desde que el primer grupo de homínidos se aventuró más allá de África en adelante así que verlos como algo novedoso es también ridículo. Mucha gente se sorprende al ver mareas humanas de otras nacionalidades buscando un mejor estandar de vida aquí o allá: es lo natural en el humano.

La izquierda ve esto como hasta un derecho humano pero la sociedad creció, las naciones se fundaron, las identidades se afianzaron a sus territorios y de ahí en más todo se volvió extremadamente complejo para los inmigrantes; Aun así las migraciones existen.

La última parte del siglo XX vio un cambio de dirección migratoria, por un lado los países que prosperaron (en muchos casos gracias a la explotación de alguna otra nación tercermundista) empezaron a cerrar sus fronteras, consideraron que ya tenían suficiente materia prima para existir y sólo abrieron la puerta de la inmigración a casos particulares convenientes.

Europa y EEUU son un ejemplo de esto pero poco a poco prácticamente todas las naciones lo hicieron a excepción de... sí, nosotros, Argentina, que tiene una de las leyes migratorias más laxas, abiertas y dispuestas del mundo, pero sólo alguien que está peor que nosotros pretende venir a vivir aquí :D y los hay! obvio, desde Venezolanos a Africanos de distintas naciones, unos cuantos Chinos, Paraguayos, Colombianos, Bolivianos, gringos de aqui y allá. No, no nos desbordamos todavía pero será que el país es bien grande y que las crisis que sufrimos contienen cualquier invasión masiva.

Pero esas crisis, que nos sirven de "escudo" migratorio, es justo lo que no existe en los países objetivo. Digo "objetivo" porque es básicamente como se comportan las corrientes migratorias actuales, ponen en la mira un país porque sus parientes ya migrados les dicen que es el paraíso y no piensan parar en ningún otro lugar hasta conseguirlo. Es que si te dicen que el paraíso terrenal existe, por qué quedarte a poco de llegar?

Esto, en Europa, se notó particularmente cuando los migrantes de medio oriente y del África subsahariana empezaron a entrar en oleadas masivas por Bulgaria, Grecia o Italia. No se quedaron en esos países, su objetivo era Reino Unido, Alemania o Francia. Aun siendo estos tres primeros países de la Unión Europea terminaron siendo países de paso que, además, son bastante menos receptivos con los inmigrantes ilegales.

Ilegales, esa es la palabra, en el siglo XIX o XX la migración masiva que tuvimos en América, de Europeos cagados de hambre como mi abuelo y probablemente el tuyo, pasó por un proceso de legalización. Eran necesarios, el país estaba casi vacío, no eran la crema de Europa tampoco, pero se establecieron y algunos progresaron bastante. En EEUU fue similar hasta que en un punto la puerta se cerró.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue notable tanto la migración cubana (todo lo que fuese anticomunista era bienvenido) como la vietnamita (los del sur, aliados a EEUU, abandonados en gran parte) y, obviamente, los mexicanos. Estos últimos siendo la mano de obra barata que el sur del país necesitaba para explotar sin culpa. Pero esa migración ilegal permitida se terminó transformando en el pueblo norteamericano en muchas regiones donde hoy el español es la segunda lengua.

Durante las últimas dos décadas vimos como el nacionalismo barato se usó en contra de estos ya bastante asentados inmigrantes, todo EEUU es un país formado por inmigrantes, y en toda época discriminaron (hasta la muerte en muchos casos) a irlandeses, italianos, polacos, japoneses y latinos que se asentaron allí, nada es casual ni nada es "nuevo". Trump no es el generador del odio anti-inmigrante, es el explotador actual que se aprovecha de eso solamente.


Ahora bien, imaginen que viene una columna de 10.000 personas caminando lenta pero inexorablemente hacia tu país, no tienen trabajo, son pobres, buscan hacerse de una vida en tu tierra, no sabés quiénes son ni quién podría estar mezclado entre ellos. Pretenden pasar tu frontera como si fuese una puerta giratoria y cagarse en las leyes de tu país porque, al fin y al cabo, la ley migratoria es una ley.

Este es el mejor argumento para alguien como Trump para posicionarse fuerte y lograr una reelección. Le viene perfecto y lo está aprovechando.

¿Que mejor que una invasión de infelices y pobres pero que al fin y al cabo estan incumpliendo la ley? No importa si estos se estan muriendo de hambre, el foco estará puesto en la "violación de la soberanía", tampoco podemos pedirles que lo razonen así a los de la caravana de migrantes, es gente pobre que tiene un sueño, que escapa de sus países para ir a otro ya armado, es una migración "normal" como cualquier otra ya sea de españoles escapando de la Guerra Civil o polacos perseguidos por la hambruna. Pero en pleno siglo XXI.

El siglo XXI comenzó algo distinto, nadie quiere la escoria del otro, si vienen "que sean los mejores" es lo que se pretende, nadie quiere hacerse cargo de las cagadas de un tercero como puede ser el fracaso del socialismo que derivó en millones de hambrientos (la lista latinoamericana es grande) o los resabios del colonialismo en África que, claro está, inicialmente es responsabilidad de los que ahora estan atajando inmigrantes y tratando de devolverlos como fuere.

Trump no tiene la culpa europea, EEUU jamás colonizó, siempre dominó sometiendo gobiernos pero sus invasiones nunca fueron de ocupación permanente (no les iba el colonialismo, encontraron su propia fórmula), así que el "dilema" europeo no le afecta.

Es más, le da una ventaja sobresaliente, porque con esto puede consolidar su posición nacionalista de fronteras cerradas para aquellos que le pudiesen afectar alguna variable o número, para complementarlo está amenazando con una orden presidencial para negar la nacionalidad por nacimiento, algo que todavía posee en su país: cuando un hijo de extranjeros nace en suelo americano, que sea ciudadano automáticamente.

Este tipo de caravanas sólo le dan pie para que pueda extender sus políticas populistas y le sale perfecto, sabe manejar el argumento, la cámara, los medios y el pópulo, los tiene en el bolsillo.

La caravana es, en mi opinón, un punto clave y bisagra en una realidad global que será un antes y un después cuando (si llega) alcance la frontera sur de los EEUU. ¿Pasará alguien? ¿El ejército abrirá fuego contra una marea humana desarmada pero invasora? (pos sí, es invasión, pacífica pero lo es, aunque cueste aceptarlo) ¿Puede que no pase nada y no lleguen tan al norte? ¿Es posible que se negocie con Mexico para bloquearla?

Bienvenidos al siglo XXI.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo    

    Excelente fabio que toques estos temas "polemicos" muy interesante !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ricardo    

    Muy bueno como siempre. Te felicito

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Buenas tardes . Me hace recordar a la Cruzada de los niños año 1212 .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • ese fue todo un caso, si no los mataron los violaron o esclavizaron :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Elio    

    Excepto que, en general, la inmigración genera prosperidad. Los inmigrantes suelen tener menos tasa delictiva que los nativos del mismo estatus social, tienden a fundar más empresas y generar más trabajo. Y esto es especialmente cierto en EE.UU. (aunque, como todo en la vida, hay variaciones entre países y casos).
    https://en.wikipedia.org/wiki/Immigration_and_crime
    https://hbr.org/2018/10/research-shows-immigrants-help-businesses-grow-heres-why

    Incluso el impacto en el gasto estatal es variable, pequeño pero en general positivo (en contra de los cabeza-tacho que gritan contra los "vagos que vienen a vivir del estado"Guiño. En definitiva, no hay evidencia de que la inmigración sea perjudicial para un país.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Immigration#Economic_effects

    Entonces, la narrativa de que los países "no logran contener" la inmigración es un invento nacionalista que no se sostiene con los datos. Esa es la verdadera "verdad incómoda" que muchos no quieren aceptar. Les molesta que gente distinta, con distintas costumbres, idiomas, colores de piel, vengan a "su" país. Se sienten intimidados en su identidad nacional y cultural y buscan excusas para defenderla. Son proverbiales "snowflakes" que reñegan de que los demás no son como ellos quieren que sean y así votan. Son nenes caprichosos que se enojan cuando llega un compañerito nuevo en la escuela.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • tal cual, es todo un país construido a base de inmigración, cada ola de inmigrantes les dio más beneficios y sin embargo siguen con esta postura que... no es nueva! cuando emigraron italianos e irlandeses cagados de hambre hacían lo mismo, en una época hasta perseguían y mataban a italianos (tengo un artículo pendiente al respecto) que eran laburantes como son los sudamericanos ahora.
      Pero el discurso anti-otro es el más efectivo a la hora de echar culpas a un tercero, es fácil, es sencillo de entender por la masa y nadie se pondrá a mirar las estadísticas para confirmar nada

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador