Los barcos fantasma

Todo mito y leyenda marina me resulta genial, historias de cuando el hombre surcaba los mares casi con la seguridad de que difícilmente volvería a ver a su tierra. Los barcos fantasma son un claro ejemplo de ello.

El Holandés Errante es el mito más difundido, con orígenes en la era dorada de la expansión marítima holandesa durante el siglo XVI, la leyenda habla de un barco condenado a navegar los mares para siempre y que nunca puede volver a puerto, aunque trate, por todos los medios, de comunicarse con la gente en tierra.

Pero no todos los casos son mitos, hubo muchos barcos memorables que quedaron en altamar, sin tripulación, vagando durante años sin ser reclamados por nadie, aquí les cuento varios casos de barcos fantasma... de verdad...

Saliendo de los mitos y leyendas hubo muchos casos concretos, de los primeros documentados que llegaron al público masivo está el caso del SV Sea Bird a mediados del siglo XVIII. Un bergantín comandado por John Huxham que apareció encallado en las costas de Easton's Beach, en Rhode Island, actualmente los EEUU, en esa época todavía colonia británica.

Al barco lo esperaban en Newport pero había sido abandonado a la vista de tierra, el café todavía hervía en la estufa, las únicas criaturas vivas en él eran un gato y un perro, el bote no estaba. En 1885 la historia fue inmoratalizada en una ficción en el diario Sunday Morning Star, y la historia fue contada y recontada tantas veces, y se inventó tanto alrededor, que cobró vida propia al punto que muchos todavía la consideran un mito.

En 15 mayo de 1854 la expedición de Edward Belcher en búsqueda de John Franklin por el pasaje noroeste tuvo que abandonar al HMS Resolute. Estaban en el fiordo Viscount Melville en Canadá y el hielo los había atrapado. Con el tiempo el hielo se lo llevó unos 1900 kilómetros y fue encontrado el 10 de Septiembre de 1855 cerca de la isla de Baffin en Canadá, ya libre del hielo. Con la madera de la cubierta de este barco se construyó el escritorio del salón Oval en la Casa Blanca. 

Legendario pero no por ser una historia de fantasmas, simplemente es lo que puede suceder con un barco abandonado: no necesariamente se hunde.

El 4 de Diciembre de 1872 el brigantín SV Mary Celeste fue encontrado, sin botes, en perfecto estado, con sus velas todavía dispuestas y nadie a bordo. La última entrada en la bitácora era del 25 de Noviembre luego de pasar la isla Santa María en las Azores.
Navegaba solo en dirección a Gibraltar, Arthur Conan Doyle escribrió la historia "J. Habakuk Jephson's Statement" basada en este suceso aunque cambiando algunas cosas para darle sentido dramático, nada se supo de su tripulación.

Un caso muy investigado fue el del SV Carroll A. Deering en 1921, encontrado pasando el cabo Lookout en Carolina del Norte, EEUU, un schooner de cinco mástiles abandonado y sin botes ni bitácora. Fue un caso que despertó mucho interés porque habían desaparecido varios durante un período muy corto de tiempo. Obviamente lo "paranormal" llenó los diarios pero al gobierno le preocupaba el problema más probable: motín y piretería.


A veces no hay mucho misterio en qué sucedió con la tripulación sino por qué el barco sigue a flote. El caso del SV Governor Parr de 1923 es un ejemplo. Viajaba desde Nueva Escocia en Canadá hasta Buenos Aires, una tormenta lo dejó en muy mal estado y fue abandonado.
Luego trataron de recuperarlo sin suerte, también trataron de hundirlo, pero, si bien los mástiles siguieron muy dañados, el barco "se les escapó" y así anduvo recorriendo el Atlántico durante años siendo una amenaza para la navegación, llegando tan lejos como las Islas Canarias

Otro caso similar es de 1931, el SS Baychimo, abandonado en Alaska la quedar atrapado en el hielo, lo esperable era que se hundiera pero este vapor, por alguna suerte, logró sobrevivir al hielo y siguió a flote y sin rumbo hasta 1969!!! A nadie le interesó un salvamento (da su dinero) y hasta lo abordaron varias veces, pero nadie tenía los recursos para remolcarlo. Es considerado uno de los barcos fantasma que más tiempo sobrevivió.

Cruzar los océanos en solitario no suele ser tarea sencilla, no sólo física sino mentalmente, otro caso curioso es el del SV Teignmouth Electron, un trimarán que competía, pilotado por Donald Crowhurst, en una vuelta al mundo en solitario, el 1 de Julio de 1969 había dejado la última entrada en su bitácora, nueve días después era encontrado sin nadie a bordo. Se especula que la travesía lo llevó a un colapso nervioso y se tiró por la borda.

En 1975 el SV Ocean Wave pilotado por Bas Jan Ader también buscaba dar la vuelta al mundo, a las tres semanas se perdió el contacto por radio y se presumía perdido en altamar. Luego de diez meses el velero fue encontrado, parcialmente sumergido, a 240 kilómetros al oeste de Irlanda.
El cuerpo nunca fue encontrado, el velero fue transportado por un pesquero a A Coruña, en España, luego fue robado, bueno, esas cosas del salvamento.

El 18 de Abril de 2007 la guardia costera australiana encontró vacío el catamarán SV Kaz II, las velas extendidas, una notebook encendida y funcionando, el GPS perfecto, el motor encendido, la comida servida en la mesa, tres salvavidas y equipamiento a bordo, ¿Y los tres tripulantes? El 22 de abril dejaron de buscarlos, lo más probable es que se hubiesen caído o intentaron rescatar a uno y todos al agua, algo nada imposible considerando que no todo el mundo sigue las normas de seguridad: jamás dejes la nave para rescatar a alguien, uno al menos debe seguir en los mandos y pidiendo ayuda.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bruno Antonio Gondell     16/10/2023 - 12:34:44

    Muy interesantes las historias! También creo que a varios se les escapó el navío.
    Una pavada pero a veces en el río correntoso, cuando me tiro con salvavidas atado al barco, pienso que puta si se me corta o desata, no llego más al barco.

  • Danbat     17/10/2023 - 16:29:42

    Pienso si buena parte de las historias de barcos fantasma en los tiempos de navegación a vela no venían por las pestes que se agarraban y que además de matar a todos podían extenderse por lo que se fueran a ayudar, investigar y/o querer apropiarse de un barco abandonado. Como una especie de aviso precautorio envuelto en superstición para que calara más hondo en la gente.

  • DrMato     17/10/2023 - 16:59:07

    Unas ganas de volver a jugar Return of the Obra Dinn me dió la nota!

  • Ariel     17/10/2023 - 20:14:03

    Otro famoso abandonado fue el "Mary celeste"

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.