Te olvidaste de "El Homero"
Los autos y las puertas
No toda las puertas de los autos son iguales aunque estemos muy acostumbrado a las mismas de siempre. Justo ayer, y es lo que inspira la nota, me acordaba de las puertas hacia atrás porque alguien mencionó el Subaru 360, las "matasuegras" como les dicen algunos y me puse a ver cosas por el estilo.
En inglés las llaman directamente "suicide doors" lo que no haría quedar bien a ninguna marca de automóviles que intente utilizarlas nuevamente, pero en el ambiente entusiasta que modifica coches se siguen viendo.
No es el único tipo de puerta "rara", hay varias más y como curiosidad escribo esta pequeña nota...
Puertas Suicidas
Las "matasuegras" son geniales, se ven super cool, pero por algo fueron abandonadas con el tiempo. Son herencia de las puertas de los carruajes, se abren al revés de las usuales y obviamente a baja velocidad no representaban un problema.
Peeeeero, he aquí el temita, a mayor velocidad la misma presión del aire las puede abrir y te quiero ver cerrándolas. Hoy en día si se abre la puerta del auto el mismo viento puede mantenerla cerca del marco, estas se abrían completamente. Para colmo, y el origen del nombre, es que fue común usarlas en los asientos traseros así ambas puertas se abrían simétricamente ¿Quién viajaba detrás? La suegra? Bueno, sí, de ahí el nombre algo machista/desactualizado pero que era acorde a sus tiempos
Igualmente el más famoso de todos fue el Subaru 360 que les mencioné y que es de los años 60 en Japón con casi 400.000 autos vendidos. Nada mal para puertas tan criticadas.
Súmenle a todo esto que hasta hace 30 años casi nadie utilizaba el cinturón de seguridad, caerse por ahí era lo más fácil y si uno intentaba cerrar la puerta por reflejo lo más probable es que siguiera el camino hacia la calle. A partir de los años 50 sólo se utilizaron en las puertas traseras y se fueron abandonando en los años siguientes hasta que, por esas cosas del shittymod y de tratar de verse cool, volvieron a aparecer en algunos coches hace poco, algunos de lujo como el Rolls-Royce Phantom como en otros más pisteros y también en algunos taxis donde los controles electrónicos de la puerta permiten no matar a nadie al usarlas.
Igualmente no se si el viejo nombre "puertas suicidas" se lo van a poder sacar de encima, lo veo complicadito
Puertas Mariposa
Estas son hermosas puertas que probablemente nunca veas en persona pero que en varios superautos se usan además de algún que otro shitty mod donde se gastó mucho dinero
Autos como el McLaren F1, Alfa Romeo 33 Stradale, Saleen S7, la Enzo Ferrari, así es, mucho dinero por auto porque no es para cualquiera, mecánicamente son caras y las visagras deben soportar todo el peso de la puerta en un sólo punto de encaje. Cada tanto algún fan de las puertas mariposa las instala modificando su automóvil de serie lo que implica no sólo cambiar completamente la misma sino el marco, reforzarlo y agregar soportes porque sencillamente no los hay.
Alas de Gaviota
Por lejos el alas de gaviota más legendario de todos es el Mercedes-Benz 300SL, una belleza de Mercedes que apareció en 1952 y pueden verlo en este video que hice del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, es un auto hermoso.
Pero el más famoso no es el 300SL, es el Delorean, vamos, toda una generación se enamoró de ese diseño aunque fuese incómodo, a quién le importa? es EL auto que todos quisimos tener aunque no fuese ni siquiera uno bueno.
Tipo Cabina
Estas son las más locas y menos vistas pero si alguno de uds. conoce los Messerschmitt sabe de qué se trata. Es casi una cabina de avión, justo en el Messerschmitt lo es, pero las hay más elaboradas.
