Diario de Viaje: París

Escrito el , visto 11441 veces Ver usuariopor



Tardé mucho en animarme a escribir nuevamente de viajes, es que París intimida no sólo para quien la visita, si no para escribir sobre la mísma sin sentir que te van a destruír por olvidarte de algo obvio o relevante.

Pero como estos posts son mi experiencia personal deberé hablar sólo de ello y lo que se me olvide... volver a París a recorrerlo :D

Sin dudas París es de las ciudades más hermosas que me tocó conocer en mi vida, así de simple, mi TOP 10 se va conformando con algo tan repetido como obvio, que Buenos Aires, Roma, París, New York. Nada que no lean en cualquier guía de por ahí, es que realmente, son ciudades únicas. París simplemente me enamoró y eso en un tipo insensible como yo no es poco :D claro, hay gente más insensible todavía, pero como dije, esta es mi experiencia y espero que disfruten de París tanto como yo en las fotos que preparé a continuación y en la descripción de lo que fue mi estadía.

Aclaración: el post es enorme en texto y fotos (30) así que paciencia, es para aquellos que gustan viajar y compartir las experiencias, París no de para un texto más pequeño!



Intro



Como punto fuerte de mi luna de miel estaba París, habíamos estado distinta cantidad de días en cada ciudad, las previas Florencia, Vencia, Roma, Budapest, Praga, todas ciudades hermosas también, pero esperaba a París con ansias por razones más que obvias, nos reservamos seis días y sabíamos que no iban a alcanzar.

París es una ciudad diferente a casi todas las demás que visité, obviamente está llena de franceses :D pero iba con la idea de que iban a ser todos amargos, mala onda, que no iba a poder llevarme con el idioma, que nadie te hablaba inglés, que todos te atendían mal, etc. Muy equivocados estaban todos los que me habían querido convencer de la mala onda parisina, nada que ver por suerte, y eso le sumó varios puntos a la experiencia.

Para una luna de miel París es la ciudad ideal, tiene todo, es romántica, es elegante, tiene estilo, glamour, lujo, cultura, vivencias, buena comida y si no estas en modo romántico seguís teniendo de todo para disfrutar.

París es antigua pero moderna a la vez, es parecida a Buenos Aires en arquitectura (ejem, en realidad al revés ) y está llena de lugares para visitar y cosas para hacer.

Si no te enamorás de París es que no te pasa sangre por las venas!



Historia



París es una ciudad histórica, capital de Francia, ubicada en la región de Île-de-France entre los meandros del río Sena, el Marne y el Oise. Actualmente densa como Buenos Aires tiene más de dos millones de habitantes en lo que estrictamente es París y hasta 11 millones en el área metropolitana. No siempre fue tan grande y la historia la recorrió muchas veces.

Los romanos tomaron la ciudad gala en el 52 a.C. el mismísimo Julio César, la rebautizaron con el nombre de Lutecia y la reconstruyeron durante el siglo I, para el siglo IV Flavio Claudio Juliano la estableció como cuartel general de invierno y comienza a llamarse París, para el 508 Clodoveo, rey de los Francos, la hace su capital, comienzan a gobarnarla los merovingios.

Como capital recibió invasiones, los normandos en 885 que no se fueron hasta recibir una buena suma de dinero. Para el año 1000 los Capetos ya la gobernaban, para el siglo XI Felipe II la convierte definitivamente en capital del reino, hubo muchos cambios arquitectónicos, muchas murallas que luego fueron derribadas para dar espacio a los grandes bulevares.

En 1789 la Revolución Francesa surgió y todo cambió, París fue símbolo mundial. Es aquí donde los grandes pensadores manifestaron la existencia del hombre como algo más allá que un siervo de la aristocracia, es el eje de grandes revoluciones a nivel global y la explosión del pensamiento.... aun cuando lo que siguió fue un imperio totalmente absoluto como el del Corso más famoso Guiño

Napoleón la elige como capital de su imperio por sobre Lyon y al perder éste contra sus enemigos los rusos la tomaron, habían pasado 400 años desde que los ingleses la invadiesen en la guerra de los cien años, ahora nuevamente entraba un ejército extranjero.

La caída de Napoleón trajo una restauración de la monarquía que no duró mucho hasta la revolución de Julio en 1830 y la segunda república en 1848. La revolución industrial catapultó el crecimiento poblacional.



Años después fue Napoleón III el que le dio su fisonomía actual, derribando edificios medievales y queriendo darle status de ciudad moderna (para la época) dejando atrás muchas cosas del pasado. Así surgieron muchos bulevares y calles amplias o edificios como la Ópera Garnier.

Fue Napoleón III el que terminó como su tío, perdiendo la guerra franco-prusiana y París recibiendo bombardeo rival, rindiéndose el 28 de enero de 1871. A nadie le gustó que el gobierno se establezca en Versalles menos que firmen un tratado tan humillante, esto derivó en la comuna de París y la oposición a la ocupación prusiana y el gobierno de Versalles. 20.000 "comuneros" fueron ejecutados luego de la semana sangrante.

París fue centro de muchos movimientos culturales y revolucionarios y también de ferias mundiales, de la de 1889 proviene la torre Eiffel que supuestamente era sólo para la feria pero se quedó ahí algunos años más Guiño

Pasó la primer guerra mundial donde casi es invadida y fue "rescatada" por el mariscal Pétain y los taxis parisinos (si, es un WTF para otro post, ya lo se)

En la segunda guerra mundial no tuvo tanta suerte y los alemanes la invadieron, capturaron y gobernaron, tal vez el momento más humillante para París luego de las películas de la pantera rosa con Steve Martin.



Arquitectura y lugares



Esta es la parte que podría ser interminable en este artículo, espero no extenderme demasiado, pero es imposible Guiño por algún lado tengo que empezar

Place de la Concorde. Esta plaza es tan sólo eso, una plaza, pero en la mísma está el monumento más antiguo de París que no es precisamente francés, es un obelisco egipcio. Aquí ejecutaron con la guillotina a Louis XVI, se encuentra bien en el centro de París siendo el comienzo de los Champs-Élysées con el Louvre de un lado, el ministerio naval francés, el Hôtel de Crillon, Hôtel Ritz y Hôtel de Vendôme.



Y obviamente desde allí tenemos los Champs-Élysées paseo que recomiendo hacer a pie como toda la ciudad, no importa que sean cientos de cuadras, vale la pena cada una. Esto no es más que un bulevar pero en la primer parte con muchos árboles y luego centros comerciales coronando a unos 2.2km de su comienzo con el Arco del Triunfo al final. Obligado para aquellos que quieran tomarse un cafecito o hacer shopping en un lugar único.





Al final de esta avenida está el Arc de Triomphe construído entre 1806 y 1836 cuando a Napoleón le iba bien y luego de la Batalla de Austerlitz pretendió ser más grande que los antiguos romanos Guiño copiando bastante al Arco de Tito. Con cuatro estatuas en cada pilar Le Triomphe, La Résistance, La Paix y Départ des volontaires.



Lo genial del arco es que además se puede subir y es el lugar perfecto para ver la Torre Eiffel. Porque el "problemita" de la torre es que desde la mísma no se ve la torre :D obviedad lógica, pero lo genial del Arco es poder sacarse una foto mirando la torre y verla en su máximo explendor.

Desde el arco de 50 metros además del mirador hay un pequeño museo y una cámara orientada hacia abajo con una pantalla que te permite ver desde arriba los actos y homenajes que se realizan todos los días cuando se vuelve a encender la llama en honor a los caídos.



Desde allí también uno se puede escapar por la Avenue Montaigne donde las grandes marcas tienen sus oficinas principales, Chanel, LV, Dior, Givenchy, etc.



Alejándonos para Montmartre podemos llegar a la Basilique du Sacré-Cœur. Esta zona era famosa por los burdeles como Le Chat noir y el archifamoso Moulin Rouge, zona visitada y vivida por Vincent van Gogh, Pierre Brissaud, Alfred Jarry, Gen Paul, Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Henri Matisse, André Derain, Suzanne Valadon, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo, Henri de Toulouse-Lautrec, Théophile Steinlen, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Langston Hughes. Si no te suenan estos nombres o alguno de ellos creo que ni deberías leer este post :D

Era la zona puterío, obviamente, pero a la vez donde la bohemia tenía su lugar, el comienzo del nuevo siglo XX, el arte, las putas, todo junto. Hoy de eso no queda mucho y lo que van a encontrar es a gente queriendo venderles relojes truchos, MUCHO trucho y precios imposibles con productos imposibles.

Estaba buscando una valija (se me había roto lo que tenía) y aquí encontré lugares donde te vendían pares de zapatos izquierdos, les juro, eran baratos obvio, dos zapatos izquierdos, comodísimo :D

Es tan raro este barrio que en la Rue Saint-Vincent hay un viñedo (?) si, en medio de París.


curiosidad callejera en Montmartre, juegos ilegales en medio de la calle, pasaba la policía, levantaban todo al instante, no se había ido el patrullero ya estaban armando de nuevo :P


Volviendo al comienzo de todo, a pocas cuadras de la Place de la Concorde está la Opera Garnier y la Avenue de l'Opéra, detrás está la tienda Lafayette que las damas sabrán identificar con ese nombre y que es el castigo para los malos maridos que nunca la acompañaron al shopping y no saben de que se trata CAMINAR Y CAMINAR mirando precios que en nuestra putísima condenada vida jamás querremos ni podremos pagar.

No pueden no pasar por allí igualmente y darse cuenta como marcas como Louis Vuitton son actualmente marcas grasas llenas de new-rich chinos haciendo cola para comprar los zapatos y carteras más horrendos del mundo o Rolex de 50.000 euros feos como la peor patada en la ingle que pudieses recibir: si, la mayor parte de los clientes son chinos :P



El barrio latino, Quartier Latin, es donde me alojé y por sobradas razones, si bien uno está del otro lado del río de lo que hasta ahora les describí es lejos una de las zonas más hermosas de la ciudad, con hoteles pequeños y una vida parisina envidiable, mucha noche y muchas opciones. Allí uno se encuentra con varios lugares reconocidos, la Sorbonna, el Panteón o los jardines de Luxemburgo.

El Jardin du Luxembourg es el segundo parque público en tamaño de París y es a la vez el jardín del edificio del Senado que justamente es el palacio Luxemburgo. Lo curioso fue haber entrado allí en medio de las protestas parisinas de Octubre de 2010, más o menos cerraron la puerta detrás nuestro cuando los estudiantes se estaban perfilando para entrar en masa. El jardín es hogar de una de las pequeñas Estatuas de la Libertad, la otra está en Île aux Cygnes, si, ambas son igualitas a la de New York, mismo autor obviamente.



El Panteón es uno de esos lugares que te emociona un poco, es digamos algo asi como el palacio de la razón y los ateos :D un lugar donde obviamente me sentí cómodo, jeje, aunque nació como todo panteón en sentido religioso, es laico, y es el lugar para los patriotas y personajes ilustres.



Allí está desde Rousseau hasta Voltaire, Alexandre Dumas, Émile Zola y Marie Sklodowska Curie. Y allí me ensarté un dedo con una escalera de hierro y perdí unos 20 litros de sangre, tal vez la cifra sea algo exagerada



Desde el barrio latino también llegamos a la catedral más famosa, la Notre Dame de Paris, hogar del jorobado más famoso y deformado (en su relato, claro :D) por Disney. Se encuentra en la Île de la Cité y se accede por los puentes porque París está llena de puentes, cortos, porque el Sena no es el Danubio, pero que da gusto cruzar.

Jorobado not included


El museo de Les Invalides más correctamente L'Hôtel national des Invalides es donde otrora los veteranos de guerra pasaban sus días curándose de heridas o locos como habían quedado trataban de recuperarse. Es hoy en día el hogar del museo de armas Musée de l'Armée que es pequeñito, Musée des Plans-Reliefs, y el Musée d'Histoire Contemporaine.





Excelente para aquellos que gusten de armas medievales la colección de armaduras, espadas y arcabuces de todo tipo, impresionante aunque difícil de fotografiar por los reflejos en los cristales.

En la parte posterior está el enorme e impresionante mausoleo de Napoleón Bonaparte, besital, innecesario pero inevitable de visitar Guiño



La torre Eiffel es tal vez el más llamativo de los símbolos parisinos, el que todos reconocemos al instante. Considerando que era tan sólo una estructura para la feria mundial de 1889 y que fue resistida en su momento (hey, nuestro obelisco porteño también!) hoy en día nadie la sacaría ni loco de allí.



La estructura de hierro construída frente a los Champ de Mars mide 324 metros y mantuvo durante 41 años el título de estructura construída por el hombre más alta (el edificio Chrisler le ganó y luego el Empire State al poco tiempo). La torre cuenta con tres niveles, a los primeros dos se puede subir caminando o, los vagos, en ascensor.



Les recomiendo hacerlo caminando, no hay razón para perderse esa caminata, vale la pena, el ascensor es para vagos y viejos. Luego se llega la primer piso (300 escalones) y un poco más y se está en el segundo (otros 300 escalones). En estos pisos hay restaurants y centros de exposiciones.



Luego sí o sí ascensor hasta el mirador principal. Muchas veces se encuentra cerrado, si van en invierno olvídense de encontrarlo abierto. Nosotros tuvimos la suerte de poder hacerlo y la vista es inigualable. Pensar que Franz Reichelt se tiró desde allí en 1912 con un paracaídas inventado que fracasó notablemente, deberé escribir un post de ese evento para "Muertes Curiosas".

Jamás dejen de ir a la torre si van a París.



Museos sobresalientes el Musée d'Orsay con obras que me hicieron emocionar como pocas veces de Monet, Manet, Degas, Renoir, Cézanne, Seurat, Sisley, Gauguin y mi favorito lejos, Vincent Van Gogh. Poder ver esas obras a pocos centímetros de mi cara, casi lloro.

También está el Musée de Cluny al cual no fui y el que sobresale lejos es el del Louvre.

El Musée du Louvre es lejos el paraíso de aquellos que disfrutan de la cultura, la historia y el arte. París tiene mucho de esto y si no lo pueden entender se perderán de esta joya indescriptible.



Es un lugar impresionante donde si bien la obra más famosa hasta provoca bronca como se la trata, todo lo demás está servido para ser disfrutado.

El museo es gigante y en un sólo día no se lo puede recorrer completamente si es que te gusta ver todo al detalle, lamentablemente tantos días no tenía, pero si le dediqué muchas horas hasta la saturación.

Hay colecciones egipcias, asirias, griegas, etruscas, romanas e islámicas. El código de Hammurabi por ejemplo me chocó verlo tan solito, no tenía tanta gente como la Mona Lisa, más bien, estaba solo!



Hay miles de cuadros de proporciones bestiales, desde al coronación de Napoleón hasta el famoso de la libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix. Esculturas como la venus de Milo, o la victoria de Samotracia que es parte de un barco.

No hay lugar aquí para describir los 60,600 m2 de extensión de este museo, sólo hay que ir y pasarse horas disfrutándolo.

Me quedó pendiente todo lo que es Le Marais y muchos lugares más, pero... ¡no me alcanzaba el tiempo!

Traslados



La forma más racional de moverse en París es con Subte. Hay pases de varios viajes que se pueden comprar para hacerlo lo más económico posible, pero sin dudas es la mejor forma de locomoción.

La red es tan amplia y compleja que te puede llevar a cualquier punto. Ojo con confundirse porque hay varios sistemas a la vez, unos son subtes, otros trenes, pero la mayoría son fáciles de ubicar por los mapas.

El llegar a París se puede hacer por tren o avión, en mi caso fue por tren desde Kohln, la entrada es por el norte a Gare du Nord, hay muchas estaciones en la ciudad, muy cómodo viajar, pero caminar es lo mejor.

Ubicarse en el mapa no es complejo pero a muchos les cuesta por sus diagonales y calles en curva, a mi me resultó relativamente sencillo aunque los pies me dolieron por tantas distancias recorridas caminando.

Ni loco gasto en taxis en esta ciudad, ¡no hace falta!



Alojamiento



Los hoteles en París tienen un problema: algunos son horribles. Estuve alojado en Les Arennes, detrás de lo que serían las Arenas de Lutecia, unas ruinas romanas en el barrio latino. Lejos el peor hotel posible sobre la faz de la tierra.

Los hoteles del barrio latino son bastante pintorescos y cómodos, sin lujos pero soportables. Este no. Este era una porquería abominable. Pero aquí está el problema: en París siempre hay alguna feria o evento importante y se llena, te quedan estos hoteles de mierda disponibles.

Así que antes que nada, recomendaciones y reserva tempranera o te podés ligar un hotel tan feo como el que me tocó.

Curioso fue que una pareja amiga terminó en ese mismo hotel en esos mísmos días porque no encontraban otro, lo genial fue cruzarnos con ellos a pocas cuadras (en París??? WTF?) y doblemente cómico enterarnos de que nos alojábamos en el mismo odioso lugar.

Sigan mi consejo, averigüen bien antes de tomar un hotel como este :P no importa que sea modesto, pero al menos chequeen un poco las opiniones previas.

Comidas



París es puro gourmet, creo que en pocos lugares se pueden conseguir los platos y delicatessen de esta ciudad. El francés sabe comer y le gusta disfrutarlo. Todo en cantidades pequeñas, aquí no se trata de llenar la panza si no de disfrutar un sabor, el placer es el gusto, no la barriga llena. No, (casi) no hay gordos en París.

La variedad de quesos es excelente, pueden probar verdadero paté, foie gras, escargots (caracoles, si, probé babosas bien cocinadas!!! :P ) y muchos, muchos vinos.

En las galerías Lafayette nos dimos el lujo de comer un plato de jamón Bellota, lejos de lo mejor que hay en el mundo, barato no fue pero les juro que valió cada euro.

Hay lugares como Fauchon (en la place de la Madeleine) donde podés elegir LO QUE QUIERAS y armarte tu pedido, o comerlo ahí mísmo. Creo que pocas veces en mi vida tuve tanto orgasmo culinario como en ese lugar, por dios, el paraíso del buen comer y el buen vivir.

Pero claro, esos son pequeños gustos entonces uno decide ir al supermercado a "comprar una boludez"... OHHH MY GOOSHHH, el supermercado es como un local de delicatessen pero "para el pueblo" porque allí hasta el más miserable come algo delicado cada tanto, la sección de quesos y fiambres era para el infarto, la variedad de cosas que me cené para "ahorrar" y parecía la cama del hotel una fiesta lujosa, increíble.

El día que vea algo así en un supermercado porteño me agarra un ACV.



Comer afuera de noche es otra cosa, un buen restaurant es carísimo, por encima de los 30-40 euros, por lo que cenar afuera es doloroso para el bolsillo latinoamericano.

Comer afuera de día, en cambio, es radicalmente opuesto. Con todo este buen comer los franceses tienen baguettes. No sería nada de extrañar sabiendo que el argentino tiene sus buenos sanguches de jamón y queso, pero lo único en común es que usan pan. La calidad de todo es superlativa y los sabores ni hablar. Por ocho euros uno come una baguette riquísima de algún queso con algún fiambre que te hace agua la boca, una coca y seguís todo el día con tu baguette. Es muy rendidora como comida de mediodía y muy barato en comparación con comer sentado en un restaurant. Obviamente es ideal para primavera-verano, no tanto para invierno.

Detalles

Contrariamente a lo que me venían diciendo durante años el parisino SI habla inglés. Al menos el joven y el que te atiende en cualquier lugar ES joven. Por lo que me atendieron de diez. Sonreían siempre, se preocupaban en que estemos bien servidos, etc.

A Gimena no la querían dejar hablar en francés más o menos porque al ser turistas pensaban que no sabíamos nada. Es que parece que aprendieron que su idioma no es para cualquiera y es difícil de pronunciar, frustración para Gime que había estado parcticando, igualmente me ayudó muchísimo que pueda decir muchas cosas que yo ni idea, sólo aprendí el "Je ne parle pas français" que me grabé en la memoria :D y un par de cosas más que ya sabía y me defendí bien gracias a la buena predisposición francesa.



Los escargot no son feos, pero la textura de la babosa es horrible, no creo que les vaya a gustar, pero luego de comer cocodrilo y cosas así no podía no probarlos! los cubiertos especiales para comerlos parecen instrumentos de tortura medievales ¡si sólo es una babosa! :D

París es una ciudad cosmopólita, muy multicultural, se nota y no choca para nada, se disfruta.

No se les ocurra mandarse en el subte sin pagar. El problema es que en algunas estaciones no hay expendedora de boletos, hay que ir a otra entrada a buscar.

Dedíquenle mucho tiempo, hay tantos detalles que si no se van a perder mucho.

Clima



El clima francés es benigno en general, a mi me tocó algo de frío con algunos días lindos en el medio, pero era otoño, tampoco le podía pedir demasiado. El invierno es frío y húmedo por lo que la pueden pasar mal si no son adeptos a ese tipo de clima.

En invierno el promedio es de entre 2.5°C a 7°C con inviernos con olas de frío y algunas nevadas, en verano entre 15°C a 25°C pero tienen veranos con olas de calor ultimamente en europa así que no es de extrañar temperaturas arriba de 30°C en verano. Y si, todos los meses hay promedio de precipitación, no tiene época seca. Unos 650 mm al año que no es demasiado pero si constante.

A mi el clima me agradó mucho aun pasando algo de frío por la época.



Costos



Es una ciudad cara, si bien algunas compras, como ropa, se pueden conseguir a mejores precios (y calidades) que Buenos Aires olvídense de tiendas como Lafayette salvo que esten en una liquidación.

En liquidación es otra cosa (todo europa) y se puede aniquilar la tarjeta sin asco.

París como es obvio es el centro neurálgico de las grandes marcas de moda y ropa, irse al cuerno en costos es muy fácil, pero no significa que no existan otras opciones. Para los fanáticos de las grandes marcas hay de todo, cuando digo de todo es TODO, hasta alguna que otra marca argentina podés encontrar como curiosidad :D

Es la ciudad del buen vivir y a la vez de las más caras que visité. Pero se entiende perfectamente y se disfruta cada euro, como que las cosas tienen un valor pero no te molesta porque el valor retorna, no te sentís abusado aunque es áspero para la billetera.



Galería de fotos





Agradezco a Sony por la NEX-3 con la que saqué estas fotos.


Comentarios

  1. Muy lindo viaje Fabio, espero poder hacerlo pronto!

    Citar »
  2. Jonyx4 dijo:
    Muy lindo viaje Fabio, espero poder hacerlo pronto!

    te lo recomiendo con creces Guiño

    Citar »
  3. ¿En qué guía viste a Buenos Aires como una de las más lindas del mundo?

    Citar »
  4. Tremendo viaje! Lei todo! lo que si me quede con ganas de ver las fotos del hotel! plix subi alguna!:D

    Citar »
  5. J. Barrientos dijo:
    ¿En qué guía viste a Buenos Aires como una de las más lindas del mundo?

    por lo general el que dice eso de Bs.As. no sólo es un pelotudo si no que tiene muy poco mundo, pero no voy a trollearte por eso :D

    Citar »
  6. París es impresionante, tuve la suerte de poder ir y lo disfruté muchísimo. Me pasa que cada vez que leo una guía como la tuya o veo un documental, aparecen lugares que no conocí y que me hubiese gustado conocer... Lo ideal sería hacerse un viajecito por año, no?
    Coincido plenamente con el tema de los hoteles, la mayoría de los hoteles que uno puede pagar, dejan bastante que desear.

    Citar »
  7. Como es eso de que "no te dejan" hablar frances? Te respondian en ingles o directamente te decian que no hables?

    Citar »
  8. guillox182 dijo:
    Como es eso de que "no te dejan" hablar frances? Te respondian en ingles o directamente te decian que no hables?

    Gime les decía algo en francés y automáticamente le respondían en inglés, como que ni esperan que vos entiendas lo que dicen entonces asumen que en inglés se entenderá todo. Ya lo tienen como un reflejo.

    Hace 20-30 años no había francés que te hable en inglés, las nuevas generaciones lo aprendieron y lo usan con todos los turistas

    Citar »
  9. Muy groso post Fabio, gracias por compartir y por hacerme viajar con el marote. No tuve la oportunidad de ir al viejo continente aun
    En la parte de "Traslados" me parece que te quedo algo colgado.

    ... No era raro que desde el

    Ni loco gasto en taxis en esta ciudad, ¡no hace falta! ..

    Eso nada mas.

    Citar »
  10. Awwwwwwwwwww <3
    Lejos, mi ciudad favorita!!
    Lindo post nene!

    Citar »
  11. Hermosísima descripción de una de las ciudades más bellas y emblemáticas que he conocido. Tuve la dicha d estar unos días y es tal cual mencionaste "bsas tiene semajanzas" incluso La Plata tiene muchas semejanzas en sus palacios... Fui en invierno europeo... lo padecí! con lágrimas de emoción en los ojos, pero me costó muchisimo bancarme el frío, no obstante, la imagen no se me borra más de la retina: ver la torre de noche con -15 grados jajaja!
    Es totalmente recomendable y es más, me fui sola en ese viaje y fue (creo) hasta ahora lo mejor q he vivido...

    Citar »
  12. Tuve la gran suerte de estar en París hace poquito de Luna de Miel (en Junio). Coincido plenamente que es la ciudad que mas me enamoró y que es hermosa!!
    Tuve la suerte de tener unas guías locales, la tía y prima de mi marido que nos llevaron por esos lugarcitos donde no van siempre los turistas y realmente recorrer la ciudad y descubrir cada rincón es increíble. De todo lo que recorrimos de Europa , y eso que caminamos MUCHIIIISIIIMO, como uds, fue la ciudad a la que volveríamos con mas ganas, al resto también pero París tiene ese algo que te envuelve y te hace querer volver constantemente.
    A nosotros nos quedo mucho por recorrer mas a fondo, ya que no hicimos tanto tiempo en la ciudad, solo Versalles nos llevo casi 1 día entero.
    Queremos volver, leer tu post me dio mucha nostalgia y emoción de decir estuve ahí y si, es ESPECTACULAR, tal como lo describís. Y graciosamente mi marido le paso lo mismo con la Gioconda, decía es un cuadrito simpatiquisimo pero si te da vuelta vez las Bodas de Caan y te queres morir de lo increíble!
    Y respecto al idioma, también todos dicen que los franceses son unos amargos y que si les hablas en ingles masomenos que te escupen y no es así. Nacho directamente les hablaba en español y entre francés, ingles y español le ponen toda la onda para entenderte.
    Y si, la comida es SUBLIME!! No me anime a los caracoles, pero si que comimos quesos, fiambres, crepes y todo tipo de cosas que vimos por ahi. Y un detalle la Sidra francesa es EXQUISITA!! No se parece para nada a la nuestra, tiene un gustito a manzana y es dulcecita, muy rica :D:D

    Citar »
  13. Los quesos...

    OMFG LOS QUESOSSSSSS!!!!!!!!!!


    Realmente uno de los lugares que mas nos gustaron de Europa, y al que ciertamente vamos a volver (ya mencione los quesos?), aunque toda Francia es espectacular, la catedral de Tours no tiene nada (pero nada) que envidiarle a la de Notre Damme, es impresionante de alta, y ni hablar de Saint Michel (espectacular desde donde se lo mire, sidra incluida :P ) y toda la costa de Normandía...

    Ah, y los quesos son tremendos.
    :D

    Citar »
  14. Desde hace unos años que lo descubrí, no dejo de hacerlo cada vez que viajo: alquilar un depto. en vez de un hotel.

    No es una opción muy conocida, pero es muchísimo más barata y si viajas en grupo, los precios se convierten en irrisorios.
    Una de las veces que estuve en París (vivo en Europa, me queda cerca :P), éramos 3 y alquilamos un depto. por 4 días al lado de la Porte Saint-Denis (unos 25mins a pie del Louvre) por menos de €100 la noche. Cada uno en su cama, con cocina y todo completito.
    Mucho más barato que un hotel, te lo puedo asegurar.

    Lo único que puede ser un embole es que casi siempre hay que pagar en efectivo ya que se trata con el dueño, y también hay que ponerse con una fianza al entrar que luego te devuelven si no rompiste nada. O sea que nada de tarjetear, hay que ir con el cash en la mano...

    Igual, es una muy buena alternativa en ciudades como París, Roma y Berlín, en las que te fajan en los hoteles!

    Citar »
  15. Excelente post, se disfruta.

    Citar »
  16. Después de varios viajes con mi viejo, siempre me dieron cosa las "fotos postales", Podés creer que se fue a Cancun una vez y no hay una sola foto de él posando? Son todas fotos de paisajes! Y las únicas dos que le sacó a mi vieja, élla una la rompió por que salió espantosa, pobrecita... :D
    Mi novia me insiste que hay que intercalar, las dos cosas siempre son buenas.

    Citar »
  17. Conocí París con mi cuñado, que es ingés. Y es espantoso estar paseando con alguien que odia Francia y a los franceses, y pone caras en el Arco del Triunfo. Algo raro, fue que en las galerías Lafayette, arriba, encontré una muestra auspiciada por la embajada argentina, de productos y tango. Había carnes de acá, y hasta alfajores Havanna!

    Citar »
  18. Se nota que te gustó París... este fue tu post más largo sobre viajes ¿no? Guiño

    Citar »
  19. quiero ir a paris.

    Citar »
  20. Muy buen post Fabio!

    Estuve el agosto pasado y estoy totalmente de acuerdo en lo de los hoteles: caros y pésimos, aunque tenerlo junto al boulevard de Clichy (como fue en mi caso), compensaba...

    Muy de acuerdo en lo que has comentado de la arquitectura y que el metro es de los mejores del mundo, pero.... No fuisteis a La Defense!? Imperdible si te gusta la arquitectura contemporánea! Enlace

    Bueno, y si gustais ver el pequeño time-lapse que hice... Enlace , siento el spam :D

    Saludos!

    Citar »
  21. Y allí me ensarté un dedo con una escalera de hierro...

    Claramente un rito iniciático masónico. Quizá un profesor parecido a Tom Hanks te esté persiguiendo en este instante, simula leer un mal best seller de conspiraciones religiosas. Ojo.

    Excelente post de viaje mental, bueno saber que el escargot es evitable!

    Citar »
  22. muy bueno, agendado para cuando arme un viaje...

    Citar »
  23. Fabio: pregunta, ya se que te fuiste de luna de miel, pero para mi fue inevitable, qué linda son las mujeres allá. A mi me parecieron mejor que acá lejos

    Citar »
  24. Alquilar o parar en un bed& breakfast son opciones económicas y recomendables, también podés optar por algún Ibis.
    Yo alquile cuarto con cocina y como decís comprando en los supermercados haces una gran diferencia y comés como los dioses.
    Para comer caracoles ¡la rambla de mardel!
    Caminar esa ciudad es increíble y \"perderse\" es una buena opción, por la calle compras baguettes o creppes, mucha gente muy amable y mucho vendedor agresivo. Ojo con los mapas resumidos, nos dieron varios y cuando contás que te faltan 6 cuadras son en realidad más del doble!!

    Citar »
  25. Excelente el post, me dan ganas de largar todo he irme para alla.

    Saludos.

    Citar »
  26. Discrepo totalmente con lo de la comida...A mi me pateó el hígado la comida francesa pero por lo demás es una ciudad mágica.

    Me quedó pendiente Roma y mi mujer me rompe cada 6 meses con lo mismo

    Citar »
  27. En un super de allá compramos: un camembert , una bandeja de paté y una baguette (los que le dicen baguette a eso que te venden acá son unos ladris) unos 5 euros, el queso nos salió 1,5 euros cuando volvimos en la misma cadena de supermercados un camembert de la mitad de tamaño que el francés valía $28.

    Una cosa que recomiendo es alternar capitales con pueblitos, donde conoces otra forma de ser y hacer las cosas.

    Citar »
  28. Excelente. Le recomende tu post a una amiga que se va en una semana a Paris. Me hizo cagar de risa el "jorobado not included":D

    Citar »
  29. Muy bueno post! En julio estuvimos en paris con mi novia, es incrible como viven los parisinos. A las 6 de la tarde ya nadie labura y salen todo a disfrutar de los parques, pican alguna comidita, toman vino, champange, etc.
    Vi que no publicaste nada de La Défense, conociste? Cdo yo fui habia un musea de tecnologia, en el mismo arco de La Défense!! Pero estaba cerrado por problemas tecnicos :-P (increible jaja)
    Saludos!

    Citar »
  30. Como va?

    Acabo de estar en Paris, mi primer viaje de este tipo y debo decir que comparto con vos todo lo que decis. Que ciudad increible.
    Me quede con mis dos hermanos en un hostel enfrente de Sacre Cour, en Montmartre. Zona muy linda. Con el Metro estas en cualquier lado en dos minutos, es super completo.
    Consejo para los que se quedan mas de 3/4 dias... compren un pase libre de Metro y otro de museos. Sirve para casi todo y se consiguen en las oficinas de informacion al turista.

    Slds desde Berlin, en mi camino a Ibiza!

    Citar »
  31. igual que Chiclana, nosotros usamos mucho el super. comiamos en pleno parque, picadita o sanguchito improvisado. fue lo mejor de la vida
    y como dice natalia, del comment 11, mi ciudad natal (La Plata) tiene tambien muchos edificios de estilo frances. es que era lo que se usaba en la epoca de las fundaciones de nuestras principales ciudades...

    es verdad que encontramos gente dispuesta a ayudar, y es verdad que si te ven intentar hablar frances responderan con mas predisposicion (en nuestro caso, mi marido era el habil). pero ojo con los empleados publicos, digamos, en el subte/tren/aeropuerto... a veces tienen menos ganas porque estan tratando con turistas perdidos todo el dia y la paciencia se les agota rapido. los mozos siempre son una buena opcion :D

    si, es una ciudad hermosa. esas para volver, y verla distinta cada vez.
    sin duda caminar y usar el subte es el mejor consejo que se puede dar.

    ah, en cuanto al alojamiento: nosotros recurrimos a Couchsurfing. y nuestros anfitriones no pudieron ser mejores Guiño

    Citar »
  32. Yo vivo en Paris. Y la verdad que la variadad de quesos en el supermercado es lo mejor. Con tiempo aprendes a bien diferenciarlos. Aca se acostumbra comer queso con pan de postre. Y el orden en que hay que comerlos es estricto, ni se te ocurra invertirlo!

    Citar »
  33. Soy Lic en Turismo, nunca pude ir a Europa aun pero me deleito con lo que escribis jeje

    No sé si visitaste Londres, pero me gustaria que hicieras un post asi sobre esa ciudad :D

    Citar »
  34. Fabio hablame de plata cash, cuanto le tengo que dedicar a Paris (por persona para una pareja) si quiero recorrerla por digamos 6 dias?

    Citar »
  35. Estoy en desacuerdo con un comentario que vi por ahi... conozco Bs. As. y conozco París entre otras ciudades europeas... y debo decir que Bs. As. es una ciudad muy bonita, de hecho, entre las más bonitas que he conocido y no porque me falte mundo... y no soy Argentino... será que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde? La arquitectura bonaerense muestra claramente la influencia europea que tuvo.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No