El asteroide 2012 DA14 y los Eventos Astronómicos del año 2013



Mañana 15 de Febrero tendremos uno de esos tantos eventos astronómicos que entusiasman a los astrónomos amateurs y hacen entrar en pánico a los paranoides negadores de cualquier explicación basada en hechos y evidencias :D es decir, pasará un asteroide muy cerca de la tierra.

El 2012 DA14 es un pequeño asteroide de unos 50 metros de diámetro, suficiente para romper mucho si es que se aproximase demasiado, pero no lo suficiente como para romper todo, no importa, los paranoides querrán que les caiga en la cabeza y a veces pienso que sería lo mejor que podría pasar, así de paso se invierte más en investigación y desarrollo espacial :D

En 2012 el mismo asteroide de unas 190.000 toneladas métricas, descubierto el 23 de Febrero de 2012 por el observatorio OAM en La Sagra, España, había pasado a unas 0.0174 AU de la tierra, es muy pero muy cerca, unos 2.600.000 kilómetros, pero eso había sucedido siete días antes, el 16 de Febrero, es decir, no sirve de mucho detectarlo una semana después, jeje.

Ahora estamos más avisados y el 15 pasará, he aquí lo doblemente interesante, a mucha menor distancia, 0.000228 AU, apenas 34100 kilómetros, más cerca que un satélite estacionario, aunque suficientemente lejos para no pegarnos. Es el récord para objetos de ese tamaño que pasan finito.

El detalle para los paranoides, el que negarán, el matemático da un riesgo, lean bien, del 0.00034% de impacto recién entre el 2080 y 2109, es decir, en casi cien años aumentará el riesgo a esa infinitésima posibilidad. En la mayoría de las escalas está en lo más bajo de riesgo, uno en 294.000 es muy poco.

Si esa chance tan baja fuese alta y nos diese de plano, la explosión de un asteroide semejante podría aproximarse a unos 3.6 megatones, algo así sucede una vez cada 1200 años así que si no es este otro será, la probabilidad de que justo, pero justo venga a caer en una ciudad y que esa sea New York es alta dependiendo de Hollywood :D si es que Godzilla no la destruye de nuevo.

Aprovechando que estamos hablando de astronomía, a continuación les cuento qué se viene de divertido este año.



En Enero ya tuvimos la conjunción de Júpiter y la Luna, pero durante Febrero es un excelente mes para ver a Mercurio en su plenitud, del 2 al 23 se ve mejor. Estamos en medio de esas fechas!

A mediados de Marzo, entre el 10 y el 24, será una excelente oportunidad para ver al cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), pasará a una distancia de 1.09 AU con una magnitud de +1 probablemente lo podamos ver a simple vista, antes le calculaban un -4 e iba a ser como Venus, pero achicó la magnitud. Será la única vez que lo veamos porque su órbita es enooooorme, se calcula en unos 110.000 años, así que es un visitante muy raro de la nube de Oort (a que alguno de uds es tan infantil como para hacer un chiste al respecto :P)

En 25 Abril habrá un pequeño y parcial eclipse lunar, pero apenas será una fracción y encima lo verán en Europa, África, Asia y Australia, se nos pasará de largo, será uno de los eclipses más cortos de la historia :P

El 10 de Mayo el mundo podrá disfrutar uno de los más geniales eclipses, el eclipse anular de Sol, lo podrán ver, lamentablemente, en el Pacífico, desde Australia hasta la Polinesia, y Hawaii.

Del 24 al 30 de Mayo tendremos una "danza de los planetas" porque Mercurio, Venus y Júpiter se van a enroscar en el cielo pasándose de un lado al otro juntos, apenas un grado de separación entre Venus y Júpiter, que son los más brillantes del firmamento, el 28 de Mayo.

El 23 de Junio será la Luna Llena más luminosa de todo 2013, la más grande a una distancia de 356.991 kilómetros de nuestro planeta, es lo que se llama una "superluna" pero que seguramente los medios confundirán y harán entrar en pánico a las viejas (como cuando hablan de una "segunda luna" sólo porque brilla un poco más Venus). Lo interesante es que tendremos marejadas un poco más altas de lo normal.

El 12 de Agosto llega una vez más la lluvia de meteoros de las Perseidas que son pedacitos del cometa Swift-Tuttle que todos los años se queman en las capas altas de nuestra atmósfera, a unos 80km. Para disgusto mío se ven desde el hemisferio norte por lo general. ¡son como 90 meteoros por hora!

El 18 de Octubre habrá un eclipse de penumbra de la Luna en un 76%, por lo que podrán verla con un tinte rojizo en Asia, Europa y África y tal vez un poquito en América, no nos toca mucho este año!

El 3 de Noviembre habrá un eclipse Híbrido del Sol, una forma rara donde el eclipse pasa de anular a total, no llega a ser ni uno ni otro, por eso le dicen híbrido, se verá por el Atlántico, comenzando por el caribe en diagonal hasta Cabo Verde en África y terminando en Etiopía.

A mediados de Noviembre y durante Diciembre se podrá ver el cometa ISON, descubierto el año pasado en Septiembre por dos astrónomos aficionados, pasará a unos 64 millones de kilómetros de nuestro planeta para luego perderse en su órbita, otra vez, el hemisferio norte se lleva el regalo.

Durante Diciembre podremos contentarnos con Venus que estará danzando por el firmamento y aumentará su brillo durante todo el mes, para el 5 de Diciembre veremos el Venus más luminoso hasta 2021, aprovéchenlo porque será un mes en el que se mostrará durante más horas de lo normal inclusive durante algunas horas del día.

Del 13 al 14 de Diciembre llega la lluvia de meteoros de las Gemínidas, al parecer los astrónomos le calculan que este año superará a las Perseidas por amplio margen siendo el mayor evento de lluvia de meteoritos del año, lo malo del caso es que tendremos luna llena y eso no ayuda mucho para ver pequeños meteoros cruzando la alta atmósfera casi sin iluminar nada, habrá un margen de una hora durante la madrugada donde la luna se oculta y se podrá observar sin molestia alguna a razón de 120 meteoritos por hora.

Creo que tenemos un año astronómicamente cargadito ¡a disfrutarlo!

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gabriel    

    Mientras los gobiernos tengan el monopolio de la investigación espacial esto continuará así.

    Ahora, desde que USA bajó el presupuesto empezaron a aparecer inversores privados con planes rentables para el espacio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fedexweb    

    Nos juntamos en el planetario a gritar todos al unisono un Oleeeeee!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Hola Fabio

    Buen post.
    Asi que hago mi aporte a él. Ahora, ya estos días, se puede ver con binoculares el cometa C/2012 F6 Lemmon, hoy está entre las constelaciones de hydra y tucán.

    Por todos lados (lease la interné) hay cartas e información sobre él.

    Saludos,

    Carlos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Por qué siempre da la impresión de que todos los eventos astronómicos se ven mejor en otros hemisferios? A todos los hemisferios les pasará lo mismo o justo quedamos en un continente desde el cual no se ve nada piola?
    Injusticia galáctica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Cattel dijo:

    Por qué siempre da la impresión de que todos los eventos astronómicos se ven mejor en otros hemisferios? A todos los hemisferios les pasará lo mismo o justo quedamos en un continente desde el cual no se ve nada piola?
    Injusticia galáctica.



    Nope, es tema de los cielos, nada que ver con politiqueria barata.

    lo que si es que eventos que se vieron en el cono sur los norteños enviaban huestes de astronomos profesionales y aficionados para ver el fenomeno.

    cuando un local queria hacer lo mismo en el observatorio le castigaban por vendepatria, discolo y le daban turno para el telescopio a las 15hs.


    igualmente para los interesados, sabian que la Universidad de La Punta, San Luis tiene un excelente telescopio, en una excelente zona al cual se puede acceder gratuitamente y via web.

    y en caso de que no tengan idea de que hacer, siempre tienen un astronomo al cual consultarle o pedirle consejos.
    requiere registracion (gratuita) y se debe pedir turno para hacer uso del mismo, pero igualmente se puede ver online lo que se esta mirando en ese momento.

    http://www.telescopio.ulp.edu.ar/

    http://www.telescopio.ulp.edu.ar/

    Y si, San Luis es un principado aparte, tendra cosas criticables (muy bajito pq es principado y las criticas no se aceptan) pero tiene sus otras cosas lindas, esto, la educación y las autopistas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/02/2013 - 10:47:45
  • Carlos    

    Cattel dijo:

    Por qué siempre da la impresión de que todos los eventos astronómicos se ven mejor en otros hemisferios? A todos los hemisferios les pasará lo mismo o justo quedamos en un continente desde el cual no se ve nada piola?
    Injusticia galáctica.


    Veamos, si vivís en el hemisferio Sur, como es el caso de Argentina, tenés el mejor cielo posible. Por eso los Norteamericanos pusieron un obs. en Cerro Tololo en chile, los europeos (ESO) en la Silla y Paranal y básicamente todo el primer mundo es parte del super radiotelescopio ALMA en el Norte de Chile.
    La razón es que se ve el centro galáctico, gran parte de la galaxia y esto no sucede desde el Norte.

    Si algún día viajás, y mirás al cielo del Norte impresiona las pocas estrellas que hay.

    El asunto es que se ilumina de noche mucho hacia arriba (es una soberana boludés, pero se hace) y por eso en nuestras ciudades ya no vemos estrellas, ni planetas.

    Saludos,

    Carlos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gervasio    

    Fabio, te falto el cometa que se esta viendo ahora, aunque no muy espectacular, no deja de ser interesante http://www.surastronomico.com/not-787-el-cometa-lemmon-en-los-cielos-del-sur.html

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El día 28 de abril, Saturno estará en su ubicación más cercana a la Tierra y uno de sus lados será completamente iluminado por el sol, por lo que será un buen momento para ver y fotografiar al planeta anillado y sus lunas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    Creo que ultimamente entro acá para sentirme un lego en todos los temas, gracias por el baño de humildad, y dejen de saber tanto de todos los temas, quieren?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo dijo:

    Creo que ultimamente entro acá para sentirme un lego en todos los temas, gracias por el baño de humildad, y dejen de saber tanto de todos los temas, quieren?


    es que somos muchos nardos dando vueltas y acá nos juntamos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Te olvidaste del precio del kilo de papas :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    No mencionaste el cometa Le... ah no. Ya está en los comentarios.
    Bueh, en todo caso pueden usar el telescop... ah, también está?
    Ok, si lo quieren encontrar a simple vista al cometa, hay mapas lindos en surastr... pero y LPM
    ¿A qué miércole entro a comentar yo acá? No tengo nada que decir, entonces les dejo un gato:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango dijo:

    No mencionaste el cometa Le... ah no. Ya está en los comentarios.
    Bueh, en todo caso pueden usar el telescop... ah, también está?
    Ok, si lo quieren encontrar a simple vista al cometa, hay mapas lindos en surastr... pero y LPM
    ¿A qué miércole entro a comentar yo acá? No tengo nada que decir, entonces les dejo un gato:


    pero... pero .. y para que mierda te pagamos el sueldo de astrónomo? eeeh? eeeeeeeeeeeeeh? :D


    Sofocador dijo:
    Te olvidaste del precio del kilo de papas :D


    si, me faltó ese :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SkyNet    

    Los Rusos fueron de ese 0.00034%

    http://pijamasurf.com/2013/02/meteorito-avion-ovni-que-se-estrello-en-los-urales-de-rusia-video/

    Me preocupa la estel de fuego que deja, alguien que explique por que, gracias

    En LNO

    http://www.lanacion.com.ar/1554925-rusia-varias-personas-resultaron-heridas-al-caer-un-meteorito

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 15/02/2013 - 03:55:23
  • Tincho    

    Fabio, recordé haber leído tu post ayer y cuando ahora veo lo del meteorito en Rusia vine a ver si estaba.... y no! No se esperaba? Salió de la nada? Washington está bombardeando Rusia preocupada por que la pericia al volante de los camaradas sea contagiosa?
    Alguien que me explique... y por supuesto:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SkyNet dijo:

    Los Rusos fueron de ese 0.00034%

    http://pijamasurf.com/2013/02/meteorito-avion-ovni-que-se-estrello-en-los-urales-de-rusia-video/

    Me preocupa la estel de fuego que deja, alguien que explique por que, gracias

    En LNO

    http://www.lanacion.com.ar/1554925-rusia-varias-personas-resultaron-heridas-al-caer-un-meteorito


    No, la probabilidad de un meteorito como el de Rusia es mucho mayor, caen de esos, a diario, cientos en el planeta, este en particular estalló a baja altura por lo que generó una onda expansiva interesante.

    la estela es el mismo meteorito desintegrándose en la atmósfera ¡es materia! y como tal se desintegra, explota, deja humo, pedazos, vapor y polvo


    Tincho dijo:
    Fabio, recordé haber leído tu post ayer y cuando ahora veo lo del meteorito en Rusia vine a ver si estaba.... y no! No se esperaba? Salió de la nada? Washington está bombardeando Rusia preocupada por que la pericia al volante de los camaradas sea contagiosa?
    Alguien que me explique... y por supuesto:


    cómo hacés para identificar una piedra de apenas un metro de diámetro en el espacio? es imposible.


    para darles una idea de la diferencia de energía entre este pequeño meteorito y el 2012DA14 vale una muestra gráfica
    https://www.youtube.com/watch?v=_KuGizBjDXo

    donde rompés algunos vidrios a varios kilómetros a la redonda y localmente es destructivo


    https://www.youtube.com/watch?v=zsTRxXvQY0s

    donde rompés algunas ciudades y matás a un millón de personas al instante :D

    como se notará, la dimensión es un tantito diferente Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SkyNet    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    SkyNet dijo:
    Los Rusos fueron de ese 0.00034%

    http://pijamasurf.com/2013/02/meteorito-avion-ovni-que-se-estrello-en-los-urales-de-rusia-video/

    Me preocupa la estel de fuego que deja, alguien que explique por que, gracias

    En LNO

    http://www.lanacion.com.ar/1554925-rusia-varias-personas-resultaron-heridas-al-caer-un-meteorito


    No, la probabilidad de un meteorito como el de Rusia es mucho mayor, caen de esos, a diario, cientos en el planeta, este en particular estalló a baja altura por lo que generó una onda expansiva interesante.

    la estela es el mismo meteorito desintegrándose en la atmósfera ¡es materia! y como tal se desintegra, explota, deja humo, pedazos, vapor y polvo


    Segun dicen lo desintegraron los rusos antes de que tocara tierra... No lo veo tan posible.

    Gracias por la explicacion de la estela, la verdad no conocía del tema, y era la primera vez que veia un video asi, me dejo impresionado.

    Ahora, que copado seria ver eso en persona, debe ser hermoso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 15/02/2013 - 12:13:36

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador