Diario de Viaje: Venecia - Italia

Escrito el , visto 8422 veces Ver usuariopor



Así como escribí un enorme post sobre Florencia me había prometido hacerlo con todas las ciudades que visité, tal vez no tan extenso pero sí quiero dejar mi impresión de cada lugar.

No se si alguien consulta demasiado la web antes de viajar, yo lo hago, pero quien sabe, así como uno lo hace puede haber miles que no, pero como viajar es una experiencia totalmente gratificante que mejor que darle un poco de la visión personal y subjetiva al resto.

En esta ocasión, Venecia, la ciudad en el agua, realmente un lugar distinto a todos los que podés conocer, no hay otro igual, no es que sea el único lugar inundado, andá a Bangladesh y vas a encontrar mucha más agua y gente, pero lo que tiene Venecia es irreproducible.

Las fotos fueron sacadas con la Sony NEX-3 y que no se cual dejar de subir porque salieron todas muy buenas, el día, la cámara y el lugar, combinación perfecta.

Y por eso es uno de los lugares recomendables para ir, aquí mi impresión...



Intro



La llegada a Venecia se acostumbra por tren o auto, ustedes dirán ¿pero no está en medio del agua? así es, Venecia fue construída en medio de una laguna de agua salada, pero hace ya más de un siglo está conectada al continente vía un gran puente para vehículos y trenes que lleva a Mestre.

Es muy difícil de explicar la sensación, el cambio es abrupto.



Venecia se encuentra en una laguna marítima, apenas separada del mar por una barrera natural, y está formada por una serie de islas sobre las que se construyó la ciudad.

Hoy en día la población es mucho menor a la antigua, ya no es una ciudad-estado influyente ni el centro artístico/comercial que era, se nota en la falta de gente y hasta en la falta de niños (me alegró escucharlos a la salida de un colegio, luego de tres días de no ver niños! increíble Italia)

La cantidad de turismo en Venecia es abismal, sin embargo se encuentran muchos espacios fuera de los circuitos tradicionales donde uno puede moverse y no ver a nadie.

Los canales conectan todo, hay muchos caminos para caminar, muchos puentes, asi que hay que estar listo para caminar unas cuantas horas y muchos kilómetros.



Historia



Venecia tiene una historia muy particular, comienza a estar presente en el mapa cuando los godos empezaron a invadir la península itálica y los vénetos y demás pobladores de la zona, por su seguridad, se refugiaron en las islas de la laguna. De ahí en más comenzaron a construir una ciudad en un pantano, quedando conformadas 12 islas que le dieron pequeños gobernantes y entre ellos elegían al Dux.

Así es, una extraña configuración de gobierno que les funcionó bastante bien durante varios siglos, el Dux gobernaba de forma vitalicia pero con este consejo teniéndolo bien cortito, llegó un punto que para evitar ciertos abusos le cambiaron los privilegios transformándolo en casi un esclavo del consejo y allí fue cuando los Dux cayeron en decadencia.



Pero antes de esto Venecia supo hacerse del mar como recurso principal, las rutas comerciales y las buenas estrategias con sus vecinos le permitieron ser un estado poderoso aun sin feudalismo ni comuna, fue una república aristocrática. Tuvo sus guerras con Génova donde ganó. Pasó por la peste perdiendo la mitad de su población, pero también tuvo una excelente etapa en el renacimiento y entre sus artistas se encuentran Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés.

La decadencia fue inevitable, perdiendo sus posesiones de ultramar y con el descubrimiento de América los venecianos pasaron a poblar las costas interiores de la laguna, ciudades como Mestre se llevaron a la mayoría de la población útil porque en tierra firme había más trabajo. Al no poder conquistar los mares nuevamente Venecia cayó ante Napoleón y en 1866 se unió al Reino de Italia

El más famoso veneciano seguramente será Marco Polo quien pasó más tiempo viajando que en Venecia pero es extremadamente famoso.



Arquitectura y lugares



La arquitectura de Venecia es extremadamente llamativa, principalmente cómo está construída. Cada isla está completamente cubierta de ciudad, cada espacio de tierra es algo en este lugar, pues el espacio es muy limitado tampoco hay calles normales, el transporte público es vía canales y botes.

Una ciudad sin automóviles pero con muchos pasillos y puentes para caminar entre cientos de edificios. Obviamente la población hoy en día no supera los 30.000 habitantes y eso deja espacio para caminar a los miles y miles de turistas.

La foto superior de la ciudad explica bastante como funciona, el Gran Canal con forma de S es la vía de transporte rápida y más concurrida de la ciudad, allí se toman los vaporettos.



La Piazza San Marco es la más conocida y famosa de la ciudad, allí se encuentra el Palacio Ducal, la Torre del Reloj. Pero no es el único lugar para visitar, cada camino, cada ruta que tomes en Venecia te lleva a algún lugar.

En este caso es uno de los lugares donde recomiendo comprar una pequeña guía, yo conseguí una en la calle Corrientes a 10$, puede parecer una baratija pero la calidad era perfecta ya que si bien la edición tenía unos años (por eso el precio) no se justifica gastar 150$ por algo que no cambia hace 300 años.

Una curiosidad de Venecia es que cada lugar tiene un nombre "comprimido", es parte del dialecto veneto, es un italiano con sonido más españolizado y con compresión :D por ejemplo si nos referimos a la basílica de Santi Giovanni e Paolo ellos le dicen "San Zanipolo" y listo, comprimido Guiño

Lugares como Ca´ d´Oro o Ca´ Rezzonico (apenas lo vi desde el vaporetto) son recomendables para visitar, el Palazzo Ducale al cual no entré por la cantidad de gente que había y además creo que hasta estaba cerrado, disculpen, apenas tenía cuatro horas para hacer toda Venecia.



Nuestro camino nos llevó desde San Marco hasta el puente de la Academia donde cruzamos a otra de las islas (Dorsoduro) y luego de la Galleria dell´ Accademia nos internamos en distintas callecitas.

Como les dije antes, no soy guía turístico y hay muchos palacios e iglesias para visitar, yo pasé por la fachada de muchos. Caminamos tanto que llegamos a la estación de tren antes de horario y nos fuimos caminando para el otro lado (norte) hacia el puente de Rialto. Lamentablemente un poco descuidado por algunos jóvenes con aerosol, mucha gente y comercios de comidas.

Arte



Hay arte por todos lados en Venecia, si bien venía de Florencia que me gusta más, aquí los grandes fueron Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés, también estuvo el famoso Giacomo Casanova, famoso por no dejar títere sin cabeza, al cual lo incluyo en la sección "arte" porque era un artista del levante del siglo XVIII :P

El barroco tuvo mucha influencia veneciana (Rubens y Velázquez, influenciados por esta escuela), el renacimiento trajo a muchos arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, Jacopo Sansovino,Andrea Palladio y Vincenzo Scamozzi.



Uno de los más grandes músicos nació allí, Antonio Vivaldi, y hasta Richard Wagner quiso morir en venecia.

Los cristales son tal vez el comercio más común y famoso de Venecia, en la isla de Murano se trabajan, pero curiosamente en los mercados se encuentra mucha basura china. Aclaremos, dicha basura china es buenísima, se ve igual y funciona igual que el cristal veneciano, lo que deja en una posición incómoda al material local.

Lo más destacado a nivel internacional es siempre el carnaval de Venecia, para algunos no hay como el sambódromo, aquí la cosa parece ser un poco más seria, pero no por eso era menos desenfrenada en sus mejores épocas (volvemos a Casanova :D), carnaval que casi desaparece cuando se fue el dinero de Venecia y que renació con el turismo



Traslados



Lo primero que recomiendan muchos es tomarse el Vaporetto hasta la Piazza San Marco. La línea 1 hace muchas paradas, la línea 2 va más directo y cuesta 6.5 Euros por persona.

Es como el "colectivo" de los venecianos, va por el Gran Canal que tiene forma de S y cruza todas las islas. Este canal es cruzado por tres puentes grandes. Desde el Vaporetto se puede apreciar el primer gran pantallazo de la ciudad que te deja atónito.

Por dentro de la ciudad uno puede tansladarse a pie por todas las callecitas. Ahora bien, si uno se cansa puede tomar el Vaporetto en cualquiera de las decenas de "estaciones".



Las góndolas son el otro sistema de paseo, caro como si uno hubiese cometido un crímen (desde 100 euros) y nada romántico como uno lo esperaría.

Es que desde que los celulares llegaron a los venetos, el gondolieri se la pasa mandando SMS en vez de haciendo el viaje romántico para las parejitas que toman góndolas.

Ni me molesté. Caminar Venecia es lo que vale la pena, recorrerla.

Llegar a la ciudad se logra por tren, automóvil, avión o barco, en todos los casos uno deja el transporte en la estación y de ahí, lanchas, vaporetto o góndola.

El tren rápido cuesta unos 42 euros por persona, ida solamente.



Alojamiento



No tuve el privilegio de dormir en Venecia, fue un "touch & Go", pero algo es seguro, es más caro que en otros lugares pero a la vez tampoco es demasiado salvo en época de Carnaval.

La ciudad está bastante despoblada así que más que un par de días yo no me quedaría, no escuché nada bueno de los que pasaron hasta tres días, se aburrieron.



Comidas



Apenas tomé un café en Venecia, las bebidas eran caras por lo que refrescarse no es precisamente económico, si pueden llevar una botella de agua grande ustedes mismos, mejor.

Si había comidas al paso como en casi toda Italia por lo que sobrevivir a un full day es totalmente posible sin entrar en gastos excesivos. Lo que si hay es una infinidad de pequeños lugares donde se puede tomar algo y comer una pizza, hambre en Italia no se pasa en ningún lado.



Detalles



Algo que nos llamó la atención es la cantidad de locales iguales y repetidos. Todos de buena calidad, pero en un punto se repiten demasiado. todos te venden los mismos cristales de "supuesto Murano", digo supuesto porque lo que cuesta 10 euros es, normalmente, una "chinada" similar y el verdadero es muy caro al punto que no vale la pena.

Tanta repetición me confirma algo, Venecia no da para quedarse mucho tiempo, es para ir, sorprenderse, volver, digerirlo. Estar allí más de dos días me aburriría mucho, prefiero recordar lo hermoso que fue ese día y punto.

Mucho me hablaron del olor a podrido en la ciudad, justo llegué en Pleamar (marea alta) y no había ningún olor ,justamente lo opuesto. Este es el problema de los que se quedan más de un día, soportar el ciclo de mareas completo, no tuve esa mala suerte!!!



Obviamente hay máscaras de carnaval por todos lados, dimos con una pequeña casa donde un artesano las hace y ahí Gime sacó la foto de arriba, el 90% son "industriales" así como los cristales, así que fue un alivio poder ver que todavía alguien las hacía a modo tradicional.

Ver niños en Venecia es raro, por casualidad encontramos la salida de un colegio en el horario justo y vimos los pocos que hay (un padre buscando a su hijo en lancha, priceless), por lo que sabemos la falta de población infantil es una constante en muchos lugares de Italia que tiene una tasa de natalidad negativa.

El veneciano no es precisamente muy sociable, hagan un esfuercito en ser amables y te van a tratar muy bien. Muchos de los que allí trabajan son de Mestre, no de Venecia, van todos los días a trabajar allí.

La ciudad se está hundiendo en el mar, es probable que si dejan pasar demasiados años, ya no la vean igual que ahora :D



Clima



No se como será durante el resto del año, pero en Otoño el clima fue PERFECTO, nada de frío, calor y como ven en las fotos, un sol impresionante. Claro, se que tuve suerte así que les recomiendo consultar bien las guías porque según ví en el mes que estuve el promedio de la máxima es de 18° y en mi caso hacían como 30° ¿calentamiento global?

Las precipitaciones rondan los 60mm mensuales por lo que llevaría algo para la lluvia porque siempre hay chances.



Costos



El viaje 42 euros ida, 42 vuelta, el último tren tipo 19hs. Las góndolas carísimas, más de 100 euros, el vaporetto 12, las comidas al paso normales como en el resto de italia, las bebidas todas en botella pequeña lo que encarece el costo de hidratarse.


il ladro argentino


Finale



Perderse Venecia es injusto para tu vida, aunque sea unas pocas horas, es algo que tenés que ver para entender y conocer, si no las fotos no le hacen justicia. No es un lugar en el que pasaría más de dos días ni loco, el aburrimiento puede ser catastrófico y hacer que la ciudad pase de un 9 a un 4 sin más. Por eso recomiendo pasar un rato por allí, si te gusta, otro rato, pero en un punto te das cuenta que se repite todo demasiado.

Me encantó conocerla y no creo que vuelva pero se justifica plenamente ir y disfrutarla un día.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. quiero ir... bua!

    Citar »
  2. Excelente, ya voy definiendo cuantos días me quedo en cada lugar
    :P

    Citar »
  3. A qué hora sale el bondi?

    Citar »
  4. de europa, berlin me sorprendio para ir a vivir y venecia por lo increible de la ciudad.
    en el tema de las gondolas, podes peliar el precio tipo 8 o 9 de la noche cuando la gente esta cenando en los restaurant. pero como muy barato seran 60 euros, Una locura tambien.

    yo intente pagar 5 euros solo para subir y sacarme un foto y el gondolero no quiso. Creo que si pones una gondola fija solo para fotos facturas mas y trabajas menos

    Citar »
  5. A mi me gustó mucho Venecia.
    Estuve 2 días y eso me dió tiempo a caminarla casi toda. (y tomar cientos de helados :P)
    Es bueno perderse en Venecia, y de noche es increible.
    El paseo "romántico" en gondola, se hace realidad a la noche. Con un gondolero que cante realmente bien y unos 150 Euros para gastar (si va con otro con un músico con acordeon)
    En Venecia fué que descubrí el Spritz, trago con el cual me envicié durante toda mi estadía en Italia.

    Citar »
  6. Venecia siempre atrae. Me parece que un dia es poco, ademas por la hora del ultimo tren seguro fuiste solo de dia, yo al menos pasaria una noche. Estaria bueno que luego de hacer todos los posts de los lugares a los que fuistes pongas cuanto gastaste en todo para darnos una idea a los que quieren empezar a ahorrar.

    Citar »
  7. muy groso!

    Citar »
  8. con la NEX3, que lentes llevaste?

    Citar »
  9. Completo e ilustrado post. Un recorrido por Venecia, casi como si hubiese estado ahí.

    Congrats por el viaje y gracias por comaprtirlo.

    Citar »
  10. el precio del tren que pusiste, de dónde sale? roma?

    Citar »
  11. Si van a Venecia no le hagan caso a los demás como yo, me dijeron "no vale la pena ir más de un día", se van a arrepentir. Venecia tiene 20 millones de lugares para recorrer y además tenes muy cerca las islas de murano y burano, y la playa del lido. Si vas un sólo día no te da para recorrer todo ni a palos.

    3 meses después te digo, si podes, dedicale todo el primer día a recorrer la ciudad, un segundo día para ir a la mañana a la playa del lido que dicen que es muy linda (no la conocí), y si tenés un tercer día anda a murano y burano, sino la tarde del 2do día anda a Murano. Ahí más o menos te vas a dar un pantallazo y vas a salir contento.

    Nosotros llegamos a las 11 am desde Florencia, nos quedamos la noche en Venecia y nos fuimos el otro día a la mañana. La verdad es que no nos queríamos ir, es perfecto el lugar y caminar a la noche x las callecitas es encantador. Puede que los hoteles sean un poco más caros, pero no me pareció una locura, miren les dejo lo que contraté yo, el hotel la verdad que muy bien, no tengo quejas, es más me pareció bastante lujoso para lo que venía acostumbrado.

    DETALLES DEL ESTABLECIMIENTO
    Nombre : Leonardo
    Dirección : Cannaregio 1385 - Calle della Masena
    30100 - Venezia
    Email : hotelleonardo@venere.com
    Fax : +39-041-5244018
    Telefono : +39-041-718666

    Habitaciones solicitadas: 1 Double with bathroomPrecio total por día
    65.00 EUR.

