Entendiendo la “Ley Sinde” desde el tercer mundo

Escrito el , visto 44565 veces Ver usuariopor



Vivimos un poco en una burbuja o... no se o estamos directamente afuera de la burbuja y la vemos pasar, en dicha burbuja primermundista durante los últimos años lo principal fue quitarle derechos conseguidos a las sociedades en pos de dos temas principales: Terrorismo y Crisis Económica.

Cualquier cosa es válida utilizando esos temas, aun si carecen de argumentos que los sostengan. Los políticos del mal llamado primer mundo son igualitos a los de aquí, no se dejen engañar, no hay mejor calidad política, simplemente otros montos y mayor prolijidad para dibujar el dinero negro.

Y ¿por qué debería importarnos las leyes que se votan en España? pues buen, hace pocos años comencé una campaña contra el Canon digital que querían imponer los "arrrtisstasss" argentinos a cualquier medio digital para grabar o reproducir y en su caso, para tratar de lograr apoyo de los legisladores, utilizaron como argumento "en España se hace hace varios años y es todo un éxito".

Éxito. La misma industria de contenidos considera éxito al sacar más dinero. Nada más, tódo se traduce en efectivo. Como para ellos eso era un éxito querían extrapolarlo a nuestro país. La Ley Sinde es mucho peor y no dudo que, al ser aprobada en España, sea un argumento válido para algún idiota legislador, o un avivado empresario, en nuestro país.

Dicha ley básicamente propone lo que sería una extensión a la ley del Canon, ya no busca imponer un costo a quienes quieran ejercer sus derechos adjudicando una presunción de culpabilidad, ahora la extiende hasta la censura.

Creando un organismo paragubernamental, básicamente gobernado por las distribuidoras de cine y las discográficas, el estado le cede un derecho que tan sólo lo tiene, en la democracia, el poder judicial, el legislativo y el ejecutivo. Los tres poderes le confieren a un organismo privado el derecho de investigar, juzgar, condenar y ejecutar a cualquier sitio web "sospechado" o con un potencial de "piratería" aun sin demostrarlo.

Es decir, serán la policía militarizada de internet en España.

Que el PSOE se haga llamar "socialista" en el nombre de su partido es un mero chiste de mal gusto, el único beneficiado con este tipo de leyes es un pequeño grupúsculo de corporaciones, la mayoría ni siquiera españolas (y en nuestro caso, tampoco tenemos muchas Argentinas) con el falso e indemostrable argumento de que el intercambio en internet le provoca pérdidas... al cine español.

Es genial este tipo de argumentos al punto que el otro día en twitter ví un chiste que daba en el clavo "voy a borrar todas mis películas españolas en apoyo a la ley... 2 files deleted". Es simplemente una ley norteamericana en España que probablemente se difunda al resto del mundo. Las corporacines mediáticas de la verdadera madre patria se impuso en España.

El otro argumento idiota (no hay otra palabra para describirlo) es el del problema económico generado por culpa de esta mala gente que intercambia cine, series y música en la web, ¡por culpa de ellos muchos se quedan sin trabajo! o será que el producto creado es tan malo que nadie va al cine por su culpa? ¿por qué no venden DVDs? ¿no será por el precio?

Justo charlando con Mariano en un post suyo surgió lo mismo, si existe el intercambio en la web o sites como Cuevana es porque la industria se niega, sistemáticamente, a vender sus productos a su público si no es con sus propias e indecorosas condiciones: DRM y precios excesivos.

Pero los ministros españoles no se quedaron ahí, usaron el otro argumento principal erogador de derechos, no sólo el económico, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba , vicepresidente español:

El terrorismo internacional no existiría si no existiera Internet

El llevar una discusión al terrorismo es lo mismo que llevarlo al nazismo, debería tener el mismo peso la ley de Godwin aquí, hay que actualizarla, cualquiera que incluya el terrorismo en una discusión para justificar un acto criminal anticonstitucional debería no sólo perder la discusión si no arrodillarse y pedirle disculpas al mundo inmediatamente.

Y no es llamativo que a gente como Alex de la Iglesia, en un principio a favor de la ley, luego dio un paso al costado al notar el nivel de la conversación, ahora es atacado por la misma ministra de cultura española.

Así que básicamente la Ley Sinde es eso, darle el derecho a una pequeña organización mafiosa a cerrar webs que ellos consideren ilegales, aun con fallos judiciales a su favor (en España no es ilegal enlazar ni compartir por p2p) y que el pobre dueño del sitio tenga que lograr un amparo para que le habiliten el sitio nuevamente, es decir: presunción de culpabilidad, cuando nuestras leyes, la mayoría de occidente, se basan en el derecho romano y la presunción de inocencia, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

No, ahora uno es culpable "por las dudas y después vemos". Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. De napster para aca vimos caer muñecos eh?... siempre le encontraremos la vuelta. buena nota. slds.

    Citar »
  2. Muy buen post. Esperemos, aunque no tengo muchas esperanzas, que como decis vos en la nota, ninguno de nuestros \"iluminados\" se le ocurra algo similar. Igualmente conociendo como se manejan estos, y si se aprueba, habra que poner el pecho
    Saludos, Pedro.

    Citar »
  3. Cuando un estado democrático le cede el derecho de cerrar páginas web a una entidad privada que puede o no ajustarse a los intereses del estado, pasamos de vivir en una democracia a una plutocracia, donde el poder lo tienen las entidades privadas con mucho dinero.

    Citar »

  4. Rebelde Geek dijo:
    Muy buen post. Esperemos, aunque no tengo muchas esperanzas, que como decis vos en la nota, ninguno de nuestros iluminados se le ocurra algo similar. Igualmente conociendo como se manejan estos, y si se aprueba, habra que poner el pecho
    Saludos, Pedro.


    No te preocupes, no va a hacer falta de que se le ocurra a nadie aca... los yankis lo van a imponer igual con presiones y sanciones (como hicieron en España, el "primer mundo").

    Lo bueno (bue... en este caso se podría decir que es bueno) es que aca no se le da mucha bola a las leyes, y por mas que pongan una así, no se le va a dar mucha bola... como siempre... y las descargas van a seguir existiendo, como siempre.

    Citar »
  5. .. el gallego dijo:
    "El terrorismo internacional no existiría si no existiera Internet"

    No te parece que te fuiste a la re mierrrrda locoooo!!!!

    Bueh, apaguemos las maquinas que viene el fbi...

    Citar »
  6. Fabio dijo:


    Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.



    Y ese día se pudre todo. Jamás voy a volver a comprar un CD o un DVD, y menos si lanzan una ley pedorra como esa.
    Es más, al artista que apoye esa ley hay que boicotearlo (no con la compra de CD, porque si la apoya será porque no vence ni uno y da conciertos con canciones de hace 40, 50 años) no yendo a sus conciertos y promocionando el boicot, así van a tener bien clarito por dónde les entra la plata a ellos y no a las discográficas y las sanguijuelas que las dirigen.

    Citar »

  7. matfac dijo:
    Cuando un estado democrático le cede el derecho de cerrar páginas web a una entidad privada que puede o no ajustarse a los intereses del estado, pasamos de vivir en una democracia a una plutocracia, donde el poder lo tienen las entidades privadas con mucho dinero.


    Pero.... no es lo que ocurre actualmente? Acá y en todos lados :s

    Citar »
  8. Aguante la Caja Pirata :D

    http://alt1040.com/2011/01/piratebox-una-caja-para-el-que-sabe-que-compartir-no-es-robar

    Citar »
  9. Muy buen post!
    Saludos :D

    Citar »
  10. Fabio dijo:

    Los políticos del mal llamado primer mundo son igualitos a los de aquí, no se dejen engañar, no hay mejor calidad política, simplemente otros montos y mayor prolijidad para dibujar el dinero negro.



    Tenés alma de liberal Fabio (no es algo malo), sólo que quizas no so sabes :D:D

    Citar »
  11. Anoche habia un debate por TVE en el cual Enrique Dans decia que era una boludez y un impresentable legislador de PSOE defendia a ultranza la Ley.-

    Citar »

  12. John dijo:
    Fabio dijo:


    Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.



    Y ese día se pudre todo. Jamás voy a volver a comprar un CD o un DVD, y menos si lanzan una ley pedorra como esa.
    Es más, al artista que apoye esa ley hay que boicotearlo (no con la compra de CD, porque si la apoya será porque no vence ni uno y da conciertos con canciones de hace 40, 50 años) no yendo a sus conciertos y promocionando el boicot, así van a tener bien clarito por dónde les entra la plata a ellos y no a las discográficas y las sanguijuelas que las dirigen.

    Jeje, estás pensando en el vendido de León Gieco, ¿no? (de "la cultura es la sonrisa..." a "disco es cultura")
    Y sólo le pide a dios que se le caiga una idea nueva.
    Resulta que buscando en Jamendo encontré musica de mejor calidad que lo que han estado haciendo zánganos de este tipo últimamente, si es que no se dedican a sacar versiones nuevas de canciones viejas. Que le den para adelante nomás con su ley y ojalá que las discográficas quiebren, así la música deja de ser industria y vuelve a ser arte.

    Citar »

  13. chimango dijo:

    John dijo:
    Fabio dijo:


    Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.



    Y ese día se pudre todo. Jamás voy a volver a comprar un CD o un DVD, y menos si lanzan una ley pedorra como esa.
    Es más, al artista que apoye esa ley hay que boicotearlo (no con la compra de CD, porque si la apoya será porque no vence ni uno y da conciertos con canciones de hace 40, 50 años) no yendo a sus conciertos y promocionando el boicot, así van a tener bien clarito por dónde les entra la plata a ellos y no a las discográficas y las sanguijuelas que las dirigen.

    Jeje, estás pensando en el vendido de León Gieco, ¿no? (de la cultura es la sonrisa... a disco es cultura)
    Y sólo le pide a dios que se le caiga una idea nueva.
    Resulta que buscando en Jamendo encontré musica de mejor calidad que lo que han estado haciendo zánganos de este tipo últimamente, si es que no se dedican a sacar versiones nuevas de canciones viejas. Que le den para adelante nomás con su ley y ojalá que las discográficas quiebren, así la música deja de ser industria y vuelve a ser arte.



    A mi me sorprendió el Indio Solari loco... dice que "no entiende el maoismo digital"....

    "Es decir, serán la policía militarizada de internet en España. " jaj! esto que contas es para una película de ciencia ficción realmente... que triste.

    Citar »

  14. chimango dijo:

    John dijo:
    Fabio dijo:


    Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.



    Y ese día se pudre todo. Jamás voy a volver a comprar un CD o un DVD, y menos si lanzan una ley pedorra como esa.
    Es más, al artista que apoye esa ley hay que boicotearlo (no con la compra de CD, porque si la apoya será porque no vence ni uno y da conciertos con canciones de hace 40, 50 años) no yendo a sus conciertos y promocionando el boicot, así van a tener bien clarito por dónde les entra la plata a ellos y no a las discográficas y las sanguijuelas que las dirigen.

    Jeje, estás pensando en el vendido de León Gieco, ¿no? (de la cultura es la sonrisa... a disco es cultura)
    Y sólo le pide a dios que se le caiga una idea nueva.
    Resulta que buscando en Jamendo encontré musica de mejor calidad que lo que han estado haciendo zánganos de este tipo últimamente, si es que no se dedican a sacar versiones nuevas de canciones viejas. Que le den para adelante nomás con su ley y ojalá que las discográficas quiebren, así la música deja de ser industria y vuelve a ser arte.



    jajajaja... hay varios cachos para darles palito con el asunto, siguen con cada tema banana, que ya sólo los escucha su tio lito. Seguro que algún que otro cree que aún es león, pero ya no pasa de calamar o como aquellos decadentes "artistas" que todavía nos torturan con uno o dos temas que metieron gracias a las discográficas y radios, y que cada ves que aparecen en tele "cantando" dan de decirles: que ganas de no verte nunca más. :D:D:D

    Citar »
  15. Me quedo con tu ultima reflexión...

    Fabio dijo:
    No, ahora uno es culpable "por las dudas y después vemos". Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.

    Creo que eso resume perfectamente la situación.

    Habrá que hacer un cacerolazo? :|

    Citar »
  16. Interesante nota. Hace un tiempo había leído sobre esta ley, y tuve flashie de que llegara a la Argentina. Es mas, creo que en formspring te pregunte si creías que esta ley llegaría a nuestro país.

    Claramente es una tontería, obviamente el único fin que se busca acá es el efectivo. Obviamente el fin de una película (o cualquier otro medio), busca ganar plata, pero creo que tiene diferentes formas para hacerlo y no creo que la """piratería informática""" los haga perder TAAANTA plata.

    Estoy de acuerdo con lo que decís, llevar la discusión al terrorismo es algo totalmente estúpido... deberían arrodillarse y pedir perdón al mundo.

    Desde ya muchas gracias por acercarme la info y tu punto de vista de la situación, un saludo Fabio!

    Citar »
  17. La verdad que hace mucho tiempo que leo tu blog de forma \"pasiva\", pero hoy tengo que felicitarte por este post. Hace rato que trataba de encontrar una explicacion sencilla de esta Ley estupida española, sin demasiadas cosas legales porque me aburren, y aca la encontre, asique muchas gracias y seguile asi nomas jaja un saludo

    Citar »
  18. que onda con el tema Wikileaks y la ley que no se aprobó por dicho leak?

    Yo vengo metido en la scene de piratería desde que tengo 12( fui currier, site admin, etc) voy por 36 y no paramos, para uds esto tiene fin? :D

    Comentario editado el 28/01/2011 - 03:17:08

    Citar »
  19. Por suerte a diferencia de los españoles, nosotros somos quilomberos, y nos vamos a quejar con uñas y dientes para que una "ley" como esa no se acomode aca.

    Citar »
  20. aca nunca lo van a implementar por que la pirateria genera mas ganancias que perdidas para los politicos/empresario truchos!!!

    Citar »
  21. Si esto es grave, es una ley dictatorial si se ve de una manera, y para ver que la politica es muy sucia en todas partes, la ministra de cultura de España (Gonzalez Sinde), que es la que propuso esta ley, es tambien Guionista y Directora de Cine, demostrando una falta de neutralidad total.

    Citar »

  22. Macau dijo:
    que onda con el tema Wikileaks y la ley que no se aprobó por dicho leak?

    Yo vengo metido en la scene de piratería desde que tengo 12( fui currier, site admin, etc) voy por 36 y no paramos, para uds esto tiene fin? :D


    curiosamente lo de wikileaks no alcanzó, habían votado en contra de la ley y con un par de billetines de por medio todos los que se opusieron en pocos días se dieron vuelta como tortilla

    Citar »
  23. Con internet, pagando $100 o $200, podés acceder a TODO, educación y cultura. Y el mundo, evidentemente, no está pensado para eso. La cultura y la educación son para pocos. Tengo esperanza en la gente que cree que todo debe compartirse, son más pobres pero más inteligentes. Y confío en que encontrarán la manera de facilitarnos el acceso a toda esa información de formas cada vez más sofisticadas.

    Citar »

  24. Jake dijo:
    Fabio dijo:

    Los políticos del mal llamado primer mundo son igualitos a los de aquí, no se dejen engañar, no hay mejor calidad política, simplemente otros montos y mayor prolijidad para dibujar el dinero negro.



    Tenés alma de liberal Fabio (no es algo malo), sólo que quizas no so sabes :D:D



    Lamentablemente es cierto. Los políticos españoles son iguales a los políticos argentinos, y a los de otros países. En general (y siempre es malo generalizar) los polítcos son bastante mediocres y sólo les interesa hacer negocio.

    Más allá de los casos de corrupción de la trama Gurtel o el Palau de la Música, o los funcionarios que pescaron esta semana que fichaban y se iban (no trabajaban), la sensación de la gente hacia los políticos es que sólo le importa ellos y no la gente. Algo parecido a lo que sucede en Argentina...

    Creo que la diferencia está en la justicia. La mayoría de esta gente termina procesada o en la cárcel, en un término de 3 o 4 años.

    Todavía la gente tiene la sensación de ´quien la hace, la paga´.

    Citar »
  25. Lo de la ley Sinde no tiene mucha explicación lógica.

    Muchos lo ponen como una cortina de humo para distraer en medio de la negociación de la reestructuración de las pensiones o del sistema financiero. Porque no aporta nada y sólo crea un ambiente de discutir algo que la mayoría de la gente no le interesa.

    Y cuando Alex de la Iglesia comprendió por qué los internautas se oponían, dio un paso al costado.

    En definitiva, los grupos de los artistas y los internautas están (más o menos) de acuerdo en revisar la ley de propiedad intelectual. Ver cómo hacer que se proteja y beneficie al autor en este nuevo medio que se llama Internet. Y para ello algunos sostienen que se necesita un profundo debate, que tal vez llevara 1 año a más.

    Por el otro lado, gobierno, políticos y SGAE / industria, apuran para que la ley salga urgente. Nadie sabe bien por qué...

    Citar »
  26. chimango dijo:
    Resulta que buscando en Jamendo encontré musica de mejor calidad que lo que han estado haciendo zánganos de este tipo últimamente, si es que no se dedican a sacar versiones nuevas de canciones viejas. Que le den para adelante nomás con su ley y ojalá que las discográficas quiebren, así la música deja de ser industria y vuelve a ser arte.
    Jamendo pasó a ser mi catálogo musical desde hace poco más de un año por esa misma razón. Hay muy buen material y es todo Creative Commons. Salvo en el primero, en los videos que hago (http://www.danbat.com.ar/category/fotografia/video/) les pongo música bajada de Jamendo y que se jodan las discográficas. Guiño

    Citar »
  27. ¡Buen post Fabio!
    Vengo siguiendo el tema este de la Ley Sinde en alt1040, es todo muy loco. Parece que el gobierno, y los dirigentes de España en gral., no ven o no les importa que el pueblo está completamente en contra de esta medida.
    Y es clavado que acá también se va a intentar poner una medida similar, si tiene éxito en España al ratito está acá calcada. Si no resulta allá, en un tiempo la proponen acá pero con cara lavada :s

    Yo creo que con lo que está pasando en África y algunos países de Asia (por ahora en Jordania) y Europa (si mal no recuerdo es en Albania), si la gente sale a la calle en masas, y protesta contra lo que sea (desde sacar cagando a un dictador blando como Ben Alí hasta frenar una ley pedorra como la Sinde), los gobernantes se lo van a pensar varias veces antes de seguir... tomemos nota para cuando nos toque a nosotros.

    Saludos.

    Citar »
  28. Buen Post.

    Reflexiones necesarias e importantes de conocer.

    Creo que lo de ya "va a llegar" se quedo corto, anda por allí con otros nombres.
    Lo peor es cuando no te atacan por tu propio sitio, sino cuando lo hacen con lo que publicas en aplicaciones de terceros: Twitter ! http://juanortega.info/preso-por-140-caracteres-twitter-guatemalteco/

    Citar »
  29. Gonzalo Caminos dijo:
    chimango dijo:

    John dijo:
    Fabio dijo:


    Esperemos que no llegue a nuestras tierras aunque lo dudo... va a llegar.



    Y ese día se pudre todo. Jamás voy a volver a comprar un CD o un DVD, y menos si lanzan una ley pedorra como esa.
    Es más, al artista que apoye esa ley hay que boicotearlo (no con la compra de CD, porque si la apoya será porque no vence ni uno y da conciertos con canciones de hace 40, 50 años) no yendo a sus conciertos y promocionando el boicot, así van a tener bien clarito por dónde les entra la plata a ellos y no a las discográficas y las sanguijuelas que las dirigen.

    Jeje, estás pensando en el vendido de León Gieco, ¿no? (de la cultura es la sonrisa... a disco es cultura)
    Y sólo le pide a dios que se le caiga una idea nueva.
    Resulta que buscando en Jamendo encontré musica de mejor calidad que lo que han estado haciendo zánganos de este tipo últimamente, si es que no se dedican a sacar versiones nuevas de canciones viejas. Que le den para adelante nomás con su ley y ojalá que las discográficas quiebren, así la música deja de ser industria y vuelve a ser arte.


    A mi me sorprendió el Indio Solari loco... dice que no entiende el maoismo digital....

    Es decir, serán la policía militarizada de internet en España. jaj! esto que contas es para una película de ciencia ficción realmente... que triste.


    Estos son unos atrasados, a diferencia de Shakespeare con <a href=\"http://es.wikipedia.org/wiki/La_tempestad_%28teatro%29\">\"La Tempestad\"</a>, Aldous Huxley con <a href=\"http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz#Resoluci.C3.B3n>\"Un Mundo Feliz\"</a>, George Orwell con <a href=\"http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29\">1984 y su Big Brother</a> o los Hermanos Andy y Larry Wachowski con su <a href=\"http://es.wikipedia.org/wiki/Matrix\">Matrix</a>.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No