Fundación

Hace mucho que no escribo algo sobre alguna película o serie en el blog, ni idea por qué :P pero bueno, luego de este trailer de Fundación creo que da para, al menos, mencionarlo.

Con viejo fan de Isaac Asimov y sus novelas Fundación es una de esas historias que los nardogeeks sabemos que no son para todos. Asimov no era muy bueno con el drama, diría que (y eso que soy fan) era mediocre para armar historias humanas, pero la visión que tenía de su idea era fantástica.

Es algo bastante común en casi todos los escritores de Ciencia Ficción pero me gusta que lo transformen en un guión y que tenga "pinta" de que irá por buen camino. La adaptación "televisiva", aunque esa palabra es errónea porque es por streaming, nos traerá una seria que no se cuánto de la obra respetará ni cuántos de los libros de la saga cubrirá (supongo que irán separando por temporadas, claro).

Para los que nunca leyeron nada de esto la historia transcurre en un futuro donde un Imperio Galáctico poderoso y enorme controla la galaxia pero un caballero (el Dr. Hari Seldon interpretado por el genial Jared Harris)) inventa un método, llamado Psico-historia, para "predecir" matemáticamente el futuro. Lo que encuentra en su predicción es que en unos años el Imperio caerá (como todo imperio) pero lo que sobrevendrá será un descontrol de varios miles de años con sistemas desconectándose entre sí. Una edad media a nivel galáctico.

La "solución" no existe pero hay una forma de reducir esos años: crear dos "fundaciones" que recuperen toda la cultura y conocimiento y vuelvan a unir a la galaxia. Obviamente ¿Quién le creerá? ¿Estarán dispuestos a hacer caso a semejante predicción? Bueno, obviamente sí porque el libro se llama Fundación :D pero lo interesante es todo lo que sucede con respecto a la pisco-historia y la caída inevitable del imperio.

Lo genial de la historia es que no se trata de un enemigo externo fácilmente identificable, es la propia naturaleza del imperio lo que lo destruye por dentro entre guerras civiles y luchas de poder. En vez del típico razonamiento hiper-simplista de todo guionista de Netflix que le da una causa/motivo tonto al "malo", aquí no hay malo, no hay una causa única ni simple. Es más, si uno conoce de antemano todos los detalles del futuro usando psico-historia altera los resultados así que ya la predicción deja de tener sentido.

Obviamente hay grandes actores, cambio de género, razas y todo lo inclusivo que no me molestará, esperemos que alcance a varios de los libros de Asimov y que no se desvíe demasiado. Es inevitable, como dije, el drama no era su fuerte así que hay que "crear" alrededor de la ciencia ficción para hacerlo interesante (no es que no lo sea, pero se embolaría medio mundo, los nerds no :P).

Lamentablemente saldrá por Apple TV así que tendremos que, y no me sonrojo al decirlo, piratearlo violentamente porque no pienso pagar un servicio de streaming más :D El primer episodio se estrenará el 24 de Septiembre, con los tres primeros juntos y luego, como hacen casi todos, uno nuevo cada semana.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier     30/06/2021 - 10:39:35

    Se lee interesante, habra que estar atento!
    Pregunta chusma: Cuantos servicios streamining (video) estas pagando? Yo 3. Estamos volviendo a el viejo formato de canal de cable

    • Fabio Baccaglioni     30/06/2021 - 10:53:32

      Tengo Cablevisión + HBO (lo cuento porque, al fin y al cabo, es otro servicio), Netflix y F1 TV, todo lo demás lo consumo por Torrent

      • Juan Pablo Largente     02/07/2021 - 13:06:07

        Vale la pena F1TV? yo pago Star (ex Fox) y por lo menos tengo además de la F1 las películas de M... que dan ahí.

  • Gerardo     30/06/2021 - 13:19:09

    Fabio, de una kodi + elementum, en el futuro volveremos al cable pero en este caso con los diferentes proveedores de streaming en paquetes como ya estan haciendo las grandes operadoras.

  • Jorge moreno     30/06/2021 - 16:21:40

    Hace muchos años lei los libros de asimov, siempre me llamo la atencion de su concepto de psico-historia y su capacidad de predecir conflictos, ahora lo que yo entendi, talvez mal, que el chiste de la misma con sus "crisis seldon" era ante un conflicto inevitable reducir su duracion a traves de propiciar eventos y conseguir actores o cosas que lo haceleren, para que padecer 3 mil años si podemos reducirlo a 900 años de guerras, perdon si mande spoliers



    Nota aparte: en el celu cuando aprieto "responder" no me da bola no asi con "citar"

    • Fabio Baccaglioni     30/06/2021 - 18:09:12

      porque responder te "prepara" para que quede encadenado el mensaje, el form es el mismo, sólo se agrega un texto con "En respuesta al comentario X de Pepe" y luego cuando lo enviás lo encadena

  • Jorge moreno     30/06/2021 - 18:13:42

    Haaaaa, no wntendi

  • Danbat     30/06/2021 - 21:19:59

    Salvo algunas honrosas excepciones, Asimov era mejor constructor de contextos. Y aún siendo tres libros, Fundación son un pantallazo de 500 años de distintos eventos en la galaxia. Se pueden construir infinitas historias alrededor de esto. Espero que lo hagan bien.

    Me gustaron las imágenes de Trantor.

  • alfonso     30/06/2021 - 23:39:56

    Disfruten de las series por venir.
    Por mi parte LAS DISFUTRARÉ MUCHO MAS, ya que no leí la novela :D :D :D :D

    Además, adaptar una novela a otro género narrativo es difícil, "los tiempos" no son los mismos y "los ritmos" TAMPOCO SON LOS MISMOS.

    Antes de PETER JACKSON, la saga de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS tuvo un par de adaptaciones. Una en dibujos animados y otra una versión rusa, no muy buena.

    abrazo a todos

  • Roberto     01/07/2021 - 09:34:00

    Kickasstorrents sera nuestra salvacion !
    Estoy esperando hace decadas la version cine o TV de "El fin de la Eternidad"... habia leido que la productora de Tom Cruise tenia los derechos... pero no se supo mas nada. Asimov siempre me volo la cabeza con sus historias. Maestro total.

  • Cattel     01/07/2021 - 11:03:24

    Pinta bien desde lo visual. Lo único que me resuena de Fundación es El Mulo, un personaje que siempre me llamó mucho la atención! (si mal no recuerdo era como el Neo de Matrix, el factor que escapaba de la ecuación).

    • Fabio Baccaglioni     02/07/2021 - 12:31:03

      si, era el factor no calculable que rompía la estadística, espero que en alguna temporada lo encaren

  • Francisco     01/07/2021 - 11:55:56

    Esaaaaaa no sabia que se venía una serie de la Fundación. Ojala le den bola y lleguen hasta El Mulo.
    Aunque me gustaría mas una serie de Yo Robot.

  • Guille     02/07/2021 - 08:39:54

    Add to sonarr in 3, 2...

  • jpvalverde85     02/07/2021 - 14:11:29

    Ya me la baja que le pongan la fecha en su formatonto yanki en lugar de algo mas coherente con una serie futurista de ciencia ficción (vale calendario gregoriano pero sin referencia a cristo por favor). Que sea para la tiendita de Apple ya le da un tufo raro, pero bueno me anoto para darle search con el clientito de búsqueda de qbitt y ver el piloto al menos, pero si sale mal me dará pena ver como estropean la obra de Asimov pero siempre le pueden tirar la onda a Peter Jackson y dejarlo hacer.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.