Vos no entendés porque no tenés... ¡Sentido Común!

Escrito el , visto 6698 veces Ver usuariopor

A partir de una noticia que estuvo muy comentada estos días, sobre unas maestras jardineras y su trato con los niños que supuestamente “cuidaban”, volví a recordar aquella teoría que defiendo sobre padres, hijos, e “instintos”. Básicamente “criar niños es cuestión de sentido común” (como muchas otras cosas en la vida, bah…), contrariamente a eso de que la sabiduría en cuestiones infantiles viene de la mano de la paternidad.

Y todo esto viene a cuento de que, con el pasar de los años y sobre todo a las mujeres, nos hacen creer que eso de criar chicos con criterio es una especie de “don” que te baja del cielo en el momento de parir o en el que te ponen en brazos a tu hijo (sea adoptado, por ejemplo).

Es ese “queseyo/noseque” que subdivide a hombres y mujeres en un tercer sexo: padres/madres.

¿Cuantas veces una pareja de amigos con un bebé o nene en una situación peculiar, termina una conversación con nosotros con la famosa frase “vos no entendés porque no tenés hijos”? Son esas situaciones las que me violentaban y daban ganar de espetar un “claro, ¿porque vos te hiciste experto cuando el obstetra dijo “es un varón”?”.

Digo, que al final tener uno o mil hijos no te hace ser padre, y ni siquiera la práctica lo garantiza. Y todos tenemos herramientas para poder entender (sin mas que dos dedos de frente) lo que un padre puede estar pasando y tomar decisiones tan acertadas como las de él mismo. Que no te gusten las intervenciones de los demás en la crianza de tu retoño es OOOTRO tema… pero escudarte en esa estupidez es muy básico.

Nota del Editor: no teman, que yo no tengo hijos, nuevamente es Marina, madre de dos mininos, quien escribe Guiño



Y volviendo al ejemplo del “Jardín del horror” (como los medios amarillistas lo bautizaron) es que encadeno esta otra variable del supuesto “instinto” que nos hace a todos “naturalmente padres/madres”, antes incluso de poner la semillita o la firma en los papeles de adopción. ¿De donde carajo sacaron que el humano tiene un instinto maternal?

Si fuera así, no habría quien abandona sus pequeñuelos a su suerte o quien los maltrata de forma repetida y sin sentir culpa. El instinto es puramente animal, precisamente porque es algo que no es modificable a voluntad y porque no importa tu condición estarás condenado a seguir lo que te indique (pongamos el caso de la sexualidad en la Mantis Religiosa, por ejemplificar de alguna manera).

Resumiendo quizás esta teoría tan vaga que les quiero compartir, insisto en que para poder entender las problemáticas de un hijo no hay que ser padre (del niño en cuestión o de alguno propio), y para querer cuidarlo realmente con amor no es necesario ningún instinto. Para ambas cosas solo es necesario ser una persona que ha crecido enriqueciendo el sentido común gracias a las experiencias propias y la observación de las ajenas (¡caramba! ¡Que hasta la ciencia usa estas dos variables! ¿Porque no habría de ser confiable en este campo?).

Ojala fuera tan sencillo, para mucha madre adolescente o en situación de riesgo, que el tener hijos les iluminase la cabecita en comparación con sus amiguitas y los pibes les salieran mas o menos bien. Y para tanto “padre hippie” que piensa que el pibe nació apto para irse de vacaciones a la selva amazónica sin haber cumplido los tres meses… ¬¬

Hay ejemplos para todo. Aquellos que maduraron al ver un bebé propio en sus brazos y generaron un criterio absolutamente lógico en contraposición a una vida de descontrol anterior, y aquellos que ni pegándoles con el crío en la jeta se desayunan que el muñeco ahora depende 100% de que sus decisiones sean lo más acertadas posibles.

En fin, que quiero que la gente acepte que los comentarios/sugerencias/opiniones/consejos útiles sobre paternidad pueden venir hasta de aquella vieja solterona que nunca tuvo más que sobrinos, y aun así sabe bocha más que un gil padre primerizo… porque siempre supo usar el sentido común.

Ahora, si realmente la cuestión de fondo son aquellos que sin nosotros requerirlo nos entran a dar directivas infalibles para la paternidad ideal… eso es otro tema para un nuevo post Guiño


Comentarios

  1. Soy padre y es tal cual como decis.

    Citar »
  2. Justo el otro dia arrancando la temporada de HIMYM Lily y Marshall decían "Ustedes no entienden, no tienen hijos"
    creo que es un tema de "El efecto padres" es como que se posesionan y dicen, yo tengo un hijo, por lo tanto soy mas sabio, tengo mas responsabilidades y vos, como no tenes nada, no sabes ni como cambiar un pañal" donde como decís, dan ganas de decir "Mostrame tu doctorado en "cambio de pañales" pero concuerdo que va mas por instinto, acaso nadie vio a una perra (animal) cuidar de un gatito recién nacido? ahora pasemos a los humanos, cuantas personas hay que no pueden tener hijos y adoptan? no es que cuando te embarazas (o tu pareja se embaraza) te recibís de "Padre Premium", todo depende de tu esfuerzo, dedicación y cuanto amor tengas por el pequeño...

    va al menos yo lo veo asi...

    Citar »
  3. Mirá Fabio: no entiendo a esta gente que tiene hijos sólo para dárselos en confianza ( de donde?) a desconocidos cuando la criatura tiene apensas meses de vida, éstos padres desnaturalizados nunca vana disfrutar de ver el primer paso de su hijo, la primera palabra, ni ningún primer acontecimiento de su hijo. Digo, loco...si querés tener un hijo SÉ padre, o madre... criálo, y si en verdad trabajás todo el día, dedicate a eso, un hijo no es una planta que por la noche le echas un poquito de agua y una vez por mes le cambias un poquito la tierra, ¿esos padres saben lo que viven sus hijos 4 a 6 horas por dia en una guardería? Escuché las notas en la tele y no podía creer que algunos padres fueron a pedir el urgente traslado a otra guardería!!!!! que son? Monstruos???yo padre de un chico maltratado hubiera sacado licencia, o permiso sin goce de sueldo para cuidar de mi hijo hasta tanto se mejore de esos traumas de maltrato!!!! Gracias a Dios no tengo hijos por un lado para no sufrir por ellos, pero por el otro porque no quiero ser el tipo de padres actuales que le dan el celular, la tablet, la compu y todo lo que el pendejo quiere. Hoy los chicos no tienen limites, los padres son muy nabos, no sé donde se entrenan para ser tan imbéciles... Incluso lo veo en mis hermanos, claro, yo no opino porque no es mi problema, pero la gozo bien con una sonrisa de coté cuando los pendejos lo dejan en banda a los padres o le faltan el respeto porque eso se merecen y es eso lo que los padres cultivan, los retan y por dtras se rien y el chico vé que el padre es un idiota y le hace lo que quiere... repito a mucho orgullo, gracias al cielo no soy padre... creo que en otra vida ya aprobé esa asignatura con un 10 y por eso en esta vida estoy libre de tal prueba

    Citar »
  4. Las madres de a poco, vamos maternizando el blog :D
    Cuando fui madre, la primera de mi grupo de amigas, las muy turras no me invitaban a las salidas a la playa porque "se me iba a complicar". Era madre, nomás. No sé por qué la excusa.
    Creo en el instinto. Ser madre es lo que mejor he hecho y veo los resultados y los disfruto.

    Claro que hay personas que sin ser padres pueden resolver muchas situaciones de taquito. Los más claros ejemplos lo tengo en casa. Uno es mi hijo mayor (19) que resuelve conflictos con las hermanas, les impone reglas o las castiga sin computadora y ellas acatan calladitas porque también tienen sentido común y saben que se sarparon, y el otro ejemplo es marido, que llegó a mi vida después que mis hijos, pasa más tiempo con ellos que su propio padre, y puede pasar horas explicando, enseñando, educando, hablando a los tres retoños que no son propios, además de ganarme en paciencia y perseverancia.

    Es bueno leerte en más de 140 caracteres, Marina Guiño

    Citar »
  5. Me marie quien hizo la nota Marina o Fabio?

    Citar »
  6. El que dice “es un varón” es el ecógrafo, no el obstetra... vos no entendés nada

    Citar »
  7. Es mas o menos asi. Concuerdo con los que del instinto son los animales y no nosotros. Eso es asi sin mas.

    Ahora, me parece que esta pintado de un solo lado. Falta como cuando te dicen: \\\"y esto ?, lo vas a dejar asi ?\\\".

    El tema es que cuando sí tenes hijos, y sos responsable y no concordas con toda la sarta de bagres, idiotas o los que se creen superados por el solo tenerlos, te encontras levantandote muchas noches frias y calurosas del año a preparar mamaderas, cambiar pañales o sabanas o a limpiar vomitos del piso, ir al sanatorio a coser puntos con todo el auto manchado de sangre, en fin, no se es padre por tenerlos, es asi!, pero si se es padre simplemente siéndolo tooooooooooodos los dias.

    Jaja, incluso con desafios inesperados y dificiles de responder como cuando te preguntan: \\\"Papa, que es la justicia ?\\\".

    Citar »
  8. Es una lucha diaria e incluso creo que nunca se deja de aprender... hasta cuando pensas que la tenes clarisima te sale con cosas impensadas. Es un día a día justamente intentando que la decisión que hayas tomado haya sido la mejor para su porvenir...

    Citar »
  9. Yo soy padre y si utilizo la frase "vos no entendes porque no sos padre". Y te digo porque: por que solo un padre (hablando de padres responsables en la crianza de un hijo y hablando de responsables hablo de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible) puede entender a otro. Alguien que nunca tuvo un hijo no puede sentir esa responsabilidad, puede imaginarsela, puede dimensionarla, pero simplemente no puede vivirla. O acaso yo podria dimensionar el trabajo de un minero siendo ing. En sistemas? Creo q no. Te digo hay muchas cosas que creia que entendia, pero se me dio vuelta todo despues de tener hijos. Desde mi vida intima hasta mi rendimiento laboral. Las generalizaciones no son buenas y te hablo desde una partecita pequeña que si decimos que te sentis y vivis diferente siendo padres.

    Citar »
  10. el que se pone a hablar de los padres sin serlo* es el mismo caso del que critica al papa por hablar del matrimonio sin haberse cansado.

    * es padre el que lo ejerce, no el que lo enjendra.

    y NO, no podes entender a un padre sin serlo (ejercerlo).
    con el resto, sí, dedicacion, sentido comun, blablabla, estoy de acuerdo.
    pero si no criaste a un ser chiquito al menos 1 mes seguido, donde no hay tiempo ni para ir al baño a veces, no podes entender a un padre.

    y eso que los padres la tenemos faciles al lado de las madres.

    Comentario editado el 22/02/2013 - 09:05:30

    Citar »
  11. Es mas o menos lo q siempre me dijo mi viejo: Hijos puede tener cualquiera.... pero pocos pueden ser padres.
    Es decir, cualquiera tiene un pibe pero como bien vos decis hay muchos pelotudos q de pedo se pueden cuidar solos!
    No hay q pedir consejos de cualquier nabo q tiene un pibe (menos hoy q el grueso de giles anda con chicos). Como decis vos, con un poco de sentido comun es mas q suficiente. Pero bue... de nuevo, si ya del vamos no tienen sentido comun para si mismos....

    Citar »
  12. Diego dijo:

    El tema es que cuando sí tenes hijos, y sos responsable y no concordas con toda la sarta de bagres, idiotas o los que se creen superados por el solo tenerlos, te encontras levantandote muchas noches frias y calurosas del año a preparar mamaderas, cambiar pañales o sabanas o a limpiar vomitos del piso, ir al sanatorio a coser puntos con todo el auto manchado de sangre, en fin, no se es padre por tenerlos, es asi!, pero si se es padre simplemente siéndolo tooooooooooodos los dias.


    El tema es ese, tener el pibe no te hace automáticamente más sabio, pero estar las 24 horas pendiente de un bebé es toda una experiencia creo que intransferible. Absolutamente todo lo que haces, lo bueno y lo malo afecta directamente al pibe (de los 0 a los 25, que se busca un psicólogo) que es un ser vivo completamente diferente a un cachorro de cualquier otra especie perruna o gatuna.

    Incluso ahora que soy padre, soy mucho más cuidadoso al opinar sobre otros padres, porque quizá vos ves una situación determinada, pero no sabés cómo llegaron a eso, que hay atrás, cómo es la dinámica familiar. Podrás sacar el cuero porque es divertido, pero en general opinamos sin saber sobre cualquier cosa.

    En general las guías para padres lo primero que aclaran es no darle pelota a las guias para padres y consejos de familiares cercanos, si te guiás por los consejos estarías en el horno!

    Citar »
  13. Los hijos no vienen con un manual bajo del brazo de como hay que criarlo. Eso se aprende en el dia a dia. Si no tenes hijos, es muy facil opinar, como la gente que dice, si fuera hijo mio lo mato, y el que es padre sabe que no es asi...

    Citar »
  14. Javier dijo:
    Mirá Fabio: no entiendo a esta gente que tiene hijos sólo para dárselos en confianza ( de donde?) a desconocidos cuando la criatura tiene apensas meses de vida, éstos padres desnaturalizados nunca vana disfrutar de ver el primer paso de su hijo, la primera palabra, ni ningún primer acontecimiento de su hijo. Digo, loco...si querés tener un hijo SÉ padre, o madre... criálo, y si en verdad trabajás todo el día, dedicate a eso, un hijo no es una planta que por la noche le echas un poquito de agua y una vez por mes le cambias un poquito la tierra, ¿esos padres saben lo que viven sus hijos 4 a 6 horas por dia en una guardería? Escuché las notas en la tele y no podía creer que algunos padres fueron a pedir el urgente traslado a otra guardería!!!!! que son? Monstruos???yo padre de un chico maltratado hubiera sacado licencia, o permiso sin goce de sueldo para cuidar de mi hijo hasta tanto se mejore de esos traumas de maltrato!!!! Gracias a Dios no tengo hijos por un lado para no sufrir por ellos, pero por el otro porque no quiero ser el tipo de padres actuales que le dan el celular, la tablet, la compu y todo lo que el pendejo quiere. Hoy los chicos no tienen limites, los padres son muy nabos, no sé donde se entrenan para ser tan imbéciles... Incluso lo veo en mis hermanos, claro, yo no opino porque no es mi problema, pero la gozo bien con una sonrisa de coté cuando los pendejos lo dejan en banda a los padres o le faltan el respeto porque eso se merecen y es eso lo que los padres cultivan, los retan y por dtras se rien y el chico vé que el padre es un idiota y le hace lo que quiere... repito a mucho orgullo, gracias al cielo no soy padre... creo que en otra vida ya aprobé esa asignatura con un 10 y por eso en esta vida estoy libre de tal prueba

    Javier, no comparto del todo tu vision, yo soy madre, separada, mi nena tiene 7 años y si yo no salgo a laburar no comemos! me parece que tenes que mirar un poco mas alla y ver el todo completo... si no laburos, no vivimos... ojala me pudiera dar el lujo de quedarme en casa con mi hija...

    Por otro lado, la nota me parece excelente!

    Citar »
  15. Mi situación personal, tengo 30 años y mi novia tiene una nena de 8 años, y hace 2 que salimos.

    Son muchas las discusiones, por temas crianza. Yo me manejo bajo las siguientes normas:
    - Trato de que hacer mi mejor esfuerzo para ambas, siempre.
    - Si te enojas (la nena) no me importa si se que es lo mejor para vos en el futuro.

    El resto se va viendo día a día. Por otro lado, muchos padres se hacen (o nos hacemos) problema por temas que realmente los chicos no le dan tracendencia. EJEMPLO:
    Empezando segundo grado, a principios del 2012, ibamos los 3 caminando y la nena comenta que un compeñerito tenía 2 mamás, con mi novia nos miramos esperando la pregunta (NENA: ¿MAMÁ porque "tal" nene tiene 2 mamás?).
    Como no lo hacía, nosotros le preguntamos que como era eso, de tener 2 mamás. La respuesta fue:
    "Así como yo tengo papás separados, él tiene 2 mamás, la flia de "tal nene" es así".
    Nos quedamos mirando sin saber donde meternos.

    Es muy loco, creo que son estas experiencias los que no son transferibles.

    Recuerdo una frase de Dady Brieva:
    " No se si soy buen o mal padre, eso lo dirán mis hijos, pero yo hago lo imposible por estar cada vez que me necesitan."

    ABRAZO

    Citar »
  16. Cattel dijo:
    Diego dijo:

    El tema es que cuando sí tenes hijos, y sos responsable y no concordas con toda la sarta de bagres, idiotas o los que se creen superados por el solo tenerlos, te encontras levantandote muchas noches frias y calurosas del año a preparar mamaderas, cambiar pañales o sabanas o a limpiar vomitos del piso, ir al sanatorio a coser puntos con todo el auto manchado de sangre, en fin, no se es padre por tenerlos, es asi!, pero si se es padre simplemente siéndolo tooooooooooodos los dias.


    El tema es ese, tener el pibe no te hace automáticamente más sabio, pero estar las 24 horas pendiente de un bebé es toda una experiencia creo que intransferible. Absolutamente todo lo que haces, lo bueno y lo malo afecta directamente al pibe (de los 0 a los 25, que se busca un psicólogo) que es un ser vivo completamente diferente a un cachorro de cualquier otra especie perruna o gatuna.

    Incluso ahora que soy padre, soy mucho más cuidadoso al opinar sobre otros padres, porque quizá vos ves una situación determinada, pero no sabés cómo llegaron a eso, que hay atrás, cómo es la dinámica familiar. Podrás sacar el cuero porque es divertido, pero en general opinamos sin saber sobre cualquier cosa.

    En general las guías para padres lo primero que aclaran es no darle pelota a las guias para padres y consejos de familiares cercanos, si te guiás por los consejos estarías en el horno!


    Creo que por aca pasa.... y es simplificandolo mucho tener una idea de que es lo que pretendes... y una especie de diagrama de flujo.. dia a dia tratas de llegar a un resultado por medio de acciones... y despues tambien esta eso que muchas veces se critica cuando un padre no le permite a su hijo a eruptar por ejemplo.... ( se caga de la risa cuando o hace pero le dice que no debe) el padre/madre esta para educar y le tiene que decir que eso no se hace... para hacerlo eruptar estan los tios padrinos abuelos y todos esos....

    Citar »
  17. Genial Marina! No comento mucho más porque no hace falta.

    Citar »
  18. Lo dije en mi último post (Enlace) y lo repito; después de ver lo poco que duermen mi hermana mayor y mi cuñado, menos mal que todavía no soy padre. Ya tendré suficiente tiempo para aprender por experiencia propia, por el momento la experiencia ajena me basta (y genera señales de alarma)

    Comentario editado el 22/02/2013 - 12:01:58

    Citar »
  19. Mariano dijo:
    El que dice “es un varón” es el ecógrafo, no el obstetra... vos no entendés nada
    si los padres no quieren saber el sexo, NO. Guiño

    a Juan Gabriel y Juan Gustavo (que nombres de telenovela!) les pido que me den un ejemplo de una situacion que no pueda ser comprensible por nadie mas que un padre/madre... ¿y no me vengan con conceptos vagos eh? muestren la diferencia que hace de "un humano" otro ser completamente diferente en sus procesos mentales, tanto como para no poder ser comprendido por sus "otróra pares".
    Como bien dice Cattel "la experiencia es intransferible", pero sin querer dar soluciones magicas sin conocer el trasfondo familiar, creo que es facilmente alcanzable la comprension y un comentario logico al respecto aun no teniendo hijos.

    recuerden: no estoy hablando de gente a la que uno nunca le ha pedido intervencion, estoy hablando de participantes en una charla de amigos.

    Citar »
  20. Mirá yo fui padre para que nadie pudiera retrucarme con eso, así que no me vengas a cambiar los esquemas eh?

    Citar »
  21. Juan Gustavo Fogelman dijo:
    el que se pone a hablar de los padres sin serlo* es el mismo caso del que critica al papa por hablar del matrimonio sin haberse cansado.

    * es padre el que lo ejerce, no el que lo enjendra.

    y NO, no podes entender a un padre sin serlo (ejercerlo).
    con el resto, sí, dedicacion, sentido comun, blablabla, estoy de acuerdo.
    pero si no criaste a un ser chiquito al menos 1 mes seguido, donde no hay tiempo ni para ir al baño a veces, no podes entender a un padre.

    y eso que los padres la tenemos faciles al lado de las madres.


    fui Hijo, sigo siéndolo, se al menos una mitad de lo que es ser padre.


    Cuando alguien me dice que "si no sos no podés opinar" y aquí hablo genéricamente, no sólo con la paternidad, lo primero que pienso es en todo lo que está ignorando con esta frase una persona.

    Vamos a un ejemplo muy concreto, no existirían escritores. Es simple, en el 90% de los libros no encontramos una historia biográfica si no una fantasía, una novela, en muchos casos son excelentes, parecen estar contados por una persona que realmente estuvo allí.

    En mi caso me gusta la ciencia ficción y no hace falta que Isaac Asimov haya sido astronauta para explicarme cómo es el espacio, el tipo tenía la capacidad de abstracción para contármelo aun sin haber vivido. Así muchos otros autores y los astronautas luego se encargaron de confirmarlo.

    No hace falta estar en una guerra para narrar la crudeza de una batalla, no hace falta tener un hijo para narrar el quilombo que es tenerlos, siendo un buen investigador y observador uno puede aproximarse a la experiencia de otros y poder asimilarla.

    No con esto desmerezco a la experiencia por sí misma, pero no confundamos los hechos, aun teniendo experiencias si no somos capaces de comprenderlas tan sólo seremos unos boludos a los que nos pasaron cosas, que seas padre y un hijo te llore toda la noche no implica necesariamente que hayas entendido a tu hijo ni que aprendas a criar, por ahí podés ser el mismo pelotudo de antes, ignorante y negado que seguirá sin entenderlos.

    Existe la posibilidad también de que una persona que nunca los tuvo, a partir de la experiencia de otros y aprendiendo de ellos, sea mejor padre de lo que uno podría ser.

    No es absoluto, en parte una gran razón es ese lema absolutista "es padre el que lo ejerce", pero en lo que difiero compeltamente es en el más absurdo de los argumentos de que hay que ser para poder ejercer, error, es un error conceptual tan cerrado y corto como aquél que quiere decirme que para saber si me gustaría que me rompan el culo primero tengo que dejar que vengan y me lo rompan, y que seguro me gustará y no volveré.

    No gracias, ya me imagino lo que es que me rompan el culo y no me gusta la idea ¿no te gustó el ejemplo? pues bien, lo que me estan diciendo es EXACTAMENTE igual, si no te dinamitaron el orto no hables de lo que es un puto? :D no, gracias Guiño

    Citar »
  22. Tomé conciencia de que los niños por lo general son seres humanos cuando nació mi hijo.
    Antes empatizaba más con los animales que con los niños.
    Hablo por mí, pero reconozco que antes no entendía nada ni compartía muchas cosas que hacen los padres y madres, y ahora sí.

    Citar »
  23. entiendo tu posicion Fabio, yo fui hijo durante 27 años antes de ser padre. y tuve esta misma discucion que tengo con vos, y con otros, pero yo estaba del otro lado.
    y luego el criar a mi hijo, me demostro que hay cosas que sí, no queda otra que vivirlas para saber de que se habla.
    no fue hasta ser padre y tener unos años de padre que entendi (realmente) las barbaridades del doctor aquilino (o como se escriba) de la serie rugrats (que por cierto, no es para chicos, sino para padres) ni tampoco los cuentos para padres de Les Luthiers.
    a veces el ser padre, no admite conductas cientificas y la logica parece que desaparece. sobretodo cuando hay que tomar desiciones donde todas son malas, y estas cansado por no dormir bien en meses.

    y no me atreveria a decirle a alguien que estuvo en la guerra un "te entiendo", porque seria faltarle el respeto.

    y para ejemplo, de chico habia mirado MUCHAS porno, pero a pesar de tener una idea, no supe realmente lo que se sentia hasta acostarme con una mujer.

    Citar »
  24. Juan Gustavo Fogelman dijo:
    entiendo tu posicion Fabio, yo fui hijo durante 27 años antes de ser padre. y tuve esta misma discucion que tengo con vos, y con otros, pero yo estaba del otro lado.
    y luego el criar a mi hijo, me demostro que hay cosas que sí, no queda otra que vivirlas para saber de que se habla.
    no fue hasta ser padre y tener unos años de padre que entendi (realmente) las barbaridades del doctor aquilino (o como se escriba) de la serie rugrats (que por cierto, no es para chicos, sino para padres) ni tampoco los cuentos para padres de Les Luthiers.
    a veces el ser padre, no admite conductas cientificas y la logica parece que desaparece. sobretodo cuando hay que tomar desiciones donde todas son malas, y estas cansado por no dormir bien en meses.

    y no me atreveria a decirle a alguien que estuvo en la guerra un "te entiendo", porque seria faltarle el respeto.

    y para ejemplo, de chico habia mirado MUCHAS porno, pero a pesar de tener una idea, no supe realmente lo que se sentia hasta acostarme con una mujer.


    Sublime. No sirve el post, más que para generar polémica. Espero que dejen la soberbia de lado y escriban un post recordando éste, con el título "Soy padre: ahora entiendo todo"
    Saludos

    Sergio, un papá más, que cría y educa a una hermosa nena.

    Citar »
  25. Antes de ser padre hubiera estado 100% de acuerdo con Fabio, más de una vez me han dado a entender que no sabía por no ser padre, y me daba bronca porque creía que no había nada especial que no pudiera comprender. Es más, imaginaba como hubiera resuelto situaciones que a los padres se les complicaba. El tema es que ser padre te cambia, y te guste o no, solo lo vas a saber al experimentarlo. No quiere decir que a partir de ese momento las sepas todas, ni hagas todo perfecto por más voluntad que pongas, te equivocas por más analítico o sentimental que seas como también te salen bien cosas que jamás pensaste.

    Y empezás a ver las cosas distinto, tus valores cambian, reís de cosas que antes no te parecían graciosas, te emocionan otras que no podrías creer, eso es ínfimamente parte de lo significa ser padre. A medida que pasa el tiempo te das cuenta el esfuerzo que hicieron tus viejos y también que los que tienen más años de ser padres están siempre por delante tuyo, por más bueno que pienses que seas, en esos casos los padres \"novatos\" no entienden por no haberlo pasado.

    Así que si, en este caso no entendés... pero no es de mala onda, ya lo vas a entender!

    Abrazo!

    Citar »
  26. Yo creo que cualquiera que sea ser humano, esta capacitado para opinar sobre las acciones de otro ser humano.

    Citar »
  27. Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan "si, soy un papá boludo y creído" :D jajaja

    Citar »
  28. Estoy en desacuerdo con el post, casi en su totalidad. Si no sos padre lisa y llanamente no tenés idea lo que es querer y proteger a otra persona más que a vos mismo. Uno sería capaz de dar su vida literalmente para prevenir que algo malo le pase a un hijo. Este sentimiento no es tan fuerte ni con una novia, esposa o amigo de la infancia.
    Ponganle Ud. el nombre que quieran, no sucede otra relación igual en la naturaleza.
    Tuve la mala suerte de tener que escuchar a mi madre suplicarle a Dios que se muriera ella antes que mi hermana. (no he vuelto a escuchar tal súplica en ningún otro caso.) Nunca pude dimensionar su dolor hasta que fui madre.

    Con lo que SI estoy de acuerdo con el post es que haber tenido un hijo, no te otorga automaticamente un master en paternidad, ni te hace más inteligente, siplemente cambia para siempre como estás parado en el mundo. Y uno no debería usar esa carta como comodín en una discusión con NO- Padres.
    El post parte de un grave error, no define qué es ser padre Y de allí se agarra de excepciones (maltratar los chicos) y desemboca en argumentos falaces. Concebir un hijo, no es ser Padre.

    Fabio me parece de pésimo gusto comparar la paternidad con que te rompan el orto, me resultó extraño que un tipo inteligente y reflexivo hiciese esa comparación. Me parece, está totalmente fuera de lugar.

    Por otro lado, me extraña que este post haya sido escrito por una madre. Insisto no nos recibimos de nada, simplemente cambiamos para siempre

    Citar »
  29. Fabio Baccaglioni dijo:
    Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan "si, soy un papá boludo y creído" :D jajaja

    me hizo mucha gracia lo mismo

    creo que es basicamente la bronca de darse cuenta que es mas facil de lo que uno cree, y que es el "involucramiento" lo que hace que uno viva todo muy intensamente, y a la vez le moleste cuando alguien le demuestra "desde afuera" que deberia relajarse más Guiño

    ah, Luli: ese post ante todo esta escrito por una mujer, que luego fue madre, y no necesitó cambiar nada para ser 100% las dos cosas, solo confiar en el sentido comun que la guió en los años previos y la guiará en los futuros.

    Comentario editado el 23/02/2013 - 16:15:46

    Citar »
  30. Marina:
    Me parece que no leiste bien. Vos no necesitás cambiar nada, ser padre te cambia indefectiblemente (lo quieras o no)

    Citar »
  31. marina (la insensible autora :P ) dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan "si, soy un papá boludo y creído" :D jajaja

    me hizo mucha gracia lo mismo

    creo que es basicamente la bronca de darse cuenta que es mas facil de lo que uno cree, y que es el "involucramiento" lo que hace que uno viva todo muy intensamente, y a la vez le moleste cuando alguien le demuestra "desde afuera" que deberia relajarse más Guiño

    ah, Luli: ese post ante todo esta escrito por una mujer, que luego fue madre, y no necesitó cambiar nada para ser 100% las dos cosas, solo confiar en el sentido comun que la guió en los años previos y la guiará en los futuros.


    Fabio Baccaglioni dijo:
    Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan \"si, soy un papá boludo y creído\" :D jajaja


    Jajaja! Buen chiste! Yo sí me dí cuenta Fabio, por eso dije que sirve sólo para generar polémica. Con lo que dijíste del soldado que vuelve de una guerra, es suficiente para saber tu opinión. Dale papá, sincerate cuando seas padre! Y vas a escribir un post con todo lo contrario.
    Marina, todo bien, pero es como te dijo Luli.

    Abrazos

    Sergio

    Citar »
  32. Luli dijo:
    Estoy en desacuerdo con el post, casi en su totalidad. Si no sos padre lisa y llanamente no tenés idea lo que es querer y proteger a otra persona más que a vos mismo. Uno sería capaz de dar su vida literalmente para prevenir que algo malo le pase a un hijo. Este sentimiento no es tan fuerte ni con una novia, esposa o amigo de la infancia.


    Demostralo

    dale, demostralo :D no vas a poder demostrar semejante afirmación, conozco gente con tanto apego por su auto que lo ponen por encima de sus hijos, otros que se enferman por su equipo de fútbol, otros por la mader, LA MAAAAAAMAAA

    sin embargo no podés afirmar eso sin una gran probabilidad de error, ignorando cualquier matiz de la condición humana, cualquier realidad que te rodea, porque sólo estás teniendo una visión de madre que ama a sus hijos.

    O acaso me vas a decir que TODAS las madres son buenas madres y aman a sus hijos? no, no somos robotitos, hay madres de mierda también que los abandonan y no los quieren.

    Tu experiencia personal no es necesariamente la experiencia que vivan los demás.



    Fabio me parece de pésimo gusto comparar la paternidad con que te rompan el orto, me resultó extraño que un tipo inteligente y reflexivo hiciese esa comparación. Me parece, está totalmente fuera de lugar.


    a mi no, para poder explicar que un argumento es inválido hay que apelar a los extremos, como lo estaba discutiendo con un hombre uso ese porque es típico chiste masculino el decir "no podés decir que no te gusta ser puto si no probaste", todo hombre entiende esta ironía, la respuesta habitual es decir "no necesito que me rompan el culo para saber si me va a gustar o no". Si no lo entendés es lógico porque al no ser hombre nunca te tuviste que meter en semejantes estúpidas discusiones homofóbicas donde un tarado utiliza eso como argumento real, posta :P

    obviamente no es el argumento que usaría para discutirlo con una mujer pero tengo otros mucho peores que seguramente te ofenderían en serio :D es que uno se arma de todo tipo de argumentos para discutir, jejeje :D


    Sergio Achenbach dijo:
    marina (la insensible autora :P ) dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan "si, soy un papá boludo y creído" :D jajaja

    me hizo mucha gracia lo mismo

    creo que es basicamente la bronca de darse cuenta que es mas facil de lo que uno cree, y que es el "involucramiento" lo que hace que uno viva todo muy intensamente, y a la vez le moleste cuando alguien le demuestra "desde afuera" que deberia relajarse más Guiño

    ah, Luli: ese post ante todo esta escrito por una mujer, que luego fue madre, y no necesitó cambiar nada para ser 100% las dos cosas, solo confiar en el sentido comun que la guió en los años previos y la guiará en los futuros.


    Fabio Baccaglioni dijo:
    Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan \"si, soy un papá boludo y creído\" :D jajaja


    Jajaja! Buen chiste! Yo sí me dí cuenta Fabio, por eso dije que sirve sólo para generar polémica. Con lo que dijíste del soldado que vuelve de una guerra, es suficiente para saber tu opinión. Dale papá, sincerate cuando seas padre! Y vas a escribir un post con todo lo contrario.
    Marina, todo bien, pero es como te dijo Luli.

    Abrazos

    Sergio


    apuesto todo este blog a que nunca escribiré un post en modalidad "ahora que soy padre aprendí lo que es la vida" porque me parece de insuficiente mental el que se cree que gracias a ese paso solamente (aportar espermatozoides y cambiar pañales) madura como persona.

    podés no tener hijos y ser un excelente padre, podés tener hijos y ni siquiera llegar a serlo, es, como dice marina, el compromiso de una persona en algo lo que le hace cambiar su modo de ser, podés adoptar un perrito y (hay gente loca a ese extremo) ser tan dedicado como con un hijo, o podés adoptar una persona y ni siquiera tiene que ser parte de tus genes ,también podés adoptarla cuando ya no es un bebé, de niño y aun así vas a asumir una serie de responsabilidades que son OBVIAS para lo que estás haciendo.

    Ninguno de esos casos sería menos ni más que el otro, en tal caso es una persona que asume ser responsable de otras personas, también puede pasar para alguien que cuida un viejo moribundo ¿es padre? ¿no entiende nada de lo que es cuidar a una persona que no se puede valer por sí mísma? ¿estás seguro? Guiño ese es el punto: sentido común.

    Citar »
  33. Fabio:
    Vos estás hablando de apego y de enfermedad, yo estoy hablando de dar la vida "literal". No es posible dar la vida por un equipo de fútbol, es una metáfora. Que haya imbéciles que se maten por pelearse con un tipo del bando contrario, no quiere decir que den la vida por el fútbol, están mal de la cabeza. El futbol no los necesita ni se salva si un energúmeno se muere.

    Hay sobrados casos de mujeres que estando embarazadas y luego descubren que tienen cáncer elijen no hacerse quimio para salvar a su hijo, sabiendo que están acortando su propia vida o incluso sus posibilidades de vivir.

    Otra vez la misma falacia, de hablar de las excepciones. Obvio que no todas las madres son buenas, te invito a que vayas a la maternidad Sardá y charles con las enfermeras. Sabés como te das cuenta que la mina se va a ir a la mierda y va a abandonar a un recien nacido? Cuando amamanta ni siquiera mira al bebé mira para otro lado, quiere que se termine lo mas pronto posible, casi no lo toca casi, solo lo sostiene.

    Citar »
  34. Luli dijo:
    Fabio:
    Vos estás hablando de apego y de enfermedad, yo estoy hablando de dar la vida "literal". No es posible dar la vida por un equipo de fútbol, es una metáfora. Que haya imbéciles que se maten por pelearse con un tipo del bando contrario, no quiere decir que den la vida por el fútbol, están mal de la cabeza. El futbol no los necesita ni se salva si un energúmeno se muere.

    Hay sobrados casos de mujeres que estando embarazadas y luego descubren que tienen cáncer elijen no hacerse quimio para salvar a su hijo, sabiendo que están acortando su propia vida o incluso sus posibilidades de vivir.

    Otra vez la misma falacia, de hablar de las excepciones. Obvio que no todas las madres son buenas, te invito a que vayas a la maternidad Sardá y charles con las enfermeras. Sabés como te das cuenta que la mina se va a ir a la mierda y va a abandonar a un recien nacido? Cuando amamanta ni siquiera mira al bebé mira para otro lado, quiere que se termine lo mas pronto posible, casi no lo toca casi, solo lo sostiene.


    Otra vez lo mismo Fabio/Marina: coincido con Luli. Releo el post y trato de comprender qué es lo que quizo decir Marina con sentido común y maternidad/paternidad.
    Cuando te cae la ficha que la personita que nace es una parte tuya en todo sentido, ahí te volvés un padre en todo sentido. Todo lo demás, es responsabilidad de padre, por ahí mal llamado por Marina \"sentido común\".
    Te banco en casi todo Fabio, acá meas fuera del tarro. Y lejos.

    Saludos!

    Sergio

    Citar »
  35. Luli dijo:
    Fabio:
    Vos estás hablando de apego y de enfermedad, yo estoy hablando de dar la vida "literal". No es posible dar la vida por un equipo de fútbol, es una metáfora. Que haya imbéciles que se maten por pelearse con un tipo del bando contrario, no quiere decir que den la vida por el fútbol, están mal de la cabeza. El futbol no los necesita ni se salva si un energúmeno se muere.

    Hay sobrados casos de mujeres que estando embarazadas y luego descubren que tienen cáncer elijen no hacerse quimio para salvar a su hijo, sabiendo que están acortando su propia vida o incluso sus posibilidades de vivir.

    Otra vez la misma falacia, de hablar de las excepciones. Obvio que no todas las madres son buenas, te invito a que vayas a la maternidad Sardá y charles con las enfermeras. Sabés como te das cuenta que la mina se va a ir a la mierda y va a abandonar a un recien nacido? Cuando amamanta ni siquiera mira al bebé mira para otro lado, quiere que se termine lo mas pronto posible, casi no lo toca casi, solo lo sostiene.


    es imposible discutir con un fanático, no porque no cambie de idea, si no que no cambia de tema :P

    Luli, estás obsesionada con la falaz creencia de que el mundo es único e ideal, yo te presento ejempos obvios para hacer más fácil que se entienda el punto, pero vos ni siquiera mirás el punto si no querés convencerte de que sos madre perfecta. No digo que vos no lo seas, lo que digo es que no son todas así

    hay gente que da la vida por un país, para mi eso es algo aberrante pero hay gente que lo ha vivido con toda la pasión de su alma, dieron la vida realmente con convencimiento.

    es eso bueno? es eso malo? que se yo!? me chupa un huevo porque sé perfectamente que no tengo por qué estar en un campo de batalla sin haber estado antes en él. Su argumento sería "vos no sabés nada porque yo di la vida por mi país", una ridiculez, no porque tu país no lo valga si no que es ridículo el planteo.

    Según lo que querés obligarme a que tome por dogma, sólo un padre sabe lo que es dar la vida por algo, yo te lo refuto con sobrados argumentos, que sean pelotudos los "otros" no te lo discuto, pero mirá desde que lugar ridículo lo estas planteando, "sólo yo que soy mamá entiendo lo que es dar la vida por un hijo" WTF? hay cientos de madres que abandonan chicos, cientos de no-madres que dan la vida por otros, no es exclusivo, y ESE es el punto.

    NO SOS EXCLUSIVA

    tener hijos no es una exclusividad, no es una rareza, es algo extremadamente común.

    el punto, el cual ni entendiste ni te importó considerar, es que no sos tan especial y a la vez sos lo suficientemente especial, parece ambigüo pero no lo es, el tema es que vos no sos la regla ni todos son como vos, hay matices, hay un gran espectro de gente y cada una tiene sus particularidades, no sos especial, pero lo sos.

    tu maternidad no te hace mejor persona que una mujer que no tuvo hijos, ni te hace más sacrificada, no el hecho de ser madre, si no de ejercer de madre. Ese punto es escencial y varios lo pusieron en discusión en los comentarios cuando pedían que se defina primero qué es ser padre.

    Está claro que no nos referimos al mero hecho de dejar ADN en un óvulo ni nada de eso.

    Ahora bien, no necesito ser padre de un niño para cuidarlo con mi vida, eso vos parece que no estás dispuesta a concebirlo, para vos ante la situación de dar mi vida por un sobrino o dejar que se muera creés que yo no tendría impulso alguno en dar mi vida, que dejaría que termine tocando el arpa, tu razonamiento es simple, como yo no soy padre nunca fui tocado por la varita mágica de la paternidad, por ende carezco del "Don" del sacrificio.

    Si ese es tu razonamiento, no hace falta que expliques más, es una pelotudez y por eso te lo planteo así.

    PS: hablar de lo que vos llamás "excepciones" no son falacias, es el contraejemplo que todo absurdo absoluto requiere para ser desbancado fácilmente, aceptá que nada es absoluto en la vida y tal vez puedas ver un poco más allá de tu razonamiento.


    Sergio Achenbach dijo:
    Luli dijo:
    Fabio:
    Vos estás hablando de apego y de enfermedad, yo estoy hablando de dar la vida "literal". No es posible dar la vida por un equipo de fútbol, es una metáfora. Que haya imbéciles que se maten por pelearse con un tipo del bando contrario, no quiere decir que den la vida por el fútbol, están mal de la cabeza. El futbol no los necesita ni se salva si un energúmeno se muere.

    Hay sobrados casos de mujeres que estando embarazadas y luego descubren que tienen cáncer elijen no hacerse quimio para salvar a su hijo, sabiendo que están acortando su propia vida o incluso sus posibilidades de vivir.

    Otra vez la misma falacia, de hablar de las excepciones. Obvio que no todas las madres son buenas, te invito a que vayas a la maternidad Sardá y charles con las enfermeras. Sabés como te das cuenta que la mina se va a ir a la mierda y va a abandonar a un recien nacido? Cuando amamanta ni siquiera mira al bebé mira para otro lado, quiere que se termine lo mas pronto posible, casi no lo toca casi, solo lo sostiene.


    Otra vez lo mismo Fabio/Marina: coincido con Luli. Releo el post y trato de comprender qué es lo que quizo decir Marina con sentido común y maternidad/paternidad.
    Cuando te cae la ficha que la personita que nace es una parte tuya en todo sentido, ahí te volvés un padre en todo sentido. Todo lo demás, es responsabilidad de padre, por ahí mal llamado por Marina \"sentido común\".
    Te banco en casi todo Fabio, acá meas fuera del tarro. Y lejos.

    Saludos!

    Sergio


    No

    cuando me dicen "meás fuera del tarro" por una opinión fundada, mi respuesta es una sola palabra: no.

    y han hecho todo lo posible para que considere, una vez más, a los padres primerizos unos boludos terribles :D gracias por el aporte :P

    Citar »
  36. Marina, a mi la frase de \"tu no entiendes por que no tienes hijos\" me causa caspa desde hace muchos años. No soy madre. No puedo decir qué se siente en la panza, ni que implican los cambios... etc. Y conicido con que no hay manual, ni tampoco hay un que \"toda madre ama a su hijo\".. y lo trata \"adorablemente\" .( Y como tengo autoridad para decir algo así? simple... en carne propia he sufrido el abandono, y el maltrato (psicologico y golpes). También esa frase me ha molestado, porque, desde joven, me ha tocado \"hacerme responsable por los hijos de otros\". Me ha tocado ser responsable de niños en una Colonia alguna vez, y tener un niño de 3 años que los padres lo dejaban ahi , eso si, se peleaban delante de todos, cuando decidían quien lo iba a retirar o buscar - separados- A veces ni se acordaban de dejarte todo lo necesario y uno se las ingeniaba, para hacer de \"madre/padre\" por decirlo de alguna forma, en alguien tan pequeño- En ese momento yo estaba más horas con esa criatura en proporción de los padres,¿como no iba a saber qué le dolía, molestaba o como lograr distraerlo, o como cambiarle los pañales...?. (Si , no soy madre, y lo hice alguna vez, asi que cuando te dice, que podes saber tu..grrrr,). Y luego, dando clases, de algo tan particular como Catequesis en alguna época , y venian chicos con las espaldas marcadas (la iglesia estaba..bueno está aun, en una zona donde venían niños de barrios o zonas estigmatizadas como carenciadas)... Uno los contenía, les daba el abrazo que no tenian... ¿como, no sé lo que es consolar o escuchar a un niño porque no soy madre?... Otra experiencia, cuando te dejan a los chicos para actividades deportivas, algunas peligrosas. Si, todo deporte tiene su riesgo, pero un arte marcial, parte desde un lugar donde hay golpes.. Y tu eres quien debe coordinarlos, enseñarles disciplina, respeto, etc.. y vigilar en cada clase /jornada que ninguno se dañe... \"tu eres el responsable\" al 100% por ese niño. .. (¿tu no sabes lo que es ver a un niño golpeado o lastimado, o tener miedo a que se lastiman? que no lo se? quién lo dice??) Así que coincido en que nadie tiene un master en nada, y que no es preciso ser madre para muchas veces, poder ver algunas cosas que los padres no ven, o para dar uno su punto de vista. Además es un punto de vista, que tanto ofenderse en si uno dice algo... Que tal si mejor, no prestan atención.. Pero eso seria reconocer que quizás se están equivocando en algo, y creo que por ahí viene mucho también el tema, no solo el \"yo como soy padre se, sino el yo no puedo equivocarme\".... Y por ahi hablan de Ing en Sistemas, si alguien se puede acercar y decirle a uno, me parece que esto seria asi o asa... ¿Porqué no? sobre todo si partimos que en Ingenieria en Sistemas de Información, algo que se aprende desde el primer día, es que \"nada se debe dar por supuesto u obvio\", sino que es preciso confirmar..revisar, abrir los ojos hacia el entorno..observar... ¿porqué uno no podría recibir la recomendación, comentario de otro, por mas que este no tuviera especialidad en sistemas? Asi que tampoco considero válida como respuesta un \"tu no puedes decir nada, porque no eres de sistemas\". o de lo que seas que te hayas recibido.Nadie se compro con el titulo un \"cerebro superdotado de conocimientos y sabiduria\"... .. saludos.

    Citar »
  37. Me encantó!. Coincido 100%.

    marina (la insensible autora :P ) dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Me encanta confirmar en casi todos los comentarios que la gran mayoría, cegados como todos padres primerizos, no leyeron que la autora del post es Marina, madre de dos, y no Fabio, padre de cero :D

    mirense alguna vez al espejo y digan "si, soy un papá boludo y creído" :D jajaja

    me hizo mucha gracia lo mismo

    creo que es basicamente la bronca de darse cuenta que es mas facil de lo que uno cree, y que es el "involucramiento" lo que hace que uno viva todo muy intensamente, y a la vez le moleste cuando alguien le demuestra "desde afuera" que deberia relajarse más Guiño

    ah, Luli: ese post ante todo esta escrito por una mujer, que luego fue madre, y no necesitó cambiar nada para ser 100% las dos cosas, solo confiar en el sentido comun que la guió en los años previos y la guiará en los futuros.

    Citar »
  38. Fabio:
    Parecés enojado y no entendiste en absoluto mi punto. Yo no planteo que sos mejor persona por ser madre/padre. (En las villas, paren hijos como conejos y no tienen ni siquiera para darles de comer). Encabronate con los que se creen superiores por ser padres, Yo no hablo de superioridad, mi punto es que hay un cambio irreversible.

    Nunca dije que la maternidad te hiciera mejor ni te diera exclusividad. El concepto es muy simple, sostengo que cambia donde estás parado en el mundo para siempre porque de ahora en más todas tus decisiones implican a otra persona, te guste o no, lo quieras o no. ( Estoy hablando de una paternidad responsable)

    Citar »
  39. creo que tanto Luli como Sergio siguen escribiendo sin leer.
    "volverse un padre en todo sentido" y "cambia donde estas parado" si bien son cosas que pueden pasarle a los padres responsables NO son estados que sucedan SI Y SOLO SI tenes un hijo, NI son determinantes para descalificar el criterio de otro que no pase por esa realidad.
    aceptenlo, muchachos: tener un hijo no les da un "criterio especial", tienen que haberlo tenido antes (al menos en su fundamento basico, que obviamente se ira enriqueciendo con la experiencia de la paternidad).

    Citar »
  40. Marina:
    Por el contrario, Fabio respondió a planteos que yo nunca hice ¨Superioridad, exclusividad, sentirse mejor pesona¨. Obviamente está hinchado las pelotas de quienes le vienen con esa cantinela, yo por el contrario nunca esgrimí esos argumentos. Incluso que yo me sintiese una madre perfecta. Nunca lo escribí y tampoco lo pienso.

    Nunca hablé de un ¨criterio especial¨. Todas tus decisiones afectan a tu hijo te guste o no y siendo padre sos consciente de ello.

    Citar »
  41. En mi humilde opinión como papá de dos hijos, es que nadie se transforma en superheroe por ser padre, pero te volvés, si sos responsable, mucho mas atento a otra persona como nunca estuviste en tu vida. y a pesar de que nunca me paso en decírselo a algún amigo, lo he pensado lo de "no sabes por que no sos padre", y no es por se el que todo lo sepa, pero Fabio, hay cosas que si no las vivis para aprenderlas no te las podés imaginar ni por poquito.
    Pregunta. Vos pensas tener hijos?
    Saludos.

    Citar »
  42. Mis dos centavos a la confusión general.

    algo que me cuesta mucho creer es que existan experiencias instransmitibles. Me cuesta crear que exista una experiencia que no puede ser puesta en palabras y ser transmitida. Cuando hablan de la paternidad casi siempre surge este argumento de lo imposible de transmitir. \"Tenes que ser padre para experimentarlo\". O sea que hay algo en ser padre que es posible de transmitir a otros. Por ejemplo las angustias que un hijo hace pasar a uno. PAreciera que nadie sabe transmitir lo que es estar angustiado por un hijo. Se habla como si fuera algo que es imposible de describir. Lo que creo es que la misma angustia que experimentan les nubla la vision y les entorpece el habla ya que no saben poner en palabras esto. Y cuando luchan por hacerlo apra poder transmitir su experiencia, se topan con sus propios limites y apelan al \"tenes que tener un hijo para saberlo\". No, no lo creo. Lo que creo es que no saben ponerlo en palabras, y apelan a este argumento para cubrí esa falta que tiene. Personalmente creo que es también su propia imposibilidad de manejar esa angustia y esto de \"no podes saberlo hasta ser padre\" es una especie de excusa para su propia incapacidad de manejar esas angustias que provoca un hijo. Lo cual habla mal de ese padre, ya que si el no puede manejar el hecho de ser padre ¿que le queda a esa hijo? ¿en quien podrá confiar ese hijo para manejar sus propias angustias? ¿en quien encontrar consejo si su propio padre no puede manjar las angustias de ser padre?

    Voy a contar una experiencia personal. Paseando con mi mujer y mi sobrino en un shopping, termino perdiendo a mi sobrino. Desaparece y no lo puedo encontrar. Mi mujer y yo nos angustiamos, pero afortunadamente pudimos sobreponernos y pensar adecuadamente para encontrarlo. Mi sobrino fue mas inteligente que yo y busco a un guardia del shopping y se quedo con el hasta que lo encontramos. Lo feliticite por pensar con claridad en ese momento, a pesar de estar el mismo angustiado y asustado, a la vez mientras, mi esposa y to, nos calmabamos y tratamos de no mostrar nuestra propia angustia. Tratamos que de no hacer un escándalo de esto. Y lo que menos hicimos fue culparlo a él de la angustia que sentíamos, como se puede ver que algunos padres lo hacen. cuando lo comente a unos amigos, me dijeron que no era lo mismo , ya que yo no era el padre. Cosa mas estúpida esta! ¿Acaso mi sobrino tiene menor valor como vida humana que un hijo? ¿Acaso mi angustia no era la misma que si hubiera perdido un hijo? Pregunto ¿que diferencia tiene la angustia por un sobrino perdido de la de un hijo perdido? La respuesta que dan: es que es simplemente diferente. No saben explicar por que . Solo lo es. Y encima la maximizan. La angustia de ser padre es superior a cualquier angustia. No lo creo. Y si lo es par aun padre, solo muestra su incapacidad de manjar situaciones como esta. Y encima, culpan a sus propios hijos de su incapacidad y los culpan por su susto, y nunca piensan en el mismo susto que sus hijos tiene al perderse. Y no hay que ser padre para saber esto. Nunca se me perdió alguien a mi cuidado. Hijo o no hijo. Fue la única vez, y creo haber actuado con coherencia y, mas importante, con calma ; y no fue necesario ser padre para saber como actuar en esa situación. Solo necesite calmarle y enfrentar el problema. Nada mas.

    Citar »
  43. eugevi dijo:
    Y luego, dando clases, de algo tan particular como Catequesis en alguna época , y venian chicos con las espaldas marcadas (la iglesia estaba..bueno está aun, en una zona donde venían niños de barrios o zonas estigmatizadas como carenciadas)... Uno los contenía, les daba el abrazo que no tenian... ¿como, no sé lo que es consolar o escuchar a un niño porque no soy madre?.

    Hay algo que siempre la gente parece olvidar de sus hijos. ¿Por que no puede \"consolar o escuchar a un niño? Simple. Por que el niño es un ser humano como uno. El niño puede asustarse, estar dolido o simplemente aburrido. ¿Como aconsejarlo y cuidarlo? desde nuestra misma experiencia. Yo también he estado asustado, dolido o aburrido algún vez. Le puede transmitir mi experiencia. ¿La diferencia entre un adulto responsable de un niño y su padre? Es que el padre vive en una cercanía e intimidad total con el niño y esta allí para aconsejarlo y ser su mas intimo confidente, y se espera que sea este el adulto al que recurra primero. El adulto responsable no llega tan lejos , pero si puede compartir su propia experiencia con el niño. Ademas como han dicho, este a sido hijo también y puede también transmitir su experiencia como hijo. Por eso una persona puede establecer una buena relación con un niño, ya que ambos comparten una buena cantidad de experiencias humanas. Tan simple como eso. Ambos son humanos. Desde este punto de vista, el niño no tiene la cantidad de experiencia del adulto en la vida. Para eso esta el padre para guiarlo y transmitir su propia experiencia.

    Ufff! Hice catarsis!

    Citar »
  44. Claudio J. CHIABAI dijo:
    Hay algo que siempre la gente parece olvidar de sus hijos. ¿Por que no puede \\"consolar o escuchar a un niño?

    ¿POR QUE PUEDE CONSOLAR ....? Maldito teclado. La pregunta es afirmativa.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No