Atrapado por las redes, parte 2

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Hace unos meses les escribí de cómo varios jihadistas de ISIS habían sido blanco fácil de las bombas de la coalición internacional en su contra por culpa de su manejo irresponsable de redes sociales.

En los EEUU pasa algo similar con el ejército avisándole e instruyendo a sus tropas justamente de no cometer este mismo error, en la USAF (la fuerza aérea norteamericana) utilizan un slogan prestado de la marina y modificado a tal efecto: “Loose Tweets Destroy Fleets”

Básicamente, si te la pasás contando por Twitter todas tus actividades terminás dándole al enemigo una fuente valiosísima de información, hacés el trabajo de Inteligencia por ellos y, curiosamente, en vez de aprovecharlo para sembrar ruido y datos falsos estan publicando datos reales al detalle. ¡Es la información, Estúpidos!

Pues bien, el uso de redes sociales no es el único dolor de cabeza, muchos se han olvidado que la red provee una inmensidad de datos accesibles por distintas APIs y muchos podemos crear servicios utilizándolas, coleccionar datos, organizarlos, presentarlos, un caso ejemplo es Flightradar24.

En dicho sitio podemos seguir la ruta de cualquier avión pero, he aquí el detalle, sólo sigue los que tienen un transponder encendido (lo fácilmente detectable) y, al parecer, muchos en la milicia olvidan apagarlo cuando entran en operaciones.

En épocas de paz es hasta necesario, muchos accidentes o casi accidentes de aviación se han dado porque los militares se metían en espacio aéreo civil sin el transponder. Al no poder identificarlos en el radar, y no estar en la misma frecuencia que los controladores, han provocado desde desvíos importantes hasta accidentes con muchos muertos, todo por no avisar.

El problema es llevar esto a la zona de combate que, obviamente, está rodeada de zonas civiles fuera de conflicto, un problemita que requiere de coordinación, mínimo avisarse mutuamente, pero lo olvidaron, así, por ejemplo, tenemos este caso:



Un tanquero canadiense proveyendo combustible, avisándole a todo ISIS donde estaba dando vueltas EN VIVO y entregadísimo para un misil SAM si es que éstos tuviesen uno a mano (que los tienen pero usarlos es complicado si no los tenés justo ahí abajo).

O este otro de la RAF:



Y por supuesto también del grupo de operaciones especiales de la USAF, la misma que le pide a la tropa común que no tuitee de más:



Hola ISIS! aquí estoy! ya llegué!

La mayoría de los aviones de combate no usan el transponder, estan mucho más acostumbrados a tenerlo apagado y no llamar tanto la atención. Pero ¿Qué pasa con todo el resto de unidades? Porque una fuerza aérea no se conforma solamente con los aviones de ataque, éstos sin la logística y el reabastecimiento son inútiles y es en este eslabón importantísimo de la cadena donde bajaron la guardia.

Las imagenes fueron capturadas por varios usuarios desde Flightradar24.com en vivo, directamente, meses atrás en The Aviatonist mencionaron justamente esto y esta semana pudieron corroborar estos otros tres casos que dejan en evidencia la vaguedad con la que estan operando en la zona, como si no importara.

Y ese es, justamente, el mismo factor que le significó una bomba JDAM en la cabeza al miembro de ISIS tuiteando su posición, exponerse, confiarse, creer que nada le iba a pasar. Por lo visto: TOOS LO HACEN.

Bonus Track: También se pueden detectar drones policiales previos a una operación antidrogas o similar en los EEUU, los usa el FBI pero debe avisarle a la aviación civil dónde estan, por ende, se ven dando círculos sobre las ciudades.


Comentarios

  1. Muy buenas conclusiones Fabio. Terminé de leer esta nota y seguí con los LinksDV donde publicaste un link sobre la masacre evitada en la competencia de pokemon: http://www.thedailybeast.com/articles/2015/08/23/boston-pokemon.html?via=twitter_page

    No me deja de sorprender el poder que tienen las redes sociales para interceptar a las personas.

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  2. Muy interesante. Debe ser que subestiman la inteligencia y capacidad armamentista del isis. Pensaran "estos yihadistas de mierd quizas nos vean pero seguro no tienen un cohetazo que nos alcance".

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  3. Muy interesante!

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  4. Error: "Por lo visto: TOOS LO HACEN. "

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  5. Mirá la vuelta hipódromo que hacen igual que los buques!

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  6. Aclaremos los tantos:
    Lo que se ve en FlightRadar24 y otros servicios similares son aeronaves con sistema ADS-B
    No es obligatorio tener este sistema y lógicamente son muy pocas las aeronaves militares que lo llevan abordo.
    Me juego U$S 1000 que si una aeronave militar lleva un ADS-B encendido en una misión es para hacer caer incautos, para lo que sea. Guiño

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  7. Marcelo dijo:
    Aclaremos los tantos:
    Lo que se ve en FlightRadar24 y otros servicios similares son aeronaves con sistema ADS-B
    No es obligatorio tener este sistema y lógicamente son muy pocas las aeronaves militares que lo llevan abordo.
    Me juego U$S 1000 que si una aeronave militar lleva un ADS-B encendido en una misión es para hacer caer incautos, para lo que sea. Guiño


    según lo que se lee en todo foro de aviación no es que sea para hacer caer incautos, es que los necesitan para poder operar desde los aeropuertos que operan pero los dejan encendidos porque es costumbre. El problema es que sólo falta que un jihadista se entere de cómo ubicarlos y listo, ya te baja uno, nadie quiere perder un 737 por pelotudearla.

    distinto sería si fuesen drones simulando ser aviones para atraer fuego enemigo, algo que no es mala idea nunca, pero siempre perder un avión es costoso, aun un drone.

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  8. Fabio Baccaglioni dijo:
    distinto sería si fuesen drones simulando ser aviones para atraer fuego enemigo, algo que no es mala idea nunca, pero siempre perder un avión es costoso, aun un drone.
    Justo a eso me refiero.
    O que sea un A10 esperando a que le tires para marcar tu posición y darte una "cálida" ducha mañanera de tungsteno y uranio empobrecido... :D

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