    Eso dividilo por dos y son 32.5 euros por persona... Y fuimos a una habitación privada con baño. El mismo lugar tenía habitaciones privadas con baño compartido, pero la verdad q a esa altura me recontra hinché las pelotas del baño compartido. Además está cerca de la estación de tren.

    Si tienen tiempo vayan a la isla de Murano, hacen artesanías en vidrio que son re contra conocidas por todo el mundo y de lo más caras. En el lugar se pueden comprar chucherías baratas y lindas.

    Aprovecho para hacer una recomendación más a nivel gral yo aprendí que era mejor quedarse cerca de la estación central de las ciudades que se consiguen mejores precios,facilidad de transporte y tu espalda te lo va a agradecer si vas con mochila. De lo que me acuerdo, en Munich (para mi lejos la mejor ciudad, recorran el Englisch Garten xq se van a cagar encima cuando lo vean) el 4You hotel es barato, está a 2 cuadras de la estación central, a 4 cuadras de 2 principales Bier Gartens y es donde está la oficina de Sandemans, la empresa de los Free Tours. Ahí la pase genial y fuimos a hab. privada con baño y mejor imposible.

    Una última recomendación, por dios no reserves hoteles con eDreams, ellos no garantizan la reserva solamente les pasan los datos al hotel para q la haga. Si tenes algún problema estás a la buena de Dios. En cambio usá http://www.hrs.com/ que sí garantiza la reserva, es más aceptado/reconocido en todo Europa y además tenes algunos beneficios (x ejemplo botellas de agua de cortesía, etc).

    Perdón Fabio por el comentario gigante. Si tienen duda pregunten!

    Citar »
  12. Ah, otro comment en gral, algunos como yo estabamos medios perdidos al ppio sobre la ruta a seguir. La nuestra fue:

    Madrid(1)-Coruña(1 y 1/2)-Santiago(1/2)-Barcelona(4)-Egipto(7)-Londres(4)-Paris(4)-Bruselas(1)-Brujas(1)-Amsterdam(2)-Berlin(2)-Praga(2)-Munich(4 y valio toda la pena del mundo)-Zurich(1 y carisimo)-Lucerna(1/2)-Interlaken(1 y 1/2)-Milan(1,y no me convencio)-Florencia(1)-Venecia(1)-Roma(3)-Napoles(6, hicimos napoles con vesuvio, sorrento, positano y Capri).

    Munich es tremendo, Capri no tiene igual, y a positano/amalfi no vayas en micro, anda en barco, sale un poco más caro pero vas a llegar. Los tanos hdps van a 1000 km/h en un camino super sinuoso, yo no llegué a Amalfi porque casi vomito antes de llegar a Positano y no soy de marearme, pero tener el precipicio al lado durante una hora entera con un flaco q va a los pedos no es nada lindo.

    Citar »

  13. Un pobrecito hablador XD dijo:
    Ah, otro comment en gral, algunos como yo estabamos medios perdidos al ppio sobre la ruta a seguir. La nuestra fue:

    Madrid(1)-Coruña(1 y 1/2)-Santiago(1/2)-Barcelona(4)-Egipto(7)-Londres(4)-Paris(4)-Bruselas(1)-Brujas(1)-Amsterdam(2)-Berlin(2)-Praga(2)-Munich(4 y valio toda la pena del mundo)-Zurich(1 y carisimo)-Lucerna(1/2)-Interlaken(1 y 1/2)-Milan(1,y no me convencio)-Florencia(1)-Venecia(1)-Roma(3)-Napoles(6, hicimos napoles con vesuvio, sorrento, positano y Capri).

    Munich es tremendo, Capri no tiene igual, y a positano/amalfi no vayas en micro, anda en barco, sale un poco más caro pero vas a llegar. Los tanos hdps van a 1000 km/h en un camino super sinuoso, yo no llegué a Amalfi porque casi vomito antes de llegar a Positano y no soy de marearme, pero tener el precipicio al lado durante una hora entera con un flaco q va a los pedos no es nada lindo.


    Y me faltó Madrid (2) al final de vuelta. Nos tomamos un easy jet baratito desde Milán, nos quedamos en el tryp dianna que queda al toque del aeropuerto y tenes servicio de charter.

    Citar »
  14. Gracias a Diso conocí Venecia en el año 97, en un viaje por toda Europa, decir que fue lo mejor que conoci seria medio injusto ya que, por ejemplo París me encantó y Madrid me traía muchos recuerdos de mi Cordoba Natal, pero que fue la ciudad que sentí mas "mágica" no hay dudas, para colmo a la noche estabamos en la Piazza San Marco y están todos los cafes super caros y exclusivos (al menos para nosotros pobres estudiantes secundarios) con su pequeña orquesta tocando obras clasicas y un amigo les grita: "Tocate un tanguito" y fuaaah como por arte de magia empezaron a tocar "Por una cabeza" fué tremendo

    Citar »

  15. anita dijo:
    el precio del tren que pusiste, de dónde sale? roma?


    perdón, me faltó la referencia, desde Florencia costó eso

    ignacio dijo:
    con la NEX3, que lentes llevaste?


    el 18-55mm que está bastante bueno para hacer de todo.


    arca2006 dijo:
    Gracias a Diso conocí Venecia en el año 97, en un viaje por toda Europa, decir que fue lo mejor que conoci seria medio injusto ya que, por ejemplo París me encantó y Madrid me traía muchos recuerdos de mi Cordoba Natal, pero que fue la ciudad que sentí mas mágica no hay dudas, para colmo a la noche estabamos en la Piazza San Marco y están todos los cafes super caros y exclusivos (al menos para nosotros pobres estudiantes secundarios) con su pequeña orquesta tocando obras clasicas y un amigo les grita: Tocate un tanguito y fuaaah como por arte de magia empezaron a tocar Por una cabeza fué tremendo


    los cafés de la plaza siguen siendo caros para todos por igual :D

    Citar »
  16. Estuve en Venecia hace muchos años (era un niño), pero me gustó mucho, es algo diferente a todo. Tengo pendiente regresar con mi esposa (que nunca estuvo) en algún momento, por suerte en 3 horitas estoy

    Citar »
  17. El primer post que leo con ganas (?) :P
    Genial el viaje nene!

    Citar »
  18. Buenísimo tu relato del viaje Fabio!!!. Como dijo otro lector, es como si yo hubiera estado allí, y por supus: qué fotos hermosísimeas.
    Te felicito!
    Cariños,
    Elida
    eaba2003

    Citar »
  19. Ante todo, gracias por aceptarme!
    Me encantaron los dos post del viaje. Realmente es un placer leerlos, y creo que pueden ser de mucha utilidad.
    Lo encantador de este tipo de diarios, es que cuando los lees y escribís, revivís lo que disfrutaste en cada experiencia.
    Yo estoy haciendo lo mismo con el viaje que hicimos con mi pareja -Damián, fiel admirador tuyo que me contagió el vicio- y es muy placentero postearlo y acompañarlo con imágenes.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos y felicitaciones

    Citar »
  20. Buenísimo Mariana, y si, un poco lo revivo, por eso los escribo :D el siguiente será de Roma!

    Citar »
  21. Excelente, agradezco jucho haber llegado a tu block, me ayudo mucho con mi inrario de viaje...

    Citar »
  22. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que fui a Venecia, la primera vez que fui estuve 2 días y cuando me iba pensé que nunca más volvería. Por suerte pude volver unas cuantas veces más. Y nunca me aburrí, cada vez que fui vi algo distinto, casi siempre fueron visitas de un día o una tarde, que nos ibamos con sabor a poco.
    Quedarse varios días para disfrutar la ciudad con tranquilidad, caminando sin rumbo, visitando las otras islas, sentarse en las terrazas y disfrutar ver la gente, pero lo mejor es que por las noches la masa de turistas se va y la ciudad te queda para vos solo.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No