La Última Traición de Google (y van...)



Matar Google Reader ¿Era esperable? Pues sí, lo era porque en los últimos tiempos Google ha ido cerrando todo proyecto que incluyese los RSS como medio de transporte de datos, simplemente no los quieren y desean llevar a todo su público a Google+ algo que ni con estas medidas absurdas lograrán. Al menos 4000 lectores llegan a este blog por el RSS de los cuales un procentaje bajo entra efectivamente al blog cuando quieren profundizar su lectura en algo.

Aclaro previamente que soy usuario de G+ pero sus APIs cerradas no ayudan demasiado a integrarlo a otras aplicaciones, por su parte el RSS es fuente de miles de lectores tanto de este blog como otros, era una de las formas de difundir blogs pero ya sabemos que Google hace más de un año que está tratando de exterminar a los blogs.

Todo "debe" concentrarse en G+ para Google, quiere forzar su uso y si no te adaptás morís, es la regla que nos quieren imponer, creo que es hora de diversificar el uso de aplicaciones web y no temer donar o pagarle unos pocos dólares a cualquier otra alternativa que obligue a Google a cambiar su forma de actuar, hace ya un tiempo escribí sobre esto y lo sigo sosteniendo.

En la estrategia de Google esto tiene sentido, como bien comenta Mariano, era esperable, por otra parte en un futuro cercano este comportamiento de "cierre sin integración" seguirá adelante, sumo mis apuestas a Picasa, servicio que está próximo a cerrar y tal vez uno de los pocos que más o menos integraron en Google+ (las fotos se pueden integrar en ambas plataformas) pero también de Blogger y ahí la hecatombe será mucho mayor.

No dudo que el argumento de Google de "hay menos usuarios" se basa en hechos, pero menos usuarios no implica menos uso o menos estabilización del uso de algo, pero Google no quiere nada que sea por fuera de su plataforma, entendieron el negocio como Facebook y quieren tener su propio Facebook, para ellos el ecosistema no debe existir, sólo uno tiene que tener todo el tráfico, ellos mismos, nadie más. Toda la estrategia de G+ se basa en quitarle el tráfico a los que generan contenido y forzar a éstos a condicionarse y publicar en G+ perdiendo así su posibilidad de monetizar.

Es el planteo más ridículo, codicioso y condenado a su propia muerte que ha tenido Google desde que empezó a "traicionar" a quienes lo apoyaron desde el comienzo, porque la extinción de los medios sólo provoca menos tráfico. En un ecosistema si el León se come a todos los Antílopes, el León tarde o temprano se muere de hambre. Google es el León y está matando a todos los ecosistemas posibles, de tal manera que, creen ellos, quedarán como los únicos, pero tan desérticos como solitarios, es una condena.

Si basaste tu negocio en depender de Google, éstos te han vuelto a traicionar, Adsense pagando cifras ínfimas, los resultados falsos en el buscador, Feedburner muerto, eliminación de Adsense en Feeds, ahora Google Reader y así vamos sumando una estrategia que quiere canalizar todo en G+ y que nada más exista, pero claro, tanta es la codicia que no quieren que nadie monetice nada, sólo ellos.

Error Google, error, ojalá alguien tome el guante y te de un golpe Guiño

PS: aquí les dejo algunas alternativas

Y relax:

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hernán     14/03/2013 - 13:29:11

    Si realmente esto sucede es una lástima. Es muy buena aplicación el reader de google. Personalmente me gusta por que suelo cargar todos los feeds rss en el celu cuando tengo internet y después sin conexión los voy leyendo el el colectivo

    P/D Fabio, esto es un rumor o ya salió algo oficial por parte de google??

  • Gasmart81     14/03/2013 - 13:33:36

    Que bronca me dio esta noticia... soy un asiduo usuario de Greader.

  • Marcos     14/03/2013 - 13:43:28

    En esta campaña se puede votar para que siga andando:

    http://www.change.org/petitions/google-keep-google-reader-running

    Pero como dice Fabio es muy fuerte la traicion, los usuarios de Google Reader son la mayoria frikies que defendiamos a muerte a google, pero ellos ahora solo cierra los servicios uno tras otro, los que estabamos entusiasmados con Google Wave, ellos nos pedias que nos pasemos ahi en lugar de usar el mail y despues nos dejaron sin nada, y sabes que Fabio con Google+ van a hacer lo mismo, porque como decis NO VA A FUNCIONAR, la gente ya le dio la espalda, y lo van a terminar sacando tambien en unos años para no dar verguenza nomas
    Abrazo

  • Sylar     14/03/2013 - 13:55:11

    Yo uso google reader tooodos los dias! Realmente me pego esta noticia cuando me inicie sesion hoy.
    Voy a ver estas alternativas que dejas!


    PD: Gracias por el libro, y me mori con las fotos que te saco mi amigo! Guiño
    PD2: aun no me dio el libro mi amigo.. lo voy a matarrrr!

  • jona     14/03/2013 - 13:57:56

    Creo que el golpe ya se lo dieron, se lo dio Facebook en su momento, y todavía le duele tanto que no saben que carajo hacer para concentrar trafico y visitas a su red social.
    Personalmente no uso mas reader hace tiempo, y llego mas a los blogs(como este) u otras paginas via twitter... éste último creo que también le dio un golpesito mas.
    De todas maneras, es una cagada que lo cierren así como a si nada...

  • Javier     14/03/2013 - 14:07:26

    Bueno fabio, como te dije por Facebook, no sabia que hacer, hoy en la mañana estuve probando Feedly y me quedo muy traqnuilo porque es mas o menos simple, puedo organizar mis feeds, tiene una nterfaz simple, clara, y como yo necesitaba, puedo desde ahi con un simple click compartir a otras redes sociales como Facebook, Twitter y G+. lo mejor de todo es que con feedly ahora voy a desisntalar 2 addons de Chrome que usaba para el reader. repito "Google, go home!"

  • GusCarracedo     14/03/2013 - 14:13:41 Revisado: 14/03/2013 - 14:22:10

    Me pasó ayer, entre a mi Reader y había un cartelón que citaba "El 1 de Julio Google Reader dejará de existir"...se me piantó una lagrima...
    La verdad es un bajón, no hay Reader que funcione tan bien como éste y tampoco que te permita tener lo mismo en el móvil. Los que son buenos para PC son malos para móviles, los que son buenos en el móvil son malos en la PC. Este es bueno en todos lados...
    Ya firmé mi petición, espero sirva de algo.

    <strike>Ya que estamos sacándole el cuero a Google, ¿vieron que están por echar a 1300 personas?</strike>
    No puedo encontrar lo que leí por ningún lado, mientras lo busco no me den bola.

    Ahhh...acá está...no era exactamente así:
    http://www.lanacion.com.ar/1561362-google-anuncio-1200-despidos-en-motorola

  • blklaucha     14/03/2013 - 14:30:20

    Como siempre, llegué tarde. Empecé a ver de que se trataba Greader hace una semana.

  • Kiki     14/03/2013 - 14:30:53

    Y yo pregunto, para qué le sirve Blogger entonce?!!!
    Si también le conviene que la gente escriba y postee en G+. OJO AL PIOJO!! Guiño

    Yo diría que quienes tengan un blog en Blogger podrían ir exportando a Wordpress, tumblr o similar (Posterous cerró).

  • chimango     14/03/2013 - 14:43:59

  • Marvin     14/03/2013 - 14:50:06

    Iván Leonel Dawidowski dijo:


    ¿Alternativas? Bueno, de las que estuve viendo la que más chance tiene de ser elegida por mí es feedly, me gusta como funca en Android y en PC (se instala como una extensión en Firefox y Chrome), además de que se están preparando para cuando Google baje la palanca de reader. http://blog.feedly.com/2013/03/14/google-reader/


    Feedly...?
    Si bueno, pero a este precio....?


    Me parece exagerado!

  • Leandro Rotela     14/03/2013 - 14:53:03

    Antes Google destacaba por la calidad de sus resultados, pero cuando empezaron a aparecer cosas que llamen mas la atencion del usuario, google cambio... empezo a verse "olvidado" y empezo a crear, comprar y cerrar servicios, yo hace años ya que no uso google, lo unico que utilizo es android, pero nada de gmail, google +, etc.. etc.. si bien estoy registrado en todo eso... me decepciona, mi hermano estaba registrado en google wave hacia los feedbacks todo... luego cancelaron el servicio... creo que hoy en dia google quiere hacer lo posible por destacar de cualquier forma, arruinando todo lo que era antes... ironico que me haya entrado a este post por RSS?

  • Fernando     14/03/2013 - 15:41:43

    Acabo de borrar todos mis datos de Google+, post por post y a cerrar mi cuenta personal y otra de un proyecto personal que tengo. Al finalizar el proceso (bastante complejo para lo que debiera ser) me dieron la oportunidad de dejar una nota explicando el porqué de mi decisión, aquí dejo una copia:

    "No utilizo la red social, pero sí soy un usuario asiduo de de Google Reader y sabiendo que a Google no le interesa seguir manteniendo este servicio para así poder concentrar esfuerzos en otros mas demandantes, es que decidí eliminar mi cuenta de G+, por eso eliminaré todos los servicios redundantes que posea con Google y los mudaré a otros similares de la competencia, de esa manera, quizás, ayude a Google a volver a disponer de recursos para servicios que me importan como Google Reader"

    Sería interesante saber que ocurriría si miles de personas hicieran lo mismo.:D

  • N3RI     14/03/2013 - 15:49:40

    "Motivo oficial" = pocos usuarios.

    Somos tan pocos usuarios que buscando nuevas alternativas le hicimos DDoS a feedly, old reader y netvibes!!

    Hicieron re mal la movida, en vez de obligarnos a cambiar a Google + cerrando Google Reader, debieron convertir de a poco Reader en Google +.

  • anon     14/03/2013 - 15:57:50

    Voy a probar feedly como sugirieron por ahi. Es una lastima porque incluso con la nueva interfaz el reader funcionaba muy bien. Seguro que con el 1% de lo que gastan en los autos y los lentes todopoderosos podrían mantenerlo.

  • guswolf     14/03/2013 - 17:09:11

    it´s evolution baby Guiño
    Hace mucho tiempo deje de usar GReader.
    TW, FB o el mismo G+ son mis "lectores de noticias" o los medios por los cuales accedo a ellas.
    Por lo pronto estoy probando Feedly y sigo con Flipboard en la tablet.
    No digo que sea una buena movida de google, pero esto es internet, cuando cierran un servicio se abre otro, que puede ser mejor, y si este es exitoso le va a demostrar a Google lo equivocado que esta

  • rodo     14/03/2013 - 20:24:33

    hol fabio,
    comparto plenamente tu punto de vista sobre este tema.
    consulta: ¿qué opinás sobre lo señala marvin en el comentario #15? ¿es tan "peligroso" el add para nuestra privacidad como parece?
    gracias, saludos,
    r.

  • Fabio Baccaglioni     14/03/2013 - 23:00:41

    rodo dijo:

    hol fabio,
    comparto plenamente tu punto de vista sobre este tema.
    consulta: ¿qué opinás sobre lo señala marvin en el comentario #15? ¿es tan &quot;peligroso&quot; el add para nuestra privacidad como parece?
    gracias, saludos,
    r.


    es lo mismo que te pide cualquier app de facebook siempre que le das OK sin leer nada.

    el riesgo en la web es "relativo", la confianza es también "relativa"

  • martemars     15/03/2013 - 01:29:11

    La verdad estas semanas pasaron cosas que en la vida hubiera imaginado que iban a pasar(Si me hubieses apostado las perdía todas de cabeza).
    Entre lo de chavez y el papa, son cosas que pasan, pero lo de GReader la verdad nunca me imagine que lo fueran a volar de raíz. Yo siempre pensé que mal que mal los RSS iban a ir evolucionando y Reader se iba adaptando a esas necesidades.
    Espero que con todo el quilombo que se esta gestando el la web por este motivo, se logre que liberen el código del proyecto para poder portarlo a nuestra propia nube casera o aunque sea que le den a G+ una función para agregar listas de RSS.
    Varias empresas se están dando cuenta del nicho que deja Reader y buscan ofrecer alternativas mas cercanas a esa experiencia. Feedly va a migrar el API, lei por ahi que Old Reader también esta en algo parecido y calculo que con el pasar de los dias alguna mas se va a sumar a la movida, especialmente muchas de las que dependían de la API de Reader para funcionar. Pero hay algo que nunca van a poder alcanzar y es el hecho de la optimizacion de datos y velocidad que tenia la app de Reader para android. La única app que me funciona siempre, por mas que tenga una rayita de antena y conexión 2g, carga igual.

  • Gus     15/03/2013 - 02:07:41

    Donde habrá quedado la idea de una web interconectada y abierta que se pregonaba con el auge "2.0" allá por el 2005/2006? Todo quedó en manos de Facebook, Google+ y Twitter. Una pena...

  • Berto Vazquez     15/03/2013 - 08:46:47

    Primero me hicieron cagar todo con el cierre de Foxmarks. Safamos.
    Después casi caigo en coma cuando se nos iba Delicious. Safamos.
    Ayer cuando vi el cartel por poco no me revienta el bobo.
    Nos dieron donde mas nos duele, el lector por excelencia.
    RIP Google Reader.
    Gracias Google: @esta voy a usar tu red social!

  • Marvin     15/03/2013 - 11:24:40

    Igual probé Feedly y está muy bueno, pero tambien estoy probando Liferea sincronizado con Dropbox y va como piña con la ventaja de que tengo todo el contenido en mi/s propia/s PCs y no en un servicio web que puede tener un patatus en cualquier momento.

    Y ademas hago backups diarios con rysnc de mi ~/Dropbox asi que Google me la suda ahora.

  • Guiye     15/03/2013 - 14:13:24

    Fabio, probá con feedly.com en reemplazo, pinta bien y tiene muy buena app para móviles tb!

  • Marco     15/03/2013 - 14:58:46

    Lo pedis lo tenes, gracias por escribir sobre esto Fabio.

  • jMdZ     18/03/2013 - 15:05:29

    A mi casi me dio un infarto cuando vi el aviso, recién hoy estoy volviendo un poco a la normalidad (a través de feedly). Después de la indignación empece a buscar alternativas, en theoldreader me toca esperar que importen los feeds de cinco mil y pico de usuarios antes que yo, akregator simplemente colapsa cuando intento importar el archivo que genera la exportación del gReader (lo entiendo, estaba suscrito a la módica cantidad de 459 feeds), otros los descarte muy rápido y aun estoy probando feedly (que fue un parto ordenarlo un poco).

    Pero aun zafando de problema actual, no me gusta la situación así que decidí empezara a vaciar mi cuenta de Google, bajar las fotos, los documentos, hacer una copia local de los mails y en cuanto pueda cerrar todo lo que pueda. Probablemente seguiré usando el buscador, gmail y youtube, pero quiero eliminar docs, calendar, tasks y otros varios.

    Ya no me trago el "Don´t be evil" de Google. Saludos.

    P/S: Al menos ya no veo la publicidad acá por venir desde Google :P

  • Amilmac     20/03/2013 - 11:16:45

    Estimados:

    Veo que nadie está leyendo cual es el tema de fondo. Google haciendo negocios con China y el resto de los paises con censura activa en Inet, no les parece bastante probable que dichos paises le hayan sugerido a Google que cancelen un servicio que es la única manera de leer noticias sin que te frenen los filtros de esos paises?.
    El "Don´t be evil" ya no se lo cree ni mi hijo de 6 años....

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.