Lloriqueos contra Facebook o cómo equivocarse con los algoritmos

En este blog más de una vez hablé en contra de los algoritmos mal hechos que pretenden descifrar a los humanos y fracasan en su intento. Los algoritmos son tan sólo programas hechos por humanos que pretenden eso, interpretar, pero nunca lo hacen muy bien porque la mente humana es bastante más compleja.

Ahora bien, vamos al tema, en Facebook armaron un algoritmo para compaginar tu año utilizando las fotos que más likes y comentarios recibieron en el año, parte del error de su algoritmo es creer que todo lo que más conversación generó fue bueno.

A partir de esto si se te incendió tu casa vas a ver una linda foto de un incendio en ese compendio anual ¡Que desalmado! No pelotudo, el algoritmo es bobo, el tarado sos vos.

¿Por qué me ensaño ahora con la persona y no el algoritmo? Bueno, primero que nada este algoritmo es tonto y ya lo sabemos de antemano, Facebook ha hecho un desastre de su portada llenándola con lo que interpreta que es lo que te interesa, siempre mostrando cosas que NO te interesan, su incapacidad para desarrollar algoritmos inteligentes está bien probada.

No sólo eso, el sistemita que armaron para que armes tu "año en Facebook" es voluntario, vos elegís hacerlo, sumado a esto te permite optar por tal o cual foto si es que alguna no te gustó.



El tema se puso candente cuando un diseñador lloriqueó, con motivos, en una nota porque habían puesto en ese "año en Facebook", como si fuese un festejo, la muerte de su hija. A ver, ¿el algoritmo tomó lo más relevante? Check ¿El algoritmo tomó lo más votado y comentado? Check ¿Vos posteaste eso en tu Facebook? Check ¿Vos publicaste tu vida privada durante este año en Facebook? Si, obvio.

¿Quien alimentó a ese algoritmo? Vos. ¿Quien solicitó un resumen del año? Vos, entonces, si bien el algoritmo es una porquería mal hecha y tiene un criterio pelotudo (Ej: si subiste una imagen que no era ni una foto es capaz de ponerla como la principal de tu año si ésta recibió mucha atención, como chistes gráficos y eso) pero en todos los casos fuiste vos que, voluntariamente, no sólo le serviste tu vida durante un año (más obviamente, pero hablo de 2014) sino que diste un click para autorizar a un robot a que organice tus fotos para un resumen.

¿Y encima te quejás? ¿Esperabas empatía de un código? ¿Sos pelotudo?

Ah, si, todo eso y mucho más también, no voy a exculpar a Facebook, podrían haber leído los datos que acompañaban tal o cual foto, hay muchos más algoritmos para identificar si el texto o comentarios de una foto en particular son de algo triste o alegre, si, creánme que hace rato que se usan (principalmente para saber si se habla a favor o en contra de alguien o algo) y Facebook podría haberlos utilizado, pero, sinceramente ¿Quien carajo te obliga a dejar tu vida en Facebook? ¿Acaso no es la vidriera de cómo queremos que nos vean en vez de cómo somos?

En fin, lo cierto es que una historia triste nos hará sentir empatía porque somos humanos, no algoritmos, pero si nos detenemos un segundo a pensar ¿De qué nos estamos quejando? Así es, de un sitio que se cagó en nuestra privacidad desde el primer día y le vende nuestra metadata a empresas y que sigue tomando decisiones por nosotros y todavía creemos que tienen que sentir empatía, un sitio creado por un autista incapaz de entender a un humano y que ha logrado encerrar en su red social a mil millones de personas. ¿De quien vendría a ser la culpa? Ah...

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Elio     29/12/2014 - 12:10:07

    El tipo no solicitó el resumen del año. Facebook lo hace automáticamente y te martilla la cabeza poniéndotelo a cada rato en la cabecera de tu timeline.

  • Faustino     29/12/2014 - 12:15:06

    Yo pienso la otra variable: ¿y si el algoritmo es así adrede?

    Es decir, creo que más allá de que Facebook salga a pedir "disculpas" por los malos momentos que pesca el algoritmo en el review del año, puede haber un numero considerable de usuarios que sí quieran tener ese momento de tristeza, o reflexión, o del chiste gráfico que subieron durante el año.

    Para mí el algortimo (esté bien o mal hecho) considera todas las variables... Ahora, que la gente salga a llorisquear sí es de imbécil.

    En la balanza, ese pedido de disculpas que no cambia considerablemente la imagen de marca, pesa menos que los usuarios que sí quieren poner, ej, la casa prendida fuego.

  • Elio     29/12/2014 - 12:23:28

    Tampoco sé por qué vos lloriqueas, dado que el propio artículo de Eric hace básicamente los mismos puntos que vos. Que es un algoritmo pelotudo y que no es "culpa de nadie":

    "To show me Rebecca’s face and say “Here’s what your year looked like!” is jarring. It feels wrong, and coming from an actual person, it would be wrong. Coming from code, it’s just unfortunate. (...) Algorithms are essentially thoughtless."

    De hecho, lo que hace el chabón es proponer soluciones para solventar la estupidez del algoritmo: preguntarle al usuario si quiere ver la vista preliminar o no. El problema en este caso, como dice Eric, es que los diseñadores no pensaron en los casos como él (o los ignoraron) o pensaron que el algoritmo era lo suficientemente inteligente como para no caer en este problema. En vez de tener una buena idea de las limitaciones del algoritmo y tener formas de resolver fácilmente los problemas que éstas podían generar, simplemente acosaron a todos sus usuarios con él y sálvese quien pueda.

    "It may not be possible to reliably pre-detect whether a person wants to see their year in review, but it’s not at all hard to ask politely—empathetically—if it’s something they want. That’s an easily-solvable problem. Had the app been designed with worst-case scenarios in mind, it probably would have been."

  • Fabio Baccaglioni     29/12/2014 - 12:36:09

    Elio dijo:

    El tipo no solicitó el resumen del año. Facebook lo hace automáticamente y te martilla la cabeza poniéndotelo a cada rato en la cabecera de tu timeline.


    a mi no me lo generó automáticamente, te lo sugiere y vos le das con un click si querés hacerlo, okey, un sólo click y ya decidió qué darte, pero no te obliga, como nada de obliga usar esa mierda invasiva de red social.


    Faustino dijo:
    Yo pienso la otra variable: ¿y si el algoritmo es así adrede?

    Es decir, creo que más allá de que Facebook salga a pedir "disculpas" por los malos momentos que pesca el algoritmo en el review del año, puede haber un numero considerable de usuarios que sí quieran tener ese momento de tristeza, o reflexión, o del chiste gráfico que subieron durante el año.

    Para mí el algortimo (esté bien o mal hecho) considera todas las variables... Ahora, que la gente salga a llorisquear sí es de imbécil.

    En la balanza, ese pedido de disculpas que no cambia considerablemente la imagen de marca, pesa menos que los usuarios que sí quieren poner, ej, la casa prendida fuego.


    puede ser que el algoritmo esté así pensado, no me sorprendería, es obviamente subjetivo mi punto de vista si es que está "mal", pero si, ¿por qué no?


    Elio dijo:
    Tampoco sé por qué vos lloriqueas, dado que el propio artículo de Eric hace básicamente los mismos puntos que vos. Que es un algoritmo pelotudo y que no es "culpa de nadie":

    "To show me Rebecca’s face and say “Here’s what your year looked like!” is jarring. It feels wrong, and coming from an actual person, it would be wrong. Coming from code, it’s just unfortunate. (...) Algorithms are essentially thoughtless."

    De hecho, lo que hace el chabón es proponer soluciones para solventar la estupidez del algoritmo: preguntarle al usuario si quiere ver la vista preliminar o no. El problema en este caso, como dice Eric, es que los diseñadores no pensaron en los casos como él (o los ignoraron) o pensaron que el algoritmo era lo suficientemente inteligente como para no caer en este problema. En vez de tener una buena idea de las limitaciones del algoritmo y tener formas de resolver fácilmente los problemas que éstas podían generar, simplemente acosaron a todos sus usuarios con él y sálvese quien pueda.

    "It may not be possible to reliably pre-detect whether a person wants to see their year in review, but it’s not at all hard to ask politely—empathetically—if it’s something they want. That’s an easily-solvable problem. Had the app been designed with worst-case scenarios in mind, it probably would have been."


    el tipo no es el que lloriquea, al tipo le doy la derecha porque le tocó ver algo que le dolía, le pegó en el corazón, pero las cosas que leo tanto en Facebook como medios sobre este tema son el lloriqueo, dan lástima y vergüenza algunos.

    el tipo es developer y diseñador, sabe perfectamente que un algoritmo no podía prever eso porque no los programan tan inteligentemente (por incapacidad o porque simplemente es un quilombo, opto por esto último)

    Personalmente considero a todo Facebook una mierda y si no querés que te invada no postees allí lo que no quieras que se sepa de vos ni sea usado. Ese es el punto.

    Facebook es una máquina de cagarse en tus derechos y no respeta ley alguna ¿Por qué seguimos usándolo para subir nuestra vida allí? ¿Somos pelotudos? Y... si.

  • Arturo     29/12/2014 - 12:43:10

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Elio dijo:
    El tipo no solicitó el resumen del año. Facebook lo hace automáticamente y te martilla la cabeza poniéndotelo a cada rato en la cabecera de tu timeline.


    a mi no me lo generó automáticamente, te lo sugiere y vos le das con un click si querés hacerlo, okey, un sólo click y ya decidió qué darte, pero no te obliga, como nada de obliga usar esa mierda invasiva de red social.

    Se puede desactivar y ocultar como la mayoría de las cosas que figuran en facebook

  • Elio     29/12/2014 - 12:54:30

    Fabio Baccaglioni dijo:


    el tipo no es el que lloriquea, al tipo le doy la derecha porque le tocó ver algo que le dolía, le pegó en el corazón, pero las cosas que leo tanto en Facebook como medios sobre este tema son el lloriqueo, dan lástima y vergüenza algunos.

    el tipo es developer y diseñador, sabe perfectamente que un algoritmo no podía prever eso porque no los programan tan inteligentemente (por incapacidad o porque simplemente es un quilombo, opto por esto último)


    Bueno, para ser justos, en tu artículo decís "el tema se puso candente cuando un diseñador lloriqueó..." Guiño

  • Santiago     29/12/2014 - 13:00:05

    Fabio creo que esta vez patinaste. Facebook te ofrece el maldito resumen cada vez que alguien publica el suyo (y en el caso del diseñador el ofrecimiento incluía la foto de su hija).

    Si lees la nota del diseñador, de lo que el se queja es que no haya ninguna forma de decirle a Facebook que no queres que vuelvan a ofrecerte hacer el resumen del año.

  • Fernando Montoya     29/12/2014 - 13:10:01

    1. Facebook no funciona igual para todos, a varios se los muestra a las malas.
    2. Es un desarrollador, no diseñador y fue él que ayudo a que hoy puedas poner ese gif con CSS.
    3. No es lloriquear, está ejemplificando lo inhumano que son los algoritmos y todo lo que falta para que entienda algo de empatía.
    4. Todos puteamos.

  • Dan     29/12/2014 - 13:18:32

    El diseñador es Eric Meyer y es una de las personas más respetables del rubro. No solo por su labor en la definición de estándares sino también por ser un tipo sencillo que ayuda a sus colegas y tira siempre para adelante.

    Si bien él posteó las fotos en Facebook, fue una forma de catarsis para afrontar una tragedia tan grande como es la muerte de un hijo. Ayer vi el post original y no me pareció un lloriqueo sino un llamado de atención, él viene hablando de este tema hace tiempo y, si bien este ejemplo le tocó de cerca, creo que sirve para todos.

  • mARiote     29/12/2014 - 13:54:08

    Sigo sin entender por qué la gente usa FB todavía. En realidad nunca entendí cuál es la idea de compartir la vida con todo el mundo y mucho menos por qué se comparte una vida inventada.
    Al final los perfiles son más falsos que Massa haciendo asado. :D

  • Fabio Baccaglioni     29/12/2014 - 14:07:04

    Santiago dijo:

    Fabio creo que esta vez patinaste. Facebook te ofrece el maldito resumen cada vez que alguien publica el suyo (y en el caso del diseñador el ofrecimiento incluía la foto de su hija).

    Si lees la nota del diseñador, de lo que el se queja es que no haya ninguna forma de decirle a Facebook que no queres que vuelvan a ofrecerte hacer el resumen del año.


    hay una forma: no usar Facebook, y la conocemos hace mucho.


    Fernando Montoya dijo:
    1. Facebook no funciona igual para todos, a varios se los muestra a las malas.
    2. Es un desarrollador, no diseñador y fue él que ayudo a que hoy puedas poner ese gif con CSS.
    3. No es lloriquear, está ejemplificando lo inhumano que son los algoritmos y todo lo que falta para que entienda algo de empatía.
    4. Todos puteamos.


    1.- puede ser, si es así es cochino
    2.- error de lectura
    3.- el lloriqueo fue masivo, no él que, pobre tipo, sufrió una gran pérdida, es de todo lo que se generó alrededor
    4.- si :D


    Dan dijo:
    El diseñador es Eric Meyer y es una de las personas más respetables del rubro. No solo por su labor en la definición de estándares sino también por ser un tipo sencillo que ayuda a sus colegas y tira siempre para adelante.

    Si bien él posteó las fotos en Facebook, fue una forma de catarsis para afrontar una tragedia tan grande como es la muerte de un hijo. Ayer vi el post original y no me pareció un lloriqueo sino un llamado de atención, él viene hablando de este tema hace tiempo y, si bien este ejemplo le tocó de cerca, creo que sirve para todos.


    no tengo nada contra él, pero bien sabe que está posteando cosas en Facebook y este sitio hace SIEMPRE estas cosas, de hecho, es la misma empresa que le brinda toda esa data a otras empresas para que te vendan consas.

    entonces, no es sólo el algoritmo insensible el problema, es que dejamos toda esa información que NO le importa a una empresa que NO te cuida ¿Me explico?


    mARiote dijo:
    Sigo sin entender por qué la gente usa FB todavía. En realidad nunca entendí cuál es la idea de compartir la vida con todo el mundo y mucho menos por qué se comparte una vida inventada.
    Al final los perfiles son más falsos que Massa haciendo asado. :D


    bueno, fijate los comentarios que casi ninguno se centra en el punto clave y todos buscan detalles que no tienen que ver con el eje de la cuestión. De esa forma se usa Facebook :D

  • mARiote     29/12/2014 - 14:17:33

    Hay algo muy bueno de FB, las cadenas se mudaron ahí. Dejé de recibir muchos mails al pedo.
    Otra cosa buena es que si querés espiar a alguien ya no tenés que revisarle la basura :D

  • Elio     29/12/2014 - 16:28:58

    No creo que el eje de la discusión sea dejar de usar Facebook. Es totalmente razonable que alguien use el servicio y al mismo tiempo se queje de algunos aspectos del mismo. El problema acá no tiene que ver con la privacidad ni la venta de datos para publicidad sino simplemente con la implementación de apps y sus algoritmos.
    Esto podría haber pasado en cualquier red social o servicio aún si no fuera Facebook (de hecho, en el siguiente artículo el tipo ejemplifica con otro servicio).

  • Fabio Baccaglioni     29/12/2014 - 16:35:46

    Elio dijo:

    No creo que el eje de la discusión sea dejar de usar Facebook. Es totalmente razonable que alguien use el servicio y al mismo tiempo se queje de algunos aspectos del mismo. El problema acá no tiene que ver con la privacidad ni la venta de datos para publicidad sino simplemente con la implementación de apps y sus algoritmos.
    Esto podría haber pasado en cualquier red social o servicio aún si no fuera Facebook (de hecho, en el siguiente artículo el tipo ejemplifica con otro servicio).


    si, pero ahí es donde empieza la contradicción, esos "servicios" no son tales, son jardines vallados donde uno entra por propia voluntad y sin una real necesidad. Las decisiones que ellos toman son todas unilaterales y se cagan, mayormente, en la opinión de sus "usuarios", no te consideran ni un cliente, sos casi su esclavo.

    Es elección de uno participar de esas redes, por ende es responsabilidad de uno lo que allí se sube, para mi ninguna tiene buenas intenciones aun cuando participo de la mayoría.

    Sumado a esto los algoritmos no son empáticos, son algoritmos, pero sí la decisión de que éstos participen las toman humanos que podrían haber obrado de otra forma.

  • Danbat     29/12/2014 - 17:03:39

    Desde el anterior cambio de políticas de FB que no subo fotos. NI UNA FOTO. Aun así me insistió bastante (y me parece que eso fue lo más molesto) con hacer el resumen con fotos donde me etiquetaron y que son de años anteriores. En lo que sugería fuera el resumen de 2014 aparecieron fotos hasta de 2010. WTF!? Algoritmo idiota, si no subo fotos por algo es.

  • Martin     29/12/2014 - 18:23:31

    Una cosa más: podés modificar dicho resumen a manopla quitando fotos y agregando las que querés.

  • Cesar Esquivel     29/12/2014 - 21:08:28

    Elio dijo:

    El tipo no solicitó el resumen del año. Facebook lo hace automáticamente y te martilla la cabeza poniéndotelo a cada rato en la cabecera de tu timeline.

    Falso también, porque podes ocultar esa historia y no te rompe mas las pelotas, como hice yo.

  • Noelis Alcalde     29/12/2014 - 21:26:21

    La verdad, me pareció entretenido la 1º hora viendo como la gente le hacia clic a esa mierda y compartiendo con medio mundo... vi que era lo que me ofrecia a mi(no porque vaya a publicarla, sino para ver que onda, como funcionaba)... vi que podia cambiar las fotos si asi lo queria, lo cerré, y despues de que me saltara unas 3 o 4 veces en la pagina inicial en la aplicacion del telefono, dejo de figurar en el telefono y accediendo desde la PC. Tanto esta porqueria como la mierda esa del video, me genera ganas de putearlos a todos los pelotudos que la publicaron... jajaja pero son tantos, que no voy a terminar nunca... es como las mierdas de "comparti, ponele me gusta y nose que" asi participas en un sorteo por un Iphone, un sillon, una torta, etc... aunque no se cual es peor, si el pelotudo que cree que se va a ganar un telefono o el otro... jajaja

  • El Polaco     30/12/2014 - 12:36:37

    Hola genio, coincido, igual no tengo facebook asi que ni puta idea de lo que se esta hablando :D

  • carla     30/12/2014 - 16:18:43

    a mi me pasó algo parecido con la muerte de mi Abuelo. Pero bue... tampoco me quejo, ni publico el resumen que hace facebook si no me gusta. Me llamó la atención, si, que este año el algoritmo no tomara en cuenta lo que nosotros señalamos como "evento importante" más alla si tuvo muchos dedos arriba o comentarios.

  • Mono     30/12/2014 - 17:38:09

  • ENTel     30/12/2014 - 22:16:59

    Fabio, realmente siento que la pifiaste. Vamos a enumerar en orden lo que le pasó a este tipo, y por qué tiene todo derecho en quejarse (y eso que ni se queja en sí, tan solo sugiere):
    1-El tipo usa Facebook. Sus motivos son SUS MOTIVOS, no somos quienes para cuestionarlos. Podemos cuestionar mil cosas de FB, sí, pero es elección de cada uno usarlo. Y él eligió usarlo. Y es una elección válida, que no justifica nada de lo que suceda luego.
    2-Sube fotos a FB, así como a su blog, de lo sucedido con su hija. Es una forma de hacer catarsis e informar, de paso. Es una práctica común. Nada tiene de cuestionable. Y, nuevamente, no justifica nada de lo que suceda luego.
    3-FB decide armarle un "resumen de año". Esto en sí nada tiene de malo. Pero a partir de acá es que la cosa se desbarranca.
    4-FB, DE PREPO, sin un mínimo prompt, le manda la "noticia" de "ACÁ ESTÁ TU RESUMEN", al tope de su feed de noticias, usando una foto de su hija muerta, rodeada de gente bailando. Acá se evidencia la falla del algoritmo, sí, pero más se evidencia una falla de diseño.

    El tipo JAMÁS pidió el resumen. No tiene que suponer que esto va a pasar porque "FB es de hacer estas cosas". Las empresas no son predecibles.

    ¿Cómo se soluciona este fiasco? De una manera hipersimple que este tipo sugirió: PREGUNTARLE SI QUIERE VER EL RESUMEN DEL AÑO, en vez de metérselo de prepo.

    Así que sí, parte de la crítica es al algoritmo. Pero el mismo reconoce que el algoritmo es tonto, que no tiene inteligencia. Su crítica real, si lees más atentamente, es a FB, a la gente que compone FB, y no tanto al algoritmo.

    Con un simple prompt que preguntara "Che ¿Querés ver esto?" se solucionaba. Tan simple como eso.

  • Alejandro     31/12/2014 - 10:07:32

    Espero que realmente no sea tan asi el hecho de que esten "pensando" como hacer...

    Es TAN simple como laburar el posteo de imagenes con tags obligatorios que se usen en el algoritmo en sí o simplemente que pida al usuario categorizar la imagen con un "imagen feliz" o "imagen triste" o cualquier cosa de ese estilo. Ojo... esto siempre y cuando sea el fin que Facebook (o cualquier sitio) busque... quizá realmente quieren dar la posibilidad de armar "tu año" con cualquier cosa que crees conveniente...

    En todo caso el "me gusta" de facebook en realidad no apunta (o al menos no se usa) a modo de realmente gustar algo, sino mas como una especie de "me interesa", "me importa" o algo por el estilo.

    Considerando el caso de la persona que posteo la muerte de su hija, que si bien yo no tengo facebook y considero estupido postear cosas tan personales, tambien considero que esta en su total derecho de hacerlo si quiere... pero la gente que lee el articulo no usa me gusta como un "me gusta que tu hija haya muerto" (o al menos eso espero..), la intencion es mas de un "esto me importa" o algo similar indicando que comparten el dolor (por decir algo).

    Por lo que habria que ver que es lo que facebook intenta hacer con ese resumen, si un "mira todo lo "lindo" que fue este año" o un directo "esto paso"

    ENTel dijo:

    Así que sí, parte de la crítica es al algoritmo. Pero el mismo reconoce que el algoritmo es tonto, que no tiene inteligencia. Su crítica real, si lees más atentamente, es a FB, a la gente que compone FB, y no tanto al algoritmo.

    Con un simple prompt que preguntara "Che ¿Querés ver esto?" se solucionaba. Tan simple como eso.


    Totalmente de acuerdo..

  • Paul     06/12/2016 - 00:06:08

    La mayoría piensa que un regimen tipo "Gran Hermano" va a ser un gobierno totalitario malvado, con dictador bigotudo y todo.

    No man, somos nosotros los que publicamos todos nuestros datos, filmamos nuestras vidas (ahora con GPS, de yapa) y le damos Like a las cosas que nos interesan.

    Si pusiste tu numero de teléfono en Facebook "para proteger tu cuenta", ya entregaste el toor.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.