No comparto Fabio, vos decis q no se puede hacer fraude..
En Argentina, siempre se encuentra la forma de hacer fraude...
El fraude actual tengo entendido que una persona va a votar, se queda con el sobre sellado y firmado, mete un sobre sin sello que sera impugnado y luego todos los demas entran al cuarto oscuro con el sobre firmado y sellado legitimamente y se llevan de nuevo el sobre que le han dado para continuar con el ciclo..
Imagino que si se implementa esto, esas boletas, deberian estar selladas y firmadas, pero no creo q no se pueda hacer algo parecido tipo.. el primero q entra devuelve un papel cualquiera en vez de la boleta, y se la queda con la firma y sellos legitimos, y comienza el mismo ciclo que ocurre en la actualidad con las boletas...
Osea.. si se quiere truchear.. se va a truchear igual...
Es mi humilde punto..
slds
Boleta única
¿Se acuerdan cuando se proponía una boleta única para evitar el fraude y la desaparición de boletas? Bueno, también me acuerdo de los argumentos, falaces en su mayoría, en su contra, pues bien, en Bariloche el finde pasado hubo elecciones y esta fue la boleta para elegir Intendente:
La foto se la robé a Natalia
En una misma boleta todos los candidatos con fotito, nombre y partido y un lindo casillero para hacer una cruz. Obviamente no va la lista de todos los demás que deberían ir pero imaginen esto para presidente, por el tamaño es factible hacerla en partes como actualmente son las boletas, es apenas más grande que una común.
Teniendo en cuenta que las primarias te limitan la cantidad final de candidatos no es para nada imposible armar una boleta similar, un casillero, una cruz y listo, no hay forma de que se roben las boletas de tal o cual partido, se reduce una de las probabilidade de fraude y, mucho mejor, no es necesario dilapidar ingentes cantidades de presupuesto en papel que no se usará. Considerando que tampoco se vota las listas de diputados por el segundo o tercero de la lista sino que se prioriza al primero, no se cuanto afectaría en ese sentido para legisladores.
Con este método si en una mesa tenés 100 votantes necesitás 100 boletas más algunas de repuesto, en el caso de tener 6 partidos políticos necesitarías al menos 600 de las antiguas ¿Por qué no usar esto?
La respuesta es simple: porque no se puede hacer fraude.
PS: jódanse barilochenses por votar la misma mierda de siempre
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Ahora que me pongo a pensar, se podria inclusive utilizar esto para hacer un mini sistema que cuente los votos mas rapido
-
nicolas garcia dijo:
No comparto Fabio, vos decis q no se puede hacer fraude..
En Argentina, siempre se encuentra la forma de hacer fraude...
El fraude actual tengo entendido que una persona va a votar, se queda con el sobre sellado y firmado, mete un sobre sin sello que sera impugnado y luego todos los demas entran al cuarto oscuro con el sobre firmado y sellado legitimamente y se llevan de nuevo el sobre que le han dado para continuar con el ciclo..
Imagino que si se implementa esto, esas boletas, deberian estar selladas y firmadas, pero no creo q no se pueda hacer algo parecido tipo.. el primero q entra devuelve un papel cualquiera en vez de la boleta, y se la queda con la firma y sellos legitimos, y comienza el mismo ciclo que ocurre en la actualidad con las boletas...
Osea.. si se quiere truchear.. se va a truchear igual...
Es mi humilde punto..
slds
quien dice algo tan absoluto como eso? nadie, obvio, se reduce la probabilidad.
eliminás UNA de las formas más comunes de discriminación de los partidos sin fiscales, cuando les roban las boletas.
siempre podés crear un nuevo método, pero reducís una tendencia bastante obvia que hay hoy en día
-
De hecho estaría bueno que se terminen las listas sábanas.
Que los diputados, senadores, presidentes y vice (eso si todo en uno), consejales, gobernador y vice, intendentes y legisladores provinciales por unidad; que cada candidato se dedique a hacer su propia campaña y a mostrar lo que quiere lograr como parte de un plan general o como modificación al mismo, o simplemente como parte de otro plan. Y por sobre todas las cosas que sean electos por separado, y que sus suplentes sean expuestos como el candidato principal.
-
nicolas garcia dijo:
No comparto Fabio, vos decis q no se puede hacer fraude..
En Argentina, siempre se encuentra la forma de hacer fraude...
El fraude actual tengo entendido que una persona va a votar, se queda con el sobre sellado y firmado, mete un sobre sin sello que sera impugnado y luego todos los demas entran al cuarto oscuro con el sobre firmado y sellado legitimamente y se llevan de nuevo el sobre que le han dado para continuar con el ciclo..
Imagino que si se implementa esto, esas boletas, deberian estar selladas y firmadas, pero no creo q no se pueda hacer algo parecido tipo.. el primero q entra devuelve un papel cualquiera en vez de la boleta, y se la queda con la firma y sellos legitimos, y comienza el mismo ciclo que ocurre en la actualidad con las boletas...
Osea.. si se quiere truchear.. se va a truchear igual...
Es mi humilde punto..
slds
Quizas las boletas deberian tener el numero de mesa o de ubicacion.
Igual si la diferencia entre votos en la urna y electores que se presentaron es mucha, se anula la mesa directamente...
-
Ezequiel Calderara dijo:
nicolas garcia dijo:
No comparto Fabio, vos decis q no se puede hacer fraude..
En Argentina, siempre se encuentra la forma de hacer fraude...
El fraude actual tengo entendido que una persona va a votar, se queda con el sobre sellado y firmado, mete un sobre sin sello que sera impugnado y luego todos los demas entran al cuarto oscuro con el sobre firmado y sellado legitimamente y se llevan de nuevo el sobre que le han dado para continuar con el ciclo..
Imagino que si se implementa esto, esas boletas, deberian estar selladas y firmadas, pero no creo q no se pueda hacer algo parecido tipo.. el primero q entra devuelve un papel cualquiera en vez de la boleta, y se la queda con la firma y sellos legitimos, y comienza el mismo ciclo que ocurre en la actualidad con las boletas...
Osea.. si se quiere truchear.. se va a truchear igual...
Es mi humilde punto..
slds
Quizas las boletas deberian tener el numero de mesa o de ubicacion.
Igual si la diferencia entre votos en la urna y electores que se presentaron es mucha, se anula la mesa directamente...
si te fijás esta boleta tiene número de mesa y todo
-
En santa fe desde el 2011 están en uso, y votar con este método es mucho mas simple. Dicen familiares que fueron autoridad de mesa que para hacer la cuenta de votos es mas complicado pero tampoco demasiado mas. cada cargo usa un color de boleta distinta y están todos los nombres con partido y foto a color. te dejo un modelo de la elección de 2011
boleta gobernador http://pregondigital.files.wordpress.com/2011/04/modelo-boleta-gobernador.jpg
boleta diputados http://pregondigital.files.wordpress.com/2011/04/modelo-boleta-diputados.jpg
Ojala este sistema se contagie al resto de las provincias porque realmente es muy cómodo.
-
mmmmmmmmmm
y si pasa esto?
http://www.elsalvadornoticias.net/wp-content/uploads/2013/04/boleta.jpg
no ves algo raro???
te imaginas una boleta en donde tenès que errarle al que no tenés que votar?
-
timosss dijo:
mmmmmmmmmm
y si pasa esto?
http://www.elsalvadornoticias.net/wp-content/uploads/2013/04/boleta.jpg
no ves algo raro???
te imaginas una boleta en donde tenès que errarle al que no tenés que votar?
Es como "Dónde está Wally?" pero buscando a Capriles!
-
Mirate una boleta unica en USA, votan jefes de corte suprema, enmiendas constitucionales, senadores, presidentes, etc.
Cuando se quiere, se puede: http://imageshack.us/g/1/10302074/
-
Bien Fabio!
Es importantísimo que un referente como vos difunda la boleta única y critique el voto electrónico como ya lo has hecho en el pasado.
Te felicito!
-
Che, yo ya tengo bastante con que haya ganado esta MIERDA en mi ciudad, además me tengo que fumar al resto del país haciéndome pito catalán... Basta loco, no estoy ni un poco contento.
Después son todos ustedes también los que se vienen de vacaciones para acá, y van a tener que sufrir el desastre que éstos hagan, así que no se rían tanto...
Bueno, es que estoy defraudado che, no esperaba que ganen.
-
Como dijo un coterraneo, en Santa Fe se usa desde hace años, solo te provoca un ataque de impaciencia algun "ciego" que no lee detras de las mesas todos los pasos (ni hablar de ver si vota en esa mesa). Se hizo ahora una doble votación, mitad tradicional boleta sabana en cuarto oscuro y mitad con boleta única en un gabinete cercano a la mesa (y otro ataque de desesperación por aquellos que ni ven que detras de la hoja esta línea punteada para doblar la hoja o aquel que marca más de 1)
#balayfuego, como dice Fabio, para todo los perezosos que se deberían quedar en su casa si no leen como mi... se vota.
-
Fui fiscal en las PASO, por la lista en provincia del Frente Progresista Cívico y Social (UCR-ARI-CC-GEN-PS), o sea la única lista grande no peronista, era también la única de la que se robaron las boletas en mi mesa... y la única lista grande que no tenía suficientes fiscales.
El sistema actual de boletas sirve para marginar a todos los partidos chicos a los que les roban las boletas a las 9 o 10 de la mañana y no existe forma de que las repongan porque no tienen ni siquiera fiscales generales para reponer en toda la escuela, ya ni hablemos de un fiscal por mesa.
Es el tipo de fraude más normal, aún más que el voto cadena que describe Nicolás García en el primer comentario. Y se soluciona con algo tan simple como la boleta única. No hace falta pagarle millones a una empresa chanta como Indra para que implemente el voto electrónico, con las urnas de toda la vida se puede implementar... si hay voluntad política.
-
La verdad me parece que ya hace rato se tendría que haber implementado la boleta única a nivel nacional, en vez de hablar tanto del voto electrónico por parte de algunos políticos como si fuera una panacea.
Ahora con el tema de saber quien va en las listas de legisladores (aparte del primero y el segundo) tengo una posible solución:
Tener en todos los cuartos oscuros, o al menos en un lugar de los colegios donde se vota, un poster grande con todas las listas de legisladores completas de cada partido político. En vez de fijarte como ahora en las listas sabana de la boleta, lo miras en la pared, y despues metes en el sobre la boleta única marcando la opción que te figura ahi.
-
Aparte de hacer más dificil el fraude también agiliza el tramite de votar ya que en un cuarto oscuro se ponen varias cabinas para votar, en santa fe el unico que estaba en contra de la boleta única era Agustín Rossi, chupamedias oficialista máximo
-
Tuve un conocido que fue presidente de mesa varias veces... y es increible la cantidad de veces que vio el "voto cadena" que el presidente de mesa generalmente de un partido, tenia a su izquierda a alguien del mismo partido... voto cadena everywhere!
Este año me toco votar por primera vez, mi mesa firmaban VARIOS sobres, tenian como 10 firmados, a mi hermano (que estaba adelante) le dieron 2 sobres (obviamente se confundieron de persona) pero imaginate si mi hermano fuese de un partido garca, volvia metia el sobre, daba ese mismo sobre a otro con una boleta adentro, el otro le traia el sobre vacio que le habian dado y asi continuaba la cadena....
Despues esta el fraude de el recuento, siempre generalmente tenes un total de 100 votantes (esto es un ejemplo vale? ) se presentaron 90, tenes 5 votos no validos, y el recuento total de votos es 78..... WTF?
hay miles de maneras de garcar.... pero es bueno estas cosas, porque desde ya es una cosa menos, segundo se consume menos papel y tercero es mucho mas rapido y economico para los partidos
-
Cepheus Albiore dijo:
La verdad me parece que ya hace rato se tendría que haber implementado la boleta única a nivel nacional, en vez de hablar tanto del voto electrónico por parte de algunos políticos como si fuera una panacea.
Ahora con el tema de saber quien va en las listas de legisladores (aparte del primero y el segundo) tengo una posible solución:
Tener en todos los cuartos oscuros, o al menos en un lugar de los colegios donde se vota, un poster grande con todas las listas de legisladores completas de cada partido político. En vez de fijarte como ahora en las listas sabana de la boleta, lo miras en la pared, y despues metes en el sobre la boleta única marcando la opción que te figura ahi.
esa es una buena idea, que el "cuartito" oscuro te ofrezca todo de forma visual y clara, vos elegís en el papel con tu marca y listo.
-
Fabio:
Volvieron los políticos a tu Adsense
http://www.mupargentina.com.ar/
Ya lo bloqueo en mis sitios!!!!
-
Para mi el cuarto oscuro, debería estar bien iluminado, con una \"urna\" por candidato por categoría, donde entramos con unos fichines de cartón o plástico reciclable, uno por cada categoría elegible de diferentes colores o que digan el nombre de la categoría en el mismo, y para votar los depositamos en las urnas correspondientes. Estas fichas son entregadas por las autoridades de mesa antes de entrar, las mismas son etiquetas RFID y tienen un ID único e irrepetible en un rango inventariado, al salir del cuarto oscuro, un detector tipo anti robo, detecta si estamos llevándonos las fichas. Para el recuento, antes de hacer el recuento manual, se introduce la urna en un lector especial que automáticamente cuenta todas las fichas en la misma. Lo mas caro serian los detectores a la salida del cuarto oscuro aunque podrían ser manuales y que los use la gendarmería que siempre esta al pepe en las elecciones.... o podría haber uno solo en la salida de la escuela al que se roba las fichas marche preso.... otra complicación es la cantidad de urnas, pero con esta organización la clasificación ya estaría hecha y el recuento es mas rápido y ordenado. La otra idea es simplemente aplicar todo lo que dije del RFID a las boletas únicas
¿Que les parece la idea?
a) Estúpida
b) Inviable
c) Esta buena
d) Excelente como no se me ocurrió a mi!
e) Me gusta la parte del RFID en boletas únicas.
Saludos.
-
En cuanto al fradue
Fabio Baccaglioni dijo:
nicolas garcia dijo:
No comparto Fabio, vos decis q no se puede hacer fraude..
En Argentina, siempre se encuentra la forma de hacer fraude...
El fraude actual tengo entendido que una persona va a votar, se queda con el sobre sellado y firmado, mete un sobre sin sello que sera impugnado y luego todos los demas entran al cuarto oscuro con el sobre firmado y sellado legitimamente y se llevan de nuevo el sobre que le han dado para continuar con el ciclo..
Imagino que si se implementa esto, esas boletas, deberian estar selladas y firmadas, pero no creo q no se pueda hacer algo parecido tipo.. el primero q entra devuelve un papel cualquiera en vez de la boleta, y se la queda con la firma y sellos legitimos, y comienza el mismo ciclo que ocurre en la actualidad con las boletas...
Osea.. si se quiere truchear.. se va a truchear igual...
Es mi humilde punto..
slds
quien dice algo tan absoluto como eso? nadie, obvio, se reduce la probabilidad.
eliminás UNA de las formas más comunes de discriminación de los partidos sin fiscales, cuando les roban las boletas.
siempre podés crear un nuevo método, pero reducís una tendencia bastante obvia que hay hoy en día
Un problema que se puede solucionar con diseño, haciendo que la boleta misma sea el sobre. Una vez que votas, la cerras bien (diseño), salís del cuarto y ahí que te firmen y sellen, recién entonces la metes en la urna. No más sobre firmado antes de entrar. Punto. Una forma menos de que hagan fraude.
-
Una buena manera de validacion de los candidatos seria que en la misma boleta se pueda votar al candidato preferido (marcando con un tilde) y al candidato que no queremos para el puesto a elejire (marcando con una cruz)
Y que despues el porcentaje a tener en cuenta para saber quien gano sea la suma de votos positivos mas votos negativos.
-
En Córdoba ya se hizo en el 2011, para gobernador.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/debuta-boleta-unica-cordoba
http://www.lanacion.com.ar/1395007-cordoba-pone-a-prueba-su-boleta-unica
Un simulador si queiren probar como es: http://www.eleccionescordoba.com.ar/simulador.aspx
Hay videos APB que explican como es. http://www.eleccionescordoba.com.ar/ComoVotamos.aspx
Y no hay sobre, se dobla la boleta de tal forma que queda lista para la urna.
-
HERNAN dijo:
¿Que les parece la idea?
a) Estúpida
b) Inviable
c) Esta buena
d) Excelente como no se me ocurrió a mi!
e) Me gusta la parte del RFID en boletas únicas.
A mi me parecen todas las opciones juntas... por eso temo que esto lo lea algun politico e intente aplicarlo
-
nmapper dijo:
te afanamo\´ la lapicera te afanamo\´
JAJAJAJAJ, no me extrañaría nada en este país!!! Escasez de biromens Bic en los pueblos, !!!! jajajaj
-
Bueno, llego algo tarde porque me mudé y estuve sin Internet hasta hoy.
Las boletas se entregan firmadas y hay que mostrar la firma antes de meter en la urna. Y no se usa sobre porque el mismo papel se dobla y funciona como tal.
Me parece que firmar después de marcar la boleta y antes de meter en la urna no evitaría el voto cadena porque entrarías a la escuela con el papel ya marcado y solo harías fila para que lo firmen y lo deposites en la urna. Fraude nunca se va a poder evitar a menos que el voto sea público, electrónico y todos apoyemos nuestra mano en un lector RFID en el panel del candidato. Y así y todo seguro que le encontrarán la vuelta para hacer fraude. La idea, entonces, es complicarle las cosas a los fraudulentos y la boleta única es un buen primer paso.
-
Hola Fabio, te cuento que en Capital hay un partido, el Partido Liberal Libertario, que entre sus propuestas está la boleta única. El partido se presenta a las elecciones del 27 de octubre con lista para legisladores porteños. Acá podés ver sus propuestas: http://www.gonzaloblousson.com.ar/propuestas/
¡Saludos!
-
El tema de la boleta unica es un caballito de batalla para los partidos poco competitivos, es una declamacion publica que tiene consecuencia poco analizadas.
Lo verdaderamente peligroso de la boleta unica es la limitacion del efecto arrastre en una eleccion presidencial. Imaginen un partido \"chico\", que con una buena campaña logra llegar a la presidencia, pero se encuentra con un Congreso donde son minoria y sin posibilidad de armar coalicion mayoritaria. En este caso la de minima es una paralisis de gobierno con el Ejecutivo a veto y decretazo limpio. La de maxima es una crisis politica importante, con renuncia o destitucion. Un gobierno dividido que viene muerto antes de nacer.
Analicen los parlamentarismos y vean la relacion obvia entre mayoria legislativa y conformacion del Ejecutivo.
Es un lindo discurso para la tribuna: \"la boleta unica disminuye el nivel de fraude\", todos los medios te la levantan. Es cierto que lo disminuye en algun porcentaje por el robo de boletas (que no es el unico tipo que existe), pero por mas politicamente incorrecto que suene el factor fraude existe, y en niveles ciertamente manejables y esperables El porcentaje de votos fraudulentos no pueden volcar ni la eleccion mas reñida.
Sin embargo en lo que hace a la gobernabilidad de al menos los dos primeros años, hasta las elecciones de medio termino, la lista sabana tiene la gran ventaja de permitir a un gobierno entrante estabilidad en la relacion Ejecutivo-Legislativo por un periodo razonable.
La lista sabana será un instrumento polemico pero te permite evitar situaciones de paralisis de gobierno y crisis politicas, que en el analisis macro de un sistema presidencialista es un punto mucho mas importante que el fraude marginal.
Esa es mi opinion
Saludos
-
Camilo dijo:
El tema de la boleta unica es un caballito de batalla para los partidos poco competitivos, es una declamacion publica que tiene consecuencia poco analizadas.
Lo verdaderamente peligroso de la boleta unica es la limitacion del efecto arrastre en una eleccion presidencial. Imaginen un partido \"chico\", que con una buena campaña logra llegar a la presidencia, pero se encuentra con un Congreso donde son minoria y sin posibilidad de armar coalicion mayoritaria. En este caso la de minima es una paralisis de gobierno con el Ejecutivo a veto y decretazo limpio. La de maxima es una crisis politica importante, con renuncia o destitucion. Un gobierno dividido que viene muerto antes de nacer.
Analicen los parlamentarismos y vean la relacion obvia entre mayoria legislativa y conformacion del Ejecutivo.
Es un lindo discurso para la tribuna: \"la boleta unica disminuye el nivel de fraude\", todos los medios te la levantan. Es cierto que lo disminuye en algun porcentaje por el robo de boletas (que no es el unico tipo que existe), pero por mas politicamente incorrecto que suene el factor fraude existe, y en niveles ciertamente manejables y esperables El porcentaje de votos fraudulentos no pueden volcar ni la eleccion mas reñida.
Sin embargo en lo que hace a la gobernabilidad de al menos los dos primeros años, hasta las elecciones de medio termino, la lista sabana tiene la gran ventaja de permitir a un gobierno entrante estabilidad en la relacion Ejecutivo-Legislativo por un periodo razonable.
La lista sabana será un instrumento polemico pero te permite evitar situaciones de paralisis de gobierno y crisis politicas, que en el analisis macro de un sistema presidencialista es un punto mucho mas importante que el fraude marginal.
Esa es mi opinion
Saludos
que hermoso argumento falaz disfrazado de elocuentes palabras
primero que nada, la lista sábana no aporta ni democracia ni gobernabilidad, no es representativa de nada, segundo ¿un cargo ejecutivo por votar la foto? mmmmh, que error conceptual y que desprecio por el votante, el único caso donde, conozco, se ha dado una confusión en una lista fue en una ciudad de Australia donde dos partidos se llamaban prácticamente igual y el orden de la boleta se decidía al azar, es como que se llame FpV y otro FbV y uno se confunda por ser un ignorante de mierda que ni se dispone a votar con conciencia.
Todo fraude puede volcar una elección, los que lo niegan ciertamente son los que persiguen un claro interés en el fraude, el caso testigo más llamativo fue el de Florida en EEUU donde decidió la elección presidencial y la reeleción de George W. Bush, el fraude se confirmó luego al encontrar las boletas "escondidas", sin embargo lo dieron como válido (al fin y al cabo es un país con dos facciones de un mismo partido casi )
Es genial como mostrás el verdadero interés de la lista sábana, ser parte de una mentira en bloque, por qué no aclarás tu interés personal en ser parte de una lista? es demasiado evidente y hasta parece una burla al sentido común tu comentario.
-
Además que carajos eso de "parálisis de gobierno"?? De eso se trata justamente, que se trabajen en conjunto y salgan con proyectos que "le guste" a la gente.
Con una mayoría, si al partido mayorista se le ocurre que tiene que ser ley limpiarse el culo con papel-lija, pasa derechito, y te queda el culo ardiendo.
-
Fabio Baccaglioni dijo:
Camilo dijo:
El tema de la boleta unica es un caballito de batalla para los partidos poco competitivos, es una declamacion publica que tiene consecuencia poco analizadas.
Lo verdaderamente peligroso de la boleta unica es la limitacion del efecto arrastre en una eleccion presidencial. Imaginen un partido \\"chico\\", que con una buena campaña logra llegar a la presidencia, pero se encuentra con un Congreso donde son minoria y sin posibilidad de armar coalicion mayoritaria. En este caso la de minima es una paralisis de gobierno con el Ejecutivo a veto y decretazo limpio. La de maxima es una crisis politica importante, con renuncia o destitucion. Un gobierno dividido que viene muerto antes de nacer.
Analicen los parlamentarismos y vean la relacion obvia entre mayoria legislativa y conformacion del Ejecutivo.
Es un lindo discurso para la tribuna: \\"la boleta unica disminuye el nivel de fraude\\", todos los medios te la levantan. Es cierto que lo disminuye en algun porcentaje por el robo de boletas (que no es el unico tipo que existe), pero por mas politicamente incorrecto que suene el factor fraude existe, y en niveles ciertamente manejables y esperables El porcentaje de votos fraudulentos no pueden volcar ni la eleccion mas reñida.
Sin embargo en lo que hace a la gobernabilidad de al menos los dos primeros años, hasta las elecciones de medio termino, la lista sabana tiene la gran ventaja de permitir a un gobierno entrante estabilidad en la relacion Ejecutivo-Legislativo por un periodo razonable.
La lista sabana será un instrumento polemico pero te permite evitar situaciones de paralisis de gobierno y crisis politicas, que en el analisis macro de un sistema presidencialista es un punto mucho mas importante que el fraude marginal.
Esa es mi opinion
Saludos
que hermoso argumento falaz disfrazado de elocuentes palabras
primero que nada, la lista sábana no aporta ni democracia ni gobernabilidad, no es representativa de nada, segundo ¿un cargo ejecutivo por votar la foto? mmmmh, que error conceptual y que desprecio por el votante, el único caso donde, conozco, se ha dado una confusión en una lista fue en una ciudad de Australia donde dos partidos se llamaban prácticamente igual y el orden de la boleta se decidía al azar, es como que se llame FpV y otro FbV y uno se confunda por ser un ignorante de mierda que ni se dispone a votar con conciencia.
Todo fraude puede volcar una elección, los que lo niegan ciertamente son los que persiguen un claro interés en el fraude, el caso testigo más llamativo fue el de Florida en EEUU donde decidió la elección presidencial y la reeleción de George W. Bush, el fraude se confirmó luego al encontrar las boletas "escondidas", sin embargo lo dieron como válido (al fin y al cabo es un país con dos facciones de un mismo partido casi )
Es genial como mostrás el verdadero interés de la lista sábana, ser parte de una mentira en bloque, por qué no aclarás tu interés personal en ser parte de una lista? es demasiado evidente y hasta parece una burla al sentido común tu comentario.
Realmente no tengo ningun interes politico directo, ni afiliacion partidaria, ni participo en ninguna lista de ningun tipo. Estudio el tema porque me gusta, de hecho lo estudio como carrera universitaria. Lo que pasa que pareciera que no te gusta leer aquello con lo que no coincidis. Que vos digas que la lista sabana no aporta gobernabilidad es una opinion tuya, respetable, pero reñida con la realidad. Yo te argumente claramente el aporte de la \"sabana\" a la gobernabilidad, es claro, simple, y empiricamente comprobable. Y sí, la \"sabana\" es representativa de algo, te guste o no en un pais presidencialista el diseño fue implementada para evitar Ejecutivos debiles.
El efecto arrastre existe siglos antes de que se incluyera fotos en las boletas, no se de donde sacas ese tema cuando no es algo que haya sido relevante en los ultimos 100 años de elecciones en el país. Y sI hay algo positivo de la Argentina es la fuerte identificacion partidaria que existio desde 1916 hasta 1983 te diria, el arrastre se daba por el factor partido y no por el factor candidato, eso descarta tu argumento de la foto inclusive con la personalizacion de la politica actual. Aca me parece que intentas desviar el debate.
Es gracioso que cites el ejemplo de la eleccion presidencial EEUU en 2000, justamente en Florida donde utilizaron un sistema de boleta unica, la infame \"butterfly ballot\", googleala y lee que era. El diseño INTENCIONAL de confundir que tuvo esa boleta es lo que generó tanto quilombo. El pequeño \"problemita\" de la boleta unica que nadie se anima a analizar es que tiene montones de posibilidad de diseño. Y a vos, que no te gusta la \"manipulacion\" electoral, este tipo de boleta es la que está mucho mas abierta a opacar las elecciones segun que diseño se elija. Yo por ahora no escuche a ningun politico con aspiraciones presidenciales reales explicando que diseño de boleta unica usaría, simplemente porque NINGUNO la usaria en una eleccion de Ejecutivo.
Y ya que te gusta el ejemplo de EEUU pensá el efecto de amplificacion de fraude que tiene un sistema indirecto de colegio electoral, pensá si hubiera existido la posibilidad de esa manipulacion en un sistema directo de distrito unico como el nuestro. Existe el fraude en Argentina, pero nunca va a poder decidir una eleccion, aca trajiste vos falazmente el ejemplo de EEUU.
McNifico dijo:
Además que carajos eso de "parálisis de gobierno"?? De eso se trata justamente, que se trabajen en conjunto y salgan con proyectos que "le guste" a la gente.
Con una mayoría, si al partido mayorista se le ocurre que tiene que ser ley limpiarse el culo con papel-lija, pasa derechito, y te queda el culo ardiendo.
Si, y en el mundo de Disney y las princesas tampoco existe la guerra ni el hambre. La politica no es un juego de cooperacion desinteresado porque son todas buenas personas. Hay que analizar mas \"lo que es\" que \"el deber ser\" en politica.
La paralisis de gobierno existe, y existe no solo aca sino en los paises institucionalmente mas avanzados del planeta. Lee los diarios y busca los \"problemitas\" que tiene el parlamentarismo italiano, el español.
Que seria \"la gente\" y cual seria su sistema de preferencias, o sea \"sus gustos\"?? Donde estarian expresados esos \"gustos\"?? o sera que en realidad esos ya están expresados justamente en una mayoria legislativa.
Tu vision de un sistema democratico mayoritario esta un poco distorsionada, porque si no te entendi mal entonces un partido mayoritario en el Congreso como tiene mayoria no debería llevar adelante su proyecto politico y aprobar leyes???
Saludos
Camilo
-
Camilo dijo:
Fabio Baccaglioni dijo:
Camilo dijo:
El tema de la boleta unica es un caballito de batalla para los partidos poco competitivos, es una declamacion publica que tiene consecuencia poco analizadas.
Lo verdaderamente peligroso de la boleta unica es la limitacion del efecto arrastre en una eleccion presidencial. Imaginen un partido \\\\"chico\\\\", que con una buena campaña logra llegar a la presidencia, pero se encuentra con un Congreso donde son minoria y sin posibilidad de armar coalicion mayoritaria. En este caso la de minima es una paralisis de gobierno con el Ejecutivo a veto y decretazo limpio. La de maxima es una crisis politica importante, con renuncia o destitucion. Un gobierno dividido que viene muerto antes de nacer.
Analicen los parlamentarismos y vean la relacion obvia entre mayoria legislativa y conformacion del Ejecutivo.
Es un lindo discurso para la tribuna: \\\\"la boleta unica disminuye el nivel de fraude\\\\", todos los medios te la levantan. Es cierto que lo disminuye en algun porcentaje por el robo de boletas (que no es el unico tipo que existe), pero por mas politicamente incorrecto que suene el factor fraude existe, y en niveles ciertamente manejables y esperables El porcentaje de votos fraudulentos no pueden volcar ni la eleccion mas reñida.
Sin embargo en lo que hace a la gobernabilidad de al menos los dos primeros años, hasta las elecciones de medio termino, la lista sabana tiene la gran ventaja de permitir a un gobierno entrante estabilidad en la relacion Ejecutivo-Legislativo por un periodo razonable.
La lista sabana será un instrumento polemico pero te permite evitar situaciones de paralisis de gobierno y crisis politicas, que en el analisis macro de un sistema presidencialista es un punto mucho mas importante que el fraude marginal.
Esa es mi opinion
Saludos
que hermoso argumento falaz disfrazado de elocuentes palabras
primero que nada, la lista sábana no aporta ni democracia ni gobernabilidad, no es representativa de nada, segundo ¿un cargo ejecutivo por votar la foto? mmmmh, que error conceptual y que desprecio por el votante, el único caso donde, conozco, se ha dado una confusión en una lista fue en una ciudad de Australia donde dos partidos se llamaban prácticamente igual y el orden de la boleta se decidía al azar, es como que se llame FpV y otro FbV y uno se confunda por ser un ignorante de mierda que ni se dispone a votar con conciencia.
Todo fraude puede volcar una elección, los que lo niegan ciertamente son los que persiguen un claro interés en el fraude, el caso testigo más llamativo fue el de Florida en EEUU donde decidió la elección presidencial y la reeleción de George W. Bush, el fraude se confirmó luego al encontrar las boletas "escondidas", sin embargo lo dieron como válido (al fin y al cabo es un país con dos facciones de un mismo partido casi )
Es genial como mostrás el verdadero interés de la lista sábana, ser parte de una mentira en bloque, por qué no aclarás tu interés personal en ser parte de una lista? es demasiado evidente y hasta parece una burla al sentido común tu comentario.
Realmente no tengo ningun interes politico directo, ni afiliacion partidaria, ni participo en ninguna lista de ningun tipo. Estudio el tema porque me gusta, de hecho lo estudio como carrera universitaria. Lo que pasa que pareciera que no te gusta leer aquello con lo que no coincidis. Que vos digas que la lista sabana no aporta gobernabilidad es una opinion tuya, respetable, pero reñida con la realidad. Yo te argumente claramente el aporte de la \\"sabana\\" a la gobernabilidad, es claro, simple, y empiricamente comprobable. Y sí, la \\"sabana\\" es representativa de algo, te guste o no en un pais presidencialista el diseño fue implementada para evitar Ejecutivos debiles.
El efecto arrastre existe siglos antes de que se incluyera fotos en las boletas, no se de donde sacas ese tema cuando no es algo que haya sido relevante en los ultimos 100 años de elecciones en el país. Y sI hay algo positivo de la Argentina es la fuerte identificacion partidaria que existio desde 1916 hasta 1983 te diria, el arrastre se daba por el factor partido y no por el factor candidato, eso descarta tu argumento de la foto inclusive con la personalizacion de la politica actual. Aca me parece que intentas desviar el debate.
Es gracioso que cites el ejemplo de la eleccion presidencial EEUU en 2000, justamente en Florida donde utilizaron un sistema de boleta unica, la infame \\"butterfly ballot\\", googleala y lee que era. El diseño INTENCIONAL de confundir que tuvo esa boleta es lo que generó tanto quilombo. El pequeño \\"problemita\\" de la boleta unica que nadie se anima a analizar es que tiene montones de posibilidad de diseño. Y a vos, que no te gusta la \\"manipulacion\\" electoral, este tipo de boleta es la que está mucho mas abierta a opacar las elecciones segun que diseño se elija. Yo por ahora no escuche a ningun politico con aspiraciones presidenciales reales explicando que diseño de boleta unica usaría, simplemente porque NINGUNO la usaria en una eleccion de Ejecutivo.
Y ya que te gusta el ejemplo de EEUU pensá el efecto de amplificacion de fraude que tiene un sistema indirecto de colegio electoral, pensá si hubiera existido la posibilidad de esa manipulacion en un sistema directo de distrito unico como el nuestro. Existe el fraude en Argentina, pero nunca va a poder decidir una eleccion, aca trajiste vos falazmente el ejemplo de EEUU.
McNifico dijo:
Además que carajos eso de "parálisis de gobierno"?? De eso se trata justamente, que se trabajen en conjunto y salgan con proyectos que "le guste" a la gente.
Con una mayoría, si al partido mayorista se le ocurre que tiene que ser ley limpiarse el culo con papel-lija, pasa derechito, y te queda el culo ardiendo.
Si, y en el mundo de Disney y las princesas tampoco existe la guerra ni el hambre. La politica no es un juego de cooperacion desinteresado porque son todas buenas personas. Hay que analizar mas \\"lo que es\\" que \\"el deber ser\\" en politica.
La paralisis de gobierno existe, y existe no solo aca sino en los paises institucionalmente mas avanzados del planeta. Lee los diarios y busca los \\"problemitas\\" que tiene el parlamentarismo italiano, el español.
Que seria \\"la gente\\" y cual seria su sistema de preferencias, o sea \\"sus gustos\\"?? Donde estarian expresados esos \\"gustos\\"?? o sera que en realidad esos ya están expresados justamente en una mayoria legislativa.
Tu vision de un sistema democratico mayoritario esta un poco distorsionada, porque si no te entendi mal entonces un partido mayoritario en el Congreso como tiene mayoria no debería llevar adelante su proyecto politico y aprobar leyes???
Saludos
Camilo
Claro que debe llevar adelante su proyecto político y aprobar leyes, pero consensuando con algunas de las otras fuerzas (las necesarias para llegar al 50% + 1 de los votos en el Congreso). Un partido con mayoría propia en el Congreso es un peligro enorme para cualquier país. Es mil veces peor eso que la \"parálisis\" de la que hablás. Para ejemplo, tenemos el kirchnerismo de estos dos últimos años y las leyes que aprobó.