Serie recomendada: The Expanse



La empecé a ver hace dos semanas y ya me vi las dos temporadas y media disponibles, y eso que no soy de mirar series :P

No suelo recomendar series porque la gente me tiene podrida con su gusto extraño, será que estoy (obviamente) viejo y ya no aguanto que sostengan una sorpresa sobreactuada con respecto a series y/o películas que no tienen nada de novedoso ni original, pero bueno, esta vez voy a ser yo el que recomiende algo para nardogeeks :D



The expanse es una serie que me ofrecía Netflix y agendé una vez, no es contenido original de Netflix, más bien de SyFy lo que por su historial tampoco me auguraba demasiado, pero un amigo bastante fan de la ciencia ficción me la recomendó sin detallar en nada, simplemente un "mirala".

La serie comienza como un film noir en un futuro donde la civilización se expandió al sistema solar, con una Tierra unificada en las Naciones Unidas, un Marte independizado y militarizado y un cinturón de asteroides poblado por mineros y escoria de la humanidad sirviendo a estas dos entidades como proveedora de recursos.

En la serie no se detalla demasiado cómo logró expandirse pero sí hay en un capítulo referencias al sistema de propulsión novedoso que le permitió ir mucho más rápido de lo hasta ahora conocido para poder así poblar todo el sistema solar.

La trama comienza con un detective en Ceres investigando la desaparición de una señorita, por otra parte un grupo minero en medio de asteroides minando y una señal de alerta que atienden de una nave estacionada en un asteroide perdido. Hasta ahí no te dice mucho la trama pero la cosa se empieza a ir por las ramas rápidamente y todo avanza hacia un colapso total de la guerra fría entre Marte y Tierra con los del Cinturón buscando una especie de revolución independentista.

En el medio aparece una especie de compuesto que amenaza con ser el arma definitiva o la contaminación y muerte de todos, depende para quién, la trama se mezcla con mucha política, mucha transa y negociación, corrupción y tiranía, es decir, lo que actualmente puede suceder en cualquier lado del mundo pero expandido a distancias de varias unidades astronómicas.



Lo interesante de esto es el planteo de "siempre hacemos lo mismo" a escala mucho mayor y cómo un factor externo no sólo puede provocar la mayor de las desconfianzas entre los poderes gobernantes sino cómo fácilmente se deriva en tiranía cuando algún problema lo permite sin que nadie lo cuestione.

El contexto espacial ayuda mucho a entender varios factores, primero el más obvio, allá afuera no hay nadie quien te escuche, pero también a mostrar cómo la humanidad puede cometer los mismos errores que cometió durante la época de la expansión de los imperios a oriente y el nuevo mundo pero con el factor de la gravedad como limitante, es decir, una vez que uno emigra a un asteroide con un décimo de la gravedad terrestre ya no puede volver atrás (chau huesos).

La serie tiene varios de estos detalles muy bien trabajados, okey, hay muchas licencias que se toma para poder hacerla entretenida y en ese sentido acierta en casi todo. Cada capítulo te puede dejar con la cabeza explotando para ver el siguiente porque en vez de ser un ciclo interminable de situaciones repetidas en The Expanse son cada vez más interesantes y difíciles de resolver pero que, con lógica y un poco de leyes de la física o política bien aplicada, se puede revertir.

El ambiente, los efectos, las visuales y la lógica funcionan muy bien, uno no está perdiéndose con la tontería a cada rato, luego de haberme pegado el golpe en la ingle de intentar ver la nueva Lost in Space de Netflix casi que no quería acercarme a nada más que tuviera espacio por un tiempo pero logró atraparme. Los primeros dos o tres capítulos tal vez no son lo suficientemente rápidos para lograrlo para algunos pero, por suerte, agradezco eso porque se toman el trabajo de hacerte entrar en el mundo de los habitantes del cinturón de asteroides y sus miserias.

También es gracioso reconocer en los personajes los que uno ya vio en otras series, es que todo se repite un poco :D , así pues su protagonista es el John Snow del espacio, la nave se parece a la Serenity de Firefly pero sin el Malcolm Reynolds de la gente, esto cruzado con Game of Thrones en el espacio y varias cosas más que son fáciles de ver porque... todas esas cosas se basan en historias precedentes, obvio, pero no todo son similitudes y cómo encaran el espacio como medio en sí es una ventaja por sobre todas las demás.



Hace unas semanas SyFy anunciaba la cancelación por falta de presupuesto, dos semanas después Amazon se hizo cargo y será quien la continúe, por lo que la tercera temporada terminará en SyFy pero las siguientes seguirán por otro medio. Las primeras dos estan en Netflix. Si, es medio un desorden pero hoy en día parece ser lo habitual con el contenido digital que pasa de TV a Internet.

Los autores se hacen llamar "James S. A. Corey" pero es el seudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck que llevan novelizando esto en ocho libros desde 2011 además de varias historias paralelas que han escrito, sí, muy prolíficos ambos y esperemos que la historia tenga un cierre concreto para que no se estire demasiado. Por lo pronto lo bueno es que las primeras dos temporadas cerraron como correspondía, dando pie a cosas más interesantes, pero además logrando muy buena tensión. La actual tercera temporada también viene muy bien.

Como habrán notado evité todo posible spoiler y no les cuento prácticamente nada de lo que sucede :D pero bueno, es que no creo que sea necesario :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Carlos     05/06/2018 - 12:22:45

    The expanse es excelente. En la trama han robado, perdón,digo homenajeado a más de 20 libros diferentes de CF, pero lo han hecho para bien. Incluso la cantidad de detalles secundarios que rodean la historia son geniales.

    Y además tiene algo inusitado, muy raro para estas épocas, todo el tiempo pasan cosas, piensen en contraposición con los suphéroes de Netflix donde en una serie de 10 capitulos del 4 al 8 no pasa nada de nada de nada...

    Las escenas y las estrategias militares son impresionantes claramente dejamos la idea de que la primera guerra mundial se repite al infinito.

    Si les gusta la CF no se la pierdan.

  • timoss     05/06/2018 - 13:03:27

    La segunda temporada está mejor que la primera, mucho mejor.

  • Danbat     05/06/2018 - 13:18:47

    Anoche recién llegué al sexto episodio de la primera temporada. No me prendo NUNCA con las series pero ya me estaban obligando con ésta y realmente viene bien. Se nota que el contexto está bien armado, que es por donde suelen fallar estas historias. Si no hay cimientos sólidos después sacan cosas de la galera y termina siendo un engendro. Los comentarios positivos con "The expanse" de parte de cienciaficcionistas duros me dan confianza en no chocar con un bodrio. Solo esperemos que Jeff Bezos no la arruine.

  • Sylar     05/06/2018 - 14:03:57

    Me la vi hace ratom es muy buena serie, se nota a veces la falta de presupuesto y como bien decis algunas fallas en fisica y quimica se les permite pasar de largo y no darle importancia. Estoy ansioso que arranque la tercera temp.
    Perdidos en el espacio es una bosta, aburrida y llena de muuuchas fallas(una super nave que viaja rapidisimo y usa "nafta" o combustible liquido).

  • Pen Pen     05/06/2018 - 14:28:07

    Tal como la contaste, suena muy interesante. Le voy a dar una oportunidad
    Muchas gracias por la recomendacion!

  • Rubén     05/06/2018 - 21:27:29

    Yo vi las dos temporadas y lei los dos libros en los que se inspiran (el segundo libro avanza un poco más en la historia) y aunque son bastante fieles en este caso la lectura aporta mucho más, igual la serie es muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción mas o menos dura, con datos creibles y muchas intrigas.

  • Pablo     06/06/2018 - 08:59:54

    La vieja garganta con arena y los cinturonianos me hacen acordar tanto a la jefa ! Viva Peron :D

  • Nicolas Chamatropulo     06/06/2018 - 09:42:58

    Excelente yo voy por la mitad de la 2 temporada, la arranque recomendada por vos y ramza y me tiene super atrapado, hace tiempo que no me pasaba ya me parecian todas las series iguales. Y muy buen resumen, lo lei con miedo ya que como no la termine no queria spoiler pero no paso jajaja. Abrazo grande Fa

  • ECLiPSE     06/06/2018 - 22:30:42

    Es una excelente serie Fabio, la sigo desde que comenzó.
    Me preocupé un poco cuando SyFy anunciaba su cancelación pero por suerte el pelado (Bezos) se la cargó al hombro!
    Al menos tendremos 4ta temporada, gracias Jeff!

    Saludos a todos los amantes de la buena ciencia ficción!

  • Cuervo     06/06/2018 - 22:41:52

    Danbat dijo:

    Anoche recién llegué al sexto episodio de la primera temporada. No me prendo NUNCA con las series pero ya me estaban obligando con ésta y realmente viene bien. Se nota que el contexto está bien armado, que es por donde suelen fallar estas historias. Si no hay cimientos sólidos después sacan cosas de la galera y termina siendo un engendro. Los comentarios positivos con "The expanse" de parte de cienciaficcionistas duros me dan confianza en no chocar con un bodrio. Solo esperemos que Jeff Bezos no la arruine.


    Jeff Bezos es fan de los libros Guiño
    Cuenta la historia que se puso livido cuando se entero que habian cancelado la serie.
    Yo la mepeze a ver cuando empezo a salir, me colgue a mitad de la segunda temporada, y ahora estoy al dia, y la super recomiendo a todo aquel que le guste la ciencia ficcion. Tiene los ingredientes justos de cada cosa.

  • Agustin Leites     07/06/2018 - 17:14:18

    yo también me la pegué en las terlipes con Lost in the space...! todo al rojo con ésta entonces!

  • Arbitror     08/06/2018 - 02:49:51

    Te enteras que cancelan una serie que te gusta y decís “Pucha!”, salvo que seas un grosso como Jeff y le mandes un audio a tu secretaria para que te haga otra temporada

  • Arbitror     08/06/2018 - 03:01:20

    Gracias por la recomendación, la había empezado pero no pase del 4 capítulo porque se me hacía lenta. Vamos a darle otra oportunidad.

    Respecto a Lost in the space...merece una categoría aparte tipo chinada o shitting mods. Necesitamos posts para hacer catarsis , me levantó la presión esa serie... una tipa que limpia la nave con un atomizador de súpermercado...un rover espacial que no tiene radio manos libres y lugar de eso tiene una radio de un jeep de la segunda guerra...naves a nafta ...que dolor de ciencia

  • Fabio Baccaglioni     08/06/2018 - 14:38:50

    Arbitror dijo:

    Gracias por la recomendación, la había empezado pero no pase del 4 capítulo porque se me hacía lenta. Vamos a darle otra oportunidad.

    Respecto a Lost in the space...merece una categoría aparte tipo chinada o shitting mods. Necesitamos posts para hacer catarsis , me levantó la presión esa serie... una tipa que limpia la nave con un atomizador de súpermercado...un rover espacial que no tiene radio manos libres y lugar de eso tiene una radio de un jeep de la segunda guerra...naves a nafta ...que dolor de ciencia


    jajaja estaría bueno una sección así pero... no veo tantas series!! necesito colaborador ahí :P

  • Claudio     14/06/2018 - 00:10:26

    la segunda temporada es malisima no?

  • Fabio Baccaglioni     14/06/2018 - 00:29:41

    Claudio dijo:

    la segunda temporada es malisima no?


    no, para nada, y voy por la tercera, no se dónde sacás eso, la historia no termina en la primer temporada, es una saga de libros algo más larga que 13 capítulos

  • Leoja     27/06/2018 - 09:51:05

    Termine de ver la 2da temporada por Netflix y ahora descargue la 3ra. Excelente recomendacion Fabio, nunca la hubiese mirado está genial!

  • Walter R v F     02/07/2018 - 11:42:23

    Me engancho!. (Estoy por arrancar a ver la segunda temporada) Comence por tu recomendacion y no estoy decepcionado en tu eleccion para ocupar mis pocos tiempos de smart! Hasta las noticias como "Hayabusa 2" o "Oumuamua" son mas interesantes ahora.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.