Tu App de tráfico es el tráfico



El otro día Google Maps me quería hacer dar una vuelta increíble y sencillamente no le di bola, ya aprendí (aunque cuesta) a no prestarle atención 100% a lo que dice un GPS pero esto me hizo recordar otros momentos que me parecen más ridículos aun.

Por un lado la enorme cantidad de veces que puede hacerte confundir cualquier app de tránsito cuando no conocés el lugar, para cualquier local el error es obvio y puede darlo como un bug pero para un visitante de tu ciudad es un desastre, le hará tardar más o hasta cometer infracciones de tránsito ordenándole doblar donde está prohibido, cosa que Maps hace constantemente en Buenos Aires.

Okey, la regla es que un GPS no debería darte órdenes sino apenas una guía, pero la mala constumbre que tenemos es hacerle caso como si supiera todo y nunca frenar a un costado del camino para corroborar la ruta ANTES. Las apps estan diseñadas de forma que ver esto sea sumamente complicado, hasta las más sencillas te tratan de idiota o creen que mirar el mapa o moverte en él es porque querés agregar puntos en el medio y hacen cualquier desastre.

Pero hay algo peor que todo esto y es que muchas apps se estan transformando en generadoras de tráfico.



Siempre tomo un camino para volver del trabajo a casa, lo varío muy poco porque fui midiendo la eficiencia y velocidad y, aunque tiene pasos por avenidas muy densas, es el más rápido. El teléfono me sugiere otros caminos, es lógico, un algoritmo pensó algo mejor.

Pero ¿Es realmente mejor? Confío mucho en el software pero no se trata solamente de código el problema, para eso entendamos dos factores, qué datos tiene y cómo los obtiene, por ejemplo Google.

Google combina dos fuentes de datos, por un lado la del mapeo que ha hecho de la ciudad, mapeo que claramente no es perfecto pero que va mejorando cada año con updates aquí y allá, la inclusión de street view y otras geniales funciones.

La segunda fuente de datos son todos los millones de teléfonos con Android dándole data extra que nadie sabe que le está dando. Aquí está la clave, Google sabe casi siempre por dónde va un usuario con Android, está trackeando y enviando esa información de forma permanente y si, más aun, estamos usando el GPS con Maps, el tracking es segundo a segundo.

Esto le da un dato genial: tráfico.

El algoritmo decidirá un mejor camino no sólo basándose en el mapa sino en cuantos usuarios con Android "ve" y a qué velocidad van, así puede predecir un embotellamiento o un tránsito lento.

Pero (todo tiene un pero)

Desde Waze (comprada por Google hace unos años) a el mismísimo Maps suelen fallar en puntos clave para una ciudad tan compleja. Por ejemplo, es normal que quiera enviarte por caminos alternativos, buen punto aquí, pero nunca sabe cual tiene adoquines y cual estábien pavimentado. En una ciudad grande los baches son moneda corriente, no importa donde, a Google le chupa un huevo tu suspensión pero a los conductores no.

Así que un día te manda por un lugar horrible y todos irán despacio, no parece importarle demasiado. Volviendo al ejemplo del retorno a mi hogar muchas veces me quiere forzar a tomar una ruta super lenta, toda adoquinada, con un viaducto y mil vueltas porque, matemáticamente, parece mejor.

Tardo el doble (por eso no la tomo más) pero aquí lo interesante: no estaba solo en esa ruta, casualmente éramos una caravana enorme de autos y, estimo yo, al ser un camino tan poco común eramos todos los giles usando la misma App.

Google estaba creando tráfico en un barrio tranquilo sólo porque en el medio habían construido un viaducto, ignoraba que toda esa falta de semáforos no eran una ruta libre, ignoraba el estado lamentable de las calles, tu auto saltando como en el Dakar, a la App le importaba poco la durabilidad de tu auto pero eso es menor, estaba generando el propio tráfico que un rato más tarde mediría, la ruta pasó de verde a roja, una ruta que nadie normalmente tomaría, por eso estaba en "verde" pasó a roja en minutos gracias a una indicación que hizo llenar la calle.

Ojo, probablemente la avenida que intentaba evitar estaba igual de llena pero ¿saben qué? La gente puede ir más rápido y le favorecen los semáforos ahí, no digo que sea perfecto pero no se mezcla tanto el tránsito local del barrio con el que está cruzando media ciudad, algo que apps como Maps o Waze rompieron completamente.

Ahora bien, no estoy solo en esto, me vengo a enterar que es un problema muy común, hay barrios que de pronto reciben un tráfico enorme porque las apps deciden que, al no tener tráfico, es un excelente desvío y se puede ganar un minuto del punto A al punto B. Ahora bien, el barrio, más angosto, sin avenidas, es invadido por una horda de conductores que ni siquiera van hasta ahí, estan de paso. Es una trampa, un engaño.

Para los del barrio su zona tranquila se transforma en un hervidero de vehículos a toda velocidad queriendo escapar de la trampa, algo está fallando aquí y empieza cuando una App se transforma en decisora, en directora de tránsito sin derecho propio, otorgado por la ignorancia de sus usuarios y la omnipresencia de una corporación como Google que abusa un poquito de la extracción de datos y que, si bien hace un excelente trabajo, a veces puede fallar un poco en el proceso de mejorar su código.

Pero ¿Y las autoridades locales? Nadie jamás piensa en esos temas, son absolutamente menores, todas las obras que hacen para el tránsito son bien visibles, quieren eso, lo que se ve mucho. Ahora bien, qué sucede si es una App la que hace colapsarles todo el sistema de tránsito ¿Son capaces de saberlo? ¿Pueden auditarlo? Bueno, no, obvio que no, no sabrían cómo responder a una crisis provocada por una App de uso masivo.

Lo único que pueden hacer los gobiernos locales es modificar la infraestructura, en algunos casos agregar lomos de burro para impedir excesos de velocidad en barrios que usualmente eran tranquilos, pero esto no soluciona el caos que una App puede provocar por el sólo hecho de tener mal input de datos y calcular cualquier cosa.

Hay casos donde hubo gente falsificando reportes de accidentes en Waze para desviar tráfico a otra zona porque... bueno, lo permite la misma App ¿por qué no usarlo como arma contra sí misma?

Otro dilema generado por la App es que al todos utilizar la misma App que les dice la misma ruta por donde ir es inevitable que cada uno piense en SU tiempo personal, todos tomen esa misma ruta, todos se transformen en su propio embotellamiento. Es un error conceptual de la App, es intrínseco a su diseño, no puede funcionar como un adivino para todos al mismo tiempo. Si sólo un usuario la utilizara, en cambio, éste llegaría antes que todos porque sus rutas alternativas seguirían siendo alternativas y abiertas a su paso.

El egoísmo inducido hace que todos al mismo tiempo crean que ellos entrarán en la ruta perfecta para terminar encontrándose en un embudo provocado por la App. El algoritmo no fue diseñado para mejorar el tráfico sino para mejorar los tiempos personales del usuario que está consultando la App. No calcula las consecuencias y esto sí es algo que se le puede obligar, por legislación o normas, a los creadores de la App.

La solución parecería estar en que nadie fuese dueño de un automóvil, todos fuesen autónomos, las rutas las administre un sistema automatizado y a la mierda con todo, pero... todavía no llegamos al 2050.

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Comentarios

  • Cattel     29/01/2018 - 11:08:44

    ¡Nos han secuestrado el tráfico de la patrea!

    Muy interesante el análisis. Pienso que los gobiernos de turno podrían pedir acceso a la estadística para mejorar el tráfico, no podés obligar a la app a mejorar el tráfico, pero sí podés usar esa información espectacular para generar infraestructura, etc, no paliativa sino evolutiva en el tiempo. Siempre pienso que el tráfico en una gran ciudad es como un fluido, matemáticamente debe ser bastante sencillo generar soluciones si tenés mucha información. Usemos la psicohistoria para arreglar los embotellamientos, viejo.

  • Gabriel     29/01/2018 - 11:55:55

    No uso maps porque para los que somos wazers abrir google maps es horrible,feo,lento y con una voz insoportable jaja.

    Y a mi los atajos de waze hasta ahora me dieron mas satisfacciones que problemas. De hecho a veces no le hago caso y termino atascado y rezando 10 ave wazía en concepto de penitencia por no haberle hecho caso.

    Incluso creo que el problema mas grave por ahora sigue siendo que los usuarios no reportan incidencias o reportan mal. La Lugones x ej tiene cargadas un montón de cámaras de velocidad que no existen y hasta he pensado que el propio gobierno de la ciudad las “plantó” para confundir.

  • GoFa     29/01/2018 - 13:12:42

    ¿En serio funcionan así? Uno imaginaría que a esta altura tendrían en cuenta cuántas personas eligieron cada ruta sugerida para hacer una estimación basada en eso. No es mucha ciencia, ni siquiera tenés que aplicar un algoritmo complejo.

    Con distribuir en partes iguales los caminos a los conductores ya sería marginalmente mejor que darles la misma info a todos.

  • Danbat     29/01/2018 - 13:32:49

    Cattel dijo:

    ¡Nos han secuestrado el tráfico de la patrea!

    Muy interesante el análisis. Pienso que los gobiernos de turno podrían pedir acceso a la estadística para mejorar el tráfico, no podés obligar a la app a mejorar el tráfico, pero sí podés usar esa información espectacular para generar infraestructura, etc, no paliativa sino evolutiva en el tiempo. Siempre pienso que el tráfico en una gran ciudad es como un fluido, matemáticamente debe ser bastante sencillo generar soluciones si tenés mucha información. Usemos la psicohistoria para arreglar los embotellamientos, viejo.

    Creo que todos los que hemos encarado juegos de simulación de transporte nos hemos enfrentado a este problema. Y la solución termina siendo pasar al control total de la infraestructura Y del tráfico. Muy modo Dios pero que a la larga es lo que funciona. No se puede depender de los malditos humanos.

  • Glonas     29/01/2018 - 14:02:27

    La mejor es cuando el gps me mando por 9 de julio un día de esos terribles, porque detecto que no había transito, estaba vacía! El chiste, estaba cortada por piquetes, no había autos con android enviando reporte!!..Dale que va...Me mando la policía con el resto de los giles al desvío jaja.
    Cuando la IA supere un conductor local con mucha calle, en un lugar súper denso, y encuentre un atajo mejor, eso si que sera un singularidad jaja. Va a estar bien difícil que un auto autónomo resuelva esas situaciones por ahora.

  • Pablo     29/01/2018 - 14:25:48

    Waze hace un tiempo tenia un problema grave (en el conurbano al menos), no detectaba zonas peligrosas o al menos no las evita con el fin de mostrar la ruta mas rápida.

    Así es como sin conocer, me hizo pasar por frente a villas o directamente por barrios complicados. A partir de ahí no volví a caer en el vicio de hacerle caso al 100% al GPS.

    Hoy, creo que ya las identifica colocando un prefijo (ZP), pero al trazar la ruta no las evita y tampoco se pude configurar para que las evite.

  • luis barrios     29/01/2018 - 15:25:39

    Yo hace años que no confio plenamente en un GPS. Siempre utilicé mayormente Sygic, que hasta tiene informe de transito, pero jamas lo sigo a ciegas.
    Me fumé 4 años de corte de transito en puente la noria y ahi no me salvó ninguna app. tuve que investigar por cuenta propia (y pasando por zonas peligrosas) como cruzar en el menor tiempo posible capital <<====>> provincia.

  • Juan k     29/01/2018 - 23:45:53

    Lo del tránsito por los barrios generado por Waze lo noté hace rato, aún así tampoco es que de repente hay autos donde nunca hubo antes, siempre existieron los atajistas solo que ahora van el fila.
    Si pasa que no podes seguir la ruta a raja tabla porque quizás fue guiada por una barrera que ya no está baja, tres camiones con acoplado que se pusieron de acuerdo en ir a 30, un dominguero marcando ritmo etc.
    También soy de los que se reveló y puteó varias veces por no hacerle caso.
    En cuanto a las calles empedradas o hechas perchas la cagada es cuando hace buen tiempo alguien que va en una 4x4 o no le jode hacer tren delantero seguido. Pero si deberían estar marcadas esas calles como opcionales, idem las ZP.
    Como balance lo uso seguido porque es más lo que ayuda que lo que jode, aunque cuando hago el camino de siempre al laburo hay varias partes donde decido yo en el momento.

  • matias     31/01/2018 - 00:54:15

    "La solución parecería estar en que nadie fuese dueño de un automóvil, todos fuesen autónomos, las rutas las administre un sistema automatizado"
    rutas que van a pasar frente a tiendas que paguen por ello... busca en tu celular una heladera y vas a pasar por todas las tiendas de electrodomesticos.

  • Fernando     13/02/2018 - 22:14:10

    O vivis en una ciudad pequeña y no tenes ni necesidad de un gps, ni de ninguna app porque sabes como ir a cada lugar de memoria. Por que todos quieren vivir en Capital? Es tan linda la siesta xDGuiño

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