La Historia de los Mercenarios, soldados de la fortuna

Escrito el , visto 10778 veces Ver usuariopor



La historia está llena de aventureros y soldados que murieron por alguna patria, rey o cultura, pero también llena de soldados que lo hicieron por una buena paga. Estos soldados son los mercenarios, profesionales cuyo trabajo es por dinero, no una ideología o una lealtad, salvo al dinero o el beneficio personal, los mercenarios no son nuevos y siguen existiendo, son una especie rara, gente que disfruta de guerrear, que lo ha transformado en un medio de vida.

A diferencia de los soldados (profesionales o rasos) de un ejército, no necesariamente tienen una nacionalidad asociada ni una identidad cultural que tenga algo que ver con el conflicto en el que participan, son contratados por alguna de las partes interesadas y ellos van con promesa de ganancias, habitualmente una paga, en otras épocas el saqueo, su lealtad se compra.

Me interesé en escribir esta nota por leer sobre los Landsknechts, mercenarios alemanes medievales conocidos por pelear con sus Zweihänder (espadas enormes) y lo que se dio a llamar la Schwarze Garde, pero el tema es mucho más rico e histórico y hoy en día vemos muchos mercenarios luchar a la par de ejércitos regulares y profesionales.



Empecemos aclarando algo, un mercenario no merece el mismo trato que un soldado. Así al menos lo determina el tratado de Ginebra, la convención de 1949 definió este rol y los dejó afuera de consideración, por ende un mercenario no merece un buen trato como prisionero, todo lo contrario, está a la altura de un espía y habitualmente son fusilados.

Esto hace que sean combatientes muy efectivos, difícilmente se entreguen, porque nadie quiere terminar en una sala de torturas y luego ser fusilado. Los soldados regulares, en cambio, son moneda de intercambio entre dos ejércitos, tienen un valor estratégico a la hora de llegar a un tratado de paz, los mercenarios, al contrario, son descartables.

Esto los hace obviamente caros, pero sin reclamos salariales o gremiales :D, son lo que son, luchan por el dinero y el placer de ver sangre, no creo que sean precisamente gente muy buena tampoco :P

Un poco de Historia Antigua



Podemos viajar en el tiempo y encontrar infinidad de casos de uso de mercenarios, cuando no en la antigua Grecia cuando el persa Xerxes invadió lo hizo con mercenarios griegos, lindos traidores, pero no es que el concepto de nación fuese tan fuerte en la época, era el 480 AC y los utilizó porque obviamente conocían el terreno y las tácticas locales.

Otro ejemplo de mercenarios griegos fueron los contratados por el persa Ciro el Joven para destronar a su hermano Artaxerxes II, iba todo muy bien y con diez mil mercenarios griegos logró una buena victoria en Cunaxa en el 401 AC, pero el mismo Ciro murió en combate dejando a su suerte a los mercenarios. "Los diez mil", como son recordados, se encontraron en medio del territorio más hostil posible y poco a poco fueron masacrados hasta que lograron llegar al Mar Negro y salvarse, claro, muchos menos que los originales.

Ramsés II utilizaba unos 11.000 mercenarios, contrataban a nativos de Nubia, Libios, Sirios, Caananitas, hasta de Cerdeña, muchos se ven en pinturas en la tumba del Faraón.



Alejandro Magno llevaba a la batalla varias unidades griegas de mercenarios que no peleaban por sus ciudades de origen sino por el mismísimo general, de hecho, cuando atacaba a Dario III quien dirigía las tropas persas era el mercenario griego Memnon de Rodas provocándole grandes pérdidas al macedonio que inevitablemente venció.

Cartago tenía un ejército mayormente formado por mercenarios, en China Sun Tzu básicamente trabajaba como estratega a sueldo del reino que pagase por él, el imperio de Qin y también el de Han acostumbraban utilizarlos, el rey de Bythnia contrató a Celtas llamados Galatians y actualmente en Turquía existe una región llamada Galatia, las tierras con las que el pagó a sus mercenarios. Los Celtas eran conocidos en el Mediterráneo como formidables guerreros a sueldo hasta trabajando en Egipto.

Y en un punto el Imperio Romano hubo de reclutar cientos de miles de mercenarios de todas las tribus fronterizas, los foederati, fueron romanizados y terminaron siendo la protección de Roma primero, y la caída de esta después. Sólo gracias a estos grupos bárbaros contratados pudieron evitar la caída total contra Atila, utilizando los servicios de los Visigodos y Alanos. Los godos se unieron a los foederati, los mismos que luego se rebelaron contra Roma. En el 395 los visigodos dirigidos por Alarico también se rebelaron. Depender de mercenarios fue la peor estrategia romana.



El Japón medieval utilizó muchos mercenarios, ronins y ninjas cubrieron el rol, el Imperio Bizantino tenía una guarida especial, los Varangios que eran Vikingos, la Guardia Varega de la cual ya hablé una vez. El mismísimo Harald Hardrada estuvo en esta guardia en Constantinopla y luego él retornó a Noruega para invadir Inglaterra y ser vencido en la famosa batalla de Stamford Bridge de 1066.

Al ser invadidos por Guillermo el Conquistador éste no llevaba sólo a sus normandos, incluía mercenarios flamencos (holandeses), en Italia los condottieri ofrecían sus tropas a cada Ciudad Estado, un general con tropas de alquiler, pero como buenos italianos eran fácilmente sobornables, así que tener un ejército que te iba a abandonar a última hora porque prefería unos mangos extra que el combate, era un problema.


Landsknechte


Estos son un caso aparte, porque al preferir un prisionero que un muerto, para pedir rescate luego, los Condottieri rara vez veían sangre, ni la propia ni enemiga, pero dejaron de ser útiles cuando las tierras italianas fueron invadidas por los franceses y los más importantes Condottieri lucharon del lado francés, luego ya nadie los quiso.

En los siglos XV y XVII se profesionalizaron varios ejércitos privados, los holandeses Arumer Zwarte Hoop, los mercenarios Suizos (que más adelante mutarían en la Guardia Suiza del Vaticano), y los que mencioné en un principio, los alemanes Landsknechts quienes eran temidos y tenían una gran reputación, siendo guerreros formidables y muchas veces contratados por bandos rivales al mismo tiempo.



El mismo Maquiavelo abogaba en contra del uso de mercenarios, ya que estos, al ir sólo por la paga, no tomarían los riesgos necesarios en una batalla que sí tomaría alguien que luchaba por motivos más importantes como su nación, su noble, su familia, su tierra.

Para el autor de El Príncipe un mercenario que fallaba en su misión era malo pero uno que era muy bueno luchando era aun más peligroso, ya que un mercenario que es más poderoso que el país que lo contrata deja de necesitar a su empleador, imagínense el riesgo que corría un noble al contratar un ejército que podría vencerlo a él mismo en un instante, saqueo asegurado y su cabeza en una pica de regalo.

En la Guerra de los Ochenta Años los españoles emplearon mercenarios de Irlanda en cantidad, y en la Guerra de los Treinta Años unos 40.000 escoceses lucharon del lado rival de los Habsburgo

Historia Reciente



Para la revolución norteamericana los ingleses contrataron mercenarios alemanes, los españoles tenían para el siglo XIX regimientos de irlanda, suiza (cinco de esos), y uno italiano, de hecho, en las guerras napoleónicas los suizos rojos de Napoleón se enfrentaron a los suizos azules de los españoles en la Batalla de Bailén.



Los británicos crean los regimientos Gurkhas luego de invadir Nepal ya que eran formidables guerreros y es uno de los pocos regimientos de mercenarios que, actualmente, no es considerado como tal y recibe el beneficio de los demás soldados del tratado de Ginebra ya que es un ejército reconocido por los británicos como regular.

El Imperio Británico empleó muchos mercenarios para controlar África, el mejor ejemplo es Cecil Rhodes que si bien no era mercenario terminó creando su propio país (Rhodesia) empleando ejércitos personales y privados, mercenarios en términos actuales.



Frederick Russell Burnham fue uno de esos nombres conocido, norteamericano que luchó en la guerra contra los Matabele, luego contra los Boer en Sudáfrica, luchando tan bien que el rey Eduardo VII le ofreció un puesto de mayor en el ejército británico que éste rechazó porque no quería abandonar su ciudadanía norteamericana. Es el personaje que inspiró a H. Rider Haggard a crear el personaje de Allan Quatermain, la base de Indiana Jones.

Ya adentrados en el siglo XX los mercenarios en África fueron la nota más resonante, se pudo conocer su cara y sus acciones, se veía muy extraño un soldado rubio en medio de Biafra, como el caso del piloto y mercenario sueco Carl Gustaf von Rosen que formó el escuadrón "Bebés de Biafra" y bombardeó aeródromos nigerianos además de transportar armas y comida para los rebeldes en 1969.

En Angola el mercenario John Derek Barker terminó frente al pelotón de fusilamiento junto a varios más de diversas nacionalidades, en la anterior crisis del Congo entre 1960 y 1965, luego de su independencia de Bélgica y la siguiente guerra civil, los distintos bandos empleaban a mercenarios occidentales, la razón es clara, eran militares organizados y entrenados que podían darle forma a los ejércitos de países completamente destruidos, sin instrucción ni disciplina alguna, quien mejores mercenarios tuviese, mayores posibilidades de hacerse del poder.

Mercenarios Modernos



Sierra Leona empleó mercenarios para entrenar sus tropas y terminó transformándose en el lugar donde cientos de mercenarios participaron de combates. En la guerra entre Etiopía y Eritrea de 1998 a 2000 ambos bandos utilizaron los servicios de mercenarios rusos, en Libia cuando se desmoronaba el régimen de Muammar Gadaffi éste empleó a Tuaregs de distintas naciones del Sahara, desde Niger, Mali, Argelia, Ghana, Burkina Faso, etc. También incluyó a miembros de las tropas de la ex-Yugoslavia, Polonia, Belarus y otros países del disuelto Pacto de Varsovia ahora desempleados.


Mercenarios en Sierra Leona


En 2004 en un supuesto intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial arrestaron a varios sudafricanos ex soldados de la era del Apartheid además de varios americanos, otros en Zimbawe mientras intentaban comprar armas.

El negocio de pelear por dinero sigue vigente, es más riesgoso puesto que muchos países prohiben la actividad para sus ciudadanos y, en muchos casos, no los protegen si son atrapados en pleno combate por cometer tal delito.

En los casos de Siria, el régimen de Assad emplea mercenarios de varias fuentes, principalmente de Iran, Hezbollah y la milicia iraquí Mahdi.

Pero a mi parecer el mejor ejemplo de mercenarios modernos es el caso de la empresa Blackwater, los "contratistas", como le gustaba llamarlos a la prensa norteamericana, contratados por el gobierno de los EEUU para hacer de escoltas de convoy, ya sea de personas importantes como de empresarios hasta personal humanitario, no era más que una empresa de mercenarios.


Robert C. MacKenzie, famoso mercenario en Sierra Leona (tercero desde la derecha, arriba)


Porque esa es su función moderna, soldados entrenados y retirados que no encuentran una vía laboral en su hogar, vuelven al frente pero ya no con un ejército a sus espaldas, van con una empresa que les paga muchísimo más dinero pero que los deja en pleno abandono sin tener que pagar por ello si algo sale mal.

En EEUU le inventaron un nuevo nombre private military company o PMC, porque todo tiene que tener un acrónimo allí, queriendo darle una forma legal al ser una empresa registrada pero con derecho a usar la fuerza si hace falta, algo que sólo podría dar, como potestad, el país donde esté operando, algo que en Irak no podía ser porque sencillamente no existía gobierno.



El gobierno iraquí fue forzado a autorizar su participación hasta que la presión pública fue demasiado fuerte, y BlackWater no es la única empresa, hay al menos cuatro conocidas Executive Outcomes, que operó en Angola, Sierra Leona y que cerró en 1998, Sandline International con operaciones en Papua Nueva Guinea y Sierra Leona, cerrada en 2004, Gurkha Security Guards, Ltd, con operaciones también en Sierra Leona, DynCorp International con muchos destinos, Bosnia, Somalia, Angola, Haití, Colombia, Kosovo, Kuwait, Afganistán, que sigue activa. Blackwater es actualmente "Academi" y sigue operando.

Muchas de estas PMC ofrecen servicios de seguridad privada y entrenamiento, en algunos casos ofrecen seguridad a buques en zonas de piratas, o custodia en países como Afganistán, Irak y Colombia para gente adinerada. El negocio sigue en marcha y no se frena con el paso del tiempo porque si no es por alguna guerra es por alguna situación de poca seguridad, siempre existen clientes interesados.

Los únicos oficialmente permitidos y protegidos son los Gurhkas que ya mencioné y la Legión Extranjera Francesa, ambos son el único caso de mercenarios con derechos, además de la guardia Suiza del Vaticano, claro, pero esos son más de adorno en comparación con los otros dos que son ejércitos operativos en zonas realmente calientes.

Ucrania? Ah, si, otro de los escenarios donde los mercenarios de todo el mundo estan peleando, desde el comando Azov ultraderechista hasta el "apoyo" ruso a las tropas de Novorossia, un festín de mercenarios.


Blackwater en Irak


Comentarios

  1. "Depender de mercenarios fue la peor estrategia"
    Cuán contemporánea es esa frase...

    Citar »
  2. Los gurkhas pelearon en malvinas, no?

    Citar »
  3. Tremenda nota, prácticamente un capítulo completo para un futuro libro sobre guerras Guiño.

    ali dijo:
    Los gurkhas pelearon en malvinas, no?
    Seguramente, y al igual que los galeses e irlandeses, no incluidos en las cifras de bajas británicas.

    Más allá del delirio, en las películas de "The expendables" (que una traducción más acertada sería "Los descartables"Guiño son mercenarios que terminan haciendo lo que se les canta.

    Citar »
  4. ali dijo:
    Los gurkhas pelearon en malvinas, no?
    Sí, se cree que una vez que te matan, te decapitan, cortan las orejas y las guardan como souvenir.

    Citar »
  5. Muy buena nota... tema interesantísimo que nunca había cruzado por mi cabeza... definitivamente leeré mas al respecto.
    Se agradece el pantallazo y se agradecerán futuras notas de "cuando una empresa de seguridad privada se convierte en una empresa de mercenarios"

    Citar »
  6. Se me vino a la mente cuando un profesor de la facultad dijo que los informáticos eramos mercenarios. Lo peor es que tenía razón :P

    Por otra parte, me quedé con el tema de las zweihänder. Me parece que en cuanto me decida a incursionar en el mundo del bohurt me voy a hacer una de estas :D

    Citar »
  7. Nachox dijo:
    Se me vino a la mente cuando un profesor de la facultad dijo que los informáticos eramos mercenarios. Lo peor es que tenía razón :P

    Por otra parte, me quedé con el tema de las zweihänder. Me parece que en cuanto me decida a incursionar en el mundo del bohurt me voy a hacer una de estas :D


    mirá que son pesadas para la mierda! miden más de 1.5mts!!! necesitamos a Leonardo aquí para que nos explique de esas espadas Guiño


    ali dijo:
    Los gurkhas pelearon en malvinas, no?

    si, hubo regimiento gurkha, el 7mo, foto:



    según los británicos los gurkhas no se pudieron enfrentar a ningún argentino porque éstos habían huído debido a la "fama" de los gurkhas, nunca escuché a ningún ex combatiente decir que había dejado su trinchera porque se le venían los grukhas, pero esa es la historia que se cuentan entre sí los británicos, se llama "propaganda" :P si, ellos también la usan Guiño

    Citar »
  8. en uno de los libros (Argentinos) sobra la Guerra de Malvinas, a los soldados les habian enseñado que si iban a ser apresados por los Gurkas que pelearan hasta ultimo momento, despues destruyeran las armas y posteriormente se suicidaran debido a que iban a ser torturados, violados y finalmente muertos...

    Citar »
  9. Hace unos años salió un documental sobre mercenarios, entre los tipos que salieron entrevistados me sorprendió ver un hombre que se llama John Mullins, que dicho sea de paso, es el personaje principal del juego Soldier of Fortune ¿El tipo se hace publicidad por medio de un juego así?

    Citar »
  10. Fabio Baccaglioni dijo:
    Nachox dijo:
    Se me vino a la mente cuando un profesor de la facultad dijo que los informáticos eramos mercenarios. Lo peor es que tenía razón :P

    Por otra parte, me quedé con el tema de las zweihänder. Me parece que en cuanto me decida a incursionar en el mundo del bohurt me voy a hacer una de estas :D


    mirá que son pesadas para la mierda! miden más de 1.5mts!!! necesitamos a Leonardo aquí para que nos explique de esas espadas Guiño


    ali dijo:
    Los gurkhas pelearon en malvinas, no?

    si, hubo regimiento gurkha, el 7mo, foto:



    según los británicos los gurkhas no se pudieron enfrentar a ningún argentino porque éstos habían huído debido a la "fama" de los gurkhas, nunca escuché a ningún ex combatiente decir que había dejado su trinchera porque se le venían los grukhas, pero esa es la historia que se cuentan entre sí los británicos, se llama "propaganda" :P si, ellos también la usan Guiño


    Es mas, he hablado con ex combatientes, uno dijo que mató un grukha y le afanó los auriculares que tenía puesto en medio del combate (parece que escuchaba música...).

    Citar »
  11. Otro tipo de mercenarios eran los piratas ingleses (o corsarios por ahi sería más adecuado), que peleaban por la repartija del botín. Lo único que los distingue en ese caso de meros chorros es que les daban permiso real (la patente de Corso)

    Citar »
  12. Hugo dijo:
    Otro tipo de mercenarios eran los piratas ingleses (o corsarios por ahi sería más adecuado), que peleaban por la repartija del botín. Lo único que los distingue en ese caso de meros chorros es que les daban permiso real (la patente de Corso)

    no cumple con la definición de mercenario, el Corso sí, pero el pirata no, porque el pirata no pelea del lado de ningún ejército ni nación sino del propio, no representa una fuerza mayor, tan sólo su propia fuerza

    Citar »
  13. Excelente post Fabio! Leí o escuché hace unos días que Rooney tiene un gurkha en la casa y le ofreció uno a Di María después de que lo asaltaran y le desvalijaran la casa

    Citar »
  14. Fer dijo:
    Excelente post Fabio! Leí o escuché hace unos días que Rooney tiene un gurkha en la casa y le ofreció uno a Di María después de que lo asaltaran y le desvalijaran la casa

    un Gurkha de seguridad privada? no lo dudaría un segundo!

    Citar »
  15. el post mas interesante que lei en lo que va del año! <3

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No