Diario de Viaje: Berlín



Como siempre cuando viajo y conozco nuevos destinos, armo un post de cada uno. Me estoy salteando New York pero ahí tengo un temita, tengo tantos lectores que la visitaron y me faltó conocer tanto que si escribo una nota seguro quedo mal por incompleta, así que deberé volver a visitarla para escribir un post decente (acepto invitaciones salvo que sean con proposiciones deshonrosas, jua!) así que paso directamente a mis últimas vacaciones.

Como sabíamos que la cuestión económica y cambiaria se estaba complicando mucho en Argentina decidimos hacer este último viaje lo más largo y dedicado posible, no pegar saltos de ciudad a ciudad en una semana como NO me gusta hacer y muchos paquetes de viaje ofrecen, si no utilizar una buena cantidad de días para conocer cada lugar.

El viaje fue largo, de Buenos Aires vía Madrid a Berlín, allí cinco días, luego en tren hasta Amsterdam unos 4 días, Brujas un día y medio pasando primero por Bruselas unas horitas, luego a París seis días, único destino que ibamos a repetir en este viaje y lo amerita, es una ciudad a la cual uno siempre quiere volver. Luego a Londres 5 días, en tren por debajo del Canal de la Mancha, y para terminar algo que nos acerque un poquito más, Barcelona 3 días para conocer lo más posible y comer unas tapas, en total fueron 27 días considerando que te la pasás viajando bastante tiempo, pero bueno, valió la pena.

Ahora empiezo entonces con la descripción y las impresiones de cada destino, aclaro previamente que ninguno me desilusionó y a varios quiero volver, uno de ellos Berlín, ciudad genial a la cual todavía me quedan por descubrirle varios lugares y misterios, también aclaro que esto no es ni por asomo una guía de viajes ni una referencia definitiva, es tan sólo mi impresión personal de cada destino que visité, así que aquí comenzamos.



Intro



Tal vez existan varios preconceptos sobre Berlín para el que no le haya prestado mucha atención y, si bien es la capital del país más rico de Europa, algunos la ignoran plenamente a la hora de planificar un viaje.

Es una ciudad nueva, moderna, destruída por la Segunda Guerra Mundial a tal punto que prácticamente no hay nada anterior a 1945, estructuras tal vez, pero la mayoría se hizo a nuevo. Esta modernidad se ve por todos lados, se siente. Además Berlín sufrió la división total durante la Guerra Fría, el muro de Berlín la cortó en dos y esa recuperación, desde 1989, le dio una identidad diferente al resto de las ciudades alemanas.

Es una ciudad cosmopólita, las guías dicen que los berlineses son los más desprolijos de los alemanes, si eso es verdad entonces creo que en cualquier otra ciudad germana entraré en pánico y tendré convulsiones puesto que el berlinés me pareció impecable, claro, yo comparo contra latinos que somos el desorden absoluto, el caos total :D

Berlín es mágica en muchos aspectos, no te dará una historia física porque la rompieron, hasta se siente esa culpa eterna que el alemán lleva luego del nazismo, pero todo eso y el turismo le han dado un impulso genial, le han puesto un esfuerzo enorme en que todo esté bien y se nota en cada rincón.

Historia



Si bien el nombre Berlín no se sabe con precisión de donde proviene los primeros asentamientos en el lugar que hoy ocupa la ciudad datan del 1192, pero para el 1200 se podría datar mejor como pueblo. Comparado con otras capitales europeas es entonces medianamente "joven", Roma, París, Londres, todas de origen Romano tienen tanto o más de 20 siglos. Para el 1300 varios pueblitos se fundieron en lo que se dio a llamar Berlín.

Federico I fue elector de Magraviato de Bradenburgo y su sucesor, Federico II la confirmó como capital. Los Hohenzollern gobernaron desde Berlín hasta 1918 siendo primero electores de Bradenburco, reyes de Prusia y luego Emperadores Germanos.

Los luteranos fueron mayoría para 1539 lo que marca bastante la diferencia religiosa con las ciudades latinas por ejemplo, pasó la guerra de los treinta años entre 1618 y 1648 devastando la ciudad, Federico Guillermo tomó el poder y fomentó la inmigración y la tolerancia religiosa esto atrajo a unos 15.000 Hugonotes, perseguidos en Francia, de ellos 6000 se quedaron en Berlín. Para el 1700 el 20% de los habitantes de la ciudad eran franceses más otros tantos de Polonia, de Salsburgo o Bohemia.



1701 la vio transformarse en capital del Reino de Prusia dejando de lado a Königsberg cuando Federico I (antes de coronarse era Federico III pero vieron que cambian de nombre los reyes como si fuese tomarse una gaseosa) pasó a gobernarla, con Federico II "El Grande" la ciudad pasó a su etapa de "la Ilustración" siendo uno de los ejes del movimiento. Tal vez les suenen nombres como Goethe, Bach, Haydn, Mozart, Kant, Herder, Schiller, etc.

Napoleón la invadió en 1806 pero le permitió tener autonomía, la revolución industrial la hizo crecer tanto que empezó a absorber pueblos cercanos, luego de 1918 fue proclamada la República de Weimar y Berlín fue la capital, en 1920 sumó a Spandau y Charlottenburg a la ciudad, se llenó de artistas, jazz, actrices, cinem, alcohol, porno, fiestas y descontrol, los dorados años 20.

Pero en 1933 la cosa cambió radicalmente cuando un energúmeno de curioso bigote logró ascender al poder, de ahí en más sus sueños de grandeza se volcaron sobre Berlín, soñó en transformarla en "Germania" la gran capital de los arios, pero... las bombas hicieron picadillo la ciudad y sus ambiciones, previo masacrar a la población judía, homosexual, disidente, comunista o cualquiera que abra la boca de más.

Cuando los soviéticos la invadieron en 1945 terminaron de romper todo lo que los bombardeos norteamericanos e ingleses no habían logrado demoler, años tardó en levantarse de las cenizas cual fenix pero con un detalle adicional. Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la URSS separaron la ciudad en cuatro sectores. Luego una cerca de alambres de púas empezó a separar el sector soviético de los otros tres, entre 1948 y 1949 los soviéticos bloquearon el transporte por tierra a la zona occidental, fueron los aviones los que armaron un puente aéreo que le dio de comer a la población atrapada, mientras del lado oriental la represión stalinista se hacía fuerte.

En 1961 un muro de concreto empezó a separar la ciudad. Hasta 1989 la ciudad fueron dos ciudades, dos mitades tan pero tan distintas que luego de la Caída del Muro de Berlín costó muchos años unirlas nuevamente. Esta diferencia aun se nota, mientras una mitad era rica, la otra era pobre, pero curiosamente estas diferencias le fueron dando a la zona oriental un estilo muy particular, las nuevas modas salen de ahí, lo "cool" está siempre del lado oriental, los eventos, las subculturas, todas nacen desde ahí.

Arquitectura y lugares



Berlín es una ciudad que fue prácticamente demolida durante la Segunda Guerra Mundial, lo que quedó en pie es muy poco pero la reconstrucción trajo nueva sangre y mucha competencia debido a la ocupación occidental versus soviética, cada modelo de mundo quería mostrar su valía.

Así que se reconstruyó a un ritmo acelerado, primero limpiando (las viudas de la guerra limpiaron de escombros la ciudad), luego construyendo sobre el diagrama original toda la ciudad de nuevo. El muro separó los estilos arquitectónicos pero la identidad berlinesa sigue ahí.

Nosotros comenzamos nuestro viaje desde la otra punta de lo "conocido", nos alojamos en la Kurfürstendamm , calle y barrio muy "cheto" lleno de lugares lujosos y tiendas como el genial KaDeWe que recomiendo ampliamente visitar, más que nada la parte de comidas que es excepcional.



Al final de la Kurfürstendamm está la iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche que quedó completamente destruída en la SGM y la mantuvieron así como símbolo, es más que recomendable ir a conocerla, verla totalmente demolida pero conservando la nave principal. Construyeron una segunda capilla a su lado (demasiado modernosa, no me gustó). Justo cuando visité Berlín la estaban restaurando por fuera así que construyeron un andamio que la cubría completamente y no pude tomar una foto de su fachada y su característica cúpula trunca por los bombardeos.

Ahí cerca está el zoológico de Berlín y en frente está la Berlin Zoologischer Garten una de las estaciones más importantes de la ciudad, el Zoo es muy bueno, muy cuidado, tal vez un poco pequeños los lugares donde los animales grandes estan ubicados, eso da un poco de pena, pero como zoológico está muy bueno, si te gustan, ahí tenés uno de los que vale la pena conocer.

Desde el zoo comienza el Tiergarten, el parque más importante de la ciudad, bien en el centro, al sur de este hay muchos museos y embajadas, escuelas de arte y exposiciones, el Tiergarten es conocido por ser el escenario de la Love Parade, desde la Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor) hasta la columna de la Victoria (Siegessäule).



Notarán que les pongo los nombres en alemán en la nota para que tengan la referencia ya que algunas guías los traducen y otras no, si van a viajar a Berlin y toman una guía está muy bueno aprenderse los nombres en alemán. Por el Tiergarten tomando la Straße des 17. Juni que lo atraviesa y antes de las puertas encontrarán un monumento que los soviéticos se hicieron a ellos mísmos por los caídos en la guerra. Es chocante ver que pusieron a un soldado soviético, dos T-34 y un mensaje claro de "hasta aquí llegamos nosotros, los hicimos puré, ahora a comerla" porque es más o menos lo que entiendo viendo semejante monumento del vencedor sobre el vencido pueblo alemán.



A un lado está el Reichstag, destruído en la guerra pero con una nueva cúpula diseñada por Foster, de vidrio y espejos, para visitarlo hay que sacar una entrada con anticipación.



La puerta de Brandenburgo es impresionante si en tu vida viste cientos de documentales de la ciudad como me pasó a mí, son esos lugares por donde la historia dijo presente y todavía está allí, lo bueno es que es fácilmente accesible porque está en la zona céntrica, esta plaza es la Parisier Platz, desde allí empieza la Unter den Linden.



En este hermoso bulevar está la Staatsoper Unter den Linden, la ópera de Berlín, de la cual es director Daniel Barenboim. También hoteles como el Adlen, varias embajadas, la Universidad Humboldt, en el medio una estatua de Federico el Grande, la Bebelplatz donde quemaron libros los nazis, y si seguimos por la calle llegamos hasta la torre de TV.



La Berliner Dom, la catedral, está a un lado y no entré porque cobraban por entrar como en casi todos los países de la parte norte de Europa donde los luteranos y calvinistas le ganaron bastante lugar al cristianismo romano y quedaron algo "deshabitadas", se mantienen con las entradas, pero luego de conocer San Pedro, Notre Damme y demás catedrales realmente impactantes y de entrada libre, no me interesó ir :D

El lugar más alto de la ciudad, de 368 metros, es la Fernsehturm en la Alexanderplatz, esta torre de TV construída por la Alemania Oriental es el mirador principal para conocer la ciudad desde arriba.



Aquí pueden sacar una entrada para subir, te dan un ticket con un número y un horario, hasta podés darles tu teléfono y te envían un SMS para avisarte cuando te toca subir, entonces podés seguir paseando, conocer la Alexanderplatz y sus tiendas y volver a la hora que te toque subir.

La Isla de los Museos (Museumsinsel), formada por el río Spree, la mitad norte de la isla está llena de museos, Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Bode Museum y el Pergamon Museum que fue el único que visité (tenía muchos museos en lista de espera en este viaje) donde pudimos ver tanto el altar de Pergamo como la puerta de Ishtar, si, piedras reales, recuerdos originales serruchados en su tierra natal. Los alemanes llegaron tarde al reparto de recuerdos históricos, los ingleses y franceses ya se habían llevado casi todo.



Volviendo atrás hacia las puertas de Brandenburgo podemos conocer un par de lugares no menos interesantes, el Denkmal für die ermordeten Juden Europas que consiste en bloques de granito representando las vidas perdidas por el Holocausto. Vale aclarar que el museo que tienen sobre el tema es bastante light y lo pueden visitar sin problemas, entre los alemanes el Holocausto provoca tal sentimiento de culpa que sorprende la vergüenza que tienen.



También podemos encontrar varias secciones del Muro de Berlín todavía casi-intactas, bastante golpeadas, pero enteras, algunas torres de vigilancia que son más duras y no mucho más, demolieron casi todo, pero si hay mojones indicándote por donde pasaba, como por la Wilhelmstraße. Desde allí podemos llegar a la Potsdamer Platz nacida de la caída del muro y que posee la construcción más rara y llamativa de este moderno Berlín, el Sony Center, una carpa enorme sobre la plaza, cuando digo enorme, para que se entienda, une varios edificios entre sí, no es una carpita de circo, es gigante.



Debajo una fuente y restaurants, locales comerciales y muchas luces de colores ilumnando la cúpula. Más al este la Friedrichstraße que en los años 20 era LA calle berlinesa, ahora tiene muchos bares y cafés además de una "imitación" del Checkpoint Charlie donde los Americanos y Soviéticos intercambiaban espías durante la Guerra Fría.

La Gendarmenmarkt donde hay una iglesia alemana y una francesa a cada lado de la plaza y a un lado de ambas la Das Konzerthaus donde pudimos ver a una orquesta ensayando un rato.



Un lugar genial al que fuimos de casualidad, porque nos dieron ganas, fue el Schloss Charlottenburg, es como un pequeño Versalles a la alemana, era justamente el palacio imperial, de la familia Hohenzollern, barroco y rococó en estilo, sufrió mucho con los bombardeos pero los berlineses dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en su reconstrucción. Sus jardines son hermosos y si tienen un día de sol no duden en visitarlo.



Para aquellos que quieran más palacio todavía pueden ir a Potsdam donde está el palacio real, bastante más grande que Charlottenburg y más sano ya que no recibió el fuerte bombardeo. No queda lejos pero fácil hay que dedicarle un día entero al viaje en tren y volver.

Hay muchas más atracciones en Berlín, no duden en leerse una guía completa, no me entraría aquí todo lo que hay para ver y ni siquiera estoy explicando en detalle cada uno de los lugares.

Traslados



Berlín es tan prolija que si se pierden alguien los ayudará a encontrar el camino de regreso. No es fácil aprenderse de memoria el mapa, por suerte me lo había estudiado antes y la recorrida desde la Ku´dam hasta la Unter den Linden la hice de memoria, pero un mapa es el mejor aliado.

Apenas llegan al aeropuerto de Berlín lo ideal es comprar un boleto de colectivo hasta una zona que te sirva, sea porque tiene metro o porque te deja justo en el hotel (como mi caso). Lo ideal es ir a la ventanilla de informes de transporte (a un lado de la de informes del aeropuerto y siempre con una cola enorme de gente), donde te atienden muy bien, te dan mapas, te venden el boleto y te dicen donde bajar. Un lujo.

De allí al colectivo que, así son para todo, te va anunciando las paradas una tras otra como si fuese un subte, en un colectivo, no vale comparar con nuestros humildes bondis :D



El medio de transporte más usado es el metro/subte con una red más que buena y enorme, puntual, prolijo y raro. Raro porque no hay molinetes, por ende es normal que uno pague el primer boleto y luego se suba sin "marcarlo". Al igual que muchos servicios de trenes uno "debería" marcar el boleto en unas maquinitas a tal efecto. Si te agarran sin boleto te multan por 50-60 euros, pero ¡nunca vi un guarda! es raro, por las dudas... bah, hagan lo que quieran :D

Los trenes se usan mucho pero si vas a estar por Berlín solamente no hacen falta, también hay tranvías. Taxis? ni loco, pero hay, los precios son caros para un latinoamericano, a dos o más euros un boleto te hace temblar la billetera, pero el servicio es de primera.

Caminar, sin embargo, es lo que más recomendaría yo, es una ciudad que se disfruta mucho a pie, aunque las distancias puedan cansar a muchos.

Alojamiento



Los hoteles en Berlín resultaron ser más baratos de lo que esperaba por lo que no es difícil conseguir un buen precio en un cuatro estrellas y aun pagar lo mismo que un tres. La ventaja de categoría es obvia tanto en la comodidad como la comida del desayuno, algo imprescindible si sos de caminar mucho.



Estuve alojado en el Hotel California en la Kurfürstendamm por lo que tenía tanto el metro como el tren muy cerca además de líneas de colectivo. Ideal para una ciudad tan grande ya que permite moverse a gusto y no depender de un transporte alejado. La zona es cara para todo lo demás, pero el alojamiento estuvo perfecto.

Por otros precios que estuve viendo y en sitios de ofertas especiales, se puede conseguir algo muy bueno en este ciudad, no así en otras del viejo continente. Al menos sabemos que los edificios aquí son relativamente nuevos!

También es un lugar interesante para alojarse del lado oriental, más cerca de la vida nocturna y de la parte "joven", la Ku´dam se apaga muy pronto.

Comidas



Los alemanes más allá del cerdo no tienen grandes comidas para el paladar latino, pero es rico igual. Todo lo que sea embutido o de cerdo es riquísimo, eso sí, el jamón me decepcionó un poco porque casi siempre era ahumado, a diferencia del italiano o el español, por lo que con gusto a humo poco se disfruta de un buen jamón.



La rodilla de chancho es la especialidad, claro, y juro que pude con todo eso aun elevando mi colesterol a niveles estratosféricos.

Como ciudad es económica para comer, además hay supermercados donde poder adquirir cualquier comida, la variedad de delicatessen es tal que sorprende que sea en un supermercado común, es genial. Si sos de vivir a fuerza de sanguchitos gasoleros, esta es una opción imprescindible.

Las cervezas son la bebida más popular, como es de esperar, la variedad es enorme y la calidad superior. Los mejores vinos son los blancos espumantes, los Riesling, riquísimos y frescos. El tinto en Alemania es como un jugo de uva. Una cena me pedí una jarra de medio litro y la tomé como si fuese agua, jamás en mi vida tomé tan rápido y tan fácil vino sin que me afecte en absoluto.

El resto de las comidas que no sean salchichas (wurst) son comunes, hay restaurantes de todo tipo.

El detalle principal para los degustadores es el KaDeWe que es similar a las tiendas Lafayette de París o las Harrold´s de Londres, delicatessen de todo tipo, de todo origen y de la mayor calidad posible. He disfrutado mucho lo que compré ahí, realmente impresionante la variedad. Hasta me encontré con una pieza de lomo argentino a 109 euros el kilo :D si, mejor aprecien a la carnicería del barrio, 109!!!

No será el lugar donde uno comerá mucho, pero el precio es coherente, menos que otros destinos como Londres, a 20 euros por persona hasta 30-40 también, se come muy bien, calentito y rico, sin exagerar.



No se olviden de probar un buen strudel de manzana, estan en Alemania, es ideal :D

Detalles



Los alemanes son muy educados, en las guías dicen que los berlineses son los más desprolijos, no me quiero imaginar lo que son en otros pueblos porque aquí era todo prolijidad.

La puntualidad alemana desespera, son terriblemente puntuales, todo llega a tiempo.

Los horarios son complicados, la gente cena temprano, tipo 6-7 de la tarde, por ende todo también cierra temprano y es normal encontrarse en la nada mísma sin poder hacer nada salvo irse a ciertos pubs y boliches que estarán abiertos a cualquier hora, pero lo que se dice una noche de paseo, se termina pronto. Recomiendo comenzar bien temprano y "tocer" los tiempos latinos que llevamos dentro, jeje.

No es una necesidad que requiera un automóvil, se puede circular en bicicleta pero no es como Amsterdam en este sentido, igualmente los conductores son super respetuosos de la gente ¡casi no escuché sonar una bocina!



Noten los semáforos de Berlín oriental con su típico tipito que ya se transformó en símbolo de la ciudad.

Si van en semana santa tengan en cuenta esto: casi todo cerrado y el lunes siguiente también! es un feriado raro, no disponen de mucho, pero el lunes posterior también es feriado para ellos.

Los alemanes no son muy religiosos así que por más que hay "Kirche"s por todos lados, pocas veces verán multitudes allí.

También les encanta tomarse algo en mesitas en la calle, pero de tanto frío que hace a veces tienen frazadas en las sillas para que te puedas tapar y abrigar, se la pasan tomando, como es de esperar, cerveza y tal vez algún vino.

Clima



Mi viaje fue en "primavera", con lindas comillas porque hasta me nevó en mi estadía y el frío fue importante, para esa época era atípicamente frío en todo Europa, algo que para Abril te puede suceder, podés tener suerte o no.

El invierno no es para cualquiera, ya en estas latitudes y hacia el centro de Europa el frío continental húmedo es fuerte, recomiendo plenamente la primavera desde Mayo y el verano, claro, son épocas más caras, así que depende del presupuesto.

La peor época es obviamente el invierno con un promedio cercano a los cero grados y el promedio en verano llega a los 24°C aunque en olas de calor han llegado a mucho más. Llueve todo el año por lo que es normal encontrarse tanto con nubes como con sol en una mísma semana.



Costos



Berlin es cara como toda capital europea pero con opciones muy baratas en algunos casos tanto en alojamiento como comidas. Es curioso porque Alemania es el país más poderoso económicamente, pero tal vez por esa razón de bienestar general las cosas no te cuestan un ojo de la cara si querés comer o pasear.

Si las entradas a museos estan todas por encima de 15 euros, no son baratos ni gratis como en Londres, pero la calidad de todo es superlativa.

El transporte es caro pero se justifica una vez que lo probás y si sos caradura hasta podés evitar pagar el subte como les comenté arriba, no me hago cargo de cuando los visite el inspector y los metan presos :P

Si se hace un viaje "gasolero" se puede sobrevivir muchos días allí con bajos costos lo que para una capital tan grande y llena de cosas para ver es fabuloso.

Galería de fotos



Para ver la galería completa pueden entrar en Flickr aquí o verla aquí abajo si tienen flash

Las fotos son de Gimena Río Mezzadri y mías.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Josem    

    Muy buen post Fabio. Viví 3 meses en Alemania y por supuesto estuve en Berlin, en todos los lugares por donde pasaste. En cuanto a la comida, recomiendo comprar en cualquier puestito callejero y comer mientras vas caminando, no es muy "fashion" pero te da oportunidad de ponerte a hablar con el puestero (son todos unos personajes) y con la gente que espera para comprar. Casi todo el mundo mientras está en la calle come y toma (a mi me tocó ir en otoño/invierno) cerveza, vino, a temp. ambiente y también "caliente" (casi hirviendo) porque hay que meterse 2kcal diario para poder mantener el peso.
    En comparación con otras ciudades son mas despelotados, pero tal vez porque es una capital, tienen una masa de gente en la calle que no hay en otras ciudades. Igual, si vas a Bavaria (mas que nada en Münich) o hablas con alguien de Bavaria te das cuenta que esos si que son despelotados. Tanto que el resto de Alemania los llama los italianos del norte, o los italianos alemanes. Son mucho mas parecidos a nosotros que el resto de Alemania. Para el que vaya a Berlin y no quiera vagar libremente, le recomiendo que contrate un tour guiado de esos que se hacen caminando, son muy buenos, aprendes y disfrutas mucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me estás jodiendo que no fuiste a East Side Gallery!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fito    

    gran post! admirable lo elaborado que lo hiciste, sumandole parte de la historia de la ciudad, y poniendole nombre a todo! mi hermano fue por trabajo hace unos años, y dice lo mismo, son toda gente muy atenta y buena onda. estuve por ir, al punto de que estuve a unos clics de los pasajes, pero como tenia dos semanas, sumado a que era gastar todos mis ahorros, no me anime.. espero poder hacerlo mas adelante, y con tiempo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Muy buen relato! El próximo viaje que tenía planeado era \"la vuelta por Europa\", y si bien incluiría algunos días de Berlín, escuchando a todos los que la visitaron creo que vamos a prolongar la estadía ahí... conozco gente que ha visitado muchas ciudades del mundo y les parece que Berlín es zarpadísima (de paso, una escapadita hasta Wolfsburgo :D)

    BTW, comiste en el carro a pedales ese??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Ensallando?????? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guillotin    

    Mauro Accurso dijo:

    Me estás jodiendo que no fuiste a East Side Gallery!


    Trolling is an art! :D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MAxxxi    

    Cuantos a partir de ahora (ahora que lo pongo nadie seguro ...) que lo pusiste en TW van a venir a poner:

    Ehh pero no fuisteS a Grecia!!!???

    Bueno, ahora leo el post

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Verola    

    Gracias Fabiote por poner los nombres en alemán, me llenó de recuerdos, viva Berlín!!!

    Por cierto, creo que obviaste al hablar de la comida, las delicias de la pastelería alemana tan reconocidas a nivel mundial.
    Ir a desayunar a cualquier lugar de barrio era un banquete y sus facturas son super livianas. Viajeros, no lo pasen por alto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josem    

    MaC dijo:

    Ensallando?????? :D

    Vamos a hacer la clasica de ponernos en maestro ciruela y pegarle al que escribe un post buenísimo pero le pifia en algo minúsculo:

    Ver conjugación sallar.
    (Del lat. *sarcellāre, de sarcellum).
    1. tr. Cavar con azada o azadilla.
    2. tr. Tender sobre polines las grandes piezas de madera para conservarlas en los almacenes.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    igual "ensallando" no existe, pero de existir sería un gerundio relacionado con lo anterior, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josem dijo:

    MaC dijo:
    Ensallando?????? :D

    Vamos a hacer la clasica de ponernos en maestro ciruela y pegarle al que escribe un post buenísimo pero le pifia en algo minúsculo:

    Ver conjugación sallar.
    (Del lat. *sarcellāre, de sarcellum).
    1. tr. Cavar con azada o azadilla.
    2. tr. Tender sobre polines las grandes piezas de madera para conservarlas en los almacenes.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    igual "ensallando" no existe, pero de existir sería un gerundio relacionado con lo anterior, no?


    lo tuyo ya es demasiado :D yo los grammar nazi los acepto aunque no los estimo, no por las correcciones, si no porque todos son re capos corrigiendo pero ninguno escribe :D y vale aclarar: nunca reveo mis posts, nunca paso por corrector ortográfico y así como estan salen porque a veces no tengo tiempo para esa edición, peeero, aun así ¿cuantos errores tengo por post? okey, menos de uno en promedio :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MAxxxi    

    Oiga Fabio, ahora que leí su interesante mail (aunque no hayas ido a Grecia ).
    En la base de la Columna de la Victoria hay unas representaciones enormes de bronce de las distintas columnas que ingresaron a Berlin para liberarla de los Nazis. De un lado es bien clara que los soldados son rusos, y si te fijas bien (la columna está en lo que era Berlin Occidental) en las sienes de los soldados, hay marcas de disparos, como si hubieran sido ejecutados.
    No lo viste?
    Es muy llamativo, yo lo ví hace unos cuantos años, no sé si estarán todavía aunque imagino que sí.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fantastisch.

    Para ponernos a tono con el post te lo pongo en Alemán.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale Sarco    

    Muy bueno Fabio, como ejemplo de la desprolijidad de los berlineses, el nuevo aeropuerto de Berlin se tenia que inaugurar hace unos días, pero por problemas de último momento se tuvo que posponer... varios meses! yo tenía pensado darme una vueltita este verano para conocer el nuevo aeropuerto, pero tendré que dejarlo para el verano que viene

    PD: Es Harrods, no Harrold\´s :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo estuve el año pasado, muy buena ciudad, me sorprende como la reconstruyeron en tan poco tiempo despues de haber estado destruida al 80%.
    Me sorprende que no hayas ido a la East Side Gallery! Vale la pena.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Que envidia...!
    Me gustaria programar un viaje similar al tuyo, pero no tengo idea de como hacerlo. Nunca viaje a Europa.
    Sin compromiso de contestar... mas o menos, cuanta guita necesitas para un viaje como el que hiciste?

    Y perdon por corregir...
    Las ciudades no son cosmopolitas... Solo a las personas se aplica este adjetivo. ;-)

    Gracias por estas reseñas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego dijo:

    Que envidia...!
    Me gustaria programar un viaje similar al tuyo, pero no tengo idea de como hacerlo. Nunca viaje a Europa.
    Sin compromiso de contestar... mas o menos, cuanta guita necesitas para un viaje como el que hiciste?

    Y perdon por corregir...
    Las ciudades no son cosmopolitas... Solo a las personas se aplica este adjetivo. ;-)

    Gracias por estas reseñas!



    lo de cosmopolita me genera una llamativa duda ya que TODA mi vida lo vi aplicado a las ciudades, pero posta lo usé por eso, así que a corregirlo y buscar referencias :P


    ¿cuanto sale un viaje? entrás en cualquier site de viajes y te tiran paquetes completos, ahí veo que una semanita en Berlín, con alojamiento bueno y el aéreo te cuesta unos U$S 1.309 obviamente la mayor parte se te va en el vuelo por lo que siempre recomiendo hacer más ciudades y no quemar la guita en el aéreo.

    Pero suponete que sólo tenes una semanita en Berlín, son 1309 dólares en base doble (es decir, cada uno si vas en pareja) que podés pagar en 24 cuotas según el site famoso que estoy consultando.

    Como es turismo podés pagarlo a cambio oficial que es 4.5, serían 5890$ pesos, no es mucho y para mucha gente esto es tan sólo un sueldo, es decir, de a 10% de sueldo en 10 meses tenés tu viaje.

    Si lo dividís en 24 y para evitar pagar en cuotas y lo juntás en una cajita, deberías haber ahorrado durante dos años 245 pesos, y haciendo las cuentas, desde hace dos años es lo que gasto en una ida al supermercado, o si lo calculás bien, invitás a tu novia a salir al cine, más una cena y luego el telo y te gastaste fácil 245 pesos.

    La cuestión es que es ahorrable. Si tenés paciencia y dedicación siempre podés viajar, el tema es que usualmente la guita en la mano nos quema y la patinamos en cualquier otra cosa.

    En mi caso me encanta viajar entonces en vez de cambiar de notebook o smartphone a cada rato, en vez de tener un auto costoso o en vez de tener hijos :D ahorro y viajo, ese es el truco y no es difícil, sólo que para poder lograrlo tenés que hacer muchas concesiones, si no te patinás la plata, viajás y conocés el mundo Guiño

    Creo que debería hacer un post con este comentario solamente :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Diego dijo:
    Que envidia...!
    Me gustaria programar un viaje similar al tuyo, pero no tengo idea de como hacerlo. Nunca viaje a Europa.
    Sin compromiso de contestar... mas o menos, cuanta guita necesitas para un viaje como el que hiciste?

    Y perdon por corregir...
    Las ciudades no son cosmopolitas... Solo a las personas se aplica este adjetivo. ;-)

    Gracias por estas reseñas!


    ...
    En mi caso me encanta viajar entonces en vez de cambiar de notebook o smartphone a cada rato, en vez de tener un auto costoso o en vez de tener hijos :D ahorro y viajo, ese es el truco y no es difícil, sólo que para poder lograrlo tenés que hacer muchas concesiones, si no te patinás la plata, viajás y conocés el mundo Guiño

    Creo que debería hacer un post con este comentario solamente :D

    Admitilo; gracias a Linux no te estás comprando una computadora nueva cada 6 meses :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cine + cena +telo = 245 pe´? en q pais man ?
    sale minimo el DOBLE!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El tino asprilla dijo:

    cine + cena +telo = 245 pe´? en q pais man ?
    sale minimo el DOBLE!


    jaja bueno, es que hace mucho que no hago el combo triple, estoy casado!


    chimango dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Diego dijo:
    Que envidia...!
    Me gustaria programar un viaje similar al tuyo, pero no tengo idea de como hacerlo. Nunca viaje a Europa.
    Sin compromiso de contestar... mas o menos, cuanta guita necesitas para un viaje como el que hiciste?

    Y perdon por corregir...
    Las ciudades no son cosmopolitas... Solo a las personas se aplica este adjetivo. ;-)

    Gracias por estas reseñas!


    ...
    En mi caso me encanta viajar entonces en vez de cambiar de notebook o smartphone a cada rato, en vez de tener un auto costoso o en vez de tener hijos :D ahorro y viajo, ese es el truco y no es difícil, sólo que para poder lograrlo tenés que hacer muchas concesiones, si no te patinás la plata, viajás y conocés el mundo Guiño

    Creo que debería hacer un post con este comentario solamente :D

    Admitilo; gracias a Linux no te estás comprando una computadora nueva cada 6 meses :D


    bueno, sumá usar linux como técnica para ahorrar :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Diego dijo:
    Que envidia...!
    Me gustaria programar un viaje similar al tuyo, pero no tengo idea de como hacerlo. Nunca viaje a Europa.
    Sin compromiso de contestar... mas o menos, cuanta guita necesitas para un viaje como el que hiciste?

    Y perdon por corregir...
    Las ciudades no son cosmopolitas... Solo a las personas se aplica este adjetivo. ;-)

    Gracias por estas reseñas!


    ... cuotas según el site famoso que estoy consultando.
    ...o en vez de tener hijos :D...


    Gracias!
    Si podes, pasame el "famoso" sitio.
    Tengo 2 hermosos cachorritos, los cuales me consumen, segun tus calculos, 5 viajes a Europa anuales... Tendre que buscarme otro laburo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • muy bueno, siempre me gusto berlin aunque solo la haya visto en fotos, una pregunta: en que idioma te manejaste? se que en ingles pero, con que nivel de complejidad?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • soldadoarg dijo:

    muy bueno, siempre me gusto berlin aunque solo la haya visto en fotos, una pregunta: en que idioma te manejaste? se que en ingles pero, con que nivel de complejidad?


    inglés "normal" sin entrar en detalles, todo alemán sabe inglés, o casi todo, y si no el lenguaje del dinero, señalás, pagás :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silbido    

    Los trenes alemanes son super puntuales. Hayb una aplicación web para ver en tiempo real su posición y según el color indica que tan atrasados están, que generalmente son pocos minutos: http://zugmonitor.sueddeutsche.de/.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vanesa    

    Me encantan tus post de viajes, son super prácticos y amenos, alrededor de cuántos pesos argentinos gastaste en 27 días? (viaje, comida, hotel)? quiero ir de luna de miel, es verdad que los paquetes que recorren capitales con de muy pocos días en cada lugar, tal vez convenga algo más como lo que describiste y poder conocer más en profundidad, Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vanesa    

    omiti mi pregunta, vi que ya respondiste algo similar más arriba, Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vanesa dijo:

    omiti mi pregunta, vi que ya respondiste algo similar más arriba, Saludos!


    ja, igual no había respondido cuanto me costó 27 días porque no me gusta hablar exactamente de cuanto gasté yo, a ver, me fui a algunos hoteles de 4 estrellas de gusto :P así que me elevé un poco en el promedio, pero creo que anduve entre 170 y 180 dólares diarios, es bastante dinero, lo se, pero con eso incluyo muuuchas cosas que hice.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ciruela    

    Pusiste un "atravieza" por ahí (va con s).

    Te perdiste el Treptower Park. Si te gusta la historia de la WWII es demasiado importante para ver.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrGEN    

    Fabio,
    Seguramente te habría gustado el tour de los refugios subterráneos de la SGM.
    Realmente valen la pena y te permiten meterte en la piel de los civiles que se refugiaban ahí en cada bombardeo. Locaciones reales, con las pinturas originales, incluso habitaciones con pintura a base de fósforo para poder ver durante los cortes de luz.
    A los que vayan a Berlin se los recomiendo: http://berliner-unterwelten.de/

    Saludos,
    Lisandro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente Fabio, la verdad todavía no lo leí, le voy a dedicar unos buenos minutos.

    Estoy justo evaluando dónde puedo pasar 15 días (entrando por Madrid), lo que me lleva a preguntar cuándo llega el diario de viaje de Amsterdam y Londres (ya hiciste Praga, Paris, Berlin, Budapest, varios de Italia, etc)??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • rodo    

    Fabio,
    la columna de la Victoria es la que se ve en el videoclip de \"Stay (Faraway, So Close!)\" de U2?
    Excelente el post, gracias!
    R.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador