Los Espósito, la casa de los niños expósitos



En otras de esas historias de la vida real que me trae @peluz me entero de algo que todas nuestras madres seguramente saben pero que yo ni idea, los Espósito.

¿Conocen a alguien con este apellido? ¿vos lector tenés este apellido? probablemente algunos no sepan de su origen y para ellos, a desburrarnos.

Resulta que el 7 de agosto de 1779 el Virrey Vertíz fundó una Casa de Niños Expósitos en lo que hoy sería Perú y Alsina (Manzana de las Luces, Buenos Aires). Con una Buenos Aires con 28 mil habitantes y 9000 soldados era común que los navegantes y tropas españolas dejasen hijos bastardos por todos lados sumado a las violaciones de mujeres nativas había una creciente población de niños huérfanos o no deseados.

Esto genera la necesidad de un hogar y la petición de algunos ciudadanos de que se hagan cargo, el Virrey decide crear una casa de este tipo como las que ya existían en Lima o Madrid.

La casa funcionó durante el siglo XVIII en la Manzana de las Luces, con pocos fondos, algo que parece que en la historia no cambió mucho para este tipo de entidades y sobreviviendo gracias a alquileres de 9 locales que tenían, una imprenta, funciones a beneficio en el Teatro de La Ranchería, venta de Bulas para poder comer carne en la cuaresma (genial esto que me entero :D) y donaciones.

Luego de un tiempo le dejan la administración a cargo de los jesuítas y luego se mudan a lo que hoy sería Moreno y Balcarce.

Un detalle interesante es que el lugar tenía un dispositivo giratorio de madera para que alguien que quisiese abandonar a un niño lo pusiese anónimamente, girase el armazón y del otro lado aparezca el niño haciendo sonar una campanilla. Este "abandonatorio" :P funcionó hasta 1891.

Luego de 1810 el nuevo gobierno empieza a inspeccionar el lugar más seguido, para 1817 se forma un cuerpo médico, en 1818 el ahora famoso Dr. Cosme Argerich se hace cargo, para 1821 Rivadavia disolvió varias órdenes religiosas y pasó a manos de la Sociedad de Beneficiencia (la de las viejas chetas). Luego pasó a financiar el estado y cambiaron las reglas, cuatro años y luego como criados.

Es decir, si bien la esclavitud no era legal los "criados" cumplían una función parecida pero un poco "menos peor", y el que no terminaba de criado luego de emanciparse terminaba trabajando en la misma casa.

Para el gobierno de Rosas se quita la financiación por las guerras de aquel momento y para 1852 se regulariza bajo el gobierno de Urquiza, en 1873 cambia de nombre bajo el control de Juan Argerich y pasa a llamarse Casa Cuna, lo que luego sería el Hospital Elizalde.

Todo este preámbulo histórico para aclarar que el apellido Espósito proviene de Expósito, del latín ex-positus, puesto afuera, los expuestos.

Como me decía Gime, en una escena de la película El Secreto de sus Ojos, el protagonista de apellido Espósito charlando con el comisario éste le dice "ella es Menéndez Hastings, vos quien sos, Espósito? No sos nadie" y ahí el significado de la discusión, era algo más que un nombre común, lo estaba despreciando por el origen.

Por suerte no es el origen de tus antepasados el que te define así que si te llamás Espósito a esta altura no es un problema social, de hecho, son pocos los que pensarían en esto, pero es una curiosidad histórica pequeña :P , de ahí salieron nuestros mulatos y mestizos y hoy en día la mezcla está bien difundida sin necesidad de abandonos ni huérfanos.

Fuentes: Hospital Elizalde , El ojo que arde, Wikipedia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • chiruzita     08/02/2010 - 11:24:23

    Está interesante

    El apellido hoy en día con suerte y viento a favor dice quién es tu viejo (o tu vieja), más allá de eso no <em>define</em> nada.

  • Marito     08/02/2010 - 11:37:05

    Wow, buena info

  • Hugo     08/02/2010 - 11:58:44

    Esos "abandonatorios" giratorios todavía existen en algunas iglesias en Europa.

  • Nicolas Padula     08/02/2010 - 12:04:30

    Mira vos che, no tenia idea.

    Muy interesante.

  • Paul     08/02/2010 - 12:35:23

    Despues del post del Backstage del Calendario Pirelli a quien carajo le importa si mi tatara abuelo fue mestizo o si fue abandonado!!!!!!!!!! :D

  • timbuctu     08/02/2010 - 12:44:01

    buenisimo

  • leit0     08/02/2010 - 12:47:26

    <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Baby_hatch">Baby hatch</a>

    <em>In German-speaking countries the hatch is known as a Babyklappe (baby hatch or flap) or Babyfenster (baby window); in Italian as Culla per la vita (cradle for life); in Japanese as こうのとりのゆりかご (storks´ cradle) or 赤ちゃんポスト (baby post).</em>


  • Gimena     08/02/2010 - 12:57:50

    El abandonatorio es increíble.
    En realidad era más pragmático, teniendo en cuenta la época, no perdían el tiempo en cháchara católica, no querés el chico, podes darlo y nadie te pregunta nada.
    La verdad que a veces creo que los métodos menos formales, en cuanto a la entrega y adopción, benefician más a las partes involucradas, pero como todo, tiene sus contras y lo que hace la ley es procurar que no se cometan abusos.
    Igual estoy más a favor de los métodos no formales.

  • Maurinn     08/02/2010 - 13:50:24

    funcionó hasta 1891.
    o hasta 1791?

  • cesar quiroga     08/02/2010 - 14:12:05

    Sólo me queda quebrar las viejas hojas secas con mis pies, bailando porque soy mestizo. (8):D

  • chiruzita     08/02/2010 - 14:48:37

    El "abandonatorio" es un bajón, pero si tenemos en cuenta en qué lugares aparecen niños recién nacidos abandonados por madres que no pudieron lidiar con la carga emocional de abandonarlos "formalmente", entonces abogo enfáticamente por su pronto retorno.
    Sí la parte de la adopción me parece que debe ser muy formal, muy cuidada, y que no adopte cualquier HdP porque pasó un sobre por abajo de alguna mesa...

  • Martin Caballero     08/02/2010 - 15:00:57 Revisado: 08/02/2010 - 15:02:43

    Fabio, lo de los Espósito yo lo sabía desde 1998, gracias a la novela "Muñeca Brava" (!!). Yo no la veía pero mi hermana sí, y por cuestiones de horario la veíamos todos (era durante el almuerzo, que nosotros almorzamos alrededor de las 13). La protagonista (interpretada por Natalia Oreiro) no recuerdo como se llamaba, pero era de apellido Espósito, y en algún momento se dice que es el apellido que tienen l@s huérfan@s acogid@s por la Iglesia.

    Fijate vos, hasta de lo que a uno no le gusta se puede aprender algo.

    Televisión es cultura (!?)

    PD: Hasta el día de hoy los huérfanos son "recojidos" en los orfanatos católicos

  • Noaaaaaaaaaaaaah     08/02/2010 - 15:32:12

    Hace muchos años en puan dieron una charla justamente sobre este tema, como yo estaba por ahi dando vueltas, entre y me entere de cosas muy simpaticas....elhorror.

  • Lola     08/02/2010 - 16:18:45

    Conocía la historia pero no con tanto detalle, muy bueno. Vale la pena estar de este lado.

  • Martin Caballero     08/02/2010 - 16:41:19

    Sí aclaro una cosa: conocía el origen de "Espósito" como apellido dado por la Igleisa a las persoans huérfanas que cuidaba. Y sabía que había un hogar de niños expósitos desde hace siglos.

    Lo que no sabía era toda la historia que vos contás. Y menos lo del compartimento paa abandonar bebés!! No recordás que hace unos días en las noticias salió que en no sé qué país de Europa hicieron lo mismo en un orfanato y los noticiewros lo danba como algo "polémico"?

  • Cattel     08/02/2010 - 18:30:07

    Yo si sabia lo de los espositos, pero hace poco hice el razonamiento bilingue y llegue a la conclusion de que el Esposito en ingles es Foster, por <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Foster_care">foster care</a>. Calculo que hay apellidos espositos en todos los idiomas.

    | la falta de acentos se debe a una subitua rebelion de mi teclado |

  • nakata     08/02/2010 - 20:04:46

    Muy buena data, como siempre. Actualmente el \"apellido\" es un nombre de pila, para que cuando se lo adopte no quede escrachado por ej: Si el niñ@ abandonado NN se llama Gustavo el apellido puede ser por ejemplo Horacio, se llama de nombre Gustavo con apellido Horacio. Si tiene la suerte que lo adopte una familia (o persona sola), ponele Garcia se llamaría Gustavo Horacio Garcia.
    El programa de radio sale cada vez mejor. Tus intervenciones son claras e interesantes. Saludos

  • Andrés Zoppelletto     08/02/2010 - 20:39:22

    Yo sabia de algo parecido en España pero con el apellido Blanco, que son niñ@s huérfan@s sin apellido, suena lógico, no?

  • alfishake     08/02/2010 - 21:01:03

    Buena nota y buena historia. Te felicito Fabio. muy interesante.

  • Drugandblow     08/02/2010 - 21:28:19

    la mayoria de los apellidos españoles son una mierda.
    Aguante la herencia genetica sin mesclas!
    aunque hoy en dia no se quiera admitir, la genetica es como los perros, mientras mas puro mejor

  • SeniorD     08/02/2010 - 21:45:15

    Benito Quinquela Martín:
    No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Por su forma física, se dedujo que habría nacido 20 días antes; por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.

    Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adoptó el apellido de su padrastro (que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela.

    Un groso Benito, de La Boca y Peronista.

  • Batti     09/02/2010 - 00:37:40

    Drugandblow dijo:

    la mayoria de los apellidos españoles son una mierda.
    Aguante la herencia genetica sin mesclas!
    aunque hoy en dia no se quiera admitir, la genetica es como los perros, mientras mas puro mejor


    :|

    sacando todo el nacismo que se pueda leer en lo que escribis...

    te crees muchas razas de perros no se hicieron a partir de cruzas?

    y sabes bien tu origen y geanologia completa?

  • Sebas Valtur     09/02/2010 - 01:03:22


    Drugandblow dijo:

    la mayoria de los apellidos españoles son una mierda.
    Aguante la herencia genetica sin mesclas!
    aunque hoy en dia no se quiera admitir, la genetica es como los perros, mientras mas puro mejor



    What?! La mayoría de los perros de raza (osea de las razas) tiene miles de problemas medicos, fallas acá, fallas alla, problemas recurrentes, tienen un caracter de merda, no tienen ninguna adaptacion al medio viven poco.... Los perros de raza solo son lindos.. Geneticamente los perros marca Calle son los que mas viven y menos problemas geneticos tienen.

  • Sergio Katz     09/02/2010 - 04:32:52

    Hay muchos apellidos que son formados de la misma manera. Por ejemplo Dominguez es el hijo de Domingo o de la misa de los Domingos refiriendose a los hijos de los Curas.

    Segun el pais en donde se hable el apellido marca el origen social de la persona, de todos modos hay que analizar de que epoca se habla ya que siempre hubieron migraciones, desplazados y demas.

  • Papilleta     09/02/2010 - 08:32:47

    Muy interesante la info!!!

  • Hourus     09/02/2010 - 08:37:42

    Gimena dijo:

    ....
    La verdad que a veces creo que los métodos menos formales, en cuanto a la entrega y adopción, benefician más a las partes involucradas, pero como todo, tiene sus contras y lo que hace la ley es procurar que no se cometan abusos.
    Igual estoy más a favor de los métodos no formales.


    chiruzita dijo:
    El abandonatorio es un bajón, pero si tenemos en cuenta en qué lugares aparecen niños recién nacidos abandonados por madres que no pudieron lidiar con la carga emocional de abandonarlos formalmente, entonces abogo enfáticamente por su pronto retorno.
    Sí la parte de la adopción me parece que debe ser muy formal, muy cuidada, y que no adopte cualquier HdP porque pasó un sobre por abajo de alguna mesa...


    Es que hoy en dia cualquier persona que no quiera / pueda mantener a su hijo <strong>puede dejarlo anonimamente en cualquier hospital sin sufrir ningun tipo de sancion.</strong>
    Es lo que se cansan de repetir los medicos cada vez que abandonan bebes recien nacidos en lugares horrendos.

  • Drugandblow     09/02/2010 - 09:41:20

    por su puesto, mi familia tiene un gran registro pasado del arbol familiar!

    Es muy importante saber uno de donde viene, los esfuerzos que hicieron nuestros antepasados, las historias, los viajes, los por que de las costumbres. Tener sangre pura europea es un orgullo y mas cuando vas cuando vas a un pais donde no son lo son, me hacen sentir muy atractivo solo por una cuestion herencia y no porque sea musculoso.

    igual, estan aquellos, que no les importa la genetica. a mi por ejemplo, no tendria un hijo con una arabe, la nariz de ellos, se me hace muy rara para lo que estoy acostumbrado y asi con muchas otras cosas.

    Con el tema de los perros, es verdad mientras mas puros, mas facil de enfermar, eso no significa que sean peores, no solo son mas lindos, sino que es lo mas buscado porque tienen el 100% de sus habilidades, mientras menos puro, se vuelve mas inutil, mas feo.

  • Fabio     09/02/2010 - 12:13:23

    No sean boludos contestándole al troll, que el tipo es un imperfecto que apenas sabe escribir :P un retard de aquellos

  • Fede_2     09/02/2010 - 23:15:50

    Es importante destacar que en ese período de la argentina, todo era manejado por la aristocracia. Robaban para ellos pero tenian cabeza. Ahora ni eso, Perón llenó el gobierno de gente sin educación y destruyo el país. Algo así es lo que entendí

  • Daniel     11/02/2010 - 00:05:58

    Drugandblow sigue comentando, ahora es Fede_2.

  • Danbat     12/02/2010 - 03:40:09

    Esto me hizo acordar a los Meyer en Alemania. Significan <em>hijo de</em>, al igual que Mann, y se los puede encontrar como apellido solo. Pero también están los Neumeyer y Neumann, que significan <em>nuevo hijo de</em>, sin aclarar procedencia ni progenie. Tanto Meyer como Mann son apellidos muy comunes y siempre quise saber por qué (y cuándo) fue que separaron a los viejos Meyer y de los Neumeyer.

  • MatiasP     19/02/2010 - 14:01:10

    Muy buena nota!

  • Swicher     08/03/2010 - 10:48:28

    Sebas Valtur dijo:

    Drugandblow dijo:
    la mayoria de los apellidos españoles son una mierda.
    Aguante la herencia genetica sin mesclas!
    aunque hoy en dia no se quiera admitir, la genetica es como los perros, mientras mas puro mejor



    What?! La mayoría de los perros de raza (osea de las razas) tiene miles de problemas medicos, fallas acá, fallas alla, problemas recurrentes, tienen un caracter de merda, no tienen ninguna adaptacion al medio viven poco.... Los perros de raza solo son lindos.. Geneticamente los perros marca Calle son los que mas viven y menos problemas geneticos tienen.

    Sebas Valtur, tenes razón con lo que decís, y una prueba de ello esta en el documental de Animal Planet llamado "Peligros del Pedigree" (o "Pedigree Dogs Exposed", me parece que ese documental no se puede encontrar en español por internet) en donde se trata acerca de la gran preocupación que ha surgido en el Reino Unido a consecuencia de los problemas genéticos que han venido presentando últimamente las razas de perros, específicamente los perros de concurso o de pedigree. Los interesados en el tema o en el documental pueden revisar lo que aparece en <a href="http://curioseandito.blogspot.com/2009/07/pedigree-dogs-exposed-o-los-peligros-de.html">este articulo</a> de un blog (pero les aviso que ese articulo tiene un par de imágenes muy desagradables).
    Drugandblow, creo que realmente te serviría ver ese documental, y algo mas, probablemente no te sentirías tan "geneticamente puro" si supieras de algunas de tus vidas anteriores (quien sabe, quizás en alguna/s vida/s anterior/es fuiste árabe, nigeriano, chino, etc).

  • Javito     05/04/2010 - 07:07:13

    ¡Increíble!
    Te cuento...
    Ayer vimos la película "El secreto de sus ojos" con mi novia española acá en España. Yo soy argentino. Justo, pero justo! Qué loco... le comenté esa mismísima escena que citás y le hablé de los Espósito. Como bien decís al principio de tu escrito es una cosa que las viejas saben. ¿Cómo me enteré? Bueno... Yo trabajaba en Buenos Aires en una clínica psiquiátrica como terapeuta (daba clases de pintura en Hospital de día, una experiencia preciosa) y a la par también estaba cantando tango. Así fue que hablábamos con las viejas de bueyes perdidos y bueno no sé bien como salió el tema de los hermanos Espósito, Virgilio y Homero. Una vieja (bueno, una señora jjj) me contó la anécdota. "Espósito es el apellido que se le daba a los huérfanos".
    En fin, al ver la película entendí perfectamente la amenaza del comisario. Hoy me levanté y me puse a investigar y dí con tu blog el cual me resultó aclaratorio e interesantísimo. ¡Cuán grande fue mi sorpresa al ver que citás exactamente la misma escena de la película!
    ¿Curioso, no? Espero que se me haya entendido.
    Un abrazo muy grande y gracias!

    Javito

  • roxana esposito     21/06/2011 - 22:31:03

    yo estoy super orgullosa de mi apellido,y no me siento menos que nadieeeeeee,los ignorantes,se mueren igual que nosotros y se lo comen igual los gusanos jajajaja

  • Fabio     22/06/2011 - 00:30:36

    roxana esposito dijo:

    yo estoy super orgullosa de mi apellido,y no me siento menos que nadieeeeeee,los ignorantes,se mueren igual que nosotros y se lo comen igual los gusanos jajajaja


    si no te sintieras menos que nadie no escribirías ese comentario tu apellido no es el problema, evidentemente

  • esposito fabio     09/01/2014 - 21:24:49

    buena informacion

  • Pablo     21/11/2014 - 20:53:20

    Fabio, estas dando una información equivocada. "Esposito" es el apellido EN ITALIANO. En español es Exposito, con "x". En italiano, esposito es la antigua forma de "esposto" (expuesto) y el apellido que siempre se les dio a estos niños. En España y Latinoamérica, siempre el apellido fue EXPOSITO.

  • Agustín Espósito     01/12/2014 - 21:37:40

    Muchisimas gracias por tu informacion. Y hay una persona que comenta cosas de los perros la verdad no tenga nada que decirle no me voy a gastar en escribir por esa persona "geneticamente pura" pura tine la pelot****

  • Agustín Espósito     02/12/2014 - 01:05:48

    Batti dijo:

    Drugandblow dijo:
    la mayoria de los apellidos españoles son una mierda.
    Aguante la herencia genetica sin mesclas! L
    aunque hoy en dia no se quiera admitir, la genetica es como los perros, mientras mas puro mejor


    :|

    sacando todo el nacismo que se pueda leer en lo que escribis...

    te crees muchas razas de perros no se hicieron a partir de cruzas?

    y sabes bien tu origen y geanologia completa?


    Mire para mi es muy degradante que usted o vos me compare con un perro algo. El padre de mi bisabuelo ( nose como se dice ) vino de Europa como polisón en un barco italiano como era menor de 18 fue a este horfanatorio porque estaba sin sus padres entonces le dieron como nombre Ángel y su apellido que es ESPÓSITO. Moraleja todos tenemos los mismos derechos vos que sos "genéticamente puro" y con mi apellido ESPÓSITO

  • Agustín Espósito     02/12/2014 - 01:08:03

    Disculpen lo que pasa es que soy nuevo en este tipos de cosa y cite cualquier cosa no quince decile nada a Batti sino a lo que dijo el otro

  • ezeq     02/12/2014 - 19:34:36

    HOYGAN!! NO QIERO SITAR A NAIDES NI QUINCE DECILE TANPOCO.
    SALUDOS DE HANTEVRASO

  • m.e     11/02/2017 - 15:24:34

    Estás equivocad@ el apellido Espósito no tiene nada que ver con ser mestizo (mestizo es mescla de raza negra y raza blanca) así que si habían mujeres que quedaban embarazadas de españoles no nacían mestizos.Nacían personas y punto. Y ese no es el orígen,el orígen viene de europa. Mi abuelo era italiano y tenía ese apellido. La historia es cierta,pero proviene de europa . Tiene dos orígenes.El primero viene de un rey que dejaba embarazadas (sin buscarlo) a las mujeres con.las que se acostaba ,y cuando venían ante él para que los reconozca se hacía una EXPOSICIÒN ,y si el rey los reconocía ,les daba su apellido.Sino se les ponía el apellido esposito(de exposicion,expuesto,exponer) y eran bastardos (ya q el padre no los reconocía ni daba su apellido) luego eran abandonados o criados como bastardos (sin padre) y de ahí se empezó a usar ese apellido para los hijos de la guerra ,q al quedar sin padres no se sabía el apellido.También a los huérfanos,abandonados,e hijos producto de violaciones se fueron llamando esposito. O sea ,un Espósito SÍ es alguien ,que no se sabe cual es su verdadero apellido.

  • Cynthia     06/09/2020 - 13:34:22

    Muy buena info y útil, soy Guía de turismo y me sirvió mucho leer esta nota. ¡Felicitaciones!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.