Diario de Viaje: Budapest

Escrito el , visto 6565 veces Ver usuariopor



Sigo con mi tour europeo contándoles lo que fue mi luna de miel, hoy le toca a la capital de Hungría, Budapest.

Hay ciudades que uno deja afuera del plan de viaje simplemente porque no son tan "conocidas" o "importantes", pero cuando uno pasa de largo también puede estar cometiendo un grave error.

Con Budapest tuve la suerte de animarme a incluírla aun conociendo muy poco, de hecho, tenía más conocimientos de los sucesos de 1956 que de la actualidad o el pasado de la ciudad, simplemente no tenía idea de qué me iba a encontrar, cual era la onda del lugar o la gente.

Por suerte fuimos allí y realmente nos encontramos con un lugar hermoso y super recomendable, aquí les cuento mi (corta) experiencia en Hungría.

Las fotos, una vez más agradezco, gracias a la Sony NEX-3 que se portó como una cámara profesional durante todo el viaje.



Intro



La sorpresa más grata fue Budapest, todo funcionó como un reloj, todo salió a la perfección y hasta me hubiese gustado tener un día más para... comer en Budapest!

Si, la ciudad es hermosa, se pasa genial pero apenas estuve dos noches y un día por lo que me quedó muchísimo afuera, tampoco es que sea tan grande, es una ciudad pequeña con apenas 1.7 Millones de habitantes y con todo el "gran" Budapest no llega a los 3.3 millones, es decir, en el mejor de los casos apenas tiene la población de la Ciudad de Buenos Aires solita.

Ciudad antiquísima de Europa, fundada hace más de mil años y siendo la sumatoria de pequeñas poblaciones sobre el Danubio, el famoso río, pasó por todas las manos y por suerte para ellos lograron reindependizarse varias veces, ahora es una nación que trata de abrirse en un mundo bastante complejo, la URSS la tuvo como satélite durante mucho tiempo.

Pero Budapest, que obviamente no es lo mismo que el interior de Hungría, es mucho más rica económicamente, tiene ese pasado entre tribal e imperial que se conserva de alguna forma y, por otra parte, resultó un lugar genial para pasar una velada romántica, cenar y, curiosamente, tomar el mejor café que tomé en Europa.

Historia



La historia de Budapest se remonta a unos viejos asentamientos Celtas llamado Aquincum se transformó en la capital romana de la Panonia Inferior, los Magiares llegaron en el siglo IX y provenían de algún perdido lugar desde los Urales.

De ahí proviene su idioma, incomprensible, Ugrio-Finés, del mismo origen que el Finlandés o lo que se habla en los Urales, eso sí, ninguno de los tres se entiende entre sí, mil años deformaron todo y no se parece a nada de lo que conozcan, nada que ver con el ruso, ni nada, es Húngaro.

Los romanos habían construído calles, baños, anfiteatros y un fuerte, para el 829 pasaron a ser parte de Bulgaria dentro del Sacro Imperio Romano, para el 896 los Magiares bajo el mando de Árpád entraron en el territorio y en el año 1000 se funda el reino de Hungría.

El primer rey coronado fue Esteban I (Szent István), hijo del príncipe Géza y bisnieto de Árpád. Los Mongoles arrasaron Buda y Pest en 1241, las dos poblaciones que conformaban lo que todavía no se había unido, la capital se mudó a Visegrád en 1308 y en 1408 volvieron a formar la sede real húngara en Buda.

En 1526 los Otomanos invadieron Pest y Buda resistió con su castillo quince años más, los Habsburgo recién en 1686 recuperan la ciudad y para 1849 la fusión entre Óbuda, Buda y Pest se empieza a conformar (básicamente ya eran una sola cosa) en 1873 se confirma.

Para el siglo XX fueron parte del famoso Imperio Austro-Húngaro, siendo la segunda ciudad más grande luego de Viena, pero luego de la primer guerra mundial fueron separados, duraron un rato en libertad hasta la segunda guerra mundial donde primero estuvieron presionados dentro del control aleman y luego del soviético para termianar la guerra con un gobierno socialista y la URSS ejerciendo el control.

En 1956 fueron los primeros en patalear contra el control soviético y el comunismo, no les gustó nada, esto terminó en una masacre y con los tanques soviéticos entrando en la ciudad, fue desastroso, nadie los apoyó, todos los abandonaron y luego de eso la nada mísma hasta 1990 donde pudieron decidir nuevamente por ellos mismos.

Como verán, Hungría, y Budapest por ser su mayor ciudad, vivieron de todo, fueron invadidos, atacados, masacrados pero al final del camino se hicieron con su propio lugar y cultura.

Arquitectura y lugares



Como toda ciudad antigua y con diferentes etapas (antigua, turcos, austríacos, soviéticos, moderna) pero lo que se imponen son dos edificios monumentales.

Por un lado del Danubio, del lado de Buda, tenemos el Castillo de Budapest (Budai Vár) (también llamado Palacio Real (Király-Palota) o Castillo Real (Királyi Vár)), el mismo fue hecho y rehecho innumerables veces desde el siglo XIV siendo María Teresa I de Austria la última en modificarlo completamente... para no usarlo nunca.



En lo que sería el área del castillo también encontramos la Iglesia de Matías, y ahí mísmo el Bastión de los Pescadores (Halászbástya) con siete torres que representan a las originarias tribus magyares y se llama así porque eran Pescadores los designados a defender esa muralla.







El otro edificio enorme es el bestial Parlamento, del lado de Pest. Construído por los austríacos que no le daban muchas opciones a los Húngaros a la hora de tomar decisiones, por suerte, se terminó cuando se separó Austria-Hungría, así que a joderse, quedó en casita y hoy en día es el palacio donde todo el gobierno funciona. Es que es tan grande que por un lado estan los diputados, por el otro los senadores y en el medio el presidente y aun así sobra lugar.



En el Parlamento tenemos la corona de San Esteban, la espada y el orbe de Hungría en una sala especial, además allí mísmo se hacen excursiones y tuvimos la oportunidad de conocerlo por dentro. Es como ir de excursión por la Casa Rosada el día en que el gobierno está a pleno, difícilmente te cruces con ellos pero hay que hacer silencio y no molestar porque no es un museo ¡es el parlamento!



La construcción es increíble y se nota que los austríacos habían invertido gran dinero en él, 268 metros de largo por 123 de ancho y 96 de alto, una bestialidad y lo bueno es que está muy fácil de acceder y también se ve desde el Castillo.



La Plaza de los Héroes (Hősök tere) es otro punto turístico, dedicada obviamente a las tribus Magyares y a todos los personajes históricos desde el primer rey hasta el último.



Como es una ciudad sobre un GRAN río y cuando digo gran es que el Danubio es de los más grandes de Europa, los puentes son una atracción, principalmente el Széchenyi o Puente de las Cadenas, 202 metros y construído por ingleses contratados a tal efecto, y que seguramente alguno conocerá por ver los videos de la Red Bull con aviones acrobáticos pasando por debajo de esta bestia.

Lugares que no se pueden perder para pasear, la calle Váci (Váci utca) genial para pasear e ir de compras.

Pero lo sorprendente son los baños termales en medio de la ciudad! en un lugar donde el invierno es crudísimo tener este tipo de lugares con piletones a 36°C es genial, y si los Romanos hace 1900 años lo sabían, los Húngaros no se olvidaron y es la costumbre típica de la ciudad.



Pasamos rápidamente por los Széchenyi-gyógyfürdő, los baños termales de Széchenyi , impresiona la cantidad de piletas que tiene y como hacía un poquito de frío como que daban ganas de meterse, pero no teníamos tiempo ¡apenas un día para conocer todo! ¡no alcanza!

Apenas pasamos por el Nagyvásárcsarnok, el mercado central, sacamos un par de fotos pero nos cerraron en la cara :P quedará para otro viaje!



Hay muchos lugares más, cualquier guía barata los tiene ¡pero se acabó el tiempo!



Lo último que hicimos, a la noche, fue un paseo por el Danubio en barco SUPER RECOMENDABLE si estan en pareja-novio-luna de miel, como mi caso

Arte

Budapest hay que reconocerla como un lugar muy interesante también en el arte clásico, no tuve el suficiente tiempo para conocerla pero está la Opera, Magyar Állami Operaház, edificio hermoso , el Vigadó o el moderno Teatro Nacional

Y sobran museos, Szépművészeti Múzeum, Magyar Iparművészeti Múzeum, el museo Nacional, por falta de tiempo no pude visitar ninguno así que no les puedo contar mucho, ahí van a tener que explorar en guías a ver que hay en sus muestras.

Traslados



Como el idioma es imposible y el inglés-húngaro también :D les recomiendo llevar ya contratado el taxi aeropuerto-hotel y viseversa, a nosotros nos sucedió que el chofer "no sabía" que ya estaba pago y nos quería cobrar, onda o se hacía el boludo y nos quería hacer la gran tachero universal, o no se que, pero el voucher lo decía bien clarito... pero el tipo sabía cero inglés.

Köszönöm (Gracias) y chau, el conserje del hotel se hizo cargo y se fue.

En la ciudad hay taxis de sobra (mejor pedirlos en el hotel, claro), pero si tienen una buena ubicación no hace falta ningún transporte extra: caminar! que es una ciudad hermosa para hacer a pie!

También hay tranvías, trenes, buses y metro, pero no pude tomar nada por la falta de tiempo.

Nosotros llegamos en avión y nos fuimos en tren, los trenes son... feos, no inaceptables, feos, y no le recomiendo a nadie irse de Budapest a Praga en un tren que tarda taaaaaaanto que te dan ganas de matar gente.

Alojamiento



Los hoteles "estan bien". Lo único que no entiendo es por qué cuernos no hacen la cama como corresponde, por alguna extraña razón ponen la frazada cruzada y sin extender, si te metés en la cama parece que te estan haciendo una broma tus compañeros de la primaria, me sucedió esto tanto en Budapest como en Praga, en Europa del este parece que se acuestan vestidos porque no lo entendí :D

El Hotel era céntrico y cómodo, un televisor Nokia (?) y canales de TV incomprensibles salvo alguno en inglés, pero la mayoría estaba en húngaro o en ruso, imposible.

El hotel en el que estuve es el Hotel Erzsébet, 1053 Budapest, Károlyi Mihály utca 11, Magyarország (utca signfica calle).

Comidas



La mejor parte de la ciudad. Budapest me sorprendió no sólo por su calidez si no por su cocina. Lejos el mejor lugar para comer Goulash (el checo es una porquería, el húngaro es el mejor), le dan a la paprika como vasco a la gaita, se consigue por todos lados (busquen precio)

El mejor lugar de la ciudad lo teníamos en la misma cuadra! el Centrál Kávéház en Károlyi Mihály utca 12, un lugarcito impecable, comida muy buena, no era barato comparado con otros lugares de Budapest pero si con otros de Europa y la calidad de sus tragos, comidas y café lo ameritaba.

No sólo eso, durante nuestra cena tuvimos un violinista y un guitarrista que parecían sacados de la misma Opera de Budapest porque eran de primerísima línea, el guitarrista era un Paco de Lucía más o menos, tocaron algunos temas para nosotros (la cara de turistas enamorados nos entregaba en bandeja, obvio) por unos florines y la verdad, mejor imposible.

Excelentes cafés y muy originales en Anna Étterem, en la famosa Váci utca 5, de ahí la foto siguiente donde estaba tomando algo que ni me acuerdo que era pero entre el café y el alcohol que tenía se te iba el frío (encima en la foto estoy twitteando como buen nerd)



Si hay algo por que lo que volveré a Budapest, es por la comida y el café, no hay vuelta atrás.

Detalles



El idioma , como dije, es imposible de aprender, yo me tomé el trabajito de instruírme un poco y lo único que recuerdo es Köszönöm para decir gracias, Bocsánat para pedir disculpas y Beszél angolul? para preguntar si saben hablar inglés, pero el único que usé realmente fue Köszönöm, el resto no llegué a animarme o con señas era mejor :D

Ah, si quieren decir que sí es "igen" y si quieren decir que no "nem", el resto con un poco de sentido común y sabiendo que utca es calle, va como piña :D

Los húngaros son muy buena onda, si intentan alguna de estas palabras aunque sea fallando miserablemente, se lo toman muy bien, o al menos eso parecía.



Hay mucho lugar de chuchería soviética falsa, desde cascos hasta sombreros de submarinista que son tan pero tan truchos que son para negociar, ni en pedo paguen por un supuesto casco de Mig cuando en realidad es un casco de moto con una estrella roja en la frente.

No pueden dejar de pasear por el Danubio, he dicho.

El vino Húngaro es una porquería :D si te lo regalan aceptalo, pero es juguito de uva, aunque ellos creen que es un recontra vino.

Clima



El clima fue bueno en la época que estuvimos, Octubre, pero ya empezaba a hacer algo de frío, como estuvimos poco tiempo y hubo sol, nos vino genial, pero no esperen tanta gratitud del clima si se acerca el invierno.

El promedio invernal es apenas bajo cero y el de verano unos 25°C, Mayo, Junio y Noviembre las épocas de más lluvias

Costos



La ciudad es mucho más barata que todas las demás urbes europeas. Estan lejos del Euro y por eso se pueden conseguir buenos precios, el cambio se obtiene en el hotel y hay casas de cambio por todos lados.

Siempre consulten los valores y pregunten si aceptan euros. Muchos comerciantes estarán más contentos con euros en mano, pero no todos.

Galería de fotos



Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Vaya pedazo de fotos! Enhorabuena!

    Citar »
  2. La famosa cama turca! :D

    Ayer justamente vi en algún suplemento de viajes que ofrecían algo así como "Europa imperial", y era un recorrido por todas éstas ciudades que uno normalmente no incluiría en un recorrido. Sin embargo, y más luego de leer tu "review", se afirma mi idea que seria uno de los tours que más me gustaría hacer (luego de Paris-Londres-Roma-Wolfburgo ^_^)

    Muchas gracias y excelentes pics!

    Citar »
  3. Lamentablemente no llego a Budapest, está demasiado al este y me queda lejos del recorrido... pero ya volveré a Europa y recorreré la zona de castillos de Hungría, Rumania (tengo que ir a Transilvania algún día :P ), Bulgaria y demás...

    De paso te consulto, cual fue mas o menos el itinerario que hiciste? donde empezaste y donde terminaste?

    Saluts!

    Citar »

  4. Nachox dijo:
    Lamentablemente no llego a Budapest, está demasiado al este y me queda lejos del recorrido... pero ya volveré a Europa y recorreré la zona de castillos de Hungría, Rumania (tengo que ir a Transilvania algún día :P ), Bulgaria y demás...

    De paso te consulto, cual fue mas o menos el itinerario que hiciste? donde empezaste y donde terminaste?

    Saluts!


    Florencia - Venecia - Roma - Budapest - Praga - Kohln (una mañana solamente) - Paris - Niza - Mónaco

    Citar »
  5. Me fume todo el post y en ningún lado hablas sobre el trafico de drogas, órganos y trata de blancas.



    Me siento estafada!!!

    Citar »
  6. Genial!! :D

    Citar »

  7. Noaaa dijo:
    Me fume todo el post y en ningún lado hablas sobre el trafico de drogas, órganos y trata de blancas.



    Me siento estafada!!!



    con tan poco tiempo apenas me crucé con un par de borrachos, ninguna puta y mis órganos estan todos en su lugar! :D

    Citar »
  8. Fabio, estabas pegado a Eslovenia! Podrias haberte hecho una pasada por Ljubljana, o al menos Maribor que esta ahi en la frontera basicamente.

    Y la verdad, debo decir, concuerdo: lo que uno en general mas sabe de Hungria es la revuelta de 1956 y que el pobre Imre Nagy no pudo establecer sus reformas en el sistema socialista hungaro porque Kruschev le mando los tanques.

    Ah, y otra cosa, a pesar del idioma dificil que tienen, algunas cositas se rescatan: utca es calle en hungaro, y ulica es en esloveno/serbocroata.

    Saludos

    Citar »
  9. Tom! pasé por Ljubljana cuando iba para Praga :P pero claro, no me daba para bajarme del tren :D

    Citar »
  10. Buenísimo, toda una guía turísitica. Estuve hace 13 años en Budapest y sentí como si hubiera sido ayer ... Fue, junto a Barcelona, una de mis favoritas de Europa. Y baratísima, sí.

    Citar »
  11. ¿en Praga visitaste el Osuario todo construido con huesos humanos?

    Citar »
  12. Excelente ciudad Budapest! Comparto un par de sets de una vuelta que pude dar en el 2009 por esa linda ciudad.
    Set 1
    http://www.flickr.com/photos/39294209@N07/sets/72157621770067542/show/

    Set 2
    http://www.flickr.com/photos/39294209@N07/sets/72157621742912755/show/

    Citar »
  13. estem.. pretendias tener todos canales en ingles? para eso te ivas a new york.. mmmmmm

    Citar »

  14. kyo dijo:
    estem.. pretendias tener todos canales en ingles? para eso te ivas a new york.. mmmmmm

    para eso pagaba el IVA :D y me iba a New York


    AlexH dijo:
    Excelente ciudad Budapest! Comparto un par de sets de una vuelta que pude dar en el 2009 por esa linda ciudad.
    Set 1
    http://www.flickr.com/photos/39294209@N07/sets/72157621770067542/show/

    Set 2
    http://www.flickr.com/photos/39294209@N07/sets/72157621742912755/show/


    muy buenas fotos!

    Citar »
  15. such a beautiful place! :D

    Me gustó la imagen de esa especie de terraza o rambla con vista al río... Que bueno estaría tomarse un café ahí y pasarse la tarde al solcito...

    ME EN CAN TA!

    Fabio... el tour te lo armaste vos o lo hiciste con ayuda de una agencia?

    Citar »
  16. fabio muy bueno
    de curioso :que edad tenes ?
    te hacia mas joven para que conocieras o te interesaras en los sucesos de 1956
    alguna razon especial ?
    gracias

    Citar »
  17. La corona milenaria! Tiene más de 1000 años! Sabés lo que son 1000 años?! Un montonazo!!!



    1000 años!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No