Construyendo submarinos a escondidas

Cuando se suscribió el tratado de Versalles una de las tantas prohibiciones para Alemania fue la construcción de submarinos.

Si algo había provocado caos en el Atlántico eran sus efectivos torpedos, pero ¿Iban a dejar los alemanes que les quitaran esa tecnología tan fácilmente? Pues no mi ciela, encontraron la forma para seguir haciéndolos para, al menos, no perder la experiencia.

El truco estaba en que no debían fabricarlos para ellos mismos, Alemania no podía tener submarinos, pero ¿Podrían construirlos para otros países que pidieran alguno?

Tenían a todos los astilleros y operarios con la experiencia para poder desarrollar nuevos submarinos, el Tipo UB III había sido un gran logro de la ingeniería germana por lo que perder el "know-how" era una doble derrota y no estaban dispuestos a hacerlo.

Así pues, tomando el diseño del UB III, empezaron a diseñar un nuevo submarino, el Tipo VII, un diseño que tomaba las ideas del cancelado UG el cual, a su vez, había sido diseñado por una empresa pantalla holandesa: La "NV Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw Den Haag".

Esta fachada holandesa les permitía evadir las limitaciones del tratado de Versalles ya que construían en un astillero extranjero con diseñadores y soldadores alemanes.

Así crearon la clase Vetehinen para Finlandia y el Tipo E-1 para España. De estos diseños nació el Tipo VII y el Tipo I, este último abandonado en pos del tipo IX.

El TIpo VII terminó siendo uno de los modelos más usados de los U-Boats durante la Segunda Guerra Mundial y la clase de submarinos más producida de la historia con 703 unidades, fue el submarino más importante de la Batlla del Atlántico.

La empresa holandesa fue disuelta en 1933 cuando los nazis alcanzaron el poder y empezaron a violar abiertamente el tratado de Versalles. Durante su existencia también diseñó barcos de defensa y ataque para Finlandia y Holanda que, obviamente, influenciaron luego el desarrollo de los navíos alemanes.

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Comentarios

  • Danbat     11/10/2022 - 15:59:13

    Nada como vender prototipos a terceros para perfeccionar los tuyos.

    Es notable cómo los alemanes tuvieron muy en claro que se iban a vengar. Lo que siempre me interesó fue toda la movida de los planeadores a escala (que no estaba prohibido por los tratados) para lograr una generación de ingenieros aeronáuticos que dominaron los cielos de Europa.

    Algo similar a los yanquies con sus clubes de cohetes y los suizos con los polígonos de tiro. Decisiones estratégicas que terminan teniendo un impacto enorme a la distancia (pun intended).

  • Gustavo V     11/10/2022 - 18:02:41

    excelente nardopost, me gusta

  • Gustavo Alonso     14/10/2022 - 15:57:25

    Of topic por si sirve.
    En tu libro Fabio, en la intoduccion dice:
    ".. ¿Son los sitios web y los servidores algo eterno? La respuesta es simple: No, lo son, son efímeros y rápido desaparecen..."
    Me pa que falta que falta un "no" para que quede: "...No, NOlo son,"

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