Nunca caer en estas trampas de las redes de anunciantes



Normalmente a los bloggers nos llegan propuestas de todo tipo para entregarles en bandeja a redes de publicidad tanto el tráfico como la relevancia que hemos construído en años.

Lleva mucho tiempo hacer un blog, pero lleva muy poco arruinarlo si no se sabe cuanto vale un simple enlace desde el blog.

Apenas te ofrecen dinero aparecen oportunidades, la más interesante es la idea de hacer sostenible el hecho de tener un blog y que sobreviva por sí mísmo. Ya sea pagándote el hosting o dándote algún ingreso extra que, viendo la economía actual, siempre será bienvenido.

Hay formas de comercializarlo que siempre evito y rechazo desde Cake Division y para mis blogs, esto que está acá me costó mucho hacerlo, hay negocios en los cuales ni entro, dos de ellos, propuestas que me llegaron por mail, proponían dos formatos de negocios: CPA y CPL.

El CPL o Cost Per Lead es uno de los puntos extremos de la cadena de publicidad en banners, donde el CPM es el costo por cantidad de impresiones de un banner (por mil), donde sólo mostrar un banner da ingresos y el CPC es por cada click real que se hace, el CPL busca pagar sólo por cada suscripción que haga un visitante.

Es decir, si de cada un millón de impresiones (1000 unidades de CPM) hacen click unos 200 (0,2% del CPM invertido) y sólo se registra uno (0,001%) se te pagaría sólo por esa acción.

¿cuanto vale que yo te imprima un millón de veces tu banner, 200 hagan click y sólo uno se registre en tu cochino sitio? a 1$ el CPM tu negocio cerraría si te pagasen mil pesos por ese banner, digo 1$ el CPM por decir un precio tan ridículamente bajo que estarías abusando de vos mísmo.

Aquí se encierran varios engaños, primero que nada, el que hace click en un banner es el que encuentra algo interesante ahí o le resulta atractivo o le dio click por error. Pero el que se registra en el sitio del otro lado del banner realmente tiene que estar muy convencido por lo que ve.

Es decir, tus ganancias como método están atadas a que el idiota de turno del otro lado haga bien su trabajo aun cuando vos SI hiciste bien el tuyo (imprimirle los banners), hasta la creatividad del banner condiciona los clicks (y eso lo hace el diseñador del cliente o una agencia)

Imaginen si transladamos este modelo de negocios a la vida offline, un anuncio en el diario que se pague no cuando se publica si no cuando un cliente entre a un local comercial gracias a ese anuncio ¿cómo podés corroborarlo? ¿con confianza? nah, el medio se te mea de la risa en la cara, ¿querés tu anuncio aquí? ¡pagá! ¡como corresponde!

Ahora vamos al otro, el CPA, que es MUCHO PEOR. Directamente se paga la acción determinada de comprar, una transacción económica. Es decir, si lográs que gracias a tu blogcito y este banner pedorro venda mi sitio de mierda una suscripción a al producto que vendo, recién ahí te pago. Una comisión tan pero tan lejana a tus chances que la probabilidad de éxito tiende a cero... por más que tengas millones de impresiones! Volviendo al ejemplo del medio tradicional es como que una marca de sillones condicione el pago al diario por un anuncio sí y sólo sí vende los sillones, si no vendo ninguno no te pago, aun habiendo hecho publicidad.

Todo blog debería evitar campañas CPL y CPA a toda costa, estan malvendiendo sus impresiones! hasta Google Adsense con su sistema CPC paga mejor que cualquier CPA o CPL, es que no tienen sentido, es un engaño y una estafa al medio.

El negocio de un blog no está necesariamente en la masividad, ni siquiera podemos cobrar fortunas con CPM como lo hace una red de alto tráfico, curiosamente debería ser al revés, pero nuestra cintura de negociación es limitada. Que encima nos pidan que les demos publicidad gratis y si de puta casualidad su negocio llega a funcionar y recién ahí nos pagarán un peso... NI EN PEDO.

No se dejen engañar, cualquier red que les ofrece estos métodos o que les pide poner un banner "a prueba" para "ver cómo rendís" hay que mandarlo a la mismísima madre que lo trajo a este mundo, los blogs son medios sociales, no masivos, no vamos por el montón, vamos por la calidad. Un lector de este blog vale por un millón de los de un sitio masivo, y yo no les voy a llenar el blog con banners basura sabiendo eso Guiño

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Comentarios

  • chimango    

    Pero por favor, que caracter! Encima de que te hacen el favor de fijarse en vos y ofrecerte la campaña del siglo, y son tan buenos que te permiten tener un banner a prueba, y capaz que te pagan! Sos vos el que debería estar pagando para asociarse a su glorioso <inserte producto aquí>
    Por lo menos esto me imagino que piensa el gil que es capaz de mandarte esta clase de mails sin haber leído tu blog (y conocer tu segura reacciòn ante semejante tomada de pelo) cuando le rechazás su brillante campaña.
    Menos mal que escribo cosas non-pop de forma odiosa e inconstante.

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  • aqui_c    

    Y se puede saber cuánto cobrás por una publicidad en este blog? O cómo hacer para ponerle precio a los espacios en nuestros blogs?

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  • GoFa    

    Fabio, quiero ponerte una publicidad de esas que tenés que hacer click en SKIP para recién entrar al sitio. Te pago por cada pantalón que venda de ahí en más (la publicidad es de cafeteras, igual).

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  • david    

    Bien fabio , no vale la pena arruinar el blog con esas publicidades pedorras.

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  • carlete    

    Fabio: que aconsejás para usar de publicidad en un blog o pagina? :D

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  • aqui_c dijo:

    Y se puede saber cuánto cobrás por una publicidad en este blog? O cómo hacer para ponerle precio a los espacios en nuestros blogs?


    carlete dijo:
    Fabio: que aconsejás para usar de publicidad en un blog o pagina? :D


    Fabio empieza a hacer las cuentas del servicio de auditoría de Cack Division

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  • Fabio    

    aqui_c dijo:

    Y se puede saber cuánto cobrás por una publicidad en este blog? O cómo hacer para ponerle precio a los espacios en nuestros blogs?


    el precio es lo más difícil de definir, pero podés usar parámetros de referencia.

    yo me inventé un propio ranking para mi empresa para poder medir los blogs, es público y accesible http://cakedivision.com/labs/cakerank/

    las referencias son imprescindibles, si no sabés donde estás parado no podés poner un precio.

    Pero otra cosa es imprescindible: tráfico. si bien somos medios sociales y no masivos un blog con menos de 1000 visitas diarias no es rentable para aun anunciante, siempre y cuando no cobres muy caro, claro.

    El valor del CPM ronda los $10 hay sitios que cobran en dólares hasta 20 u$s el CPM, otros que por 2 dólares el CPM estan chochos, depende mucho de que ofrece el sitio.

    Normalmente no digo mis valores porque tampoco son una referencia clara, por ejemplo, mi blog lleva 10 años en el mercado, está bien posicionado, tiene una comunidad discutidora, 5000 visitas diarias, muchos que me siguen por Facebook, Twitter y Goolge+

    lo que uno vende es todo ese combo, por eso mi negocio ni siquiera son los banners, trato de llevarlo más allá.

    A la hora de definir un valor siempre hay que poner un piso, una base "menos que esto nunca" y si tu site es muy visitado y le va bien, mandame un mail y lo analizo en detalle y lo agrego al brief de Cake Division Guiño


    carlete dijo:
    Fabio: que aconsejás para usar de publicidad en un blog o pagina? :D


    si no sos de mucho tráfico poné Adsense de Google, o Text Links Ads y con paciencia algún día cobrás algo Guiño

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  • Cecilia    

    Como blogger, estoy 100% de acuerdo con vos.

    Iba a compararlo con los "vendedores por comisión" de la Vida Real, pero ni siquiera se ajusta a eso, porque el vendedor ahí no está poniendo su espacio ni le está haciendo publicidad al fabricante del producto, sino que trabaja pura y exclusivamente para llevarse la plata a casa. No hay nada personal en eso (aunque admiro muchísimo sus habilidades), en cambio en el blog todo es personal, incluso aunque hables de autos de F1.

    Por cierto, Fabio, acá hay mucha gente pidiéndote consejo!! Está muy bueno ver gente interesada, es señal de salud :D

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  • "...blog vale por un millón de los de un sitio masivo, y yo no les voy a llenar el blog con banners basura sabiendo eso"
    Vengo a reclamar mi millon! :D

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  • Cattel    

    Cuando metés posts de estos de "avivar giles" me imagino a un grupo de jeques publicitarios en un sótano decidiendo si te mandan a liquidar y que parezca un accidente!

    Ni siquiera el pibe que volantea en la vereda cobra por producto vendido!

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  • Fabio    

    Cattel dijo:

    Cuando metés posts de estos de &quot;avivar giles&quot; me imagino a un grupo de jeques publicitarios en un sótano decidiendo si te mandan a liquidar y que parezca un accidente!

    Ni siquiera el pibe que volantea en la vereda cobra por producto vendido!


    jaja no lo creo pero me cuido :D

    y si, es verdad, ni el que volantea cobra por producto vendido, si querés que yo asuma riesgo, entonces vamos y vamos con el valor del producto, dame el 30% y ahí vemos si asumo el riesgo ¿te parece mucho? entonces no me pidas boludeces :D

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  • Fizao    

    Excelente post!. Además de estar de acuerdo, me aclaraste varias dudas de esta jungla publicitaria.

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  • Lelale    

    Te faltó mandar al frente al desubicado que te dio la propuesta!!!!
    Apoyo moción, hay que colgarlo de las pelotas.

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  • Yo puse hace poco publicidad de Google porque me convenció una amiga; La puse solo en mi blog de Gastronomía. Después de 3 meses sin rentar ni un solo céntimo la he eliminado.
    El año pasado me contactaron para poner publicidad de varias páginas de venta por Internet a cambio de producto, en total de todos mis blogs me daban 260€. según un pagerank.
    Cuando por fin hice la lista de lo que quería que me mandaran, solo obtuve la callada por respuesta. Insistí varias veces sin resultado.
    El trabajo de poner en mis blogs sus webs no me sirvió de nada, pero los meses que ellos tuvieron la publicidad puede que si les sirviera de algo.
    De momento el único incentivo fiable son las empresas que me mandan producto para que los pruebe y comente en un post.

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  • WiKi    

    Genial artículo, gracias por aclararme algunas dudas que tenía como blogger sobre las campañas publicitarias :D

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  • brevemente... puse links del PMS de mercadolibre y de adsense hace MUCHO tiempo en mi sitio ( el link de arriba ). Con mercadolibre siempre fue una grcha. es un CPAxion, tienen que registrar algo o comprar algo. Me resulto un poco en el inmundo sitio www.marcosdigitales.com.ar pero hablo de que resulto en base al tiempo invertido en el sitio, no en la vida $$ real.

    Con adsense en su momento llegó a hacer unos u$d 300 mensuales o algo mas.
    Pero sinceramente se fue desplomando hasta unos 30 / 20 / 40 dolar mensual. con trescientos no haces nada, con cuarenta menos.

    El año pasado hice un acuerdito con un pariente que tiene otra gráfica medio otro rubro por publicidad en varias paginas del sitio ( rubro que yo no explotaba ) por $ pesos 4.000 cuatro mil , por un año. Fue generoso, creo.

    Aclaro que no me dedico, me dedico a los servicios gráficos y algo de hosting, como otros delincuentes. Pero cuando haces 300/400 dolar x un sitio, podes caer en pensar que por qué no multipicarlo x 10. sencillamente no es tan facil.
    Conclusión, afear un sitio por 5 dolar al mes no tiene mucho sentido a mi criterio.
    En cuanto a lo que dice fabio, de acuerdo totalmente, las acciones tipo haceme publicidad que si vendes algo te pago.. suele ser dificil.
    OJO. separenlo de los grandes programas de afiliados que hay mayormente en USA . hay MUCHA gente haciendo MUCHA guita con afiliados ( para el que no manya, basicamente , entre otras formas, te haces un sitio de licuadoras con la mejor info posible y pones links hacia EBAY o donde sea que se vendan licuadoras.. y A COBRAR COMETA ). No se como está hoy en día, cambia rapido pero sé que hay y hubo mucha guita ahi metida.
    incluso con mercadolibre en su momento había gente sacando guita muy respetable ej 10mil pesos en 2002...
    es muy linda la internet en esos sentidos....
    gracias fabio por valorar x 1.0000 a tus lectores

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  • Esther    

    Desde que tengo Adblock instalado ha dejado de preocuparme el tema de la publicidad tradicional = banners.
    Desafortunadamente no bloquea los post con sorteos y concursos...

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  • Fabio    

    Esther dijo:

    Desde que tengo Adblock instalado ha dejado de preocuparme el tema de la publicidad tradicional = banners.
    Desafortunadamente no bloquea los post con sorteos y concursos...


    ajap y tu idea de financiación de los blogs cual es? de que pueden vivir?

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  • Mimi    

    Basicamente estas defenestrando a los conocidos \"Sistemas de afiliados\".

    Esto le sucede a mas de un blogger que no logra entender que no son para cualquier tipo de blog ni cualquier tipo de contenido.

    En un sitio como este, estoy 100% de acuerdo que no funcionan, y es realmente regarlarle espacio. Pero en otro tipo de blogs con otras tematicas mas comerciales o de servicios especificos, SI funcionan, y mucho mas que Adsense.

    Porque? Porque la gente que visita esos otros sitios esta buscando COMPRAR algo. Entonces se logran suscripciones, y tambien ventas.

    En estos sitios de entretenimiento, opinion, y trivia, no sirven... los visitantes vienen a buscar contenido, pasar el rato, leer y nada mas.


    Es una gran diferencia. Y marcar esos sistemas como estafa, me parece que ahi derrapaste un poco.

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  • Fabio    

    Mimi dijo:

    Basicamente estas defenestrando a los conocidos \&quot;Sistemas de afiliados\&quot;.

    Esto le sucede a mas de un blogger que no logra entender que no son para cualquier tipo de blog ni cualquier tipo de contenido.

    En un sitio como este, estoy 100% de acuerdo que no funcionan, y es realmente regarlarle espacio. Pero en otro tipo de blogs con otras tematicas mas comerciales o de servicios especificos, SI funcionan, y mucho mas que Adsense.

    Porque? Porque la gente que visita esos otros sitios esta buscando COMPRAR algo. Entonces se logran suscripciones, y tambien ventas.

    En estos sitios de entretenimiento, opinion, y trivia, no sirven... los visitantes vienen a buscar contenido, pasar el rato, leer y nada mas.


    Es una gran diferencia. Y marcar esos sistemas como estafa, me parece que ahi derrapaste un poco.


    si, seguro, yo derrapo como el tipo que me envía un e-mail directo a mí para aplicar para ESTE blog y ofrece 10 pesos por un CPA... si, derrapo, seguro


    ningún blog SERIO debe trabajar con este tipo de sistemas de afiliados estafadores, y seguiré repitiéndolo porque son así, estos esquemas son una estafa para cualquier blog.

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  • jorge    

    Lo que decis es muy pero muy interesante, pero a mi lo que me intriga es saber que le esta haciendo la chica que esta arrodillada frente al inodoro a la que esta sentada?

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