Cuestión de Café



Si bien les prometí una nota por cada destino en el que estuve en mi luna de miel durante el viaje surgieron varias ideas, una fue probar café en cada una de las ciudades que visitaba ¿capricho? no!, simplemente, como algunos de los lectores saben, me encanta el café ¿que tal sabe en otras ciudades? me pregunté y poco a poco encontré las respuestas.

Hay algo que para nosotros está claro, Buenos Aires es una ciudad cafetera, mucho más que algunos otros lugares del país donde la yerba mate es principal y luego vienen el té y el café. En las ciudades grandes tomarse "un cortadito" es básicamente el medio para charlar y conversar entre amigos o haciendo negocios, un café con leche con medialunas es un desayuno imperdible y un capuccino o un café irlandés te vienen genial en invierno, pero... ¿y en el resto del mundo?



Descontemos que si hay algo que no existe afuera es el dulce de leche :D al menos no de la forma que lo conocemos ni es común, lo mismo le pasa al cortadito.

En Italia tuve la suerte de ir a nuestra madre cafetera, si, el gusto cafetero viene mitad español mitad italiano así que desde ya no debería tener problemas allí y no los tuve! el café, genial, el único "inconveniente" es el precio.



Resulta que tomarse un Espresso Macchiato es igual que aquí, tal vez no tan "lechoso" porque no es un café con leche, es un café con la espumita de la leche. Pero básicamente se aprende como pedir en un día. El Capuccino es pura leche, algo que en Argentina tomamos diferente, pero en el resto del mundo es 3/4 de leche y un cuarto de café.

El problema del precio es que sentarse en un café conocido en una plaza de lujo (ej: frente al Palazzo Vecchio en Florencia) te puede costar hasta 8 euros, yo me di el gustito costoso en la Piazza della Repubblica, pero si bien fue más barato que eso creo que fue el feca más caro que pagué en mi vida :P

En Roma tuve la misma suerte, el café era perfecto, un cortito allí, el "ristretto" puede ser petróleo, pero está perfecto todo lo que te sirvan que venga de una máquina de expreso.

Mi mayor sorpresa fue Budapest. Uno diría que en Hungría lo que menos hay es café pero no, grave error, en Budapest me encontré con el mejor café que probé hasta ahora, si, una exageración puede parecer, pero hay una cafetería cada 20 metros más o menos.

Los húngaros le tomaron, vaya a saber uno por qué, un gustito especial al café, es realmente importante para ellos parece, usan buenos granos, ponen mucho y no escatiman en nada, lejos el mejor café lo probé allí. Puede ser cuestión de suerte, tampoco es que fui a un tour cafetero, pero no tengo nada para reprocharles y todo para adularles.

No sólo se quedaban en los tradicionales si no que pude probar combinaciones raras con licores y otras sutilezas Guiño Allí conocí lugares como el Café Centrál al cual recomiendo ampliamente ir a cenar, tomar tragos y, por supuesto, tomar café.

En Praga tuve cafés decentes, no hubo grandes cosas pero sí para recomendar estuvo el del café que se encuentra en la Casa Municipal que era el único decente (en atención y estilo) y el café estaba muy bueno.



Mi dilema fue Francia. Es que los franceses reniegan de todo lo que sea de un vecino, un café solo se consigue y es relativamente bueno, un cortado... imposible.

Resulta que en la cabeza de un francés existe el café (chico y negro) o el café olé (grande y con 50% de leche, aclaro, era un chiste lo de "olé", en francés es "au lait" pero los no-francófonos lo escribimos literal intencionalmente ¿se entiende?), olvidate de un espresso machiatto, un cortado o algo parecido, les cuesta entender cuando uno pide "con un poquito MIERDA CARAJO", bueno, eso último no.

Al parecer en Francia el café es en esos dos formatos exclusivamente, ni parisinos ni nicenses (?) que, para colmo, estan a tan sólo 50Km de Italia querían entender cuando uno les pedía un cortado, bah, se que se hacían los boludos, con tantos tanos cruzando la frontera seguro ya lo escucharon antes, pero no, la negativa siempre adelante.

En fin, Budapest ganó, pero me temo que voy a tener que volver a todos esos países a probar otras opciones :D que cagada che!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cocina Etiquetas:  cafe café cocina coffee sabores turismo viajes

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pam     03/11/2010 - 11:01:44

    En egipto el cafe turco es muy bueno! Recomendado...

  • parq     03/11/2010 - 11:43:00

    En Catalunya también hay muchos bares y es la misma costumbre que en Argentina, en relación de tomar un café y hablar.

