Atrapado por las redes

Escrito el , visto 5960 veces Ver usuariopor



Hasta hace un tiempo el temor generalizado era que "nos podían espiar" cada movimiento e interacción en las redes sociales, nos sentimos el verdadero objetivo, en un modo paranoide y semejante a las películas de espionaje creímos que la NSA, la CIA, el MI5, la FSB, todos nos espiaban a nosotros exlusivamente.

Pero nos equivocamos, no en lo anterior, sólo en la última palabra, esa exclusividad no existe y en los últimos meses se dieron un par de casos paradigmáticos que, si bien en la prensa llamó la atención, parece pasarle de largo a la masa: el uso de las redes sociales para establecer un objetivo militar.

Porque una cosa estúpida es que te encuentren comunicándote con alguien indebido en tu ambiente familiar, pero algo mucho peor es que por eso te lluevan bombas...



En 2012 un neocelandés llamado Mark Taylor viajó a Siria para unirse a las filas de ISIS en esa extraña jihad por crear un califato islámico y matar a todos los que piensen un milímetro distinto, Mark pasó a llamarse en Twitter "Kiwi Jihadi".

Pero las costumbres occidentales de postear selfies y status en redes sociales no se pierden cuando tenés cobertura en el celular o WiFi en tu campamento de ISIS, así pues no se olvidó de tuitear sus mensajes a favor del califato, postear fotos, explicar lo grandiosa que es la vida en una tierra desértica que ya era una mierda antes de la llegada de la guerra y todo eso.

Salvo por un detalle: dejó encendida la geolocalización de sus tuits.



Sí, el pelotudo de Mark, o Abu Abdul-Rahman como se hizo llamar luego, dejó encendida la opción para marcar con GPS cada tuit, en qué lugar estaba en qué momento. Luego de notar esto el investigador Jeff Weyers llamó la atención con una nota contando los detalles y los 45 tuits donde el señor Taylor iba dejando su rastro desde Octubre a Diciembre de 2014.

Si, borró los tuits al notarlo, pero lo notable fue el camino trazado y cómo no sólo dejaba en claro su posición exacta (ideal para un bombardeo) sino hasta selfies en las que aparecen otros militantes de ISIS y por ende permitiendo así la identificación de rostros posterior y taggeo como "objetivos".



Ese reconocimiento de rostros que realizan Facebook, Google y Microsoft no es tecnología nueva, existe hace tiempo y se utiliza para curzar datos ¿O acaso por qué creen que el gobierno les toma una foto para hacer una identificación? Bueno, don Taylor era obvio que se unía a ISIS porque lo hacía co selfie y nombre, pero de paso entregó a varios más sin saberlo.



A comienzos de este mes la noticia fue de otro caso similar pero con final menos feliz para ISIS, quien lo anunció fue la mismísima Fuerza Aérea estadounidense mediante el General Hawk Carlisle (¿no es genial llamarse Hawk cuando sos general de la USAF?) en una charla del 361° grupo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento explicando cómo han estado utilizando las redes sociales para marcar blancos de ISIS.

En su afán por demostrarse superiores y captar nuevos adeptos cualquier jihadista tiene un teléfono y publica sus fotos, se sienten re hombres posando ante algún cadáver o mostrando sus AK-47, pero también cada foto representa un punto de información que puede permitir ubicar la posición exacta si se cruza el dato con información satelital.

Así pues luego de que uno de estos imbéciles a cuerda se tomase una linda selfie ante un cuartel de ISIS tan sólo hicieron falta 22 horas para identificar el edificio y brindarle un poco de lluvia a una zona tan desértica, claro, en forma de tres JDAM de 500Kg.



Esta semana Simon Ostrovsky, quien trabaja para VICE cubriendo el conflicto de Ucrania, demostró en uno de los videos que realiza desde allí cómo los rusos han estado operando en Ucrania (lo niegan) con varias de las mejores pruebas: Selfies.



Parece ridículo pero así sucede con muchos soldados rusos, es que ya no estamos en épocas de secretismo como en la URSS, ahora cada soldado tiene su celular y éste no es un viejo Nokia 1100 (lástima, esos eran antibalas), son smartphones y toman fotos geniales, las postean en VK, que es la red social más activa en Rusia, y muchas son del frente ucraniano.

Lo que hizo Ostrovsky fue ir a cada lugar exacto en el frente donde se había tomado una selfie algún soldado para corroborar que eran los mismos lugares. Obvio que estos soldados no pueden ni decir que estan peleando allí ni mucho menos que estan bajo órdenes de Vladimir Putin (véase aquí en el pie de esta página cómo nos observa).



El problema mayor se les da a los superiores que quieren tener todo controlado pero no pueden, un celular es algo fácil de contrabandear, la necesidad de comunicarse, mostrarse, ser parte de una red, no se pierde ni en la guerra.

Aun con instrucciones claras de no hacerlo hasta en los ejércitos más disciplinados se escapa alguna mención, alguna foto a escondidas, porque los soldados siguen siendo humanos aunque sus comandantes intenten evitarlo sistemáticamente.

Pero la peor consecuencia para ellos es perder la vida, obviamente, dejando expuestos sus escondites, sus bases, sus defensas y hasta sus rostros, todo por tan sólo querer sacarse una selfie cada tanto, quedaron atrapados.


Comentarios

  1. Sencillamente, excelente Fabio. Sin palabras.
    Yo me limito a no usa facebook, ni a postear fotos y a usar duckduckgo (espero que cumplan con eso de no rastrearnos)

    Citar »
  2. Muy muy interesante!!

    Citar »
  3. Muy buena nota.

    Citar »
  4. No es joda los metadatos..

    Dejo una charla bastante interesante sobre esto de Chema Alonso:

    https://www.youtube.com/watch?v=2Kk0P1o8gX0

    Comentario editado el 18/06/2015 - 01:46:59

    Citar »
  5. No seas aburrido y veni a sacarte una Selfie con los pibe´!

    Excelente articulo sobre como a muchos se les va de las manos el uso de las redes sociales aun en las peores condiciones.

    Saludos!

    Citar »
  6. Sin ir mas lejos...aqui nomas te faltan al trabajo un viernes dando parte de enfermos y te aparecen en facebook con un album que dice Finde en Las Termas...no es de vida o muerte...pero vaaaaaaaaaaaaaamos...no hay que ser muy picaro para darte cuenta que no debes hacer eso

    Citar »
  7. Si hubiese alguna votación para elegir premiar el mejor post de Fabio.com del año 2015, yo voto este. GENIAL!

    Citar »
  8. Vale la pena recordar también a soldados americanos e ingleses sacándose fotos con presos a los que torturan, o mostrándose en bolas en las redes sociales con parte del uniforme.
    Y lo mejor de todo esto es que no necesitás ser la NSA, lo comparten libremente!

    Citar »
  9. Muy graciosa la lluvia de misiles (?? Creo que la moraleja es no sacarse selfies, son las mas peligrosas jajajaja

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No