Diario de Viaje - Florencia (Firenze, Italia)

Escrito el , visto 8272 veces Ver usuariopor



Es difícil comentar un viaje sin caer en subjetividades, es que uno no es un guía turístico ni tiene tanto mundo como para tener todo lo suficientemente claro, pero de un viaje uno puede sacar una síntesis de lo que vivió y eso puede ser tan enriquecedor por ser, justamente, la visión de alguien.

Lo importante es que no nos creamos que esa visión de es la única a tener en cuenta así que estos posts, donde resumiré mi viaje de Luna de Miel, darán cuenta de lo que viví desde lo personal, no esperen objetividad, no es la idea Guiño Sus aportes serán bienvenidos porque imagino que más de uno pasó también por los mismos lugares que yo.

Aprovecho también que me acompañó en el viaje mi amada esposa, Gimena, y eso hace que cualquier viaje sea excelente (aaaaaaaaaaaaaaaaah), nah, en serio, entre que sabe idiomas y que es muy pragmática viajar bien acompañado es siempre necesario, viajar con alguien inútil debe ser un martirio que no quiero tener que sufrir :P

Las fotos las realicé con una Sony NEX-3, una excelente cámara que me prestó Sony para este viaje y que demostró su confiabilidad y calidad a cada momento, si saqué fotos feas es culpa mía :D no soy fotógrafo, pero creo que salieron bastante bien, la cámara hizo el resto Guiño Más adelante haré un review de la cámara porque tiene muchas cosas que valdría la pena comentar.

Desde esta nota en adelante les iré contando mis experiencias europeas en mi luna de miel como turista, son varias ciudades y la primera de ellas fue Florencia (Firenze) en la Toscana, Italia.

Puedo asegurarles desde un principio que me enamoré de la ciudad, desde sus callecitas hasta los cafés y las innumerables heladerías, las plazas, la estructura caótica y el arte que es el gran fuerte de la ciudad.

La moda, el estilo, la cultura, Florencia tiene de todo en un tamaño super pequeño y se transforma inmediatamente en uno de esos lugares al que uno quiere volver aunque sea tan sólo para ver el David de Michelangelo.

Intro



La llegada a Florencia es normalmente en tren, desde Roma (Términi) son algo de dos horas en el tren rápido (cuesta 88 euros por persona) que es un lujo, perfecto, cruzando los viñedos y los cultivos, las lomas, las montañas del centro de la península itálica, varios túneles, tranquilidad absoluta,es normal dormirse, pongan una alarma para llegar y no pasarse hasta Venecia.



Desde la estación a cualquier hotel conviene ir caminando, salvo que lleven más de un bolso/valija por persona no tiene sentido tomar un taxi por lo caro y porque todo está muy cerca en Florencia.

Recomiendo conseguir un mapa ANTES de llegar, si no cuesta ubicarse al principio (luego todo es fácil), las calles cambian de nombre a cada cuadra y los mapas son engañosos en un sentido: la escala.

Aquí una cuadra no es una cuadra, es una callecita que por ahí mide 40 metros y ya tenemos otra y así, todo medieval, el tamaño de Florencia es mínimo y se la puede recorrer completamente a pie.

Por suerte nos ubicaron en un hotel muy cercano al Duomo, el "centro" de la actividad turística. el hotel Ginori al Duomo es pequeño, casi familiar, un tanto viejo y de baja categoría (tres estrellas) pero cálido y ameno, te tratan muy bien pero no esperen ningún lujo. El desayuno muy bueno y es algo que siempre hay que aprovechar en Europa, comiendo bien y temprano el almuerzo se puede costear con poco (8 euros dos personas un sanguchito y coca).



Florencia posee una gran cantidad de estudiantes de arte mezclados entre centenas de turistas de todo el mundo, así que comunicarse no es complejo ya que la mayoría de los comerciantes "algo" de español saben y como tienen ganas de venderte hacen el esfuerzo.

Cuando un italiano no quiere que le entiendas, les juro, nada le van a entender, es como un porteño hablando en lunfardo, rápido, comiéndose las S y con acento cordobés.

La ciudad es muy ordenada aun siendo italianos :D, basta de compararnos, aquí durante las noches un ejército de limpieza toma las calles y deja la ciudad lista para el siguiente ataque turístico.

Historia





Florencia comenzó su existencia como típico asentamiento para veteranos de guerra romanos establecido por Julio Cesar en el 59 AC, Diocleciano la nombró capital de Tuscia para el 300DC, su primer santo, San Minias, es el que fue decapitado, levantó su cabeza y caminó con ella :P esas cosa de la religión, que en Florencia se ve por todos lados (como en toda Italia)

Ostrogodos, Bizantinos, Lombardos, Francos pasaron por allí, la edad media la vio como un país aparte, con su propia moneda (el fiorino d'oro, florín, que luego llegó a tener mucho poder como moneda europea, al día de hoy hasta en Hungría la moneda se llama Florín)

El Renacimiento es, obviamente, lo más importante que pasó y nació en Florencia, con la llegada de Lorenzo de Médici al poder tanto Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Botticelli recibieron pedidos y fueron apadrinados para ejercer su arte.

Como toda gran ciudad italiana Florencia tuvo su momento de esplendor durante el Gran Ducado de Toscana bajo el control de los Médici. De 1865 a 1871 fue capital de Italia.

Florencia es hoy una de esas ciudades imperdibles, pasó de todo por alli, obviamente no voy a dedicarle más líneas a la historia florentina porque es ENORME pero más o menos un pantallazo sirve.

Arquitectura y lugares



La ciudad está llena de edificios de mil años a quinientos, si, es muy vieja por donde se la mire pero a la vez la vida moderna está intercalada en cada lugar, cada espacio tiene un poco de renacimiento y un poco de siglo XX y XXI.





Duomo de Santa Maria del Fiore



Ponte Vecchio



El palacio Vecchio



Galería de la Academia (la foto del David es de Wikipedia ya que no se permiten fotografías)



Piazza della Repubblica



Galería de los Uffizi

Es decir, sobran lugares y lo genial es que estan unos a pocas cuadras de otros, hay mucho más, obviamente, yo no soy guía de turismo, pero si quieren ir empiecen buscando estos nombres y van a encontrar de todo!

Arte



Florencia es la cuna de varios grandes artistas y, principalmente, de varios Mecenas del arte. La obra más importante, aunque no la única claro, es el David de Miguel Angel que se encuentra en la Accademia.

Les juro que casi lloro al verlo, para muchos que poco les importa el arte tal vez sea una boludez, pero si ya venía emocionado con la ciudad, esperar una hora y media de cola para verlo y encontrarme con semejante belleza me hizo lagrimear los ojos (yo sólo lloro por gatitos mojados, esto me superó).

Es tan pero tan perfecto que no se puede creer que haya nacido de una piedra de mármol gigante, como decía Miguel Angel, el tan sólo sacó lo que sobraba, mentira, lo que hizo es imposible, realmente un genio.



Otra cosa que confirmé es la injusticia que le hacen las fotos, no pueden siquiera arrimarse a lo que es verlo en persona, cada detalle, cada vena, músculo, proporción, todo es tan perfecto que hay que verlo ahí, a tan sólo un metro, increíble sensación.

A un costo de 10 euros el David se encuentra en la Galleria dell'Accademia y no se pueden sacar fotos allí, hay seguridad y una barrera de vidrio de metro y medio separando a la gente de la estatua.

En la galería hay, además, muchas otras obras de arte desde el Barroco al Renacimiento. El barroco un embole absoluto, lo renacentista es otra cosa.

Al ser una academia hay muchos ensayos de estatuas que vale la pena ver para entender lo que significa.

Piensen que de esta ciudad salieron pintores como Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci (ni más ni menos), Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca. Escultores como Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Angel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo. Los arquitectos Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete, entre otros. Y los escritores Dante (si el mismísimo), Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo (el que todos conocemos)

Todo eso en una sola ciudad, no es poco, ¡son los mejores! también encontrarán de todo (mucho barroco eso sí) en la Galería de los Uffizi

Traslados



En Florencia todo es a pie, no tiene sentido ir en auto a ningún lugar salvo excursiones a otro pueblo. Alquilar un vehículo es más un problema ya que la mayoría de las calles son ínfimas, hay muchas zonas peatonales y ningún lugar donde estacionar.

Tomarse un taxi es un absurdo salvo para gente con problemas de movilidad, las calles son de piedras y con tanto sector peatonal y distancias tan cortas, lo ideal es caminar.



No se asusten con los mapas, parece que todo es diez cuadras para acá, diez para allá, pero cada cuadra es pequeñisima, las distancias son ridículas y es muy fácil moverse.

Perderse al principio es normal pero como dije antes, con un mapa y un poco de dedicación al día ya te ubicás como en tu casa.

Las calles tienen nombres distintos a cada cuadra pero en cada esquina hay carteles con el nombre del lugar por lo que es muy fácil encontrar cada cosa.

Como los lugares de interés estan en menos de un kilómetro a la redonda, se camina mucho, pero se encuentra todo.

Si quieren ir a otra ciudad el tren rápido es relativamente "caro", 44 euros irse a Venecia por ejemplo, pero en dos horas estás ahí.

Alojamiento



Los hoteles son casi todos pequeños y antiguos, no hay grandes hoteles y todo arriba de tres estrellas es muy caro. El tema es que como todo hotel cuasi familiar, viejo y barato, la calidad del mismo dejará mucho que desear.

No les extrañe que sea una casa reciclada con habitaciones bastante limitadas, pero está bien, uno para allí para dormir y bañarse. Limpios y ordenados son todos y lo mejor es que probablemente esten cerca de todo como nuestro caso que estábamos en el que les mencioné antes, el Ginori al Duomo, bien cerca del Duomo, a tres cuadras.

Otra cosa ideal es usar un hotel que esté en una punta de lo que te interesa, así te acostumbrás a caminar para cada cosa. No uno que esté en el medio si no en uno de los "costados", este está perfecto para eso, aunque no se si quiero volver :P pero son todos así, casas viejas, hoteles familiares.



Comidas



Aaaah, Italia, si hay una cocina que me gusta es la familiar y como es evidente Italia te hace sentir un poco en casa, al menos en los sabores.

Primero que nada hay que entender que el italiano come diferente que el argentino, algo que por alguna razón no heredamos. Primero siempre se come una entrada, luego el plato, luego el postre, comer sin el primo piato y el secondo es casi un insulto.

Sólo una inmunda rata gasolera comería un plato solo, el problema es que la mayoría de nosotros con el primo piato ya nos llenamos. Lo normal es que el primer plato sea pasta y el segundo la carne ya que esta es muy cara.

Pero comerte un plato de fideos completo con camarones, mariscos y luego un plato de rabas es una bestialidad. Bueno, esa fue mi primer cena en Italia :P



La collazione, el desayuno, lo tienen que aprovechar muy bien. La mayoría de los hoteles lo incluyen y lo ideal es estirarse bastante hasta el mediodía con un buen y suculento desayuno. No hay dulce de leche pero es lo único que falta, facturas, pan, dulce, hay de todo.

El almuerzo se puede manejar bastante bien con los cientos de pequeños locales de comida rápida, sea un calzone o una pizza u otras cosas ricas que hay, ahí tanto no importa el primo o secondo piato, es para comer rápido.

Los costos son "económicos" si no nos ponemos a hacer muchas cuentas, una comida rápida al mediodía puede ser de 8 euros para dos personas, una cena 20 euros por persona considerando que comen en un lugar económico pero sentados y con bebida. Ahora bien, es fácil pasar a un lugar de 50 euros por persona o más. Busquen las promociones, somos argentinos, el cambio no nos favorece.

Si tienen demasiados deseos de comer carne de vaca, esperen, no hay nada que hacer, es carísima y no vale la pena, aprovechen el cerdo, el pollo y los pescados, todo eso es accesible. La pasta obviamente vale la pena y todo lo que tenga jamón y queso también.

El café es riquísimo, ahora bien, si no son de mi estilo, de tomar petróleo, puede resultarles muy fuerte. El que lo quiera aguar pídalo americano, recién ahí es un café "normal". Yo me quedo con la versión italiana, fuerte como una patada en la nuca, riquísimo.

La especialidad es el Gellato (Helado), cremas riquísimas, hasta la presentación es genial, no podés irte de Florencia sin haber probado uno, son geniales.



Detalles



El turismo "masivo" es educado pero molesto por su cantidad, recomiendo dar vueltas por calles por fuera del circuito turístico, vale la pena conocer cada callecita.

En esta ciudad el arte es gran parte, pero el estilo y el diseño son la otra mitad. Las casas de moda de primeras marcas tienen sus locales y uno puede ver cosas imposibles. Imposibles por su precio, claro, no es raro ver un saco a 2000 euros y un tapado de piel lo llegamos a ver a 25000 euros. Para los amantes de la buena ropa, aunque no puedan pagarla, aquí hay de todo.

Otra cosa que notarán es el ínfimo tamaño de todo, las calles son angostas, no pasa nada, los autos son todos pequeños, Fiat 500, Peugeot 107, etc. muchos para tan sólo dos personas como el Smart, no entra nada! entonces lo normal es caminar por las calles y moverse cuando viene un auto. Obviamente hay sectores de tamaño normal, ahí hay que moverse por la vereda.

En algunos sectores encontrarán grupos de africanos vendiendo imitaciones de muy baja calidad, Chanel, Prada, etc. todo tiene su versión trucha, son PESADÍSIMOS, no le presten atención ni vean mucho tiempo sus productos, es difícil sacárselos de encima sin ser maleducado y tampoco son de extralimitarse :D



Hay mucho estudiante de arte por todos lados por razones obvias, los locales son identificables, si ves una italiana seguro que está bien vestida e infartante :P

Hay bastante vida nocturna en los bares para jóvenes, lo que no dura mucho son los restaurants. Recomiendo acostumbrarse a ir temprano en europa, porque para las 22hs ya empieza a morir todo y para las 23hs no hay nada abierto.

Los europeos empiezan a cenar a las 19 a 20hs, hora para la cual yo recién me estoy dando una ducha, pero hay que cambiar el reloj, otra no queda.

Entre los detalles curiosos de Florencia estan los mosquitos, no se olviden de llevar algún repelente.

Algunos hoteles ofrecen internet gratis, la mayoría te cobra un extra.

Clima



Estuvimos en Otoño y la humedad era importante, llovió un poco cada día que estuve así como también vi el sol, es decir, el clima es cambiante, pero durante octubre la temperatura rondó los 22 grados.

Me la pasé en remera y a la noche enfriaba un poco así que con un saquito estaba mejor. Llovió un poco todos los días, pero nunca torrencialmente, apenas lloviznas, ignoro como será en otra época del año pero las fotos que ví siempre tenían nubes ¿siempre está nublado en Florencia? no como Londres, es una nube más "liviana".

Si algo es Italia con el clima, es agradable, eso sí.

Obviamente antes de viajar, averiguan bien el clima para esa época, no sea que no llevan abrigo suficiente o cargan de más.



Costos



Como en todo europa: Euros. Y esto a los argentinos nos significa "mucha plata". Es que si una gaseosa cuesta 2 euros y te dicen en Buenos Aires "2 pesos" te parece bien, ahora, haciendo la cuenta son 11 pesos, no 2, para el europeo es como para el porteño "2" pero en ese contexto es todo muy caro.

Lo ideal cuando uno viaja así es haber cambiado todo el dinero en Bs. As. El cambio es favorable en nuestra ciudad porque se privilegian los dólares antes que los euros. En cambio ir con pesos o dólares a europa y cambiar allí es CARÍSIMO porque nadie quiere ni nuestra moneda ni los dólares. Así que, recomendación: cambien antes de ir.

Una vez allí simplemente dejen de pensar en pesos, son euros y punto. Lleven una cifra considerable por día y listo, no gasten más que eso.

La legislación inmigratoria de algunos países como España demandan que lleves 65 euros por día, no es mal cálculo (de mochilero se gasta menos...) pero para evitar la deportación (en otro post hablaría de eso) es una buena cifra para llevar y si cargan unos euros más, mejor. Lo que sobre te queda como ahorro Guiño



Finale



Lejos un hermoso lugar al que volvería más de una vez a ver todo lo que no pude por falta de tiempo Guiño Tengo muchas más fotos para mostrar pero no me andaba bien el Picasa así que me dio fiaca, prometo más para los próximos posts!

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Se me sale la envidia por los poros. Quiero ver todo eso. El Vermeer que ese tipo esta dibujando en el piso es de tiza?. Siempre me llamaron la atención las estatuas y me imagino que como Italia no debe haber otra.

    Citar »
  2. Tu mujer me recuerda a Uma Thurman.
    Perdón, tenia que decirlo! :D
    Che, Si vas a hacer un post así de cada ciudad, mas que genial!!!!!!
    Eso si, mas fotos!
    Abrazo!
    PD: ahora a esperar la ruleta.... :P

    Citar »
  3. Excelente post, felicitaciones por tan linda luna de miel, que camarita que te prestaron!! usaste la función de panorámica?? salen bien? por curiosidad nomas vio? me gustan mucho esos chiches y quiero saber q onda para el dia q uno pueda darse el gusto jaja.

    Slds!

    Citar »

  4. mlbm504 dijo:
    Excelente post, felicitaciones por tan linda luna de miel, que camarita que te prestaron!! usaste la función de panorámica?? salen bien? por curiosidad nomas vio? me gustan mucho esos chiches y quiero saber q onda para el dia q uno pueda darse el gusto jaja.

    Slds!



    si, usé la función panorámica, no mucho en Florencia pero tengo lindas vistas de Praga y Budapest y desde la torre Eiffel en Paris que ameritaban su uso y cumpló plenamente Guiño


    CoronelCortez dijo:
    Tu mujer me recuerda a Uma Thurman.
    Perdón, tenia que decirlo! :D
    Che, Si vas a hacer un post así de cada ciudad, mas que genial!!!!!!
    Eso si, mas fotos!
    Abrazo!
    PD: ahora a esperar la ruleta.... :P



    jajja no serás ni el primero ni el último en compararla con Uma! :D si, se parece bastante, ni te digo disfrazada de Beatrix Kiddo


    Fabricio dijo:
    Se me sale la envidia por los poros. Quiero ver todo eso. El Vermeer que ese tipo esta dibujando en el piso es de tiza?. Siempre me llamaron la atención las estatuas y me imagino que como Italia no debe haber otra.


    exactamente, en tiza, para la noche pasan las barredoras y no queda nada de todo eso, a eso llamo arrrrrrrrte

    Citar »
  5. No me importa yo con el Assassins Creed 2 puedo recorrer Florencia hasta por los techos y hablar con Leonardo en persona.

    Citar »

  6. Envidioso dijo:
    No me importa yo con el Assassins Creed 2 puedo recorrer Florencia hasta por los techos y hablar con Leonardo en persona.

    Idem. :D

    Además de matar a la gente que quiera. :D :D

    Citar »
  7. Fabio... te fijaste que desde el Palazzo Piti hasta Palazzo VEcchio hay un pasaje a altura (como si fuese siempre un segundo piso).
    Que es el mismo que pasa por arriba del Ponte Vecchio y es el que le da estructura a los negocios de joyas que hay alli. Tambien pasa por la Galería de los Uffizi. Desde Google Earth se ve bastante claramente (y mas si tomas como punto de partida el Ponte Vecchio) (Lat: 43°46´5.22"N Long: 11°15´12.02"E).
    Me comentó gente de allí (por que data no encontré) que fué hecho por los Medicis para poder ir de un palacio a otro sin mezclarse con la chusma.

    La cagada de ir a Europa... ES que en cada maldita cuadra hubo hechos historicos!!! Es imposible ver y acordarse de TODO!!!! Pero es Fascinante!!!

    PD: Tu mujer es la hermana gemela de Uma Thurman. Regalale un equipo de gimnacia amarillo y una katana...

    Citar »
  8. Qué buen lugar! Ya lo tenía anotado en mi "lista de lugares para conocer sin falta", pero luego de éste recorredo, más todavía.

    Citar »

  9. Maurus dijo:
    Fabio... te fijaste que desde el Palazzo Piti hasta Palazzo VEcchio hay un pasaje a altura (como si fuese siempre un segundo piso).
    Que es el mismo que pasa por arriba del Ponte Vecchio y es el que le da estructura a los negocios de joyas que hay alli. Tambien pasa por la Galería de los Uffizi. Desde Google Earth se ve bastante claramente (y mas si tomas como punto de partida el Ponte Vecchio) (Lat: 43°46´5.22N Long: 11°15´12.02E).
    Me comentó gente de allí (por que data no encontré) que fué hecho por los Medicis para poder ir de un palacio a otro sin mezclarse con la chusma.

    La cagada de ir a Europa... ES que en cada maldita cuadra hubo hechos historicos!!! Es imposible ver y acordarse de TODO!!!! Pero es Fascinante!!!

    PD: Tu mujer es la hermana gemela de Uma Thurman. Regalale un equipo de gimnacia amarillo y una katana...


    así es, cito whiskypedia:


    "Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente"


    si regalo una katana a mi mujer ¿que será de mí? :D

    Citar »
  10. Excelente. Andá tirando mas ciudades que tengo que armar el itinerario para el año que viene!
    :D

    En serio, es buenisimo tener una referencia de alguien que visito los lugares desde la óptica del turista gasolero... lo que se ve en los catalogos y folletos es muy lindo, pero al llegar alla la realidad puede diferir, y tener una guía del turista argentino puede resultar muy útil.

    Saludos

    Citar »

  11. Nachox dijo:
    Excelente. Andá tirando mas ciudades que tengo que armar el itinerario para el año que viene!
    :D

    En serio, es buenisimo tener una referencia de alguien que visito los lugares desde la óptica del turista gasolero... lo que se ve en los catalogos y folletos es muy lindo, pero al llegar alla la realidad puede diferir, y tener una guía del turista argentino puede resultar muy útil.

    Saludos



    jeje claro, pero ojo, yo ni soy gasolero ni me sobra nada, voy con lo justo pero algunos gustitos me doy como comer cada tanto en un restaurant, además aclaro siempre que es mi visión subjetiva, no falta que después uno visite lo mismo que yo y me venga con que miento o le cagué unas vacaciones :D

    Citar »
  12. me cague de risa con "Cuando un italiano no quiere que le entiendas, les juro, nada le van a entender, es como un porteño hablando en lunfardo, rápido, comiéndose las S y con acento cordobés. " Me lo re imagino
    Por otro lado eso de las calles y los mapas es tipico de ciudades de Europa. Me ha pasado en Paris donde las cuadras cambian de nombre cada 100 mts o menos, se abren curvas y pasajes que en los mapas gratuitos no estan y al principio te perdes.
    Con respecto a ver arte y casillorar, me ha pasado en Paris, al llegar a la ciudad en tren desde el aerpuerto Charles-de Gaulle (no recuerdo si se escribe asi) y desde alli en subte al hostel en el centro de Paris. Caminar 7 cuadras y encontrarme de golpe con la torre Eiffell de lleno en todo su esplendor, es una imagen que ninguna fotografia guarda tan bien como la fotografia plasmada en mi recuerdo. Fue una emocion tan grande ver aquello que tantos retrataron, pintaron, filmaron en peliculas de todo el mundo, que me rebalso y tuve que hacer fuerza para no lagrimear. Realmente creo que comprendo un poco todo ese esplendor que se vive al llegar a un lugar tan conocido, con tanta historia y tan lejano, en todo sentido, de casa.
    Me gusta como retrataste Florencia, me senti por un momento alli. En mi proximo viaje seguro vaya. Mas teniendo la ciudadania de aquel pais.
    Si llegas aestar en Paris, Madrid, Londres o Liverpool, que es donde pude ir, me avisas y tal vez te pueda pasar alguna data. Aunque sea para que despues digas: ahhh mira, asi lo ve tal persona lo que yo estoy viendo en este momento. La magia de la subjetividad humana

    Saludos Fab!

    Citar »
  13. Muy entretenido y completo. Da muchas ganas de ir.

    Si no te molesta una corrección de un grammar nazi, gelato va con una sola ele.

    Citar »
  14. UMA THURMAN Y BRENDAN FRASER DE TRAMPA EN FLORENCIA!!!

    No, hablando en serio, me convenciste, ire´ a pasar algunos dias alli en breve :D
    Reservaron hotel con mucha anticipacion?

    Citar »
  15. uno de los lugares que más me gustó de firenze es piazzale michelangelo, es del otro lado del rio y tenés una vista panorámica genial.

    http://it.wikipedia.org/wiki/Piazzale_Michelangelo

    http://www.flickr.com/photos/canadagood/5170012357/in/photostream/lightbox/

    en una época comentaban que se podía visitar el corredor pero habia que reservar con mucho tiempo de antelación.

    saludos.

    Citar »
  16. che todo bien con el viaje, pero digo... teniendo tantos lugares hermosos en nuestro país, y ni que hablar de nuestra querida latinoamérica, hace falta sobarles tanto a los europeos y yanquis? ya tenemos demasiado impuesta su cultura en muchos aspectos, valoremos lo poco que nos queda nuestro. Saludos y va con onda, para pensar...

    Citar »
  17. Maurus dijo:
    Me comentó gente de allí (por que data no encontré) que fué hecho por los Medicis para poder ir de un palacio a otro sin mezclarse con la chusma.
    Más que la chusma... la mierda. En la época de los Medici no había sistema sanitario así que las calles eran una inmundicia. En Roma también había algo parecido, pero fue derribado y desapareció con el tiempo.

    zumbaranpindumrr dijo:
    che todo bien con el viaje, pero digo... teniendo tantos lugares hermosos en nuestro país, y ni que hablar de nuestra querida latinoamérica, hace falta sobarles tanto a los europeos y yanquis? ya tenemos demasiado impuesta su cultura en muchos aspectos, valoremos lo poco que nos queda nuestro. Saludos y va con onda, para pensar...
    Su cultura es nuestra cultura. ¡Venimos de ahí! Y solo quien nunca fue puede hacer ese comentario. Recorrí media Italia y media Argentina. ¡Y me quedo con ambas! La diferencia es que Italia la recorrés a pie y Argentina en auto.

    Maurus dijo:
    La cagada de ir a Europa... ES que en cada maldita cuadra hubo hechos historicos!!!
    Sep, es un problema. Dos semanas en Sicilia y apenas peinamos un tercio de la isla.

    Citar »
  18. Maurus:
    En primer lugar, conozco prácticamente toda Europa ya que por el trabajo de mi viejo, viví en ese continente 8 años. Por lo tanto no podés asumir que mi comentario lo hace alguien que no conoce esos lugares...

    En segundo lugar, "su cultura es nuestra cultura", es válido ya que su cultura fue impuesta en nuesto continente desde el siglo XV. Y en Argentina con la inmigración del siglo XX se acrecentó aún más.

    De todas maneras les recomiendo que viajen por latinoamérica (que esta si la conozco de punta a punta por elección propia)...

    Exitos

    Citar »
  19. Perdón, mi comentario anterior iba dirigido a Danbat, no a Maurus... Fe de erratas

    Citar »

  20. zumbaranpindumrr dijo:
    Maurus:
    En primer lugar, conozco prácticamente toda Europa ya que por el trabajo de mi viejo, viví en ese continente 8 años. Por lo tanto no podés asumir que mi comentario lo hace alguien que no conoce esos lugares...

    En segundo lugar, su cultura es nuestra cultura, es válido ya que su cultura fue impuesta en nuesto continente desde el siglo XV. Y en Argentina con la inmigración del siglo XX se acrecentó aún más.

    De todas maneras les recomiendo que viajen por latinoamérica (que esta si la conozco de punta a punta por elección propia)...

    Exitos



    y cual es el problema de disfrutar la de allá? personalmente no me interesa mucho (todavía) ciertos destinos latinoamericanos, ya estuve en Mexico, Cuba, Brasil y Chile, escribí sobre varios en este blog , así que ¿cual es el problema? el balance está, solo hay qeu buscar un poco más en el blog Guiño



    PS: para el resto, los posts del viaje incluyen Florencia, Venecia, Roma, Budapest , Praga, Chesky Krumov, Kohln (apenitas), París, Niza, Mónaco y Génova (un touch)

    Citar »
  21. Excelente Fabio .... muy buena info y fotos .... ahora bien ... voy a lo que me compete.
    Te han dicho que en cada foto que te sacas ... "SALIS IGUAL!!!!" ?

    jajajaja saludos !!!

    Citar »
  22. muy bueno, espero poder ir en marzo! Contá algo de los helados, hay gustos "raros"? de qué comiste? hay cucurucho?

    p.d: translados? wft! no se pone traslados?

    Citar »
  23. Espero que puedas hacer algo así con calda lugar al que fuiste! Me armo una guía para cuando pueda darme el lujo de viajar.

    Un abrazo!

    Citar »

  24. Andrezgz dijo:
    Espero que puedas hacer algo así con calda lugar al que fuiste! Me armo una guía para cuando pueda darme el lujo de viajar.

    Un abrazo!


    es la idea!


    anita dijo:
    muy bueno, espero poder ir en marzo! Contá algo de los helados, hay gustos raros? de qué comiste? hay cucurucho?

    p.d: translados? wft! no se pone traslados?


    fixed!

    Citar »
  25. No quiero ser molesto, pero "ensayos" suena y se ve mejor que "ensallos" en la parte de

    "Al ser una academia hay muchos ensallos de estatuas que vale la pena ver para entender lo que significa."


    Muy buen post Fabio, y la verdad que no se pueden ver lo detalles que describís del David en la imágenes que polulan Internet y libros.

    Hasta luego...

    Citar »
  26. Yo también viajé con tu esposa y también la recomiendo :D

    Citar »
  27. Qué maravilla! Estuve en Florencia hace muchos años, en mi viaje de fin de curso del Instituto (solo un día y claro me supo a poco). Ahora estoy estudiando Historia del Arte y me obsesiona volver a Florencia. Creo que voy a animar para el puente de mayo. Además he encontrado un descuento interesante en memimo: 8% en viajes Barceló.
    Carla

    Citar »
  28. Disculpa pienso viajar del 20/11 al 10/12, y casi que voy a recorrer lo que tu recorriste en tren, que tiempo recomiendas estar en Florencia? y en el resto de las ciudades que visitaste, quiero lo suificiente como para conocer lo más emblematico, voy sola y de mochilera. Que me puedes recomendar??

    Citar »
  29. Yami dijo:
    Disculpa pienso viajar del 20/11 al 10/12, y casi que voy a recorrer lo que tu recorriste en tren, que tiempo recomiendas estar en Florencia? y en el resto de las ciudades que visitaste, quiero lo suificiente como para conocer lo más emblematico, voy sola y de mochilera. Que me puedes recomendar??

    dos a tres días en Florencia, Roma da para mucho más, Venecia uno o dos días

    Citar »
  30. A mí Florencia es una de las ciudades que me más me ha gustado, ya que está llena de encanto, culturame e historia, a mí buelta me he currado una mini-guía de viajes....

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    <b><a href="http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=314">Guía turística de Florencia</a></b>

    Saludos

    Citar »
  31. Vaya artículo más currado!!! Florencia es una ciudad como pocas hay en el mundo. En ningún sitio hay tanta historia y arte como en esta maravillosa ciudad. Gracias por compartir

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No