    El detalle: un tallat (un cortado). Todos los que he tomado se sirven en un vasito de vidrio, del estilo de una medida de whisky . El vaso se calienta a una temperatura que es muy difícil agarrarlo (me imagino que debe existir alguna técnica que, por ahora, desconozco), por lo que lo dejo enfriar un poco.

  • parq     03/11/2010 - 11:51:32

    También podrías tomar un capuccino en uno de los bares de la Rambla Nova de Tarragona: http://www.flickr.com/photos/parq-ar/4480944937/

  • Jauna     03/11/2010 - 12:00:40

    Muy bueno el post. Me cague de risa con lo de los franchutes. Son unos pajeros pero al menos son la ultima resistencia a la mierda yanqui.
    Para mi lo mejor aca es tomarte un cafe en vaso de parado en los bares viejos del microcentro (los que tienen barra con banquetas giratorias y campanas de cristal con sanguches)

  • GoFa     03/11/2010 - 12:02:43

    ¡Interesante! Yo también soy fanático del café. :D

  • GoFa     03/11/2010 - 12:07:23


    Jauna dijo:

    Muy bueno el post. Me cague de risa con lo de los franchutes. Son unos pajeros pero al menos son la ultima resistencia a la mierda yanqui.
    Para mi lo mejor aca es tomarte un cafe en vaso de parado en los bares viejos del microcentro (los que tienen barra con banquetas giratorias y campanas de cristal con sanguches)


    ¿Sabes cómo le llaman a un Cuarto de Libra con queso en París?

    Royale with Cheese...

  • Matías Potel Feola     03/11/2010 - 12:14:41

    Genial el tour cafetero, yo haría lo mismo (aunque 8 euros un café, la puta madre... estando de luna de miel no repararía en gastos, pero por lo menos hubiera dudado antes de pedirlo).

  • @cristian     03/11/2010 - 12:24:07

    Excelente. Si algún dia viajo mas allá de nuestras fronteras voy a hacer el mismo experimento con el café. Mi brebaje favorito. Te molesta si pongo tu nota entera en Yummie?

  • j0an     03/11/2010 - 12:24:56

    yo hice lo mismo, pero con las cervezas!!!! :borracho:

  • embrolio     03/11/2010 - 12:37:35

    j0an dijo:

    yo hice lo mismo, pero con las cervezas!!!! :borracho:


    Somos 2! (Aunque solo viajé por algunos países de acá cerca, siempre pruebo todas las cervezas locales)

  • El Fantasma de la Duda     03/11/2010 - 12:40:09

    Yo estoy viviendo en EEUU desde hace unos meses y una de las cosas de la vida cotidiana que más me revienta es que los cappuccinos y los "lattes" son 3/4 leche y 1/4 café. Comparto el sentimiento 100%.

  • DrM!     03/11/2010 - 13:06:59

    Muy buena experiencia! La tendré en cuenta para un futuro viajecito.. aunque ya veo que tengo que ahorrar unos cuantos morlacos por el precio del feca... :S

  • joacogl (unlogged)     03/11/2010 - 13:25:29

    Por Miami el café Cubano es muy bueno tambien, un traguito de petróleo dulce que levanta cualquier espíritu caído ya sea por falta de sueño o resaca .

    Hablando localmente, lo que prefiero son los cafés en cápsulas que vende una marca muy conocida a la que le hace la publicidad George Clooney (no paso el chivo por si Fabio se enoja :D). Cuestan entre 3,5 a 4,5 (pesos)cada cápsula, qunque te sacuden de lo lindo con la máquina (que si bien es bastante mas caro que el cafe de filtro que uno podría hacer con el café comprado en el super) el sabor es muy superior. Además está muy bueno el hecho de probar los diferentes ´sabores´ (no son sabores sino ´blends´ diferentes de cafés de distintas partes del mundo) y realmente notar las diferencias entre unos y otros.

    Lo del cafe olé, no sera café au lait? (sería café con leche en francés) o se escribe Cafe Olé y estoy totalmente equivocado?

  • Cinematracks     03/11/2010 - 13:43:02


    Jauna dijo:

    Muy bueno el post. Me cague de risa con lo de los franchutes. Son unos pajeros pero al menos son la ultima resistencia a la mierda yanqui.
    Para mi lo mejor aca es tomarte un cafe en vaso de parado en los bares viejos del microcentro (los que tienen barra con banquetas giratorias y campanas de cristal con sanguches)


    Por fin, es bueno que alguien reconozca la supremacía gala... :D

    Aunque disiento, como la mayoría de los bares de parado ya reemplazaron el cristal -o vidrio- por acrílico, me sumé a su abaratamiento de costos y prefiero esos

    Es más, en esos lugares es muy raro tomar un café MALO... los tipos la tienen reclara y las máquinas que los hacen son como Rolls Royce

  • Zip     03/11/2010 - 13:47:40

    Comparto fanatismo por el café... Interesantísimo lo que hiciste, Fabio, existe una gran variedad de exquisitos sabores.

  • Cinematracks     03/11/2010 - 14:03:15

    Fabio dijo:

    Resulta que en la cabeza de un francés existe el café (chico y negro) o el café olé (grande y con 50% de leche)


    Fabito el café "a la española" no existe en Francia. Por lo que es Café au lait -OK, léase Café Olé... Guiño -

    Muy divertido el post. Solo una talibaneada del idioma de mi parte para hinchar un rato ;-)

    PD: Si algún día te la querés cortar... te recomiendo... http://www.imdb.com/title/tt0107642/ :D:D:D:D:D

  • Hernan Barr     03/11/2010 - 15:27:01

    yo hace poco me fui Foz de iguazu - Brasil me compre un café instantáneo que se llama "cafe iguacu gourmente" riquiiiisimo café...t vas al super compras chocolate águila semiamargo un submarino te mandas ahhhh exquisito.

  • Tom.S     03/11/2010 - 15:36:51

    Aca hay otro fanatico del cafe!! Muy iinteresante tu "tour del cafe". Aunque no he ido a Europa, pero si a China (no hay mas que Starbucks), he probado los mejores cafes en Buenos Aires. Me gusto el de "Los Inmortales" de Palermo, y como no, el clasico "Cafe Tortoni" de Av. de Mayo. Ahi es donde me pedi un irlandes que me costo 38 mangos!! Aunque no me arrepiento!

    Algo interesante de Tortoni es que hay un cuadro donde salen las cafeterias mas famosas de las principales ciudades del mundo, es decir, sus cafeterias "hermanas". Si mal no recuerdo, estaba el famoso Cafe Central de Hungria donde fuiste. Saludos!

  • Tom.S     03/11/2010 - 15:50:49

    Ahh, muchos la deben conocer, pero esta imagen esta piola.

    http://www.vancouvercoffee.ca/wp/uploads/picture-9.png

  • Fabio Zerpa     03/11/2010 - 16:26:24

    Hacía rato que no te veía...
    alta sobredosis de postres shimmy. Y encima con un anillo, que groso.

    Chau pibe, seguí así, muy buena onda lo tuyo.

    Eso sí: se extrañan los posts mas linuxeros. No se si está tan bueno tenerlo separado en el otro blog, o podrías hacer como en Gawker y cada tanto meter alguno de allá aca y vv.

    Saludos.

  • Fabio     03/11/2010 - 16:32:46


    Fabio Zerpa dijo:

    Hacía rato que no te veía...
    alta sobredosis de postres shimmy. Y encima con un anillo, que groso.

    Chau pibe, seguí así, muy buena onda lo tuyo.

    Eso sí: se extrañan los posts mas linuxeros. No se si está tan bueno tenerlo separado en el otro blog, o podrías hacer como en Gawker y cada tanto meter alguno de allá aca y vv.

    Saludos.



    eeeh, dos posts más abajo estoy hablando de Ubuntu y su elección de Unity por sobre Gnome y me pedís posts linuxeros???? jajja carajo! scroll down! scroooollll!!!

  • Beto     03/11/2010 - 16:55:15

    Como foráneo proveniente de país cafetero y fan de Buenos Aires debo decir que la cultura de los cafés de esa ciudad no tiene nada que envidiarle a la de Italia. Acá somos más bien simplones para el café (aunque sí ha habido cierto auge en sofisticarse un poco y ser menos burros al respecto).

    Por cierto, viendo cómo sos fan del café acordame de traer la próxima que vuelva a BA una bolsa de lo mejor que pueda encontrar en grano por acá. Sí, en grano, que coffee fan que se respeta tiene máquina moledora en casa, bueno chau :D

  • Sir Alfred     03/11/2010 - 17:02:04

    Muy bueno, es genial hacer un tour de comidas/bebidas y cualquier cosa local, le agrega un condimento extra al viaje

    Que recuerde en Austria había buenos cafes y lindos lugares también, supongo que eso lo compartiran con Hungria...

    mi preferido es el cafe irlandes... que por las noches lo tomo sin cafe :P

  • Fabio     03/11/2010 - 17:50:09


    Beto dijo:

    Como foráneo proveniente de país cafetero y fan de Buenos Aires debo decir que la cultura de los cafés de esa ciudad no tiene nada que envidiarle a la de Italia. Acá somos más bien simplones para el café (aunque sí ha habido cierto auge en sofisticarse un poco y ser menos burros al respecto).

    Por cierto, viendo cómo sos fan del café acordame de traer la próxima que vuelva a BA una bolsa de lo mejor que pueda encontrar en grano por acá. Sí, en grano, que coffee fan que se respeta tiene máquina moledora en casa, bueno chau :D


    obviamente tengo una :D y si, el café acá es muy bueno, por eso salgo y comparo, jeje


    Sir Alfred dijo:


    mi preferido es el cafe irlandes... que por las noches lo tomo sin cafe :P


    jajjajaja

  • Arkhos     03/11/2010 - 17:55:50


    Jauna dijo:

    Muy bueno el post. Me cague de risa con lo de los franchutes. Son unos pajeros pero al menos son la ultima resistencia a la mierda yanqui.


    Son la ultima resistencia a todo. A todo se resisten.
    Parecen los del PO.

  • Fabio Zerpa     03/11/2010 - 19:18:55


    Fabio dijo:

    eeeh, dos posts más abajo estoy hablando de Ubuntu y su elección de Unity por sobre Gnome y me pedís posts linuxeros???? jajja carajo! scroll down! scroooollll!!!


    No te enojes, esa entrada la leí ayer y por eso me surgió la nostalgia.
    Te cuento que leo el blog hace mucho y recuerdo que en el arranque yo llegué hasta acá justamente por info 100% técnica referida a Linux.

    Igual te aviso que si todos los posts fueran Linuxeros también me estaría quejando. Quejarse es el deporte nacional.




    PD: no comenté sobre Unity porque no lo probé ni tengo pensado probarlo a menos que Canonical me lo encaje (que mal que suena eso).

  • chimango     03/11/2010 - 20:52:09


    Fabio dijo:

    Fabio Zerpa dijo:
    Hacía rato que no te veía...
    alta sobredosis de postres shimmy. Y encima con un anillo, que groso.

    Chau pibe, seguí así, muy buena onda lo tuyo.

    Eso sí: se extrañan los posts mas linuxeros. No se si está tan bueno tenerlo separado en el otro blog, o podrías hacer como en Gawker y cada tanto meter alguno de allá aca y vv.

    Saludos.



    eeeh, dos posts más abajo estoy hablando de Ubuntu y su elección de Unity por sobre Gnome y me pedís posts linuxeros???? jajja carajo! scroll down! scroooollll!!!

    Somos insaciables, queremos mas!!
    Buena idea lo del café, lo voy a agregar a mi lista (aunque hasta ahora no he salido de latinoamérica)
    Entonces, lo que iría probando de ahora en adelante es (en este orden)
    -cerveza
    -comida autóctona (sin fines comparativos, obvio)
    -helado
    -café

    Cuando salgo de viaje, yo prácticamente salgo a comer* :D
    (por eso me amargué en este viaje a bs.aires donde mis compañeros de laburo no aceptaban nada mas exótico que una parrillada, lpm)

  • marina     03/11/2010 - 20:58:17


    joacogl (unlogged) dijo:

    Lo del cafe olé, no sera café au lait? (sería café con leche en francés) o se escribe Cafe Olé y estoy totalmente equivocado?


    jajaja .... estaba esperando que alguien lo dijera!
    si, yo creo que joacogl tiene razon...

    comentario: pedir un "latte" en cada pais de europa es encontrarse siempre con algo distinto...
    nosotros, los intolerantes a la lactosa, la tenemos mas facil...
    "me das un tecito, por favor?" :D

  • subzero     03/11/2010 - 22:32:23


    El Fantasma de la Duda dijo:

    Yo estoy viviendo en EEUU desde hace unos meses y una de las cosas de la vida cotidiana que más me revienta es que los cappuccinos y los lattes son 3/4 leche y 1/4 café. Comparto el sentimiento 100%.


    En los Estados Unidos, el cafe en ese formato que decis (latte), es un shot de expresso y el resto leche.(podes agregar tambien, pagando por supuesto, un extra shot de expresso).
    Por eso, lo que vos decis no es novedad. Si vas a pedir Latte es asi y punto.
    Igualmente podes otro tipo de cafe, inclusive en Starbucks (coffee of the day), vas al lugar donde esta el azucar y edulcorante, tiras lo que no quieras del coffe of the day y agregas la leche que te plazca en la medida que quieras .


    Por otra parte, yo si que soy un pajero..Cuando estuve en Paris, iba a Starbucks...=S

  • subzero     03/11/2010 - 22:33:35


    Hernan Barr dijo:

    yo hace poco me fui Foz de iguazu - Brasil me compre un café instantáneo que se llama cafe iguacu gourmente riquiiiisimo café...t vas al super compras chocolate águila semiamargo un submarino te mandas ahhhh exquisito.


    Yo lo probe.
    Es una verga ese cafe...

  • Cinematracks     04/11/2010 - 02:33:19


    Arkhos dijo:

    Jauna dijo:
    Muy bueno el post. Me cague de risa con lo de los franchutes. Son unos pajeros pero al menos son la ultima resistencia a la mierda yanqui.


    Son la ultima resistencia a todo. A todo se resisten.
    Parecen los del PO.


    Esperemos no terminar como los del PO... solos como loco malo...

  • Cinematracks     04/11/2010 - 02:34:01


    subzero dijo:

    Hernan Barr dijo:
    yo hace poco me fui Foz de iguazu - Brasil me compre un café instantáneo que se llama cafe iguacu gourmente riquiiiisimo café...t vas al super compras chocolate águila semiamargo un submarino te mandas ahhhh exquisito.


    Yo lo probe.
    Es una verga ese cafe...


    Bueh, ché... ponele onda, man

  • Cinematracks     04/11/2010 - 02:43:20


    marina dijo:

    joacogl (unlogged) dijo:
    Lo del cafe olé, no sera café au lait? (sería café con leche en francés) o se escribe Cafe Olé y estoy totalmente equivocado?


    jajaja .... estaba esperando que alguien lo dijera!
    si, yo creo que joacogl tiene razon...

    comentario: pedir un latte en cada pais de europa es encontrarse siempre con algo distinto...
    nosotros, los intolerantes a la lactosa, la tenemos mas facil...
    me das un tecito, por favor? :D


    Que en realidad es lo que tomaba Fabio, porque como su amigo Leonard -chiste geek- el también tiene intolerancia a la lactosa. Una intolerancia explosiva a los derivados lácteos, digamos
    Pero como tomar té da "gái" -léase así- se hace el machote probador de café.
    Cuando TODOS SABEMOS que el verdadero macho pampa no cata café, cata yerba mate o, a lo sumo, cerveza.
    ¿Catar vino? Da "gái" también, sabelo...
    Admitilo Fabio, este domingo salís para "Meami" para encontrarte con tu mecenas, un tal Ricardo... y el anillo ese es de juguete o te lo dibujaste con "Fotoshot" :D:D:D:D:D

    PD: Ah! y a la chica esa también la dibujaste, como la foto de CFK y Fidel ¿remember?

  • Paul     04/11/2010 - 08:35:59

    I ENVY YOU!!!
    Por el café y por el tour!!

  • arcibel     04/11/2010 - 10:56:43

    Muy bueno, amo los café como vos! Cuando estuve en europa hice algo parecido de probar distintos café. Pero lo q mas me llamo la atencion fue cuando una mañana caminando por paris, quise desayunar mientras pateaba y conocia y me compre un café en Mc donald para llevar. Y si, mi sorpresa fue q era un espresso, genial! Con tan poco y me sacaron una sonrisa!

    Saludos!

  • Sofocador     04/11/2010 - 21:37:05

    Me parece que todavía no probaste el café Tunki.

  • Chiclana     05/11/2010 - 14:26:45

    En Italia podés bajar el costo del café si lo tomás en el mostrador, en algunos casos era el 50%.

  • gonzo     05/11/2010 - 19:07:13

    mmmmmmmmmmmmm cafeee!!!

  • gonzo     05/11/2010 - 19:12:11

    mmmmmmmmmmmm cafeee!!!

  • marina     06/11/2010 - 13:20:07

    Cinematracks dijo:


    marina dijo:
    comentario: pedir un latte en cada pais de europa es encontrarse siempre con algo distinto...
    nosotros, los intolerantes a la lactosa, la tenemos mas facil...
    me das un tecito, por favor? :D


    Que en realidad es lo que tomaba Fabio, porque como su amigo Leonard -chiste geek- el también tiene intolerancia a la lactosa. Una intolerancia explosiva a los derivados lácteos, digamos
    Pero como tomar té da gái -léase así- se hace el machote probador de café.


    naahhh.... leonard (TBBT, claro que si), fabio y yo tenemos algo en comun? :D
    tomar te en europa es lo mas: aca no tenes que aclarar nada mas, alla te preguntan ¿te de hierbas, frutas, flores, verde, negro...?
    mi marido tuvo la misma experiencia que fabio: probo cafe y cerveza en cada punto que pisamos....

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.