En los aviones la cúpula (canopy) se abre de una forma muy particular para que entre el piloto, estoy hablando de aviones pequeños para un sólo pasajero como un caza o similar. Esto llevado a un automóvil es más bien raro y el Messerschmitt fue construido con toda la técnica aeronáutica en mente porque... bueno, ellos eran los que fabricaban el Bf109 y tantos aviones de la Segunda Guerra Mundial, algo había que hacer con la maquinaria y materiales sobrantes.
Pero no fue el único, cada tanto aparece un Concept jugando con esto, el que más me gusta es el Sterling Nova porque es una ridícula exageración levantarle todo el techo al auto como si fuese una puerta. Otro concept usándolo era el Saab Aero-X, otro fue el Lamborghini Egoista, o cosas más delirantes como el Orbitron
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Santiago Tabares dijo:
Te olvidaste de "El Homero"
pero tiene un combo entre canopy y normales
-
siempre quise saber el modelo del auto de Matrix donde neo se sube, era uno de estos con puertas suicidas
-
Me hiciste acordar del rantoncito, cuando era chico un vecino tenia uno, la puerta se abria por adelante del auto
-
Gustavo V dijo:
siempre quise saber el modelo del auto de Matrix donde neo se sube, era uno de estos con puertas suicidas
Lincoln Continental. Recuerdo tambien haberlo visto en "El Precio de la Historia", cuando se lo regalan al Viejo.
-
Uno actual al que le tendría el ojo puesto si no fuera por lo que sale nuevo (cualquier auto nuevo queda fuera del alcance de un docente/investigador universitario) La Strada Adventure trae una puertita matasuegras, que estimo yo es la cantidad justa para el número disponible de suegras:
-
Gustavo V dijo:
siempre quise saber el modelo del auto de Matrix donde neo se sube, era uno de estos con puertas suicidas
La puerta suicida es más elegante para bajarse y, desde Matrix, también más cool.
La puerta basculante (aka mariposa) se origina como una cuestión práctica. Las puertas de las coupé suelen ser muy largas y para abrirlas se necesita de mucho espacio a ambos lados del auto. En Europa es un problema y lo resolvieron haciendo que la puerta se abra hacia arriba. Las alas de gaviota van por la misma razón.
Los yanquies no las implementaron porque las puertas pesan medio auto normal y no tienen problemas de espacio. En el DeLorean el peso de las puertas hace que nunca lleguen a subir del todo y eso se puede ver en las BTTF donde las levantan con la mano y apenas las sueltan se caen unos centímetros.
-
Danbat dijo:
Gustavo V dijo:
siempre quise saber el modelo del auto de Matrix donde neo se sube, era uno de estos con puertas suicidas
La puerta suicida es más elegante para bajarse y, desde Matrix, también más cool.
La puerta basculante (aka mariposa) se origina como una cuestión práctica. Las puertas de las coupé suelen ser muy largas y para abrirlas se necesita de mucho espacio a ambos lados del auto. En Europa es un problema y lo resolvieron haciendo que la puerta se abra hacia arriba. Las alas de gaviota van por la misma razón.
Los yanquies no las implementaron porque las puertas pesan medio auto normal y no tienen problemas de espacio. En el DeLorean el peso de las puertas hace que nunca lleguen a subir del todo y eso se puede ver en las BTTF donde las levantan con la mano y apenas las sueltan se caen unos centímetros.
Las ala de gaviota en realidad nacen en el SL300 porque la novedosa estructura de caños que tenía impedían una puerta normal y si, se veía bonito pero no tenían idea de cómo resolverlo así que fueron hacia arriba. Ojo, esa estructura era mucho más sólida que muchos otros autos y liviana, igual el 300 era medio suicida como auto porque, bueno, años 50-60, andá a tener algún método de seguridad ahí.
Las del Delorean eran un ladrillo porque acero no me imagino el martillo neumático que necesitarían para abrirlas completamente automáticas
-
Técnicamente no es una puerta, pero siempre me pareció muy curioso el dickey seat o "asiento de la suegra" o "ahí te pudras" que tenían los autos de los 30. Entiendo que venia de la época de los carruajes, pero es raro que dos personas vayan bajo techo y a otro lo manden al baúl.