De noche

“De noche, todos los gatos son pardos” dice el dicho. En realidad, de día también.



Hace unos meses Fabio posteaba entre los links de viernes una completa infografía sobre los tipos de pelajes gatunos que le supe compartir, y me pareció interesante dar una breve explicación al respecto (si me disculpan especialistas que puedan estar aquí presentes), ya que no se si es muy entendible a simple vista y las curiosidades gatunas siempre me parecen entretenidas.

Si a ustedes no, este es el momento de dejar de leer :P



Traigo entonces a colación el viejo dicho, porque esconde una verdad genética: todos los gatos son negros, hablando de su ADN. Ah, la otra opción posible es el rojo (más raro en su aparición), pero ya les contare mas adelante.

Los diferentes colores que vemos en los pelajes son variaciones del gen básico negro que todos llevan, no importa el color que finalmente expresen a la vista (esa es la diferencia entre genotipo y fenotipo, si han escuchado esas palabras), en combinación con otros genes. Para explicarlo mas claramente, y según repiten los viejos criadores “Un gato por su fenotipo es lo que aparenta ser, por su pedigree es lo que debería ser, y por sus hijos lo que realmente es”.



Entonces el color que finalmente se muestra representa la distribución de pigmento negro que el gato expresa pelo por pelo, en combinación con (entre otros):

  • el gen “diluido” y el “denso” que afectan al color principal haciéndolo mas claro en el primer caso o mas oscuro a la vista en el segundo,
  • el jaspeado o “agutí” (“tipped” en la infografía) que muestra pigmento solo en la punta de cada pelo y puede verse mas claro si se acaricia al gato a contrapelo,
  • el rayado o “tabby” que dibuja patrones de rayas o manchas en el manto completo (esto también se expresa en el 90% de los gatos, aunque sea débilmente)
  • y el bicolor o “colorpoint” que suele expresar una porción de blanco en combinación con otro color (a medida que el gato crece las zonas mas calientes del cuerpo serán claras, y los extremos mas fríos como patas y orejas serán oscuras).


Otro concepto importante para entender la tablita es conocer de “dominantes y recesivos”. Es decir, cual característica heredada será más fuerte en la expresión física y cual simplemente será trasmitida a otras generaciones (las que solo la expresaran si tuvieran otro gen recesivo idéntico para combinar, transformando ese rasgo en dominante). Este tema es importante saberlo sobre todo cuando uno se dedica a la cría, porque dos padres de un mismo color pueden sorprender al criador con un cachorro de otro distinto…

Les conté también de la posibilidad de tener gatos rojos, ¿no? Bien, acá ya se pone a trabajar otro concepto genético que hace esta coloración más difícil de obtener: este gen esta ligado al sexo del animal.

En el caso del gen para expresar el color rojo, este se ubica SOLAMENTE en el cromosoma X (femenino) y su dominancia impide la expresión del gen negro (aunque el gato lo tenga) transformándolo a la vista en un animal “anaranjado”.

Como este gen también tiene una versión “recesiva” (la cual obviamente sucumbe ante la dominancia del gen negro), puede ser que en algunos casos permita expresar otro color, lo que sucederá mas o menos frecuentemente si el animal es hembra o macho, ya que las primeras llevan dos cromosomas X y los segundos solo uno (¿se acuerdan del colegio? ¿XX para las nenas y XY para los varones?).

Es decir, el gato podrá ser naranja/rojo (o su versión diluida, el crema) si lleva el gen en ambos cromosomas (hembra) o lleva aunque sea uno pero de los dominantes (hembra/macho).

En los casos en los que lleve tanto un gen rojo dominante como uno recesivo, mostrará en el pelaje ambas particularidades como “manchas”: el rojo de la dominancia y el negro de la expresión por sobre el recesivo (son las llamadas hembras “tortie” o “tortoiseshell”, comúnmente conocidas como tricolores). ¡Ah! Si hubiera un macho con esta ultima distribución de color, normalmente será estéril (tiene altas probabilidades de tener una combinación de cromosomas errónea, la XXY).

Ahora… ¿y los gatos blancos? Aaaaahhh… ¡es que no son blancos! ¡Siguen siendo negros! El blanco es la “supresión de color” y no un color en si mismo.

Si el gato no es albino (anomalía producida por un gen diferente e identificable por no tener color ni siquiera en los ojos), el gen blanco que se nota a la vista tiene la habilidad de “enmascarar” el gen de color que se porta genéticamente.

Todos los gatos llevan en su ADN el gen blanco, normalmente como recesivo si se ven “de color”. Ahora, cuando se presenta como dominante, ese color blanco será el que se exprese por sobre cualquier otro que cargue genéticamente (incluso las manchas, rayas, etc.). Es decir, dos gatos blancos pueden tener cachorros de colores (y así mostrar cual es la carga genética de color que llevan en su ADN).



Por ultimo, una aclaración sobre el color de ojos:

En algunas manifestaciones de color para el manto los ojos solo se espera que sean de un color determinado (Ej. Azules en los Siameses). Pero en general, la variedad es casi infinita (sobre todo en gatos sin raza específica). Incluso los gatos blancos no tienen solo un color de ojos, pero si son celestes pueden estar asociados a la sordera, y si son celeste pálido o incluso rosados indican albinismo. También, como los perros y los humanos, pueden ser “zarcos” o tener un ojo de distinto color al otro.

Si les interesa el tema, como siempre Internet esta lleno de recursos (algunos más técnicos que otros). A raíz de la infografía, les dejo el sitio donde la ilustradora tiene otras por el estilo y también este que esta en español.

Les recomiendo también darse una vuelta por la pagina de la Asociación Felina Argentina donde de vez en cuando se dan cursos sobre este y otros temas “gatunos”, para socios/criadores y no-socios/no-criadores. Ah! y el fin de semana del 28 y 29 de abril, en el Hotel Bauen de Ciudad de Buenos Aires, tienen la primer exposición felina del año, donde pueden ver todos estos ejemplos en vivo y en directo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Ciencia Etiquetas:  ciencia color felinos fenotipo gatos genotipo pelo raza

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • asur     25/04/2012 - 18:39:55

    Me encantó el post, soy confeso amante de los gatunos y esta info siempre es interesante
    :D
    Como siempre, tus posts una maravilla, dignos de una conocedora...!!

    PD: Me da TOC la lagaña del gato blanco, no puedo dejar de mirarla... ARGHHH!!!!

  • Matias     25/04/2012 - 19:39:43 Revisado: 25/04/2012 - 14:39:57

    Muy bueno el post!

    Che, me interesó lo de la exposición felina para ir con mi novia, ¿cómo es el tema? ¿A qué hora empieza? ¿Hasta qué hora dura?

    Entré en la página pero me pareció "poco amigable" :D ... vi que los "juzgamientos" empiezan a las 11hs., pero no sé si eso es abierto al público, hasta qué hora dura, si se puede ir a la tarde, etc...

  • MIKEWASOSKY     25/04/2012 - 19:42:20

    Jorge Rial esta leyendo con atencion el articulo para saber que pelaje tiene el "gato" que se llevo a Venecia:D

  • marina     25/04/2012 - 20:17:45

    Matias: si, es cierto, es poco "amigable" :D (la asociacion esta formada por gente con un promedio de 60 años... nos cuesta hacerles entender ciertas cosas )
    La EXPO empieza a las 11hs, para todos. igual, te recomiendo que vayas despues del mediodia para que ya todos esten listos y en su lugar. Usualmente, dura hasta las 19 hs. (sabado Y domingo) y la entrada son 20 mangos por persona.
    el HOTEL BAUEN queda en CALLAO 360 (casi corrientes)

    MIKEWASOSKY dijo:

    Jorge Rial esta leyendo con atencion el articulo para saber que pelaje tiene el "gato" que se llevo a Venecia:D

    bienvenido Jorge!

  • Diego Opera22     25/04/2012 - 21:07:42

    Genial articulo. Perdonen que sea tan cuadrado, pero hay algo que no me queda bien claro. De chico tuve una gata blanca, con todos los colores en la espalda y la cabeza. Muy grossa la gata, vivio como 14 años.
    Pero eso no tiene nada que ver. Es cierto que ese tipo de gato (el blanco, con tres o cuatro colores en el lomo/cabeza) son solo hembras?
    Gracias!

  • elaleph     25/04/2012 - 22:46:14

    Diego Opera22 dijo:

    Es cierto que ese tipo de gato (el blanco, con tres o cuatro colores en el lomo/cabeza) son solo hembras?
    Gracias!

    Yo tengo una gata con la panza blanca y dos colores en el lomo y cabeza. Es "tricolor". Y sí, es hembra. Y siempre me dicen que los tricolores son siempre hembra.

  • Milad     26/04/2012 - 00:32:34

    El blanco es la “supresión de color” y no un color en si mismo.


    ¡Decile eso a RGB si te animás! :D

  • marina     26/04/2012 - 02:09:30 Revisado: 25/04/2012 - 21:39:21

    Diego, elaleph... fijense el parrafo que comienza diciendo "En los casos en los que lleve tanto un gen rojo dominante..."
    ahi hago referencia a sus dudas Guiño
    el ejemplo de sus gatos es el de un gato tricolor (o "tortie"Guiño, mas blanco (no es "cuatro colores" porque el blanco no es un color!)

  • diegous     26/04/2012 - 03:28:14

    Buen post, de una vez por todas me quedó claro porqué las tricolores son siempre hembras (salvo el xxy q debe ser rarísimo).

    Ya que sos criadora me gustaría hacerte un par de preguntas sobre el tema aunque no están relacionadas con el post (espero no t moleste):
    1) Quién decide el precio al q se venden los gatos? Hay algunos carísimos
    2) Hay que estudiar algo para ser criador? Digo, por lo menos alguna experiencia debe hacer falta, no?
    3) Por qué crias british de pelo corto?
    4) Es verdad q no hay rusos azules por aca? es porque no hay mercado o simplemente nadie se puso las pilas:D?

  • Chulitita     26/04/2012 - 05:39:18

    Muy interesante el post, aunque la verdad es que no soy muy fanática de los felinos. No se, pero no me agradan del todo.

    P.D: hubiera jurado que el post era de asur :D

  • marina     26/04/2012 - 17:00:22

    diegous dijo:


    Ya que sos criadora me gustaría hacerte un par de preguntas sobre el tema aunque no están relacionadas con el post (espero no t moleste):
    1) Quién decide el precio al q se venden los gatos? Hay algunos carísimos
    2) Hay que estudiar algo para ser criador? Digo, por lo menos alguna experiencia debe hacer falta, no?
    3) Por qué crias british de pelo corto?
    4) Es verdad q no hay rusos azules por aca? es porque no hay mercado o simplemente nadie se puso las pilas:D?


    1) "hay algunos carisimos"... comparados con que? Guiño
    2) no, no se "espera" que tengas estudios. pero normalmente el propio interes de ser criador hace que te interese leer y formarte en determinados temas, e incluso asesorarte con "viejos criadores experimentados". de todos modos, muchos criadores son tambien veterinarios, por ejemplo.
    3) solo por el gusto personal, tanto de mi marido como el mio (porque si fuera por mi, tendria uno de cada raza :D )
    4) no, no hay rusos azules (russian blue) en Argentina. una pareja los habia comenzado a criar hace muuuchos años pero no tuvieron suerte. a veces no es cuestion de pilas, sino de dar con una buena pareja de ejemplares fertiles que den a luz camadas saludables. criar no solo es cuestion de ganas, sino de tiempo/plata/suerte/dedicacion

    su pregunta no molesta

  • elaleph     26/04/2012 - 18:05:50

    marina dijo:

    Diego, elaleph... fijense el parrafo que comienza diciendo "En los casos en los que lleve tanto un gen rojo dominante..."
    ahi hago referencia a sus dudas Guiño
    el ejemplo de sus gatos es el de un gato tricolor (o "tortie&quotGuiño, mas blanco (no es "cuatro colores" porque el blanco no es un color!)

    Ahí me perdí.

    Mi gata es como ésta: http://ticanew.com/public/breeds/ml/ml_c.jpg

    ¿Es tricolor o, como el blanco no cuenta, bicolor?

  • marina     26/04/2012 - 18:30:31

    elaleph, si vas a la infografia a la que este post hace referencia, tu gata pertenece al ultimo cuadro a la izquierda (de todos modos, habria que ver que cantidad de blanco tiene, en relacion al resto del color presente, para poder definirla como perteneciente al cuadro inmediatamente a la derecha).

    es una categoria con muchos nombres. tambien podes escuchar que les dicen "cálico"

    venite el finde a la expo, si queres traer foto, y seguramente los criadores podran darte una definicion exacta para tu mascota en particular

  • diegous     26/04/2012 - 21:51:16 Revisado: 26/04/2012 - 16:52:47

    Ya que no molestan, aquí dos preguntas mas:
    1) Si alguien quiere criar gatos no alcanza con comprar una pareja, no? Esa pareja va a tener gatitos y los podes vender, pero después necesitás ir comprando otros que no sean familiares directos para no cruzar padres con hijos y hermanos con hermanos, es así? O no hay nada de malo en el incesto de criadero?

    2) Si por ejemplo yo quiero tener un ruso azul, pero no consigo o no lo puedo pagar, ¿podría teóricamente agarrar gatos de la calle que tengan las características de los rusos y empezar a cruzarlos hasta que me queden iguales?:D

    3)

    1) "hay algunos carisimos"... comparados con que?Guiño

    Digo carísimos porque por ejemplo vi que vendian rusos azules a 600 dolares. Me pareció mucha plata (sobre todo porque siempre tuve gatos que encontré en la calle, incluso una q creo q es Snowshoe), pero es verdad que no tengo con qué compararlo, no es un producto fabricado, pero entonces ¿quien le pone precio a cada raza?
    (foto q le sacaron a la snowshoe: http://www.fotothing.com/EnriqueCarlos/photo/4e09c3d9252296e2dc2e389ed4685573/)

    4) En tu experiencia, que un gato sea mimoso/cariñoso, depende de raza, sexo o crianza? Todos los que crié de chiquitos me salieron cariñosos.

  • elaleph     26/04/2012 - 21:53:48

    Gracias, Marina.

    Ok, mi gata es cálico. Lo que pasa es que yo no distingo los dos tonos de rojo. De ahí que creí que eran dos colores más el blanco. Gracias a la infografía veo los tres colores.

  • Verola     26/04/2012 - 23:27:10

    Los gatos son un camino de ida... al que no le gustan los gatos es pq nunca tuvo uno... el que tiene un gato, se vuelve fanático de los gatos!

    Gracias por el post, muy interesante y muy buenas fotos!!!
    Cómo ir a la expo sin traerse un par de gatitos?
    That´s the question.

  • Augusto Iturri     27/04/2012 - 01:02:18

    Verola dijo:

    Los gatos son un camino de ida... al que no le gustan los gatos es pq nunca tuvo uno... el que tiene un gato, se vuelve fanático de los gatos!

    +100000000000000

  • Rominitten     27/04/2012 - 21:25:06

    Muy buena info. Amo a mis gatos.

  • marina     02/05/2012 - 17:43:23

    a Diegous:
    1- el "incesto" no existe en el mundo animal :D eso es un concepto moral, y los animles carecen de ella.
    podes cruzar hijos con padres/madres sin problemas, pero no se recomienda cruzar hermanos.
    si te dedicaras a la cria, seguramente terminaras poco a poco incorporando nueva sangre al plantel.

    diegous dijo:


    2) Si por ejemplo yo quiero tener un ruso azul, pero no consigo o no lo puedo pagar, ¿podría teóricamente agarrar gatos de la calle que tengan las características de los rusos y empezar a cruzarlos hasta que me queden iguales?:D

    TEORICAMENTE poder, podés. pero siempre serian "parecidos a azules rusos" y no "azules rusos". azules rusos de la salada, digamos

    3- otra vez: decis "me parece mucha plata?" y una vez mas te pregunto "comparado con que?" o "en relacion a que?"
    a cuanto es tu sueldo? a cuanto tenes ahorrado? o a tu percepcion de lo que deberias pagar por un animal? y quien dice que tu percepcion es correcta?
    por ejemplo a mi 600 dolares por un azul de rusia me parece una risa, una ganga... y habria que ver cuan "azul de rusia" es Guiño
    por ejemplo, tu gatita tiene el fenotipo de un snowshoe... ahora hay que ver si ambos padres lo eran.

    4- el temperamento de un gato suele estar asociado a su raza y su crianza, ambas cosas.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.