La Guerra Secreta Contra el Secreto



Luego de los ataques de París cientos de "periodistas" comenzaron a difundir una peligrosa idea. Basados en sus "contactos" dentro de agencias gubernamentales empezaron a bajar línea contra la encripción y la privacidad de datos.

Se empezó a hablar públicamente contra cualquier sistema de comunicación realmente privado, de cómo los terroristas se favorecían con la mera existencia de estos métodos, desde mensajería cifrada hasta Bitcoins para obtener fondos, pasando por Telegram a una simple y anticuada BlackBerry.

Cualquier método para bloquear el acceso de los espías gubernamentales fue rápidamente acusado de culpable, la responsabilidad era del método, de la privacidad, el horror de no permitirle a los estados espiar qué decís en tus conversaciones privadas. Y todo esto sin evidencias y apoyado por el periodismo "especialista", hasta que algunos se dieron cuenta de que estaban siendo usados.

Pero curiosamente los terroristas de París no utilizaron ningún método para ocultar su comunicación ni movimientos, fueron clásicos, haciendo todas las cosas que el terrorismo hacía desde los años 70, alquilar autos en distintas agencias, usar sus propios nombres, sus tarjetas, sus teléfonos, todo lo que SI tiene acceso cualquier gobierno hace décadas... y fueron éstos los que no supieron cruzar los datos obvios (o no tan obvios).





Hay una cruzada contra la encriptación, aquel que esconda algo seguramente es un criminal. Una regla tácita de cualquier agencia gubernamental que está muy bien preparada no para combatir el terrorismo sino para vigilar a quienes supuestamente debía defender.

Hoy por hoy un grupo terrorista se pude manejar a la antigua, papelitos, mensajes a mano, mensajes hablados sin necesidad de utilizar un medio escrito, hablados en persona. La facilidad para moverse de un país a otro es tal que no hace falta más que tener un poco de memoria, no demasiada, tampoco hace falta redactar un poema para cada misión, un "ejecutar la misión" lo puede entender un niño de ocho años.

En cambio desde los gobiernos se privilegia la inteligencia digital (cuac), la misma creencia que hizo fallar a los militares norteamericanos en varias guerras, la suposición de que toda guerra puede resolverse poseyendo la mayor tecnología posible. Al rival se le gana con lo más avanzado.

Esto es válido en el campo de batalla de la guerra convencional, eso y un gran número de tropas, equipamiento y presupuesto, cosas que países del primer mundo acostumbran tener.

Pero he aquí que la guerra de guerrillas, y por ende su derivado, el terrorismo moderno, no se vencen con tecnología ni un gran número solamente. Los ejemplos estan a la vista, Vietnam es el mayor ícono de la derrota tecnocrática estadounidense, no pudieron vencer a vietnamitas muertos de hambre con sandalias y un AK-47, ni contaminando la selva con exfoliantes, ni realizando bombardeos masivos sobre Saigón, nada pudo detener la victoria del viet-cong.

Afganistán liquidó a la poderosa Unión Soviética, Irak y nuevamente Afganistán fueron dolor y pérdida para los EEUU, Kachemira lo sigue siendo para India, Somalia, Yemen, Chechenia, Nagorno-Karabaj, y un largo etcétera.

Si, se pudo vencer en contadas ocasiones básicamente eliminando a todo ser vivo de la tierra, si es que eso lo podemos llamar "victoria", pero donde quede uno sólo vivo, o emigrado, el guerrillero puede vencer.

Como comentaba la semana pasada, la versión árabe del jihadismo, hace imposible la victoria absoluta. Más bien, la victoria militar. Pero se utiliza este argumento para hacer una tarea completamente distinta: seguir espiando y ahora tener la excusa perfecta para hacerlo.



Todos conocemos el caso de la mal llamada "Ley Patriótica" de los EEUU, creada previo al ataque del World Trade Center y desempolvada en un sólo día para aprobarla en tiempo récord. Ni Obama cumplió su palabra de anularla: la extendió.

El poder que le otorgó esto a la NSA y CIA fue impresionante, el acceso a cualquier cosa que diga o haga un ciudadano sin pedir permiso ni realizar una investigación, a un click de distancia.

Francia tiene ahora su argumento, el Reino Unido y España ya sufrieron atentados como para justificarlo y es un Snowden el peor problema de todos. Es que un tipo como Edward Snowden nos brindó la posibilidad de entender el verdadero fin de todo esto: Espiarnos a nosotros con la excusa del miedo.

Lo que digo no es de paranoico, y si así lo suponen es que no han leído un cuerno sobre ninguno de los casos que he mencionado, no los culpo, en un punto empieza a aturdir, se vuelve incomprensible ¿Tanto saben de nosotros? ¿Pero si no hago nada malo, qué me puede pasar? y así constantemente, como si tu natural inocencia pudiese protegerte de la realidad.



Snowden está varado en Rusia no porque quiere, sino porque el gobierno de EEUU fue expuesto por él en su tarea de espionaje ilegal interno, además de externo, y de demostrar que todo eso no se hacía para limitar al terrorismo, se hacía para tener una herramienta de extorsión de ciudadanos.

Por eso cuando apenas se dieron los atentados de París nos debe sonar la alarma, una vez más Snowden era el culpable, el responsable de los atentados, gracias a él los malvados habían asesinado a pobres inocentes, gracias a que podían comunicarse de forma privada, porque gente como él había logrado impedirle a la NSA infiltrar huecos de seguridad en distintos sistemas de comunicación.

Pero Skype tiene puerta de entrada para la NSA y medio ISIS lo utiliza. Pero Windows es un colador abierto para la NSA y sin embargo usan Windows sin problemas. Pero la misma Microsoft muda servidores a Alemania para que no sean tan fácilmente violables por la NSA.



Fue la CIA la que acusó a Snowden y lo responsabilizó por los atentados de París, no a ISIS, a un tipo que los expuso en su ilegalidad. Snowden y la encripción de comunicaciones en Internet son el mayor dilema de los entes de espionaje, los obliga a hacer el trabajo tradicional en vez de poder hacerlo con un click y sin pensar.

James Woolsey, el ex director de la CIA, dijo abiertamente que a Snowden había que colgarlo y viniendo de un criminal como todo ex director de uno de los organismos más nefastos en existencia no sólo exonera a Snowden, deja en claro que tienen intencion de ir por todo, por todo lo privado.

No, obviamente ninguno de la CIA podría haber logrado identificar a estos jihadistas con acceso a un SMS en París, ni la agencia de inteligencia francesa, pero es un trampolín para demandar mayor acceso a las comunicaciones de los que seguramente no son terroristas.

De eso se trata, la guerra que estan dando las agencias de espionaje ya no es contra los posibles terroristas: es contra el derecho de la gente de mantener sus propios secretos, aun cuando sea tu canción favorita o la conversación que mantuviste por Whatsapp con tu ex, ni eso quieren que preserves.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nachox    

    Pero como, no arreglaron todos los atentados usando minecraft encriptado??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago do Rego, uno de los expertos en tecnología de TN fue uno de los que "culpo" a Telegram de ser terrorista. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas Martín dijo:

    Santiago do Rego, uno de los expertos en tecnología de TN fue uno de los que "culpo" a Telegram de ser terrorista. :D


    no creo que Santi culpe a una plataforma, lo conozco bien, en tal caso puede haber dicho que usaron Telegram y que Telegram va encriptado, lo que es un hecho

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Telegram, la app de los terroristas, no es un titulo muy lindo para hablar de una plataforma. Pero bue habría que buscar el vídeo para ver bien que lo fue lo que dijo.

    Captura --> http://i.imgur.com/5VNeXi5.jpg

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Lucas Martín dijo:
    Santiago do Rego, uno de los expertos en tecnología de TN fue uno de los que "culpo" a Telegram de ser terrorista. :D


    no creo que Santi culpe a una plataforma, lo conozco bien, en tal caso puede haber dicho que usaron Telegram y que Telegram va encriptado, lo que es un hecho

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 01/12/2015 - 13:20:57
  • Gerez    

    Bien planteado.
    El miedo es la herramientas que se usa para que firmes un cheque en blanco contra tu libertad.
    La pelea que se viene dando hace mucho es entre la libertad y el control.

    La ironía es quizás que los dos países que mas se vanaglorian en sus sloigans de la libertad como Francia y USA, son los mas comprometidos (pero no unicos) en desarrollar los sistemas de vigilancia y control total que apuntan en sentido opuesto al slogan original.

    Siendo asi, es dificil no pensar que van en la dirección de las sociedades tipo orwellianas o distópicas donde todo esta monitoreado y donde, como en 1984, las cosas llevan nombres eufemísticos para tapar que son todo lo contrario.

    La libertad y la privacidad siempre han sido y serán peligrosas, porque de ellas surgen cosas deconocidas y dificiles de predecir para los sistemas. El control total busca minimizar toda anomalía o suceso del que puedan surgir ideas o fuerzas para las que no tiene mecanismos.

    Su premidsa es: "Si yo se todo, puedo controlar todo".

    De todos modos, tengo fe en la humanidad, no en que seremos mas civilizados, sino en que siempre hallaremos una forma de escapar al sistema y al control. La imaginación no tiene limites.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas Martín dijo:

    Telegram, la app de los terroristas, no es un titulo muy lindo para hablar de una plataforma. Pero bue habría que buscar el vídeo para ver bien que lo fue lo que dijo.

    Captura --> http://i.imgur.com/5VNeXi5.jpg

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Lucas Martín dijo:
    Santiago do Rego, uno de los expertos en tecnología de TN fue uno de los que "culpo" a Telegram de ser terrorista. :D


    no creo que Santi culpe a una plataforma, lo conozco bien, en tal caso puede haber dicho que usaron Telegram y que Telegram va encriptado, lo que es un hecho


    y no, es un titular muy amarillista


    Gerez dijo:
    Bien planteado.
    El miedo es la herramientas que se usa para que firmes un cheque en blanco contra tu libertad.
    La pelea que se viene dando hace mucho es entre la libertad y el control.

    La ironía es quizás que los dos países que mas se vanaglorian en sus sloigans de la libertad como Francia y USA, son los mas comprometidos (pero no unicos) en desarrollar los sistemas de vigilancia y control total que apuntan en sentido opuesto al slogan original.

    Siendo asi, es dificil no pensar que van en la dirección de las sociedades tipo orwellianas o distópicas donde todo esta monitoreado y donde, como en 1984, las cosas llevan nombres eufemísticos para tapar que son todo lo contrario.

    La libertad y la privacidad siempre han sido y serán peligrosas, porque de ellas surgen cosas deconocidas y dificiles de predecir para los sistemas. El control total busca minimizar toda anomalía o suceso del que puedan surgir ideas o fuerzas para las que no tiene mecanismos.

    Su premidsa es: "Si yo se todo, puedo controlar todo".

    De todos modos, tengo fe en la humanidad, no en que seremos mas civilizados, sino en que siempre hallaremos una forma de escapar al sistema y al control. La imaginación no tiene limites.


    jaajja que triste esperanza, tengo la misma, pero creo que nos vamos a enfrentar a dos mundos, uno lleno de caos y anarquía, donde será difícil sobrevivir cada día, y otro de control extremo y orden, donde será difícil ser feliz algún día.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Me anda lento Speedy, colguemos a Snowden!

    Yo también le tengo fe a la creatividad pirata, por algo somos argentinos, pero como todo se globaliza y se digitaliza a escalas enormes, en un mediano plazo casi todo el mundo va a estar en el caos o el control (diría Max).

    La 99 nunca tuvo un desliz en su carrera, donde están las fotos hot?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Che! hablando mal Y PRONTO!
    que buena estaba BARBARA FELDON, la 99 de GET SMART!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Fabio dijo:

    Vietnam es el mayor ícono de la derrota tecnocrática estadounidense, no pudieron vencer a vietnamitas muertos de hambre con sandalias y un AK-47, ni contaminando la selva con exfoliantes, ni realizando bombardeos masivos sobre Saigón, nada pudo detener la victoria del viet-cong.


    En una película sobre VIETNAM, un soldado del gobierno vietnamita ( no del VIET KONG) dijo que un tipo ERA COMUNISTA

    Un AMERICANO EXPRESÓ:
    Hace 3 años que estoy en SAIGON y no puedo distinguir un COMUNISTA DE ALGUIEN QUE NO LO ES.

    O la " típica" de los AMERICANOS:
    para mí todos los ORIENTALES son iguales.

    En una guerra DE GUERRILLAS, LOS INSURGENTES se infiltran entre la " gente común" y es muy difícil descubrirlos.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq    

    Buen texto Fabio!
    BTW, por ahi leí que un redactor hacía la comparación simple de la encripción de contenido personal, con los cuchillos ya que si dicen que la encripción fomenta el terrorismo, entonces un cuchillo podría fomentar al asesino por lo cual habría que prohibirlos..
    Ahora.. habría que prohibir también el tenedor y otros utensilios que fomenten lo mismo..
    Sería un disparate.
    Creo que fue Ariel Torres en su columna de LN, y realmente me parece que el punto esta bien explicado asi de sencillo.
    Por ultimo, me sumo al comment final de Cattel.. algo tiene que haber.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq dijo:

    Buen texto Fabio!
    BTW, por ahi leí que un redactor hacía la comparación simple de la encripción de contenido personal, con los cuchillos ya que si dicen que la encripción fomenta el terrorismo, entonces un cuchillo podría fomentar al asesino por lo cual habría que prohibirlos..
    Ahora.. habría que prohibir también el tenedor y otros utensilios que fomenten lo mismo..
    Sería un disparate.
    Creo que fue Ariel Torres en su columna de LN, y realmente me parece que el punto esta bien explicado asi de sencillo.
    Por ultimo, me sumo al comment final de Cattel.. algo tiene que haber.


    yo uso la paradoja del martillo, sirve para clavar clavos y para hundirle el cráneo a un rival, your choice :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador