El Café cura todo, provoca cáncer, lo cura también



Es increíble la cantidad de cosas que puede provocarnos algo como el café, para corroborrar sus efectos en nuestro organismo tan sólo basta con tomar uno de todos los miles de "Estudios" que hacen referencia al mismo y creer que lo que dicen es cierto.

Es que no importa cual tomemos, la mayoría estan completamente fraguados, son falsos o simplemente desprolijos, pero todos dicen algo fabuloso del café y como buen cafetero que soy seguramente alguno acierta ¿no?

El dilema del café es genial porque nos sirve de ejemplo para todo, una taza de café puede brindarte cinco días más de vida, al fin y al cabo seguro hay algún paper de alguna universidad que así lo dice, no importa cómo llegaron a ese número, con que el titular lo diga es genial, me sirvo otra taza aunque el estómago me estalle de acidez.

¿Provoca cáncer? No importa, aquí tengo otro estudio que lo contradice y dice que lo cura, porque tomaron diez casos y de ellos los que tomaban café se curaron, ah, si, también se hicieron quimio pero seguro fue el café el que los salvó, vamos ¿Por qué aceptar la aguada homeopatía si podríamos tener la cafepatía?

Al parecer, el café sirve para todo (hasta para desatornillar lo imposible, ah, no, esa era otra bebida)...



¿Tu vida sexual es una miseria? Seguramente porque no tomaste la cantidad adecuada de café. ¿Ya no se te para? probablemente porque tomaste demasiado :D Vamos que hasta "según un estudio ©" de la universidad de Garchford, ah, no, de una de Israel, los bebedores de café tienen un 30% menos de cáncer recal, lo hicieron analizando 8500 casos de los cuales 3500 eran no-cancerígenos, 5000 que sí, y según sus hábitos les daba eso, la muestra no era pequeña, las conclusiones delirantes, sin analizar el sinfín de variantes alimenticias, sólo si tomaban o no café.

Esas correlaciones a gusto del público son para eso, para entretener a la masa, porque el café solamente cuenta con unos 100 compuestos distintos que pueden afectar a una persona de distinta manera dependiendo todo lo demás que uno consuma en el día a día, uno no vive tomando café y nada más, por ahí el café con el bife de chorizo es una bomba termonuclear cancerígena pero combinado con una suprema a la napolitana nos dará un corazón saludable. No lo sabemos porque la cantidad de variables involucradas no pueden ser analizadas.

La única forma de tener certeza sería la siguiente, un sensor en cada humano del planeta (o una muestra representativa de cada sociedad y cultura con sus propias particularidades) que capturase los datos de TODA nuestra ingesta diaria, comportamiento, hábitos y dolencias actuales y todo ese enorme volumen de datos poder entrecruzarlo. Big Data al extremo. Ahí tendríamos tal fuente de información que podríamos predecir enfermedades y reducir al mínimo absoluto la privacidad de los humanos :D



Es que podemos conocer qué nos provoca UN compuesto, la cafeína por ejemplo, porque es fácil testearla con muestras relativamente decentes de personas y controlarlas, pero es imposible sacar una estadística coherente con casos al azar de personas comunes que no llevan una dieta coherente ni regulada. El experimento estaría invalidado desde el principio.

Si, podríamos, y tengamos en cuenta el potencial, vivir más por tomar café, pero podemos ponernos más paranoicos, elegir otro estudio que dice exactamente lo opuesto, total, ambos se basan en el café solamente y obvian asquerosamente todas las demás variables y las simplifican en "y con tantos casos podemos suponer que todos más o menos comieron lo mismo y lo único que varía es el café". Absolutamente falso, pero muy común.

Pero tengamos en cuenta algo, muy difícilmente estos titulares esten en el estudio científico en el que supuestamente se basan, lo normal es leer "incidencia del consumo de café en una población de 3000 habitantes en la región tal del país tal", lo toma un periodista con ganas de llenar titulares y hacer clickbait y te saca el "Tomar una taza de café por día hará que tu cabello se vuelva rubio" y listo. Hecho el desastre.

Y para cerrar me voy con una anécdota, allá por 1674 el café llegó a Suecia, pero un siglo después apenas se empezó a consumir seriamente, en 1746 la realeza emitió un edicto en contra del café y del té porque se tomaban "en exceso", luego el café fue completamente prohibido. Igual los suecos siguieron tomándolo.



He aquí que el rey Gustav III decidió impulsar un experimento utilizando dos gemelos que habían sido condenados a muerte por un crimen, les permitieron conmutar la pena a prisión perpetua si aceptaban someterse al experimento: uno de ellos debía consumir café hasta morir, el otro té.

Así creía la realeza sueca que el café afectaba la salud a la altura del opio, la peste o Justin Bieber, dos médicos iban a supervisar el experimento. Para suerte de los gemelos uno tan sólo tenía un poco más de actividad e inquietud pero tanto Gustav III fue asesinado antes de que el café provocase algo distinto y ambos médicos que debían supervisar el experimento murieron de viejos.

De los gemelos el bebedor de té murió a los 83 años y se sabe que el cafetero lo sobrevivió unos años más, como sea, suecia se transformó en el siglo XIX en uno de los mayores consumidores de café.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Martín    

    También sirve como repelente de tigres. No veo ningún tigre por aquí, y tu?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alex    

    Estaba leyendo sobre las grasas el otro día, básicamente la misma historia que con el café. Estudios que dicen que hacen mal, y estudio que dicen que hacen bien. Al final uno no sabe a quién carajo creerle, y termina envidiando al que es capaz de hacer su vida y que todo le chupe un huevo sin deternerse a pensar en nada! Ser feliz y listo.

    Lo que no sé si estoy de acuerdo con vos es donde decís que hay que tener en cuenta todo lo que come una persona para poder sacar conclusiones acerca de un elemento en especial. Justamente, la idea de que la muestra sea grande, hace que se cancelen las otras variables. Es decir, dentro del subgrupo de los que toman café, hay gente que hace deporte y gente que no, gente que fuma y gente que no, etc, y en el subgrupo de los que no toman café, lo mismo. Al ser muestras de mucha cantidad de gente, si es que son representativas etc, supuestamente todas las otras variables se espera que se cancelen y el resultado signifique algo.

    Y después de eso viene la misma discusión de siempre, sobre la correlación vs. causalidad. Lo único que me hace un poco de ruido es preguntarme: es posible que el tipo de gente que toma café tienda a tener también otros hábitos, como por ejemplo hacer deporte? O sea, si tomás una persona al azar de entre los tomadores de café, la probabilidad de que esa persona haga deporte es la misma que si tomás una persona al azar de entre la población en general, sin saber si toma café o no? Y lo mismo no solamente para hacer deporte, sino para fumar, para comer sano, y todas las demás variables "comunes".

    Creo que está ahí la cuestión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hormiga    

    por ahi lei que con fernet es la cura para la resaca .... lo probé y si, es asi

    http://www.thebolditalic.com/articles/7141-an-infographic-about-fernet-that-you-will-either-love-or-spit-out

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martín dijo:

    También sirve como repelente de tigres. No veo ningún tigre por aquí, y tu?


    nadie piensa en los tigres :D


    Hormiga dijo:
    por ahi lei que con fernet es la cura para la resaca .... lo probé y si, es asi

    http://www.thebolditalic.com/articles/7141-an-infographic-about-fernet-that-you-will-either-love-or-spit-out


    jajajajaja

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    un capo Gustav! me alegraste la tarde

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Con el café no se metan, cobardes!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Entonces los cafes en capsulas tipo los Netspreso, que serian?

    el fat-food de los cafes?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Gustavo V dijo:

    Entonces los cafes en capsulas tipo los Netspreso, que serian?

    el fat-food de los cafes?


    No, una estafa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si el café fuera un producto que se empieza a comercializar ahora, nunca conseguiría los permisos, habría mucha gente diciendo que provoca cancer, que el principio de precaución, que es veneno, etc...

    GENTUZA :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador