El último viaje de Clyde Tombaugh a Plutón



Clyde Tombaugh era un joven astrónomo cuando le dieron la tarea de tratar de encontrar el "Planeta X" teorizado por Percival Lowell y William Pickering, uno que debía existir más allá de Neptuno, donde comenzaba el cinturón de Kuiper.

Tombaugh se encontraba en el observatorio Lowell que este último había financiado para encontrar a Plutón, catorce años antes había fallecido pero había sembrado la búsqueda, y fue un 18 de Febrero de 1930 que nuestro amigo Clyde comparó fotografías que habían realizado para comparar, un sistema sencillo, apuntar a un lugar del espacio, tomar dos fotografías, lo que sea distinto estaría más cerca que las estrellas lejanas y debía ser algo de nuestro sistema solar.

El 1º de Mayo de 1930 se le dio el nombre Pluto sugerido por una niña de 11 años, Venetia Burney, el dios romano del inframundo, un nombre muy adecuado para un planeta que se encontraba tan lejos y era tan difícil de ubicar, además PL eran las siglas de Percival Lowell, venía perfecto.

Muchos años después se descubrieron otros transneptunianos como Haumea y Makemake, pero más triste para la memoria de Tombaugh fue la "baja" de denominación de Planeta a Planeta Enano, dejando en ocho los planetas del sistema solar, es que Plutón resultó bastante más pequeño de lo esperado.

Clyde falleció en 1997 pero aquí no termina su viaje, la sonda New Horizons fue lanzada en 2006 con las cenizas de Tombaugh, al fin este año podrá visitar a su querido planeta enano, seran las primeras cenizas humanas en llegar a semajante distancia, durante Julio de 2015 estará pasando por Plutón y conoceremos, al fin, cómo es el más lejano de los planetas que visitaremos por el momento.

En la sonda hay un pequeño recipiente que reza:

“Interned herein are remains of American Clyde W. Tombaugh, discoverer of Pluto and the solar system’s ‘third zone'”

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • José Zanni     12/01/2015 - 22:57:30

    Eso es un entierro en toda regla!!

  • Gustavo V     14/01/2015 - 21:34:02

    Clarke tambien esta en el espacio si mal no recuerdo

  • chimango     15/01/2015 - 18:29:15 Revisado: 15/01/2015 - 18:30:14

    José Zanni dijo:

    Eso es un entierro en toda regla!!

    mas bien sería un -ex-tierro...
    (insert cuack of cosmic proportions here)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.