Thich Quang Duc

Una foto que ví en un libro hace muchos años me quedó como recuerdo, era sobre la guerra de Vietnam y cómo un monje budista se inmolaba en protesta, no sabía bien qué protestaba, pero estaba claro que estaba bien convencido al hacerlo.



Con el tiempo volví a leer sobre el tema y la historia detrás de la protesta de Thich Quang Duc resultó más interesante, porque si bien la escena de su suicidio hasta se llevó premios por la gran fotografía del momento, recorrió el mundo y se transformó en todo un símbolo, las razones eran bien profundas y demostraban uno de los graves problemas que llevaron a la derrota norteamericana en Vietnam (entre otros factores, claro) y justo que comentaba las curiosidades de minorías y mayorías aquí hay una historia de minorías reprimiendo mayorías.

Resulta que durante los años previos a la guerra final que unificaría Vietnam en un país comunista y posteriores a la salida de los franceses de Indochina, Ngô Đình Diệm ganó la presidencia en un plesbicito fraudulento en 1955 con el apoyo norteamericano ya que quería establecer la República de Vietnam con una fuerte oposición a los comunistas.

Pero Diem era Cristiano Católico Apostólico Romano, una minoría en el Vietnam budista, aun así logró el poder y empezó a torcer la política en favor de la minoría cristiana llegando a la represión y segregación de la mayoría budista.

En el ejército un militar de grado budista debía convertirse al catolicismo si quería ascender, hasta algunos curas tenían sus propias milicias pro-cristianas con lo que comenzaron saqueos y tiroteos, quemando pagodas y con el gobierno pasando de largo y dejando que esto suceda.

Las legislaciones francesas, previas a la independencia, forzaban a los budistas a practicar su religión en privado requiriendo permisos para hacerlo en público, la ayuda económica o la ayuda internacional se distribuía desproporcionadamente, y así con todo.

El climax de esa situación llegó cuando una protesta de budistas terminó con el gobierno disparando y matando a nueve y Diệm acusando al Vitecong del problema no haciéndose cargo.

El 10 de junio de 1963 un aviso llegó a todos los corresponsales internacionales, debían estar presentes en una esquina de Saigón cerca de la embajada de Camboya, una procesión de monjes budistas, de la misma Đức emergió junto a un par de monjes, se situó en un almohadó en medio de la calle, lo rociaron en nafta, tomó la posición de loto, recitó el Nianfo y encendió el fósforo que tenía en su mano.

Đức no se movió ni un ápice de su posición mientras ardía, su protesta buscaba hacerle entender al presidente Diem y que tenga compasión por los budistas que reprimía. El presidente de los EEUU en ese entonces, el mismísimo J.F. Kennedy, retiró entonces el apoyo a Diem quien fue derrocado en noviembre de dicho año y asesinado, de paso, a Kennedy lo asesinaron 20 días más tarde en EEUU pero por otras razones.

En la mediocre película Seven Psychopaths hay una escena cerca del final que es particularmente genial, diría que es lo mejor de toda la película y que justifica verla, aquí los dejo con el groso de Christopher Walken tirando su idea para el personaje que está redactando un mediocre guionista interpretado por Collin Farrell:



Si googlean un poco podrán encontrar más fotos de este momento y el video original ya que el lugar estaba lleno de prensa.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pitufo loco     23/04/2013 - 12:23:08

    horror

  • Matias     23/04/2013 - 12:38:27

    Justo hace unos días vi Seven Psychopats (que me pareció bastante buena, tomándola como una película bien en joda) y esa escena también me resultó una de las mejores de la película... ahí busqué más información sobre dicho monje (que sabía que había sido real), y tal vez por eso el otro día en nuestra conversación en G+ hablé de inmolación Guiño .

  • Javier_C     23/04/2013 - 12:39:56

    Muy interesante como siempre. Lo único, entiendo que un país con Estado no podría ser comunista, en todo caso sería socialista.

  • Lola     23/04/2013 - 23:35:00

    Perdón, voy a corregir, es Plebiscito, (no plesbicito), viene de plebis = pueblo y citum = citar, citar al pueblo. PLEBISCITO.
    Va con onda.

  • iGaspa     24/04/2013 - 10:34:36

    Cuando pusiste...

    "Si googlean un poco podrán encontrar más fotos de este momento y el video original ya que el lugar estaba lleno de prensa"

    Fue un caza boludo porque no pude evitar buscar el video :D

    #MorboOn: http://bit.ly/L2Bl58

    Abrazo!

  • David     24/04/2013 - 13:24:39

    La historia para el vietnamita en 7 psicopatas es genial!, y la pelicula en gral esta muy buena, no me parecio mediocre!

  • Washington Melquiades     26/04/2013 - 08:46:44

    Javier_C dijo:

    Muy interesante como siempre. Lo único, entiendo que un país con Estado no podría ser comunista, en todo caso sería socialista.


    Este... con todo respeto, no se comprende lo que querés decir? Un estado puede ser cualquier cosa, comunista, imperialista, monárquico, incluso democrático y totalitario a la vez.

    Por otro lado, buscaba más imágenes y me encuentré con esta :D

  • Washington Melquiades     26/04/2013 - 08:55:45

    Busqué el link pero no lo pudo encontrar. Hay una infografía animada (no estoy seguro si las llama así) con el timeline desde la primero inmolación hasta alguno de los últimos, 2012 o 2013.
    Es impresionante la cantidad que se han inmolado en los últimos años, y viene creciendo. China llegó a calificar las inmolaciones como "inmorales".

  • Albert     06/05/2013 - 17:16:01

    Fabio, no se si es una pelotudez pero tu en el post dices que

    recitó el Nianfo y encendió el fósforo que tenía en su mano.
    pero lo que se ve en el vídeo es que lo riegan con nafta y luego riegan nafta hacia atrás de él y luego desde el extremo alguien la enciende y esta recorre el camino hasta el monje y lo enciente.

    Solo una apreciación. Muy buen post igual.

    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.