La caída del Muro de Berlín



Hay una excelente nota de Carlos Salas del mes pasado en el diario El Mundo de España que describe el momento en el cual los alemanes de Alemania Oriental se enteraban de que las fronteras de acero se quebraban.

La situación de la pregunta es la siguiente Gunter Schabowski, miembro del politburó alemán (de la Alemania comunista) estaba dando conferencia de prensa sobre la posibilidad de que los ciudadanos de dicho país (RDA) pudiesen transitar con mayor facilidad hacia el oeste, algo que hasta ese momento era imposible.

El tema es que el trámite tampoco iba a ser fácil, pasaportes, permisos especiales, no era la primera vez que los engañaban y ni los periodistas se la creían, pero Riccardo Ehrman, periodista Italiano, tuvo algunas preguntas que provocaron una gran respuesta


La puerta de Bradenburgo, el 9 de Noviembre de 1989


El periodista que derribó el Muro con una pregunta por Carlos Salas Schabowski casi había terminado su disertación y la mano de Ehrman seguía allí, erguida. "Está bien", dijo el funcionario, "vamos a ver qué tiene que preguntar nuestro colega italiano".

Entonces, el corresponsal le inquirió en voz alta: "Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?". Ehrman se refería a una ley de permisos de viaje muy confusa que había provocado un éxodo de miles de alemanes a través de las fronteras de Checoslovaquia y Hungría.

"Schabowski se puso nervioso", recuerda. Entonces, sacó unos papeles del bolsillo, y repitió que, para evitar más líos, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido. En ese momento, Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: "Ab wann?" (¿a partir de cuándo?). Schabowski volvió a consultar los papeles y, sin mirarle a la cara, respondió. "Ab sofort" (inmediatamente).

Esta vez, quien se quedó sin aire fue Riccardo Ehrman. "En ese momento, me di cuenta de que el Muro había caído". Pero entonces sucedió algo que no había previsto, algo que no podía creer. Como su pregunta era la última, se acabó la rueda de prensa y todos los periodistas empezaron a recoger con parsimonia sus papeles y sus cámaras. "Lo que todavía me sorprende, después de 20 años, es que ninguno de los compañeros presentes, que eran muchos, se diera cuenta del verdadero significado de estas palabras", afirma Ehrman.

¡Extra, extra! Ehrman salió corriendo a transmitir su mensaje. "Esto es un flash informativo", gritó por teléfono a la central de su agencia en Roma: "¡Ha caído el Muro de Berlín!". Al otro lado del teléfono, Ehrman escuchó voces apagadas entre las que distinguió la de un jefe que decía: "Riccardo se ha vuelto loco".


Charlando con amigos el otro día llegamos a la conclusión de que esto, que sucedió el 9 de noviembre de 1989, muchos jóvenes no lo conocen, no entienden que sucedió hace tan sólo 20 años.

¡como explicarlo en pocas palabras!


Conrad Schumann. Uno de los más famosos desertores por ser captado en imagen cuando, ante los gritos de los alemanes de occidente de que se pase, salió corriendo y cruzó lo que todavía no era un muro si no sólo alambre de púas.


La caída del Muro de Berlín fue un suceso impresionante, lo viví por televisión, tenía 11 años y para mi era sorprendente así como lo debe haber sido el viaje a la luna para otras generaciones, fue el comienzo del fin de la guerra fría y el terror al invierno nuclear, el comienzo de una nueva etapa (aunque la que vino tampoco fue una gloria).

Es tan difícil de creer que existía un muro que dividía la ciudad de Berlín entre un país comunista y uno capitalista. Si viesen hoy al mundo imaginarían que sucedió, pero fueron tan sólo 20 años, nada, ¿apenas un par de generaciones? no importa, jamás en la escuela se les enseñó esto a los que vinieron después de los de mi generación.

Es curioso, todavía recuerdo esos primeros años donde tuvimos que reaprender los mapas, para 1991 la Unión Soviética se terminaba de desmembrar, pasamos de tener un país en el mapa (La URSS) a tener Bielorrusia, Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Armenia, Azebayan, Kazajstán, Kirgistan, Turkmenistán. Además de Checoslovaquia transformándose en República Checa y Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Albania y Yugoslavia volvían a tener identidad propia junto a Polonia.

Y lo más interesante, la unificación de las dos alemanias. Ahora, 20 años después es el país más poderoso económicamente de europa, el mismo que hace 20 años eran dos países tan pero tan distintos como cercanos.

¿por qué no se enseña esto en el secundario? ¿cual es la razón de dejar afuera el siglo XX? es el más importante en mi opinión porque los ciclos de repetición de errores históricos parecen más cortos, aun con toda la información servida lo más común es que gente de entre 20 y 30 años no sepa sobre la guerra de Vietnam más que por las películas y ni hablar de Corea. La primer y segunda guerra y hasta la nuestra de malvinas, nada, no saben nada y tampoco les genera interés.

En fin, para informarse, si es que en algún momento les interesa conocer lo que pasaba antes de nacer, el artículo de El Muro de Berlín de Wikipedia está bastante completo

Categoría: Historia Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • "..........fue el comienzo del fin de la guerra fría y el terror al invierno nuclear..............."

    Mi opinión es que el peligro a una guerra nuclear es mayor ahora que en esos momentos. En esos años ni EE.UU. ni URSS iniciaba un "primer golpe" porque el otro tenía a capacidad de responder y provocar la destrucción completa del enemigo. Ahora las armas nucleares (ICBM) están en muchos mas países, como China, Corea, India, Pakistan, Ucrania y demás paises satélites de la Federación Rusa, sin contar las armas en submarinos y bombarderos. En resumen, la capacidad termonuclear sigue siendo como para destruir miles de veces la Tierra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por alguna extraña razón, tengo los recuerdos muy pegados de la caída del muro (tenía 4 años) y el atentado de la AMIA. Casualmente (o no), este suceso corrió la misma suerte que Vietnam y Japón y Malvinas.
    Seguramente soy responsable de lo que se y de lo que ignoro, pertenezco a esa juventud que no responde a los estímulos de la historia. Porque me doy cuenta que muchas veces con la memoria no alcanza, sino que hay que obrar en consecuencia cuando, por ejemplo, un grupo de personas trata de frenar la publicación de diarios.
    Seguro que esto da para pensar mucho más. Y, ya dije esto en otro blog, capaz éste medio, esta entrada funcione de disparador para replantear lo que entendemos cuando decimos "historia".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • j0an    

    lo que queda del muro es impactante.. estar ahi, mirarlo y tocarlo... ver las casas y las calles de un lado y del otro te explica muchisimo de lo que pasaba..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Gabriel Anibal Sberna dijo:

    ..........fue el comienzo del fin de la guerra fría y el terror al invierno nuclear...............

    Mi opinión es que el peligro a una guerra nuclear es mayor ahora que en esos momentos. En esos años ni EE.UU. ni URSS iniciaba un primer golpe porque el otro tenía a capacidad de responder y provocar la destrucción completa del enemigo. Ahora las armas nucleares (ICBM) están en muchos mas países, como China, Corea, India, Pakistan, Ucrania y demás paises satélites de la Federación Rusa, sin contar las armas en submarinos y bombarderos. En resumen, la capacidad termonuclear sigue siendo como para destruir miles de veces la Tierra.


    claro, pero hasta esa época se lo venían a la sociedad como "el miedo" y todos compraban (de hecho, se estuvo al borde en varias ocasiones)


    sortilejio dijo:
    Por alguna extraña razón, tengo los recuerdos muy pegados de la caída del muro (tenía 4 años) y el atentado de la AMIA. Casualmente (o no), este suceso corrió la misma suerte que Vietnam y Japón y Malvinas.
    Seguramente soy responsable de lo que se y de lo que ignoro, pertenezco a esa juventud que no responde a los estímulos de la historia. Porque me doy cuenta que muchas veces con la memoria no alcanza, sino que hay que obrar en consecuencia cuando, por ejemplo, un grupo de personas trata de frenar la publicación de diarios.
    Seguro que esto da para pensar mucho más. Y, ya dije esto en otro blog, capaz éste medio, esta entrada funcione de disparador para replantear lo que entendemos cuando decimos historia.


    Aquí nos quieren hacer muros de camiones Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tengo 21 años, asi que imaginense tenia un año cuando cayo el muro.
    Leyendo tu articulo, afirmo lo que decis casi al final: esto en el secundario ni se menciona. Por suerte, y debido a mi curiosisdad, se muy bien la historia del siglo XX.
    Lo de suceso importantes, el unico que vivi fue el de la destruccion de las torres gemelas, con la posterior ejecucion de las operaciones Libertad Duradera y Libertad Iraqui, que hasta el dia de hoy siguen en curso. Yo creo que esto marca el comienzo de algo, ¿de que? No lo se, con el tiempo se sabra.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale21    

    El muro de Berlín, cayó pero otros muros se mantienen fuertes e intactos.
    Y el peor de todos: La ignorancia, no solo sigue fuerte sino que cada día tiene más adeptos.
    Después de lo de Berlín, vino un época de vaciamiento un verdadero invierno nuclear de la inteligencia.
    Yo solo tenía 9 años y esa época la recuerda como una de mis mejores épocas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Frank Ar    

    Es una excelente entrada, Fabio!

    A mi me paso algo parecido con la fase final del desmembramiento de Yugoslavia entre 1992 y 2006 (soy más joven que vos) y tuve que aprenderme nombres de nuevos países.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leox    

    tengo 23 y por suerte se lo que fue.
    pero si, ahora da miedo hablar con un pibe.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es verdad, hay sucesos del siglo pasado que no deberían dejarse afuera de los programas de enseñanza. Yo aprendí los países de Europa y luego tuve que estudiarlos de nuevo porque de un año al otro se habían aumentado.
    Al igual que vos, yo también me enteré de la caída del muro por TV, mucho no entendía en ese momento pero luego me di cuenta de lo importante que fue ese momento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • r@ül    

    El paradigma del <strong>Estado de Bienestar</strong> dejó de tener importancia para Occidente luego de la caída del muro, para muchos esa caída significó la revalorización de la palabra libertad, pero también significó el empobrecimiento de la clase media en occidente.
    Ya no es necesario seducir a las masas con un sistema capitalista más humanitario, para evitar el crecimiento del socialismo marxista, ahora con una izquierda contradictoria y disgregada, con la producción industrial concentrada en oriente, occidente es para unos pocos, los que sobran tienen un futuro muy negro.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    También existen otros muros en la actualidad, que no se enseñan, y de los que los medios no se ocupan demasiado. Me viene a la cabeza ahora el que Israel construyó en Cisjordania, y el que USA armó en la frontera mexicana.

    Como el de Berlín, son la vergüenza de la humanidad, demuestran que no tenemos idea de cómo resolver conflictos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fabro    

    A modo de reflexion aca esta el articulo que habla de la persona que protagonizo el famoso escape de la foto del soldado, Conrad Schumann. Esta misma persona termino su vida colgandose en 1998.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mistral    

    No conocemos nada de la historia del siglo XX como el muro de berlin, o la guerra de vietnam, miremos mas aca, preguntale a cualquier chico algo de historia Argentina algo contemporaneo, no muy viejo, preguntale quien fue Illia, seguramente respondera cantando algo de calle 13

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    


    Hugo dijo:

    También existen otros muros en la actualidad, que no se enseñan, y de los que los medios no se ocupan demasiado. Me viene a la cabeza ahora el que Israel construyó en Cisjordania, y el que USA armó en la frontera mexicana.

    Como el de Berlín, son la vergüenza de la humanidad, demuestran que no tenemos idea de cómo resolver conflictos.

    No hay un muro o división en Bs As detrás del Patio Bullrich y que separa de no sé que villa? O no se hizo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    fabio,
    Historia para nuestro sistema educativo se acaba en 300 :P y Educación Cívica enseña a no escupir en clase en vez de a valorar la democracia y participar en ella.... eso responde a ¿porque no lo enseñan en los colegios?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Noaaa    

    Seria importante que la enseñanza de la historia no se limitara a la suma de hechos y fechas historias irrelevantes, mas bien que se aproximara a las emociones y sensaciones de una época con respecto a las cosas, para tratar de generar el intento de superación y salir de la rueda de la repetición.

    Al menos restando la magia a las cosas...........siempre surge alguien bajo la sombra del presente sin pasado intentando aplicar ideas y políticas que ya se han aplicado para intentar controlar determinados temas y han fracasado....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cómo puede ser que un país que hace 20 años estaba dividido en dos, y tiene un territorio casi igual al tamaño de una provincia argentina (357Kkm2 conta 307Kkm2 de Pcia de BA) sea potencial mundial, y seguramente la primera a nivel europeo... Y nosotros, con tanto territorio para explotar (en el buen sentido) y recursos, somos lo que somos??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nfer    

    ¿Sigue existiendo "Educación Cívica"? Nosotros enseñábamos desde qué era el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial hasta la diferencia entre Ley, Decreto, Ordenanza, Reglamento, Norma, pasando por qué es ser ciudadano.
    No escupir en el piso, en la asignatura "Higiene y puericultura".

    El punto: la caída del muro de Berlín. Aclarando que no es el único, y aclarando que nadie Negrita(nadie)Negrita pudo predecir lo que sucedió.
    A eso apunto: a que en ningún lado, ni teóricos ni prácticos imaginaron (y si lo imaginaron, ni lo dijeron ni escribieron) que el muro sería derribado.
    Es para pensar.
    Post-hoc, todos podemos opinar. Pero prever ¿Quién?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anonimo    

    Lo mas bello de la caida del muro es el fin del comunismo, pero lo mas triste que se callo alla y aca en latinoamerica ahy payasos que lo sigen defendiendo osea estamos 20 años mas atrasados que en Europa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Anonimo dijo:

    Lo mas bello de la caida del muro es el fin del comunismo, pero lo mas triste que se callo alla y aca en latinoamerica ahy payasos que lo sigen defendiendo osea estamos 20 años mas atrasados que en Europa


    Otro gracioso que merece vivir en un gulag comiendo cáscaras de papa mojadas en agua fría...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Comentario 1: Sortilegio, labate la boca antes de hablar y pensá lo que decís.
    Los sindicalistas no cortaron la publicación de los diarios por la censura misma, cortaron porque, como nadie dice, los de los diarios y cooperativas no cumplieron un acuerdo de blanquear trabajadores. Ese acuerdo era que en 3 meses iban a regularizar la situación de los trabajadores que estaban alrededor de 14 horas por día, sin fines de semanas y sin vacaciones. Y vos Fabio, no es por incharte, pero informate sobre eso. Ningún diario lo dice; de 12 diarios que leí hoy, todos dicen lo mismo casi textualmente y uno solito decía las palabras de explicación de Moyano. Será un mentiroso, será un mafioso, será lo que sea, pero nadie ha escuchado la otra voz cantante por que la censura de la prensa no lo permite.

    Comentario 2: Me gusta la historia, sobre todo... ¡LA JODA QUE DEBIÓ HABER SIDO LA CAÍDA DEL MURO!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Lelale dijo:

    Comentario 1: Sortilegio, labate la boca antes de hablar y pensá lo que decís.
    Los sindicalistas no cortaron la publicación de los diarios por la censura misma, cortaron porque, como nadie dice, los de los diarios y cooperativas no cumplieron un acuerdo de blanquear trabajadores. Ese acuerdo era que en 3 meses iban a regularizar la situación de los trabajadores que estaban alrededor de 14 horas por día, sin fines de semanas y sin vacaciones. Y vos Fabio, no es por incharte, pero informate sobre eso. Ningún diario lo dice; de 12 diarios que leí hoy, todos dicen lo mismo casi textualmente y uno solito decía las palabras de explicación de Moyano. Será un mentiroso, será un mafioso, será lo que sea, pero nadie ha escuchado la otra voz cantante por que la censura de la prensa no lo permite.

    Comentario 2: Me gusta la historia, sobre todo... ¡LA JODA QUE DEBIÓ HABER SIDO LA CAÍDA DEL MURO!


    todo bien con tus principios políticos que no juzgo, pero tan tarado como para comerme la argumentación de moyano, que justo viene a cortar la salida de diarios el día del canillita (única forma de poder hacerlo sin entrar e conflicto abierto con ellos), es realmente patético que creas que me puedo morfar eso.

    Por otra parte, no utilizando el argumento de "censura" lo más preocupante para mí es: si eso pueden hacer con clarín ¿que no podrían hacer con todos nosotros? ese sería el punto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Sin entrar en conflicto con vos, pero creo que deberíamos ponernos de acuerdo en algo: a mi los K no me gustan, yo no los voté. Pero que pasa, no me gustan, y en mucho menor grado que los k, los de la oposición, por que buscan crear conflicto de cualquier forma, no hay pastito que les venga bien, todo para ellos es un caos y buscan ocasionar uno. Entonces me enoja cuando veo que hay gente que, encima de defenderlos ciegamente, apoyan el estado caotico que quieren crear la "oposición".
    A estas alturas estoy en un descreimiento total de la "clase" política. El tema es que hay acciones que son buenisimas, que están bien desarrolladas y la oposición intenta poner el palo en la rueda para dejar mal al oficialismo, por eso no me gustan, y en menor grado que los K.
    Por último, mis principios políticos son muy comunes a los tuyos en determinado punto de vista. Sino no me caerías tan bien Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Antes que me olvide, una aclaración, los K también crean conflictos a propósito, pero por lo menos también tratan de hacer cosas, sino algunas cuestiones de economía no hubieran mejorado si no fuera por ellos. Y por otra parte tienen que aportar a organizaciones sociales para que les lleguen ayudas sociales por que el estado provincial no les llega a la gente las cosas que hace. Y eso es indicutible por que acá en Entre Ríos se vive.
    Pasa que es un disparate otras cosas que están haciendo, por ejemplo una ley para el derribo de aviones con droga y contrabando no se sancionó andá a saber por que. En el 2006 se anunciaba que habían comprado radares a Francia, pero hoy ni se los ve. En algunos cargos ponen gente totalmente ineficiente, mientras que en otros hacen concursos y ganan eruditos



    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pensar que yo tengo fotos con mi familia parados al lado del muro, yo vivi en alemania por el ´82.
    Me gustaria volver para ver como esta ahora.
    Me acuerdo los lios que tuvimos con varios chicos menores (entre ellos mi hermano menor), porque a la entrada pasabas por el control americano, el de alemania fereral y el de la alemania comunista. Y a la vuelta tambian hacias esos controles, pero cuando entramos se olvidaron de hacer los papeles de los mas chicos, y el control de la RDA no nos dejaba volver.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahora mi opinión del post:

    "No me hacía caso", recuerda hoy el protagonista. "Me pasé todo el tiempo con la mano en alto pidiendo la palabra, pero no me hacía caso»"

    Cuando le hizo caso: PUM! :D Lo re cagó con la pregunta.
    Este es uno de los trolleos mas documentados de la historia moderna :D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jonyx4    

    cualquier relación con la división Kirchnerista es mera coincidencia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josem    

    Tuve la suerte de estar el año pasado en Berlin, ver el muro da como una sensación especial y el museo del muro es algo espectacular y tétrico a la vez. Estan muchos de los aparatos que se construía la gente para pasar del este al oeste (el que mas me impresionó fué un globo aerostático con tubos de gas en el que una familia que logró pasar, iba sentada arriba de los tubos. Todavía hoy hay diferencias entre el este y el oeste. En el oeste los sueldos son mas altos por ejemplo, las propiedades valen mucho mas, etc., Según ellos también en la inraestructura del país, cosa que yo no noté demasiado. Lo que si noté es la diferencia en idiosincracias. La gente del este, es como mas tranquila, por lo general han leído mas, saben tocar instrumentos de música (los beneficios de no tener un tinelli occidental en la TV), son medio parecidos a nosotros en le sentido que la gente grande ha tenido que vivir tiempos dificiles con muy poca plata. Una cosa que me llamó la atención es que algunos de los compañeros de trabajo que tuve me contaban que recién en la reunificación pudieron acceder a cosas que no conocían: cocacola, bananas y otras frutas tropicales que no se importaban en la alemania del este, radiograbadores "modernos" del ´80.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador