El concurso online NO te impide ganar algo y NO te estafa, aclaremos

Ante el post de hoy del cual no esperaba demasiada reacción vale la pena responder y dar el espacio de réplica que corresponde a quien se sienta tocado, jamás es mi intención incomodar a nadie ni generar tanto bardo, pero la gente es de darle RT o FAV a cualquier bardo sin detenerse demasiado en los detalles.

Así que ya para la tarde y sin esperármelo me encontré con llamadas perdidas en el celular, era la agencia, Lanzallamas, que había preparado el concurso para Falabella y pudimos charlar al respecto. Buena onda, podrían haberme puteado pero eligieron charlar (mierda, esto ya parece una rareza hoy en día) y me contaron cómo trabajaba el concurso y porqué ya tenían ganadores y todo, es que una parte del sistema es lo visual y otra pasaba en el servidor, les cuento en detalle.

Lo que efectivamente encontró Fede está en el código, eso lo pueden ver con un simple click derecho, pero lo que pasa en la llamada al servidor es distinto, he aquí la confusión, no es que el número elegido no pueda ser el correcto, es que el javascript que muestra los "jeans" rotando nunca va a mostrar la coincidencia, antes debería aparecer un mensaje de "ganaste".

De aquí nace la principal confusión, está en el mismo código citado anteriormente:



Se hace antes la llamada a Roll(); y si seguimos el código (admito, no es precisamente el código más ordenado que vi en mi vida, es un desorden, pero se puede seguir) llegamos al momento donde hace la llamada al servidor (un POST) y luego busca una respuesta (otro POST, podría estar todo en uno, da igual, creo). Luego el código sigue siendo confuso pero llega a dar la opción de si se ganó mostrarle el cartel al usuario (función showGanaste(); ) imprime el cartel y en teoría borra el botón.

Luego el problema es que hace el "roll" a destiempo, ignoro cómo funcionará esto cuando se de un acierto y no pare el gráfico, pero más o menos lo que pasa se entiende. El "juego" se ejecuta en el server aunque lo que muestre en pantalla sea sólo para mostrar una animación.

Creo que aquí yace el problema que encontró Fede y lo que generó un hervidero de opiniones, gente pidiendo cabezas hasta de quien nada tenía que ver, la agencia aclarando por todos lados lo que ni debería estar aclarando y, por suerte, nos pudimos comunicar para aclararlo todo, por eso hago este post, porque corresponde.

A Falabella y Quilmes, tranquilos, Lanzallamas trabajó bien y el concurso se ejecuta correctamente, todavía me quedan tres chances para tirar del botón, me las reservé Guiño, a la horda inhumana, errare humanum est no todos escriben código como nos gustaría, la función rollJeans(); carece de un corte y genera esta idea de que nunca va a ganarse, pero eso no impide que del lado del servidor haya ganadores, de hecho, según me informan desde el sitio, hay ya unos cuantos que si ganaron.

Falta por otra parte un indicador de las chances de ganar, según el código visible es 1/10 pero estimo que no lo es (sería demasiado alto), tip, los TyC de Facebook obligan a que se indique (eso también hubiese restado ruido o sospecha y seguramente desató el tema), los concursos desde FB siempre generan quilombo y por eso te obligan a poner qué probabilidades tenés de ganarlos.

Día agitado, no fue mi intención tanto revuelo claro está pero así funciona Internet, pero yo le tomo la palabra al equipo de Lanzallamas como cierta porque son buena gente y me ofrecieron hasta conoce el código para confirmar que el sorteo se hacía correctamente, valoremos eso porque rara vez alguien lo maneja con tanta altura.

Y vuelvo a aclarar, siempre hay espacio aquí para que cada quien cuente lo suyo Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Leandro MM     10/10/2013 - 22:52:17

    Ud es groso....

    Estuve viendo un poco el código y tratando de seguirlo. Por ahí hay algunas llamadas al server pero no terminé de entender bien todo.
    Confiamos en que así es la cosa.

    Igual se armó alto bardo, jeje.

  • Gonzalo     10/10/2013 - 22:53:34

    ignoro cómo funcionará esto cuando se de un acierto y no pare el gráfico


    Cuando el servidor elige que el cliente va a ganar, "escribe" otro código javascript en la pagína y listo, puede ser manejado como un caso particular perfectamente.

  • Fabio Baccaglioni     10/10/2013 - 23:02:09

    Gonzalo dijo:

    ignoro cómo funcionará esto cuando se de un acierto y no pare el gráfico


    Cuando el servidor elige que el cliente va a ganar, "escribe" otro código javascript en la pagína y listo, puede ser manejado como un caso particular perfectamente.


    según el código sólo ejecuta showGanaste() que tapa el botón ,muestra un campo de texto y llama a saveTirada() no más, está en la función getResult() que ejecuta stopSlide() que se ejecuta al final de rollJeans() :P

    si, me leí el código y más o menos pude seguirlo para confirmar lo que me decían desde Lanzallamas, saveTirada guarda el tiro, etc.

  • Pablo     10/10/2013 - 23:36:40

    sigue siendo raro, Roll() hace un POST para determinar el ganador, y luego otro para recuperar del server los intentos restantes... pero, y si ganas?? el Javascript solo ejecutará showGanaste() en el caso de que stopIndex==fijoId y eso no ocurrirá debido al while que Fabio resaltó, y no veo otro lugar en el que se actualice alguna de esas variables...
    En resumen, si gano el juego, como muestra el mensaje apropiado??

  • Ezequiel     10/10/2013 - 23:54:23

    Habria que ver que devuelve el post cuando ganas y como...

    Si alguien lo tiene postee el codigo entero en un jsfiddler o algo asi, qe no puede ser tan dificil de seguir

  • Hernan     11/10/2013 - 07:03:42

    Alguien algún día, va a desenmascarar a subastaslocas punto com ? para mi es una estafa, creo que están llenos de bots que aseguran una recaudación mínima y después dejan ganar a alguien, quien los audita?

  • Telechea     11/10/2013 - 08:24:59

    Es increíble como te lavás las manos, decís que el código es medio espagueti y hablás del hervidero de opiniones y que Internet es así pero el que propagó la noticia durante todo el día y les dijo estafadores sin antes consultarlos fuiste vos y no leo una sola disculpa. Alta cagada te mandaste.

  • Diego     11/10/2013 - 08:45:07

    Comparto la opinión de Telechea. Manejaste argumentos flojitos y de minita histérica

    Antes de mandarte esa denuncia al mejor estilo Intrusos, podrías haber dedicado un poco más de tiempo para investigarlo.

    *Aclaro que no tengo nada que ver con la empresa.

  • Román     11/10/2013 - 08:52:42

    Telechea | el 11/10/2013 - 08:04:09
    Diego | el 11/10/2013 - 08:05:07
    mmmm... hay algo raro en los horarios... 2 personas involucradas quizas?

  • ALFREDO     11/10/2013 - 09:05:26

    Román dijo:

    Telechea | el 11/10/2013 - 08:04:09
    Diego | el 11/10/2013 - 08:05:07
    mmmm... hay algo raro en los horarios... 2 personas involucradas quizas?


    Esta gente no aprende mas...

  • Ariel     11/10/2013 - 09:25:02

    Román dijo:

    Telechea | el 11/10/2013 - 08:04:09
    Diego | el 11/10/2013 - 08:05:07
    mmmm... hay algo raro en los horarios... 2 personas involucradas quizas?


    No pensaste trabajar de detective? te llenarias de guita

  • Teo     11/10/2013 - 09:49:18

    Fabio te agradezco que nos hayas escuchado y que lo hayas aclarado públicamente

    Entiendo que tu intención nunca fue causar un daño ni a la marca ni a nuestra agencia. Y compartimos tu postura de defender al usuario y denunciar abusos, aunque este no es el caso.

    Poder reconocer un error y actuar en consecuencia a eso no es algo muy común hoy en día, por eso seguiremos respetandote y leyendote como hasta ahora.

    Gracias
    Sigamos para adelante

    Teo Riadigos
    Lanzallamas.tv

  • Fabio Baccaglioni     11/10/2013 - 09:56:28

    Román dijo:

    Telechea | el 11/10/2013 - 08:04:09
    Diego | el 11/10/2013 - 08:05:07
    mmmm... hay algo raro en los horarios... 2 personas involucradas quizas?


    sumale que uno es de chile :P


    Teo dijo:
    Fabio te agradezco que nos hayas escuchado y que lo hayas aclarado públicamente

    Entiendo que tu intención nunca fue causar un daño ni a la marca ni a nuestra agencia. Y compartimos tu postura de defender al usuario y denunciar abusos, aunque este no es el caso.

    Poder reconocer un error y actuar en consecuencia a eso no es algo muy común hoy en día, por eso seguiremos respetandote y leyendote como hasta ahora.

    Gracias
    Sigamos para adelante

    Teo Riadigos
    Lanzallamas.tv


    todo más que bien, como les dije ayer, también está el espacio abierto para lo que uds quieran comentar al respecto

  • Nimo_     11/10/2013 - 10:21:14

    Yendo un poco más allá del tema puntual...

    Qué gran demostración de ese texto que estaba en su momento en el header: "¿Morir por mis ideales? ¡Jamás! Podría estar equivocado..."

    A veces no estoy demasiado de acuerdo con algunas de tus opiniones sobre ciertos temas, pero de lo que no tengo dudas es de tu hombría de bien. Supongo que el Celestino debe estar más que orgulloso de los hijos que crió.

    Gracias y saludos.

  • Nachox     11/10/2013 - 11:24:40

    Mas allá de que el concurso no sea una estafa, me sigue pareciendo una pedorrada eso de tener que darle "me gusta" para participar. Es insoportable ese tipo de concursos en FB!!

  • Rodo     11/10/2013 - 11:55:55

    Hola Fabio, algunas veces no coincido con vos y en alguna que otra ocasión hemos cruzado algún comentario "friccionado". Si no existe el término lo acabo de inventar.

    Me parece muy bien que aclares éste tema, sobre todo porque sos de los que no suele reconocer errores o no estar acertado 100% en algo. Y sabes que es así.

    Pero tampoco me parece que tengas que disculparte o vos ser el responsable de limpiar el nombre de estas empresas. Las empresas en éste país (desconozco como lo harán con sus sucursales en otros países mas importantes) supieron muy bien cómo ganarse la mala reputación que tienen y el odio de la gente. Y cuando generalizo no sé hasta que punto estoy errado. Son muy, pero muy pocas las empresas que realmente se preocupan de que sus clientes están 100% satisfechos, al resto les importa que te llegue la factura y que pagues.
    Para éste caso puntual, esa cerveza es intomable y la otra te llena de descuentos y promos que solo te hacen creer que ahorras guita cuando en realidad lo que te están vendiendo es el descarte que ya no se vende en otros países. Y ni hablar de los publicistas y marketineros de cuarta que los comerciales que hacen son cada vez mas mediocres. Algunos hasta me llevan a no elegir una marca solo porque el comercial apesta.

    En fin no quiero aburrir mucho más. Pero así trabajan las grandes empresas que dicen invertir en nuestro país.
    Por mi parte es buena la aclaración de este post pero si dudaste que sepan porque es. Yo también lo hice y lo sigo haciendo.
    Saludos.

  • Javier J. Pallero     11/10/2013 - 12:35:34

    Es medio paradójico que sienta ganas de felicitarte por tener una actitud como ésta, la fe de erratas. A alguien que está seguro de sí mismo y tiene buena leche, no se le cae el ego por reconocer un error. Bien ahí, como decimos en Córdoba.

    Ahora, un comentario geek de Derecho IT: Los concursos como decís, tienen que inscribirse en Lotería Nacional y pagar un impuesto (lo de dependerá de una serie de requisitos de lotería que no vale la pena especificar pero que están relacionados a la relevancia como decís: monto del premio, involucramiento del azar, alcance geográfico).

    Luego, deben efectuarse por escribano público y los resultados, presentarse en lotería para fiscalizarlos.
    Acá hay un truquito: el sistema hace el sorteo mediante un código, que como mostrás, trabaja del lado del cliente interactuando con el lado del servidor. Si vos no ves el código del lado del servidor, ¿cómo fiscalizás el método de asignación del número ganador? La ley te pide un escribano. Pero un escribano no lee código (necesita de un perito al lado, que le explique que está todo bien y labrar un acta al respecto), y debería certificarse que el código que se está ejecutando realmente en el servidor sea el mismo que fue fiscalizado, quizá con un team escribano/perito con acceso al server al momento de la implementación, en algún momento random y a la hora de fiscalizar como quedó la grilla de premios.

    Además, los concursos tienen que decir que no hay obligación de compra y prever cualquier eventualidad en las bases y condiciones (hasta el alcance del premio, qué pagan y qué no, deberes de buena fe, previsión y lealtad comercial) Si no está en las bases, se puede reclamar a la empresa.

    Y cualquiera que se sienta tocado por cualquiera de éstas cosas... puede impugnar el concurso y demandar judicialmente. Y si lo arma la agencia sin prever algunas de estas cuestiones, puede ser responsable la propia agencia cuando le hagan un juicio al cliente (por ej. Quilmes) Porque Quilmes puede decir: \"el experto sos vos, deberías haber previsto esto)

    En la mayoría de los casos, nada de esto se hace. (Acá olvídate que haya escribano+perito relevando código) Y el Estado aún no se aviva de la enorme y hermosa fuente de multas que pueden tener fiscalizando cosas como éstas.

    Estaría bueno un código de buenas prácticas en concursos, no?

  • Mangu     11/10/2013 - 12:52:29

    Teo dijo:

    Fabio te agradezco que nos hayas escuchado y que lo hayas aclarado públicamente

    Entiendo que tu intención nunca fue causar un daño ni a la marca ni a nuestra agencia. Y compartimos tu postura de defender al usuario y denunciar abusos, aunque este no es el caso.

    Poder reconocer un error y actuar en consecuencia a eso no es algo muy común hoy en día, por eso seguiremos respetandote y leyendote como hasta ahora.

    Gracias
    Sigamos para adelante

    Teo Riadigos
    Lanzallamas.tv


    ¿qué onda Lanzallamas con el DataFistal en la web que no lleva a ningún lado?

    Digo... hablando de cosas serias

  • NP     11/10/2013 - 12:54:41

    Entradas gratis para todos los visitantes del sitio!

  • Fabio Baccaglioni     11/10/2013 - 13:07:41

    Javier J. Pallero dijo:

    Es medio paradójico que sienta ganas de felicitarte por tener una actitud como ésta, la fe de erratas. A alguien que está seguro de sí mismo y tiene buena leche, no se le cae el ego por reconocer un error. Bien ahí, como decimos en Córdoba.

    Ahora, un comentario geek de Derecho IT: Los concursos como decís, tienen que inscribirse en Lotería Nacional y pagar un impuesto (lo de dependerá de una serie de requisitos de lotería que no vale la pena especificar pero que están relacionados a la relevancia como decís: monto del premio, involucramiento del azar, alcance geográfico).

    Luego, deben efectuarse por escribano público y los resultados, presentarse en lotería para fiscalizarlos.
    Acá hay un truquito: el sistema hace el sorteo mediante un código, que como mostrás, trabaja del lado del cliente interactuando con el lado del servidor. Si vos no ves el código del lado del servidor, ¿cómo fiscalizás el método de asignación del número ganador? La ley te pide un escribano. Pero un escribano no lee código (necesita de un perito al lado, que le explique que está todo bien y labrar un acta al respecto), y debería certificarse que el código que se está ejecutando realmente en el servidor sea el mismo que fue fiscalizado, quizá con un team escribano/perito con acceso al server al momento de la implementación, en algún momento random y a la hora de fiscalizar como quedó la grilla de premios.

    Además, los concursos tienen que decir que no hay obligación de compra y prever cualquier eventualidad en las bases y condiciones (hasta el alcance del premio, qué pagan y qué no, deberes de buena fe, previsión y lealtad comercial) Si no está en las bases, se puede reclamar a la empresa.

    Y cualquiera que se sienta tocado por cualquiera de éstas cosas... puede impugnar el concurso y demandar judicialmente. Y si lo arma la agencia sin prever algunas de estas cuestiones, puede ser responsable la propia agencia cuando le hagan un juicio al cliente (por ej. Quilmes) Porque Quilmes puede decir: \"el experto sos vos, deberías haber previsto esto)

    En la mayoría de los casos, nada de esto se hace. (Acá olvídate que haya escribano+perito relevando código) Y el Estado aún no se aviva de la enorme y hermosa fuente de multas que pueden tener fiscalizando cosas como éstas.

    Estaría bueno un código de buenas prácticas en concursos, no?


    es un buen tema para tratar en otra nota y darle mayor peso, pienso de manera similar.

    Según varios colegas me explicaron, al parecer para tener la obligación de registrar el concurso los premios otorgados deberían superar X cifra, algunos me dijeron $5000 otros $6000, anda por ahí el número.

    Luego otros coinciden en que si hay una pregunta que requiera algún tipo de habilidad ya no es un sorteo, ej: para entrar al concurso tenés que cumplir una consigna dada, listo, ya el sorteo se hace sin necesidad de lotería nacional.

    Por otra parte, los términos y condiciones son totalmente relevantes cuando hay huecos, sin eso te pueden agarrar con Defensa del Consumidor.

    Las chances de que suceda son bajas, por lo general esas denuncias llegan a DdC cuando es un concurso mucho más grande, por entradas no ya que el monto de la misma nunca está por encima de las posibilidades del jugador de ir y comprárselas, si fuese un auto, te lo toman seguro, pero no es el caso.

    Más allá de eso, si lo sorteable fuese un auto, habría 200 hackers tratando de reventar el servidor que, a todo esto, estaba algo vulnerable.

  • SeniorD     11/10/2013 - 21:46:00

    200 hackers y ni te digo la cantidad de crackers Guiño

  • GonzaloC     12/10/2013 - 01:20:03

    Me parece a mi o un simple comentario en el código nos ahorraba tiempo?

  • alfonsog7     12/10/2013 - 09:13:32

    Javier J. Pallero dijo:

    Es medio paradójico que sienta ganas de felicitarte por tener una actitud como ésta, la fe de erratas. A alguien que está seguro de sí mismo y tiene buena leche, no se le cae el ego por reconocer un error. Bien ahí, como decimos en Córdoba.
    .
    .
    .
    .

    En la mayoría de los casos, nada de esto se hace. (Acá olvídate que haya escribano+perito relevando código) Y el Estado aún no se aviva de la enorme y hermosa fuente de multas que pueden tener fiscalizando cosas como éstas.

    Estaría bueno un código de buenas prácticas en concursos, no?


    Este es el mejor blog que vi en mi vida ... los USERS son unos GROSOS!
    Muy buena tu explicación ... no pongo todo, por que ya lo explicaste todo ...

    Que puedo agregar ... NADA!

  • alfonsog7     12/10/2013 - 09:20:34

    Nachox dijo:

    Mas allá de que el concurso no sea una estafa, me sigue pareciendo una pedorrada eso de tener que darle "me gusta" para participar. Es insoportable ese tipo de concursos en FB!!


    NO estuviste en los 80´ ( ni en los 90´) donde SUSANA GIMENEZ hacía un concurso para ganarte 1 millón de U$$.

    a) Debías comprar un producto y mandar la etiqueta a una casilla de correo.
    b) Todos los días ( de Lunes a Viernes) hacía dos llamadas, sacando de una pileta ( enorme) dos cartas y te llamaba ... a VOS!"
    c) Cuando te llamaba, alguien debía estar en casa y decir ... HOLA SUSANA!

    No sabés la cantidad de gente que se quedaba en casa ... para GANAR 1 MILLÓN DE U$$.

    No somos nada ...

    Un abrazo a todos

  • Magdalena     15/10/2013 - 15:12:05

    Qué bueno Fabio que hayas dado este espacio para publicar las dos versiones, sobre todo como agencia, para mostrar que no todo es crítica desde los blogs. Guiño
    beso

  • claudia     05/02/2015 - 18:43:44

    hola mi nombre es claudia y quisiera saber la lista de ganadores del concurso de los 10.000.000 porque sigo participando y me llegan mensajes al celular pero no se quien gano.
    Donde se puede averiguar o ustedes me informan????
    muchas gracias

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.