El metaverso nunca existió

Aquellos quienes jugamos online a diversos juegos hemos visto la "muerte" de más de uno, es normal, siempre hay un hype, una sorpresa, novedad, luego se transforma en la norma, se explotan bugs, se abusa, se crean comunidades, se vuelve agotador y lentamente muere.

Con el Metaverso sucedió algo distinto porque... Hype hubo, sin dudas, pero no hubo sorpresa, no hubo novedad, no hubo usuarios, ni comunidades, no hubo nada. Se murió sin existir.

Y, siendo el año 2023, el Metaverso quedó en el pasado 2022, "ya fue", así como los NFT y los cripto Bros, ¿Queda alguien en el metaverso?

Horizon Worlds sin piernas

Volviendo a los viejos gamers, desde los primitivos Doom, Duke Nukem o hasta el Wolfenstein, los personajes en entornos 3D (y hasta 2.5D 😁) tenían cuerpos enteros, brazos, piernas, cabeza, es como nos vemos habitualmente y como esperamos que  sea todo mundo virtual.

Más cercano en el tiempo Second Life propuso la primera versión consistente del Metaverso, era exactamente lo mismo que se propuso en esta última década pero sin tantas pretensiones. Aun así estaba mucho más cerca de la idea de lo que Facebook entregó.

Horizon Worlds es todo lo opuesto a un mundo virtual, los avatares tienen la mitad del cuerpo, luego de varios miles de millones invertidos no supieron cómo llevar esa "metáfora" a su mundo virtual, sencillamente lo omitieron y, creo yo, porque la gente que trabaja en Meta (Facebook) se la pasa haciendo calls por Zoom; sólo ven la mitad superior del cuerpo.

Creo que es tan idiota como eso y que, particularmente, ninguno de ellos jamás jugó a un MMPROPG, World of Warcraft? EVE Online? Elder Scrolls? ni siquiera vieron ni experimentaron un Minecraft, por lejos la mejor base que podrían haber usado. 

No, la mentalidad detrás de Horizon Worlds es la del broadcasting, como siempre del lado de Facebook, dejar a los usuarios fuera de la creación e imponer lo que una empresa pague o disponga. 

Con gráficos de hace más de 15 años (Second Life un poroto), sin nada de lo que cualquier engine moderno (y no tanto) puede ofrecer en calidad gráfica, luces, escenas, partículas, no olvídense de todo esto, Horizon Worlds es una patada en los testículos de la tecnología.

No hace falta que se los describa demasiado, hay numerosos videos en Youtube donde te muestran cómo es. 

Tecnológicamente limitado a VR (algo innecesario pero es que Meta quiere vender sus visores VR a toda costa) se ve muy vacío, como si fuese una beta, peor, un alpha de un juego que recién está pasando por su primera iteración. Pero no, ya gastaron 36.000 millones en esta porquería que no es más que un multiplayer VR con distintas "salas" que no son más que servidores y la posibilidad de moverse entre ellas.

Un Metaverso sin usuarios

Imagínense la Matrix sin gente, todos NPC? No, peor, sin siquiera NPCs! VACÍA. A Neo lo atraparían de las bolas a los cinco minutos pero en esta Matrix ni siquiera hay un Mr. Smith dispuesto a buscarlo: no hay nadie.

Hay un lindo y extenso artículo de Intelligencer escrito por Paul Murray contando su experiencia en Horizon Worlds, el vacío más vacío de alma que se pueda conocer.

Y lo describe en primera persona habiendo puesto mucho empeño en que le gustara y no, no lo logró porque, y esto es relevante: en el Metaverso no hay nada para hacer.

Se lo vende como si fuese "Ready Player One" pero la realidad es que si uno, como usuario, no puede crear cosas (en Second Life se podía) ni ponerlas a funcionar como algoritmos (Minecraft) ¿Qué se puede hacer? Consumir la propuesta vacía de una empresa en su propio espacio dentro del Metaverso... y que ésta sea un aburrimiento total.

¿Porno? Obvio que no, totalmente prohibido, las cosas para adultos quedan excluídas, la diversión está por fuera del Metaverso porque éste fue concebido como un producto desde el  vamos.

No nos olvidemos que las únicas noticias que leímos de este supuesto mundo virtual fueron siempre de "X es la primera empresa en ofrecer garompas en el Metaverso" o "ZZ es el primer banco en arruinar su reputación en el Metaverso", pero jamás vimos a un artista innovador jugando allí o un influencer siquiera, nadie está en el metaverso porque el metaverso no existe.

Inclusive Meta afirma, por otro lado, que no es más que un juego VR para el que ni siquiera hace falta más ancho de banda, es eso, un mal juego VR con servidores vacíos o llenos de niños rata que usan la cuenta de sus padres, pero ¿gente o cosas interesantes? Nada. Niente.

El Metaverso es como los televisores 3D, como los NFT, como tantas cosas que nos han querido colar buscando un nuevo producto/nicho que nos volviera locos y para poder escribir sobre ello, para poder vendernos algo que no necesitamos ni queremos, pero, por suerte, en este caso no logró la respuesta que buscaba.

¿Existirá en algún momento?

Aquí una pequeña idea, imaginen si fuese un entorno 3D más parecido al de un Unreal Engine 5, un mundo vibrante y lleno de cosas, NPCs con verdadera AI, nada de un mundo bueno, un mundo hostil, entretenido, con consecuencias sobre tu personaje, con justicieros y criminales, algo como el mundo real pero sin la consecuencia final de la muerte, claro 😁porque eso de quedarla en la Matrix no da.

Imaginen un "metaverso" creado para el entretenimiento y no para el negocio, que el negocio sea el entretenimiento justamente, que entrar a un servidor de un mundo customizado por un estudio de diseño de videojuegos tenga ese costo asociado, igual que un juego, pero que puedas entrar con tu personaje. No sería distinto a un Steam con juegos, un engine para unificarlos a todos (cuac). El Metaverso, fuera de lo que imagina Zuckerberg, es totalmente posible.

Facebook/Meta no tiene ni siquiera la capacidad de ofrecer algo ni parecido, Zuckerberg es un imbécil y dilapidó el dinero con el que se podrían haber hecho 200 entornos o más como éste, así es, un juego AAA (triple A, los mejores) ronda los 150-200 millones como máximo, 36.000 millones por un juego sin piernas y que nadie juega ¿Se imaginan eso? En cualquier otro estudio te echan al mes de gastar más de 200 millones. La cabeza de Zuckerberg, en algún momento, rodará cuando los accionistas empiecen a reclamar por el ROI de la inversión peor hecha de la historia.

PS: ¿Se van a dar cuenta algún día que la gente normal odia los personajes dibujados como animación mononeuronal infantil y que queremos un mecha samurai, en tanga, con piel de lagarto, lleno de espinas y misiles? Nah...

Update: justo me encuentro en Youtube con este video sobre Descentraland que es... tan patético todo, véanlo, vale la pena, otro metaverso pretensioso muerto, en este caso creado por un par de chantas argentinos, cripto bro´s y metaverso = absolute fail

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Comentarios

  • CoYo     27/03/2023 - 14:10:54

    Sin duda, un fiasco (ya second life lo fué, pero posta, era entretenido para pavear un rato)
    Rescatando lo bueno, la gente no se prende a pavadas así (donde el objetivo es monetizarte a lo salvaje) y eso habla bien de la evolución de los usuarios en general.
    Sin duda, estas cosas tienen que pasar para que la gente aprenda. Y, quieras que no, se aprende.
    <comentario totalmente al margen> Que podés esperar de un tipo cuyo apellido casi referencia a succionar algo :D </comentario totalmente al margen>

  • Danbat     27/03/2023 - 14:22:03 Revisado: 27/03/2023 - 14:24:30

    Se te pasó Roblox, el ejemplo más claro de lo que parecía ser el metaverso. Es un Minecraft redondeado con una comunidad desquiciada que se la pasa haciendo cosas. Mi hija vio un concierto de Twenty One Pilots adentro de Roblox. Cuatro temas, cada uno con una escenografía distinta y en uno, incluso, podías saltar y caminar por la batería porque era todo gigante.

    Considerando los resultados, pienso que eso fue un lavado de plata monumental. ¿36 mil millones por esa porquería? Han hecho juegos de la misma calidad y puestos gratis en Steam porque lo consideraban una broma (Totally Accurate Battlegrounds, por ejemplo). Es imposible que hayan gastado esa fortuna en algo tan básico. Repito mi hipótesis: gastaron 1 millón en programarlo, 99 millones en marketing y el resto es para tapar un vaciamiento colosal al nivel Enron.

  • carlosmaid     27/03/2023 - 14:43:55

    Creo que hay que separar dos cosas, el metaverso es una garcha, al menos con la idea que tiene meta.
    Ahora el tema de las gafas, en este caso las meta quest 2 que son las mas actuales, me tengo que sacar el sombrero. Estan continuando lo que fue el legado de oculus y los avances son geniales (Lo hablo desde la experiencia de tenerlas y usarlas para jugar) No digo que no vaya a volver a jugar juegos adelante de un monitor como toda la vida, pero se siente como medio "zonzo" el ponerte a jugar en un monitor normal despues de vivir la inmersion en vr. No importa tanto si los graficos son mas feos o mas lindos, suma muchisimo mas el la experiencia de inmersion. En PC juegos como el 7dtd son geniales, sin embargo vivir la experiencia inmerso "dentro" con juegos como the walking dead o bien el arizona sunshine .. es una locura. En el desarrollo de ese hardware tambien se gastaron parte de ese dinero.

    • Fabio Baccaglioni     27/03/2023 - 14:59:14

      pero nadie critica los Quest como tecnología, la crítica es a Meta y su "Metaverso" que es una poronga. Usé unos Quest y son fantásticos, al mismo tiempo lo que más sentí al usarlos fue la no-necesidad que tenía, no me provocaron la urgencia de poseer y usar, nada, zero, nichts, pero no lo veo como un capricho personal, la masa le respondió así también en el mercado.

      un Quest nuevo cuesta como un celular de alta gama, no es imposible de pagar, sin embargo las ventas son patéticas 🤷‍♂️ el mercado habla

  • Sergio     27/03/2023 - 15:04:54

    Aquí una pequeña idea, imaginen si fuese un entorno 3D más parecido al de un Unreal Engine 5, un mundo vibrante y lleno de cosas, NPCs con verdadera AI, nada de un mundo bueno, un mundo hostil, entretenido, con consecuencias sobre tu personaje, con justicieros y criminales, algo como el mundo real pero sin la consecuencia final de la muerte

    Lo que pasa es que Mark quiso venderle ésta poronga a una generación de cristal corporativa. Me acuerdo hace poco una entrevista bizarra donde una mina dijo que su avatar en Horizon Worlds había sido "abusado" porque le hicieron groping de a varios, entonces los de Meta salieron corriendo a poner un boundary para que los avatares no se puedan acercar a menos de cierta distancia.
    Todo lo que hacen está pensado para esa gente llorona y le meten mil limitaciones para eso.
    Podrían dejar que sea una cloaca de libre albedrío sin moderación como Twitter o 4chan y que la gente al menos se divierta, y de última crear otros "mundos" sí regulados y llenos de reglas y controles políticamente correctos para vendérselos a las otras corporaciones y que hagan sus pelotudeces ahí, pero que el 90% del "espacio" sea libre. No les costaba nada (de hecho, calculo que les hubiera costado mucho menos) y atraía a alguien.

  • Ivan     27/03/2023 - 15:18:33

    Hace un año me compre el Quest2 y, como era de esperar, me metí en los lugares más raros e inhóspitos del VRverso... claramente pasé por esto que mencionás y creeme que es algo CASI por defecto ajajajaj en el 90% de estos entornos VR hay una población excesiva de niños rata reventando la tarjeta de papá.

    Desde el vamos te plantean todo como para niños, el único "entorno social" que me gustó y frecuento es el de Bigscreen, así bien su estética es media chota, las salas y comunidades son muy copadas... he presenciado charlas de metafísica con loquitos dibujando planos en el aire, mientras otros pasaban videos y documentación... pero nuevamente, dependes más de la comunidad que de la plataforma en sí.

    Para hacerla corta: dudo que, en el corto plazo, se llegue a algo merecedor de atención (y de comprarse el hardware, cosa q tampoco debería ser necesaria 100%). Esta todo muy verde, y nadie se la quiere jugar después de este nuevo fracaso de Mark

  • Gustavo V     27/03/2023 - 16:16:23

    lo de metaverso era sabido que iba a ser peor que second life.

    sobre el VR, pude probar un simulador de vuelo con VR y la verdad es que es un antes y un despues.

    obvio que el hardware de tu PC tiene que acompañar para que sea fluido y no termines con convulsiones.

  • Gus     27/03/2023 - 16:16:23

    El "metaverso" no es más que un término acuñado para el marketing, este tipo de entornos ya existe y bien los mencionás vos en tu nota Fabio, está lleno de videojuegos y MMPORGs online donde se crean comunidades y hay gente.

    Y seguirán habiendo porque no va a existir un único "metaverso" al estilo de Ready Player One, de la misma manera que no existe una única app de mensajería instantánea, o red social.

  • Matías     27/03/2023 - 17:31:16

    Lo que decís al final suena bastante a un GTA. Me imagino que una futura entrega de este juego con VR puede llegar a ser algo bastante copado.

    Es inexplicable como gastaron tanta guita sin que se les caiga una sola idea.

  • jpvalverde85     28/03/2023 - 15:20:53

    Lo bueno son las tecnologías que nos dejan de rebote, el VR para juegos de carrera es buenísimo. Con los TVs 3d me paso que compre un buen TV en 2012/2013 con 3d pasivo (y sigue operativo a diario), es un IPS con local dimming y 120Hz que todavía se la recontrabanca comparado al vagón de TVs mediocres 4k que se venden ahora, que ninguno se despega de 60Hz y edge leds en su backlight pedorro.

  • Marcos     29/03/2023 - 14:56:24

    El tren era la IA mark zuckerberga, que mierda hicieron con los 36 mil millones ni el estado argentino te tira así la plata

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