Horten Ho 229

Horten Ho 229



Este artículo lo escribí para Tecnogeek pero quería llevarlo a otros tantos lectores no tan techie pero si más "historiadores". Así que hoy quería compartirles algo histórico, una reconstrucción de una réplica de un avión muy particular de la segunda guerra mundial.

Esto que les comento saldrá en un documental de National Geographic (en realidad ya salió, pero hasta que llegue a nuestro idioma...) quienes consiguieron entrar a los hangares de Northrop Grumman en el Tejon Test Range. La idea detrás del documental era reconstruir una de las grandes armas que Hitler no llegó a poseer en masa y que, según algunos, podría haber significado el cambio de rumbo en la guerra, pero no lo fue.

El Horten Ho 229 era un avión de configuración "ala volante" muy avanzado para su época, demasiado, se tardaron 40 años en ver algo similar en operaciones, el más conocido B2 que utiliza la fuerza aérea norteamericana.

A continuación les cuento un poco del avión, sus creadores y quienes continuaron su legado, de paso algunos de los videos de NatGeo del genial documental.



Horten Ho 229



Walter y Reimar Horten, hermanos, habían participado de proyectos promovidos por las juventudes hitlerianas en diseño y ellos tenían una idea muy distinta a las tradicionales formas de aviones, alas voladoras. Ambos diseñaron planeadores con esta misma idea y sus diseños dejaban de lado las colas y los fuselajes largos, eran pura ala, con los motores dentro de ella. Como curiosidad, Reimar vivió en Argentina luego de la guerra y murió en 1994, si, estuvo obviamente involucrado en diseños de aviones en nuestro país y también en los proyectos de la Fábrica Militar de Aviones o por lo menos eso tengo entendido :P

Horten Ho 229



Así el 229 era algo reamente distinto, su perfil le permitía pasar por alto los radares, la falta de metal para la construcción obligaba a utilizar madera y goma para el fuselaje. El concepto debía cumplir con una premisa básica, 1000x1000x1000, es decir, 1000km/h de velocidad, 1000Km de alcance y 1000Kg de bombas, en teoría con esto la Alemania Nazi podría tener el bombardero ideal para ganar la guerra. Difícil pero no imposible.

De hecho el Ho 229 fue el único que se aproximó a este paradigma en esos años y en los venideros también ya que recién en 1947 se estaba cruzando la velocidad del sonido y para los años 50 los primeros jets de guerra se acercaron a estos valores durante la guerra de Corea.

Horten Ho 229



La cuestión es que para el final de la guerra el avión no pudo entrar en producción porque el tiempo no lo permitió, por suerte para muchos y para desgracia del diseño, vamos, los Horten pensaban más en crear aviones que en la guerra en sí, con el detall de Walter Horten que en secreto voló como escolta del as de aviación Adolph Galland (104 derribos, 7 sobre un Me-262) durante la Batalla de Inglaterra y derribó siete aviones británicos :P

El único Ho 229 (a veces mal llamado Gotha Go 229 porque lo iban a fabricar en la Gothaer Waggonfabrik) sobreviviente terminó en manos de los norteamericanos y bajo su proyecto secreto "PaperClip", que se dedicaba a coleccionar tanto tecnología como científicos alemanes antes de que lleguen los soviéticos, terminó del otro lado del Atlántico.

Horten Ho 229



Curiosidades aparte, Jack Northrop era el único del nuevo continente que también pensaba en alas voladoras como los hermanos Horten, así que le vino perfecto. De estudiar las partes y los diseños surgieron dos aviones prototipo, en 1946 el Northrop XB-35, con cuatro motores de pistón para el empuje y en 1947 el YB-49 con motores a reacción. El proyecto se discontinuó hasta más de 50 años después cuando en 1989 voló por primera vez el B2 Spirit que ya muchos conocemos.

Horten Ho 229   Horten Ho 229



Tan avanzado era el diseño de los Horten que luego de medio siglo se dieron cuenta que era el mejor para evitar el radar, no sólo porque los mismos alemanes usaron goma con carbono para pintar el avión y hacerlo menos refractante a las ondas del radar, también por el perfil sin cola vertical que impide dejar un perfil de rebote superior y, además, eran estables con pequeñas aletas.

Horten Ho 229



National Geographic armó un documental y reconstruyeron este avión utilizando como modelo el mismísimo Ho 229 V3 y grabando escenas de tanto el desarrollo como las pruebas de este avión y el proyecto futurista que era el "Amerika Bomber", el H.XVIII, con la intención de llegar a la costa este de los EEUU y bombardear Nueva York y fábricas en dicha zona.

Horten Ho XVIII   Horten Ho XVIII
Idea artística del Horten XVIII



Tardaron diez semanas en construirlo en los hangares de Northrop-Grumman y en la web de NatGeo se pueden ver los videos del documental, lo recomiendo, ideal para fans de las armas secretas y los aviones Guiño

El Amerikabomber estaba diseñado para llevar 6 motores, tres tripulantes y suficientes bombas como para hacer daño ejemplar, dudo que estuviese en la intención del mando aéreo de Göring que regresen, pero a esa altura de la guerra poco les importaba.

Pero los Horten no fueron los únicos alemanes en estos proyectos, los de la empresa Arado son geniales, de hecho, varios de sus modelos se utilizaron para reconocimiento y bombardeo de altura (nadie podía alcanzarlos), pero sus diseños de alas volantes para el Amerikabomber son geniales.

Horten Ho 229



A continuación les dejo un par de videos del documental.



El origen de la idea



Los hermanos Horten y el Ho229



Test de radar actual

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Tulsi     09/07/2009 - 17:49:57

    Horten Ho 229 == Gotha Go 229

    no tiene nada de mal llamado, canejo

  • Francisco     09/07/2009 - 18:05:08

    ¡¡Muy buen artículo!!.
    Las Armas Nazis sin terminar la verdad que impresionan más que las creadas...hijos de puta.

  • SeniorD     09/07/2009 - 18:12:01

    Que groso, una lastima que no entró en produccion masiva, un punto para demostrar que tecnología no es el chirimbolo electronico de ahora ayer ni maniana.

  • Harry     09/07/2009 - 19:07:19

    Muy interesante realmente.

    Estas cosas te hacen pensar que podrían haber perdido los aliados, si las cosas se hubieran dado ligeramente diferentes, por ahí estaríamos en un mundo gobernado por los nazis, uno no piensa mucho en eso realmente.

    Sin ganar, yo creo que todo sería muy distinto si en esa época hubieran logrado bombardear Nueva York como ahí dicen.

  • Sir Ramza     09/07/2009 - 21:49:37

    En realidad estamos en un mundo gobernado por gente con ideologia Nazi o Peor. La unica diferencia de la alemania nazi con el nwo de hoy en dia es que Hitler lo dijo abiertamente :D

  • leonardo     09/07/2009 - 23:23:41

    creo que lo de gotha o horten es porque a partir de cierto punto de las epocas finales de la guerra se dejo de usar las letras de la fábrica para usar las del diseñador así GO pasó a HO como FW pasó a TA y BF pasó a ME.

    Por cierto Horten diseño en argentina una alternativa al Pulqui II bastante lindo, pero no se construyó ningún prototipo. Sí se construyó un planeador ala volante modelo para hacer un jet supersónico (que tenía el piloto en posición prona. Además de varios planeadores ala volantes entre ellos el Urubu que cruzó los antes y que se encuentra en el museo de morón. Vayan a verlo, merdas!

  • Jesús García     10/07/2009 - 01:50:48

    Muy buen blog y fantástico header. Un saludo desde España

  • subzero     10/07/2009 - 02:34:05


    Tulsi dijo:

    Horten Ho 229 == Gotha Go 229

    no tiene nada de mal llamado, canejo


    Esta perfecto Gotha Go 229, ya que en abril de 1945, cuando las tropas norteamericanas tomaron la fabrica Gotha, estaban en cadena de produccion un caza-bombardero monoplaza, dos cazas para todo tipo de clima y un entrenador biplaza.
    El prototipo, tengo entendido, se llamaba Horten Ho IX V2.
    En, estos tipos tenian aviones de la puta madre.
    Antes daban en cable un programa que se llama Alas de la Luftwaffe. Lastima que ya no lo dan mas, pero esta para bajarse por torrent algunos capitulos. Tambien creo que hay algo en youtube dando vueltas.
    Muy recomendable para fanaticos de la aviacion (en especial la alemana de la 2da guerra)

  • Alejandro Alva     10/07/2009 - 07:38:29

    Para mi ningún arma es definitiva, ni pudo salvar a los nazis. Tiraron varios cohetes v2 a Londres al tiempo que los rusos estaban a las puertas de berlín. Fabricaron unos cientos de King Tiger y no pudieron frenar el avance aliado. En fin, creo que la única arma definitiva fue la bomba atómica, pero si los japoneses hubieran sabido que los norteamericanos no podían fabricarlas en serie (sus fábricas eran altamente ineficientes y para enriquecer suficiente uranio se necesitaba de mucho tiempo y dinero) decía si hubieran sabido los japo quiza no se hubieran rendido y los yanquis tendrian que haber invadido las islas principales a pie, imaginate lo que fue Iwo Jima...

  • Andrés Zoppelletto     10/07/2009 - 09:31:35


    Harry dijo:

    Muy interesante realmente.

    Estas cosas te hacen pensar que podrían haber perdido los aliados, si las cosas se hubieran dado ligeramente diferentes, por ahí estaríamos en un mundo gobernado por los nazis, uno no piensa mucho en eso realmente.

    Sin ganar, yo creo que todo sería muy distinto si en esa época hubieran logrado bombardear Nueva York como ahí dicen.


    No creo que hubiesemos estados gobernados por nazis, creo que las bombas hubiesen caido en Berlin en lugar de Japón y todo sería un gran hoyo en Europa...

  • mistral     10/07/2009 - 10:28:40


    Harry dijo:

    Estas cosas te hacen pensar que podrían haber perdido los aliados, si las cosas se hubieran dado ligeramente diferentes, por ahí estaríamos en un mundo gobernado por los nazis, uno no piensa mucho en eso realmente....................



    Podria ser algo como esto?

  • mistral     10/07/2009 - 10:29:20

    http://www.youtube.com/watch?v=RZWH4mR84eI

  • Tulsi     10/07/2009 - 12:13:36

    subzero dijo:



    Antes daban en cable un programa que se llama Alas de la Luftwaffe. Lastima que ya no lo dan mas, pero esta para bajarse por torrent algunos capitulos. Tambien creo que hay algo en youtube dando vueltas.
    Muy recomendable para fanaticos de la aviacion (en especial la alemana de la 2da guerra)


    A bajaaaaaaaar :D

  • Luchio     11/07/2009 - 02:50:15

    Muy buen artículo.

    Tenes idea sobre los "platillos volantes" que supuestamente tambien fabricaron los alemanes en la época de la segunda guerra, unos de nombre VRIL?

  • hictio     12/07/2009 - 19:24:55

    A menos que los nazis hubieran podido bombardear New York con una bomba atómica (e incluso creo que a pesar de eso) no hay manera que por tener o no un bombardero pudieran revertir el curso de la guerra a esa altura.
    La guerra la perdieron fundamentalmente por Hitler y sus decisiones; los 50 millones de rusos que fueron carne de cañón para desgastar la máquina de guerra (asesina, en realidad0 nazi; y la producción en masa (de armas, obviamente) de USA.

  • hictio     12/07/2009 - 19:33:12

    Un link si les interesa, proyectos y diseños de armas avanzadas nazis:

    http://www.darkroastedblend.com/2009/04/wonder-weapons-of-world-war-two.html

    Fijense en los links hacia el final a la página de los OVNIS.

  • domo dawen     14/07/2009 - 20:18:57

    Es una lastima que no entiendan lo groso que fue la Argentina gracias a la inmigracion europea, principalmente de nazis que innovaron e impulsaron la ciencia y la tecnologia Argentina. El pulqui 11 es el claro ejemplo de ello ya que fue el primer avion a reactor fabricado en el mundo. Cada vez que pienso en el golpe de los traidores del 55 me doy con la cabeza contra la pared. Ahi empezaria la era de la traicion que se agudizaria en los 90. De granero del mundo pasamos a mendigos de los negros cabeza de los venezolanos. Si resucitaria a alguien no seria a mi abuela ni tatarabuela, resucitaria a PERON.

  • Fabio     14/07/2009 - 22:28:05


    domo dawen dijo:

    Es una lastima que no entiendan lo groso que fue la Argentina gracias a la inmigracion europea, principalmente de nazis que innovaron e impulsaron la ciencia y la tecnologia Argentina. El pulqui 11 es el claro ejemplo de ello ya que fue el primer avion a reactor fabricado en el mundo. Cada vez que pienso en el golpe de los traidores del 55 me doy con la cabeza contra la pared. Ahi empezaria la era de la traicion que se agudizaria en los 90. De granero del mundo pasamos a mendigos de los negros cabeza de los venezolanos. Si resucitaria a alguien no seria a mi abuela ni tatarabuela, resucitaria a PERON.


    algunas inexactitudes no? el pulqui el primer avión a reactor del mundo? vos leíste este artículo? el Horten no sólo fue uno de los últimos aviones creados en la segunda guerra mundial por los nazis (1945) si no que era a reacción y para ese entonces el Me 262 había entrado en combate en innumerables ocasiones. Los aviones a reacción son de antes del 40 pibe!

    en fin, todo tu comentario apesta, guardalos con las fantasías de Perón y el reactor nuclear de Richter en la isla Huemul que nunca iba a funcionar porque el germano no tenía ni la más puta idea de lo que hacía ¬¬

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.