Diario de Viaje: Brujas / Bruges



Quería retomar mis posts sobre viajes y que mejor que empezar con uno chiquito pero memorable, la ciudad belga de Brujas o Brugge o Bruges o Brügge o bueno, de mil formas, Brujas para nosotros latinoamericanos, que suena más lindo aunque no se trate de ninguna bruja.

Un puebito medieval alejado de Bruselas, la capital de Bélgica, y que se hizo más famoso recientemente por el cine, pero que ya venía acumulando fama años atrás, un lugar visitado por muchos turistas porque vale la pena cada metro del pueblo. Así que volvamos al diario de viaje, hoy nos vamos para Bélgica



Intro



El destino anterior había sido Bruselas, no escribí nota porque apenas estuve medio día, eso sí, les recomiendo el chocolate belga, es por lejos lo mejor que he probado, antes habíamos partido desde Amsterdam recorriendo en tren campos de tulipanes, el cambio a Bélgica prácticamente no se nota porque es un formato muy parecido aunque la arquitectura empieza a cambiar.

Desde Bruselas sale un tren que apunta hacia el mar, ese nos lleva a Bruges y es bastante rápido y corto, llegamos a una punta del pueblo medieval y desde allí debíamos recorrer a pie hasta el hotel, piensen en un diagrama de ciudad imposible, circular, con canales, agua en medio de todo el pueblo, y uno sin un mapa, bueno, así y todo llegmaos... sin problemas! bueno, un poco ayudó mi memoria para los mapas, otro tanto la suerte.

Esta primera impresión nos invitó inmediatamente a dejar todo en el pequeño hotel y salir directo a caminar y recorrer el lugar, no nos importó nada, dejamos todo y así como estábamos salimos a recorrerla.

Bruges tiene en su casco histórico no más de 20.000 habitantes, el resto, el área metropolitana, es un poco más grande, llegando a los 100.000, pero bien distribuídos, los turistas nos quedamos por lo general en esta zona histórica que es la que vale la pena.

La rodean extensos campos, la famosa campiña belga, donde hay desde ganado bovino hasta campos donde la primera guerra mundial se llevó a cabo y se pueden visitar las trincheras, no es lejos pero requiere todo un día.

Pero lo interesante está ahí, es uno de esos destinos que no dan para más de tres días, pero esos tres días se disfrutan muchísimo y si el destino está a mitad de viaje ayuda mucho para relajar la mente entre grandes capitales que estan llenas de cosas para ver, en Bruges no hay mucho, pero es todo bonito.



Historia



La historia de Bruges es bastante primitiva, desde los primeros galos en la zona hasta fuertes construidos por el mismísimo Julio César, luego los francos, invasiones vikingas y el conde de Flandes controlando la zona luego.

La edad de oro de esta ciudad se remonta al siglo XII hasta el XV inclusive, en 1128 se transforma oficialmente en ciudad y renueva sus canales y murallas antiguas, para 1050 ya había perdido el contacto con el mar por la acumulación de arenas natural, pero una gran tormenta en 1134 le devolvió la conexión, se conectó con Damm y empezaron a comerciar desde sus puertos.

Para una época medieval donde la economía era muy primitiva los locales de Bruges empezaron a comerciar con técnicas modernas, capitalismo aprendido de los italianos, notas de crédito, mercados, y su ubicación entre Flandes (Holanda) y Francia era ideal para comerciantes, eran intermediarios. Si no llegaban por mar llegaban por tierra mercaderías de todo tipo.

Se conectaban con Portugal, Inglaterra, Escocia, en 1277 hasta llegaron de Génova, la primer bolsa de comercio (la Bourse) del mundo fue creada en esta ciudad en 1309, los venecianos llegaron en 1314.



En 1302 Brujas experimentó una lucha interna entre los pro-franceses y los pro-flamencos y hubo una gran matanza de franceses, lo comenté hace un tiempo en la nota sobre el Shibboleth utilizado para identificarlos, ya que los francófonos no podían decir ciertas palabras holandesas sin pronunciarlas mal, usaban eso para identificarlos, una barbaridad.

Se independizaron de los franceses, adquirieron poder y prestigio, pero a partir del 1500 nuevamente el mar se desconectó al llenarse de arena el canal del Zim y no poder ingresar barcos, cada vez de calados menores hasta barcazas menores y así hasta hacerlo comercialmente inviable. Antwerp se llevó el negocio.

Aun cuando en el siglo XVII actualizaron canales y puertos nunca pudo resurgir pasando su población de unos 200.000 habitantes a tan sólo 50.000 para comienzos del siglo XX. Pero fue en este siglo cuando pasó entonces a ser un lugar de turismo, para franceses e ingleses, desde 1965 empezó a restaurarse todo el casco histórico, el puerto de Zeebrugge se construyó en 1907 y es actualmente un puerto muy importante y moderno.

Al día de hoy dos millones de turistas pasan al año por Bruges.



Arquitectura y Lugares



Bruges mantiene la mayor parte de su arquitectura medieval intacta, esto le da ese toque especial, obviamente la diagramación de la ciudad no sigue ninguna lógica, es imposible entenderla al principio pero luego notamos que es un lindo círculo y alrededor de éste lo que queda de la muralla y canales principales, entonces uno nunca se va a perder demasiado.

Si se va mucho para el norte, encontrará el canal y una avenida, lo mismo para el este, el oeste y el sur. Al sudoeste está la estación de trenes y la ciudad ya entra en una parte más moderna, donde viven quienes trabajan allí para el turismo, en ese círculo del casco histórico es donde está lo interesante.



El Burg es por donde empezar, es la plaza pública, el centro de la ciudad, centro literalemente, en el medio del "círculo", y desde allí podemos explorar todo el pueblo.

Ahí hay varios edificios importantes a nivel histórico, la Heilige Bloed Basiliek, una basílica antigua con una "reliquia", si, esas cosas religiosas que siempre son partes de cuerpos de algún santo, bien gore, en este caso creo que es un frasquito con sangre de Jesús, si, otro fake católico pero para los muy creyentes es un lugar interesante para visitar.

Además del ayuntamiento y otras oficinas hay ferias y hasta algún que otro show, pero la plaza más conocida es el Grote Markt donde se encuentra la característica "belfort" una torre a la que se puede ascender para tener una vista mayor.

Aquí hay muchos restaurantes y mercados, a veces se instalan juegos demasiado modernos que contrastan (horriblemente) con lo medieval del lugar, como siempre sucede en muchos centros turísticos, se "engrasa" un poco el ambiente para el público "popular" que no se mueve a más de dos cuadras del hotel si no hay un bus que los lleve.



Hay lugares interesantes como el hospital San Juan, Oud Sint-Janshospitaal, la catedral San Salvador Sint-Salvatorskathedraal, un par de museos a los que no tuve ni la más mínima intención de visitar :D es que mi viaje ya incluía tantos museos de los gigantes (Louvre, British Museum, Pergamon Museum, etc.) que no daba.

Pero lo interesante de Bruges es recorrerla a pie, primero conseguirse un mapa sencillo de la ciudad y luego caminarla, entre canales y casas medievales, pequeños comercios y restaurants es donde uno encuentra el gusto especial, de pronto te encontrás en el Begijnhof Ten Wijngaerde que es un convento y podés pasar por dentro sin molestar demasiado o te cruzás con los cisnes que estan descansando a un costado del canal.

En la zona Este hay varios molinos "reconstruidos" que sobrevivieron de distintos lugares y los fueron instalando en la ex muralla para tratar de devolverle algo de su aspecto medieval, en otra época el paisaje estaba lleno de estos molinos. Quedan en la "frontera" varias de las puertas medievales conservadas, partes de la muralla que no se animaron a demoler, obviamente son un adorno pero los automóviles todavía tienen que entrar por estas puertas a la ciudad.



Traslados



Una excelente opción para recorrer la ciudad es en bicicleta, a unos 10 euros podés alquilar una por todo el día y se utiliza mucho este medio de transporte, es fácil de recorrer, la gente respeta mucho este medio de transporte y en nuestro caso nos escapamos hasta el pueblo de Damme.



Para llegar a Damme hay una senda especial que va por la campiña desde el Noroeste de la ciudad, en vez de tomar por la ruta va por dentro cruzando varios campos y se llega a este hermoso pueblo que tendrá no más de 10 cuadras de extensión pero que también cuenta con su mini "centro" y allí hay un par de bares para poder disfrutar de un enorme panqueque con chocolate belga y un buen café con leche.

Dentro de la ciudad podemos utilizar buses normales, la mayoría va hacia la estación de trenes y cuenta con un horario bastante definido pero a la vez respetado, los colectivos van entre esas minúsculas calles así que está bueno prestarle atención porque es normal que uno quiera caminar por la calle pero no es una ciudad peatonal.

