Vikingo el que lee



Visité Santa Sofía durante mi paso por Estambul en Turquía, un paseo que nadie debe perderse, un lugar genial que fue la gran catedral del Imperio Bizantino pero que los musulmanes al tomar la ciudad convirtieron en Mezquita.

Actualmente es un museo que combina ambas religiones y en sus paredes se pueden encontrar murales que fueron hábilmente cubiertos durante la invasión musulmana cuando Mehmed II ordenó la "conversión". Por suerte, para la historia de la humanidad, no destruyeron todo, lo taparon con seda y pintaron arriba. Es por eso que hoy podemos ver textos del Corán al lado de un Cristo bizantino.

Pero no es de esto de lo que les voy a hablar sino de una curiosidad que uno puede encontrar fácilmente allí: un graffiti rúnico que obviamente parece nada tener que ver con el lugar.



¿A quien cuernos se le ocurre dejar un "puto el que lee" en medio de un templo religioso tan importante? Y bueno, qué mejor que un vikingo ¿No les parece? tallado en el mármol (porque siendo vikingos te dejan un graffiti en piedra sin problemas) hay una pequeña inscripción que se traduce como el nombre nórdico Halfdan el resto es ilegible pero ¿Quien dejó eso ahí?

Resulta que los emperadores bizantinos tenían la costumbre de poseer una guardia privada de mercenarios nórdicos, la Guardia Varega, cumplían el rol de guardia imperial, un grupo de élite que impedía que los locales se deshicieran de la cabeza imperial antes del fin de su mandato divino.

Empezaron con esto en 998 cuando Basilio II luego de que Kiev fuese cristianizada por el Príncipe Vladimir I a fuerza de vikingo alquilado le envió unos 6000 como parte de un acuerdo entre ambos. La idea no estaba nada mala, eran bastante más leales que los guardias bizantinos del momento y seguramente un grito a la moda, grito desgarrado, pero, oiga! eran escandinavos mal olientes o dolor de cuello asegurado.

En Escandinavia la cosa no fue nada divertida, tuvieron que imponer la norma de que ninguno heredaría nada mientras estuviese en "Grecia" (eso de la geografía no era muy común en el norte europeo) porque se les estaban yendo los más bravos y útiles soldados a hacerse el tour bizantino para ganar una fortuna. Para peor, la moda se extendió al resto de Europa y si no hubiesen hecho algo jamás conoceríamos nada más de ellos, por suerte la época de invadir pueblos y aplastar cráneos comenzó unos años después.



Y así fue que con los años exportaron a anglosajones conquistados, se habían quedado sin nada luego de que los vikingos y normandos les tomasen las islas, para que fuesen parte de los varegos. Con el tiempo se fueron asimilando con los bizantinos y el resto es historia, pero lo que nadie vio en siglos fueron esas inscripciones.

No fue hasta que en 1964 una persona, que por su nombre evidentemente entendía algo de vikingos, Elisabeth Svärdström, les prestó atención. En 1975 otro de apellido evidentemente escandinavo, Folke Högberg, encontró más inscripciones pero no le prestaron mucha atención hasta que Mats G. Larsson las publicó. Y hasta es posible que se encuentren más en el futuro.

Vikingo el que lee.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • juanfgs    

    Meh... para los nerds que jugamos Crusader Kings 2 no es noticia :P

    Más al norte en Novgorod estaban los Rurikids, un poco más famosos y mainstream que estos muchachos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rurik_dynasty
    buen post Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pen pen    

    Muy interesante Me encanta estas historias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    y pensar que hoy en dia son los mas pacificos... hasta que los invaden Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Hasta el 64 se pensaba que era obra de algún pelotudo que se puso a graffitear, ahora ya se sabe que se trata de algún pelotudo histórico!
    Qué lindo todo lo bizantino, lástima que la civilización no siguió siendo así más bizantina y nos quedamos más con lo marmóreo sin pintar de occidente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador