The Thing, el micrófono soviético en el regalo al embajador



La historia de "la cosa", en inglés "The Thing" es fantástica, porque no sólo va de la mano de las típicas historias de espionaje de la Guerra Fría sino de la tecnología más genial y básica al mismo tiempo.

Eran los años 50 y no había dispositivos muy sofisticados, un típico micrófono para espiar emitía señales muy obvias y era fácilmente detectable, además necesitaba de baterías y eso haría casi imposible que durase el suficiente tiempo para ser efectivo.

Pero un inventor soviético, Léon Theremin, creador del instrumento musical que lleva su nombre, fue quien tuvo una genial idea: la cosa.



A pocos días de terminar la Segunda Guerra Mundial un grupo de jóvenes de los "Jóvenes Pioneros", una ONG soviética de jóvenes similar a los Boy Scout, le regaló al embajador norteamericano Averell Harriman un escudo de los EEUU tallado en madera.

El gran sello era un regalo que éste no podía negar y lo aceptó, era un gesto de amistad y la URSS era aliada de los EEUU, todavía la Guerra Fría no había comenzado. El embajador colgó el escudo en su estudio residencial en Moscú por años.

No era raro para principios de los años 50 que los servicios secretos de EEUU sospecharan de la instalación de "bugs" en las embajadas u otros edificios oficiales fuera del país, obviamente Moscú como principal objetivo, en 1951 un oficial británico que insepccionaba frecuencias soviéticas había captado en su radio a su propio ataché militar de la Real Fuerza Aérea fuerte y claro, obviamente estaba siendo espiado.


La casa Spaso, residencia del embajador de EEUU en Moscú


El ingeniero Don Bailey de los Diplomatic Wireless Service (DWS) fue enviado a Moscú para investigar el tema pero no encontró ninún Bug en la embajada, pero sí detecto fuertes señales de radio frecuencias cercanas, los británicos y Bailey sospechaban de algún dispositivo pasivo que se activaba no por su propia energía sino por una fuente externa. Poco tiempo después se dio una situación similar con el embajador de los EEUU pero tampoco pudieron dar con el dispositivo.

En 1952 la casa Spaso, la residencia de los embajadores en Moscú, estaba siendo remodelada y el embajador en ese entonces, George Kennan, supuso que los soviéticos aprovecharían el momento para sembrar nuevos bugs. Así fue que el ingeniero Joseph Bezjian entró como "invitado" a la casa, enviando su equipamiento previamente, para no levantar sospechas y empezó a investigar.

Poco a poco fue "cercando" al dispositivo, el embajador leía ciertos textos que le habían provisto para usar de pista y Bezjian pudo localizar la señal en el estudio del embajador. Pero ¿Dónde?

Localizó el escudo y creyendo que el bug estaba destrás de éste se sorpendió al no encontrarlo, es que... estaba DENTRO del mismo, luego de una inspección más minuciosa del escudo descubrió que el mismo podía abrirse y dentro de él estaba "La cosa".


Réplica y ejemplo de cómo estaba ubicado


No tenía cables, parecía muy sencillo, con una especie de antena, durmió con el mismo en su almohada para que no se lo robasen y al día siguiente partió a Washington con el dispositivo.

El FBI lo envió a su laboratorio y allí empezaron a investigarlo y entender cómo funcionaba ya que carecía de componentes activos. Allí descubrieron que el mismo resonaba ante frecuencias de entre 1650 y 1800 MHz.



El ingenioso "coso" era un micrófono con una antena de tamaño adecuado (λ/2) para resonar en esas frecuencias. Todo lo que captaba el micrófono (una membrana capacitiva) daba directamente con la antena a modo de aguja y la señal de radio que llegaba a modo de portadora e impactaba con la antena le permitía resonar y amplificar la señal de audio del ambiente, esta rebotaba en una frecuencia harmónica mayor y podía ser captada a la distancia y separada de la fuente original.

Este descubrimiento le permitió a la CIA replicar la idea y crear sus propios bugs pasivos, los británicos también desarrollaron el propio.

Cuando se dio el escándalo por el U-2 derribado sobre la Unión Soviética "The Thing" hizo su aparición pública en las Naciones Unidas al ser presentado por el embajador norteamericano Henry Cabot Lodge Jr. para demostrar que el espionaje entre ambas potencias era moneda corriente y que Nikita Khrushchev estaba exagerando y victimizándose con el fin de cancelar la reunión de la ONU en París de 1960.


Interesante que nuestro representante estaba justo al lado :D


El invento era de Léon Theremin quien había nacido en Rusia, había emigrado a los EEUU en 1927 y trabajaba para RCA, volvió a la Unión Soviética en 1938 justo antes de la Segunda Guerra Mundial ya que tenía algunos problemas financieros y con el fisco.

En la URSS no lo recibieron con los brazos abiertos y terminó preso inmediatamente, pero como con muchos científicos rusos sospechados de traidores en el Gulag lo pusieron a trabajar en lo que sabía. En un sharashka, un laboratorio secreto que había en ciertos Gulag, trabajó en varios dispositivos y junto a famosos ingenieros como Andrei Tupolev (el gran diseñador de aviones) o Sergei Korolev (creador del R-7, la base de todos los cohetes Soyuz que llevarían al hombre al espacio por primera vez) y, al igual que ellos, sería "restaurado" al tiempo (en su caso 1947, luego de trabajar para la NKVD).

En 1956 lo rehabilitaron en totalidad y siguió trabajando para la NKVD, a esa altura llamada KGB, hasta 1966. Su Theremin fue su invento más conocido, por músicos de todo el mundo, pero "The Ting" fue sin dudas el más interesante de todos.

Hoy por hoy el dispositivo se podría ver como el precursor de todos los dispositivos RFID.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pen Pen     02/01/2018 - 12:18:38

    Me encanta estas historias de espionaje
    Que raro Argentina al lado, me refiero el representante

  • Mario     02/01/2018 - 12:23:50

    buena anécdota fabio, lo hiciste una vez mas

  • Nachox     02/01/2018 - 17:12:47

    Me perdí...
    Emitían una señal desde afuera, eso rebotaba en la antena que modificaba la señal por la vibración del "micrófono", recibían la señal modificada y con eso descifraban lo que hablaban? o entendí cualquiera?
    o.O

  • Fabio Baccaglioni     02/01/2018 - 19:27:26

    Nachox dijo:

    Me perdí...
    Emitían una señal desde afuera, eso rebotaba en la antena que modificaba la señal por la vibración del "micrófono", recibían la señal modificada y con eso descifraban lo que hablaban? o entendí cualquiera?
    o.O

    `
    ajap, el tamaño de la antena permitía que el rebote, por resonancia, fuese en una frecuencia distinta (harmónica) de la emisora, así se podía diferenciar.

    básicamente casi todo tiene una frecuencia de resonancia, esta estaba calculada previamente para que lo que se recibiera del rebote tuviera sentido

  • Hugo     02/01/2018 - 19:50:08

    Le entregaron el regalo en el 45 y lo descubrieron en el 52... OCHO AÑOS estuvieron escuchando sin que se den cuenta!

    Principio de funcionamiento: (Dice λ/4, no λ/2, pero hace tanto que cursé electromagnetismo que no estoy seguro cuál es realmente. Igual no voy a ponerme a fabricar una )

    The Thing consisted of a tiny capacitive membrane connected to a small quarter-wavelength antenna; it had no power supply or active electronic components. The device, a passive cavity resonator, became active only when a radio signal of the correct frequency was sent to the device from an external transmitter. This is currently referred in NSA parlance as "illuminating" a passive device. Sound waves (from voices inside the ambassador´s office) passed through the thin wood case, striking the membrane and causing it to vibrate. The movement of the membrane varied the capacitance "seen" by the antenna, which in turn modulated the radio waves that struck and were re-transmitted by the Thing. A receiver demodulated the signal so that sound picked up by the microphone could be heard, just as an ordinary radio receiver demodulates radio signals and outputs sound.

  • tucho235     03/01/2018 - 11:08:29

    simplemente genial

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.