El tren llega al extremo sudoeste y si bien hay taxis nosotros preferimos caminar con valijas y todo, si vas muy cargado es ya otro tema.



Alojamiento



Como es de esperar los mejores hoteles, o más bien, los de mejor ubicación, van a estar siempre en el casco histórico y son por un lado obviamente "limitados" y por el otro caros, pero todo es caro en Bruges así que en términos generales se puede conseguir un buen alojamiento sin sufrir demasiado.

En nuestro caso fuimos al Hans Memling que era un pequeño hotel administrado por un grupo de jóvenes españolas (?) que vivían allí y era muy cálido, ameno, bien atendido y nos dieron la única habitación con balcón, una cosa medio rara todo :D

Olvídense de internet en este pueblo, van a estar desconectados salvo que tengan suerte y les den una clave WiFi o paguen 5 euros por un día, no valía la pena, preferí "desenchufarme", te lo cobran caro en todos lados.

Si tengo que reconendar una zona para alojamiento sería a 2 o 3 cuadras del Grote Markt, está cerca y uno ya se puede alejar del ruido de los locales que hay, algunos para adolescentes con música fuerte como es de esperar.



Comidas



Nada me sorprendió en Bruges salvo los precios, uno esperaría comer comida de mar buena y lo es, pero no demasiado y los precios se van al cuerno en toda la ciudad. Si, es cara para la mierda, vale aclararlo.

Lo genial es el chocolate, obviamente como en todo Bélgica, pero uno no vive comiendo postres, aun así hay que buscar e investigar mucho, todos los restaurants alrededor de Grote Markt son caros y de baja calidad, mienten con las promociones y los precios de una forma escandalosa (te sentás y ya sabés que vas a pagar el doble, la promo no era tal, era en tal horario, era otro día, etc.), vergonzosos todos los restaurantes en esa zona. Hasta el pan que te ponen en la mesa te lo cobran aparte, como dicen algunos, encontrá una calle con más restaurants que turistas y seguro comerás mejor.



Ahora bien, siempre hay algún que otro lugar alejado, esos tienen precios más decentes o un servicio premium, en esos casos preparen la billetera porque lo bueno es carísimo, pero de primera, claro.

Otra opción es sobrevivir con el contenido de algún almacén, o, el mejor de los recursos cuando hace frío, un Waffle con chocolate derretido, aaaaaaaaah, esos no se los pierdan, en cualquier local a la calle te hacen waffles y son riquísimos.

También pueden vivir a fuerza de papas fritas que son prácticamente la comida nacional, y la cerveza siempre será buena, estan en Bélgica!



Detalles



En este pequeño pueblito fue donde encontramos a Huguette, conté la historia aquí porque me pareció fenomenal y este tipo de situaciones se pueden dar si hablás con locales que son muy buena onda.

La ciudad es reconocida por sus bordados y obviamente la película In Bruges es "LA" referencia de muchos, no recomiendo ir al restaurant que utilizan en la película, caro es poco y quedaron obsesionados con haber salido en el film, jejeje.

Clima



Frío y húmedo, estan a pasitos del Mar del Norte, al igual que Holanda, Bélgica tiene un clima decidido por el mar, a nosotros nos tocaron días hermosos, frescos pero muy lindos. La humedad es notable, el pasto es verde como pocos, el promedio de lluvias es de 30mm mensuales, así que todo mes puede llover algo, las temperaturas en verano son entre 15 y 21°C y en invierno entre 3 y 6, no se los recomiendo ni locos en Enero, pero nosotros estuvimos en Abril y el clima nos fue favorable.

Costos



Caro principalmente en la comida, evitar áreas de muchos turistas, allí se aprovechan mal, pero hay opciones alejándose un poco, el alojamiento es decente en relación costo-beneficio, los transportes no son baratos pero casi ni se usan y el alquiler de bicicletas es económico.



Galería de Fotos





Fotos de Gimena Río Mezzadri y Fabio Baccaglioni

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Marito    

    great!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Uno de los lugares mas espectaculares de Europa, y uno de los principales donde me gustaría volver (o quedarme a vivir...).
    Igualmente, a mi no me pareció caro... no es lo mas barato del continente, pero tampoco fue descolgado (Londres por ejemplo, es carisimo). Nosotros comimos en un restaurant de los que dan a la plaza, con mi vasito de medio litro de Kwak (el mejor vaso que pueda existir para cerveza, con una de las mejores cervezas del mundo) y no nos mataron. Comimos bien, y el mozo hablaba como 15 idiomas masomenos :P . Igualmente estabamos con mis tíos, que viven en Francia y hablan un poco de todo.
    Lamentablemente estuvimos un solo día (para poder llegar a St. Michel, pasando por St. Malo y Normandía), y me quedé con ganas de recorrer un poco mas...
    Bue, algún día volveré...

    Muy buen post, como de costumbre Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier_C    

    Si alguien sabe alguna agencia de viaje confiable que haya usado para algún viaje europeo, le voy a agradecer el dato.

    P.D.: Ya se que es más barato ir por cuenta propia, pero quiero evaluar la alternativa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Maxxxi    

    Gran destino!!!.
    Estuve hace un par de años y con éste relato volví por unos minutos a sus papas fritas y sus waffles inolvidables!!!

    Al contrario tuyo, a mi me pareció más bien barato.
    Veníamos de Amsterdam y seguiamos para PAris, con lo cual entre medio de las dos capitales Brugges, fue un buen descanso para el bolsillo.
    Fui en Febrero y el frio es muy bancable a pesar que en Berlin aguantamos -3º de temperatura.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier_C dijo:

    Si alguien sabe alguna agencia de viaje confiable que haya usado para algún viaje europeo, le voy a agradecer el dato.

    P.D.: Ya se que es más barato ir por cuenta propia, pero quiero evaluar la alternativa.


    no es más barato ir por cuenta propia porque donde te comiste el garrón de un hotel chotísimo o un pasaje mal sacado y tenés que pelar la billetera en medio del viaje, ahí se te va todo al carajo.

    yo prefiero hacer mis viajes vía agencia privada, uso los servicios de Imago, es super chiquita pero estan especializados en viajes personalizados al detalle http://imagotour.com.ar/ así que te los arman a tu medida con tus caprichos y te explican todo.


    Maxxxi dijo:
    Gran destino!!!.
    Estuve hace un par de años y con éste relato volví por unos minutos a sus papas fritas y sus waffles inolvidables!!!

    Al contrario tuyo, a mi me pareció más bien barato.
    Veníamos de Amsterdam y seguiamos para PAris, con lo cual entre medio de las dos capitales Brugges, fue un buen descanso para el bolsillo.
    Fui en Febrero y el frio es muy bancable a pesar que en Berlin aguantamos -3º de temperatura.


    bueno, el tema del precio depende mucho de donde y cómo comas, en Amsterdam hice mucho más supermercado que en Brujas, que no estan ahí cerca y terminás comprándole a un pakistaní que no tiene malos precios pero tampoco una gran variedad, la comida en restaurantes es cara también en otros destinos, pero por eso aclaro que Brujas tiene ese sector mediocre en la plaza principal que arruina la billetera.

    papas fritas... waffles.. mmmmh.. :D #gordo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Me mataste con los guantes de cabritilla como recién bajado de una Bugatti 1938.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli    

    Que lindos recuerdos. Me hiciste acordar que tengo que digitalizar mis fotos en papel!! Fui a Brujas en el invierno del 1995, la recorrí con un japonés y un italiano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    

    Bruselas es el lugar de Nacimiento del gran actor/marcial jean claude van damme. Excelente lugar... ojala algun dia lo pueda conocer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli    

    ¿El libro en qué anda?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luli dijo:

    ¿El libro en qué anda?


    en la imprenta, me prometieron el 10 pero el último mail ni me lo contestaron :P
    Cattel dijo:
    Me mataste con los guantes de cabritilla como recién bajado de una Bugatti 1938.


    like a gentleman

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99    

    te envidio de una manera casi mortal

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    Un dato ñoño que no le interesa a nadie:

    En dicha ciudad se construyeron los coches de la actual linea A de Subte.
    Concretamente, la empresa se llamaba "Le Brugoise", y a dichos coches les suelen llamar "Brujas".

    El enlace:
    http://en.wikipedia.org/wiki/La_Brugeoise_cars_(Buenos_Aires_Metro)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezk99    

    dicho taller creo que lo compro Bombaradier pero todavia existe, anda a saber si queda cerca de el centro de Brujas o en la loma del traste...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis    

    Simplemente me encanto esta historia Fabio, deberías compartir más experiencias de viajes, la verdad son realmente interesantes y a la vez, conoces nuevos lugares a los que algún día piensas ir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador