Receta: Fondue de Chocolate



Luego de la Fondue de Queso era hora de publicar la receta olvidada ¡Fondue de Chocolate! es que se viene el invierno que resulta ser la excusa ideal para prepararla.

El video lo hice medio a las patadas pero era para darle un contexto y explicación, preparar una fondue de Chocolate es muy sencillo, a continuación les explico algunos detalles.



Primero que nada, no hace falta demasiado calor para derretir chocolate. Digo esto porque es muy común la "confusión" sembrada por los que te venden basura, es decir, si alguien te siver una fondue caliente de chocolate, te está estafando. El chocolate puro se derrite a temperatura ambiente, a partir de los 36°C te puedo asegurara que no hay chocolate bueno que sobreviva sólido.

Ahora bien ¿se puede calentar mucho? no, tampoco, si calentamos el chocolate demasiado se quema, se solidifica, se vuelve horrible. Cuando te sirven un chocolate muy caliente es porque está estirado, por ejemplo una leche chocolatada, el exceso de leche o agua hace que pueda calentarse mucho más, ahora bien, a veces se utilizan aceites vegetales para "estirar" el chocolate, estos también permiten alcanzar mayores temperaturas, pero la patada al hígado posterior es terrible :D

Yo tengo la certeza de que ninguna de mis fondues de choco hacen mal porque yo mismo las como, jejeje, pero claro, elijo qué chocolate utilizar. Por lo general cualquier choco de taza con una proporción de cacao del 50 al 60% es excelente para una fondue, usar más amargo es al cuete ya que estaríamos gastando una fortuna, usar uno de menos de 30% es un riesgo a que salga todo mal y aceitoso.

Vamos a las cantidades, por persona con 150 gramos de chocolate está bien, claro, puede ser más si son unos obesos, puede ser menos si ya comieron otra cosa antes, se mide en cuantos comensales excedidos tienen de invitados :D

Para derretirlo sólo hace falta leche y crema de leche, esta última da cuerpo, la leche sirve para suavizar y darle una textura más líquida aunque no hay que abusar.

El acompañamiento es con frutas, normalmente Manzana, Pera, Banana, Kiwi, Frutillas, Mandarinas, Naranja, Melón, cualquier cosa que se pueda pinchar y al ser fresco tenga un contraste con el chocolate, que combine también, claro.

La otra opción son masas, cualquier cosa basada en harina sirve mientras se pueda pinchar y al pasarla por el chocolate se mantenga firme, yo utilizo solamente vainillas pero estimo que cualquier otra sirve.

La preparación es sencilla, a muy baja temperatura utilizando algo que difunda el calor en vez de fuego directo, se calienta la marmita, se puede utilizar de acero, de cobre, de cualquier metal que no sea poroso.

Al chocolate se le agrega la crema de leche, uso pote de 200 gramos para cuatro personas y 600 grs de chocolate, el resto leche "a ojo", porque siempre cocino a ojo :P y se derrite fácil, revolviendo siempre para evitar que se pegue o queme nada en el fondo.

En poco tiempo verán que partes del chocolate se derrite y esas las van mezclando con lo que todavía está frío, al poco tiempo notarán que quedan unos pocos grumos pero la mayor parte está derretida, agreguen un chorrito de leche cada tanto si lo notan demasiado espeso u "opaco", pruébenlo sin engordar 20 kilos en la cocción :D

Y listo, a la mesa!



Cualquier duda, pregunten, y antes de hablarme de esas "fuentes de fondue" que hay en fiestas y casamientos sepan mi opinión: son un ASCO. Eso no es Fondue, ESTO ES FONDUE!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Magui    

    ¡Gracias pipi! Es la debilidad de uno de mis sobrinos, se lo haré all´utilizzo, ahora en sus vacaciones, vive en Sta. Fe

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dam    

    Muy bueno Fabio, siempre pense que hacia falta algun tipo de "aparato" para mantenerlo caliente. Ahora, algun chocolate decente para hacerlo para recomendar? Alguno que te haya pagado un auspicio al menos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dam dijo:

    Muy bueno Fabio, siempre pense que hacia falta algun tipo de "aparato" para mantenerlo caliente. Ahora, algun chocolate decente para hacerlo para recomendar? Alguno que te haya pagado un auspicio al menos?


    auspicio no me pagó ninguno pero hasta un Aguila sirve, sale perfecta, es el límite, más barato y te va a quedar "aceitosa", el mejor es el que se usa de base de repostería, se consigue en tiendas acordes, es igual pero más opaco, menos estirado, más puro.

    Cualquier marca, como dije en la nota, arriba del 40% de cacao ya sirve.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede    

    Que delicia Fabio. Hace tanto no como una fondue de chocolate!

    Babeando frente al teclado como el perro de Pavlov...

    No me quedo claro que quisiste decir con "metal no poroso". Podrias hacer una distincion?

    Gracias y saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador