El costo ambiental de Bitcoin

Criticar a Bitcoin es, usualmente, una apuesta segura a que sus defensores cuasi religiosos vengan a putearte pero ¿Por qué no? Es totalmente criticable y sobran razones.

Más allá de ser un hermoso scam piramidal de gente que compró barato y quiere convencerte de que entres para que ellos aumenten su valor de algo soñando con que se puede crear valor desde la nada misma.

Pero no es de eso que hablaré aquí sino de ENERGÍA. Porque si en algo es ridículo Bitcoin es en el desperdicio más increíble de energía en el que se ha sumido la humanidad en los últimos años.

El último año la red que mantiene Bitcoin funcionando ha consumido la friolera de 109.29 TWh (Tera Watts hora) y dicho así pareciera muy poco pero si empezamos a comparar se nos caerán los calzones de solo ver lo que representa.

"Minar" bitcoins es una función algorítmica en la cual uno desperdicia energía para "generar" soluciones matemáticas al algoritmo, quien más energía gasta más posibilidades de generar bitcoins tiene. Si quieren una explicación detallada de cómo funciona hay mil y un instructivos y posteos explicándolo. Aquí acotaremos a que para poder generar hay que gastar. GASTAR MUCHO, y el que más gasta más se lleva.

Sabemos que hay otras "criptos" que se basan en otros principios y requieren mucho menos energía pero la de moda y la que más "valor" supuestamente tiene es Bitcoin. Es la que desperdicia en serio.

110 TWh (redondeo para simplificar) es una vez y media la energía emanada por la bomba Tzar de 50 megatones, la mayor bomba nuclear de todos los tiempos.

Argentina consume al año unos 125TWh, estas cifras estan a la altura de los Países Bajos o Emiratos Árabes Unidos, pero para darse una idea, Argentina está en el puesto 30 de 219.

El problema es que Bitcoin no produce nada por la gran cantidad de energía que desperdicia y, por ende contamina. Porque toda esa energía proviene de las mismas fuentes que cualquier otra incluyendo combustibles fósiles.

Son 77.220 KTn de CO2 a la atmósfera al año (usando el valor de referencia de EPA de 702Kg de CO2/MWh), algunos ponen a Bitcoin como parte de la cadena de desperdicio de energía que aumentará la temperatura promedio en los próximos años.

Una simple transacción de tarjeta de crédito consume 500.000 veces menos energía que una sola de Bitcoin.

Con el precio por las nubes sigue sorprendiéndome un poco que siga allí pero es entendible: año tras año sus promotores consiguen más gente que "entre" y aporte con su dinero para elevar el precio de la "moneda". Algunos que conozco se han hecho ricos con esto y, es verdad, sucede.

Es que en todo esquema piramidal mientras entre gente al sistema se puede ganar MUCHO dinero pero ¿Se sostiene a la larga? Esas son cuestiones para otro posteo escrito por alguien que sepa más de economía que yo, claro.

Hoy por hoy toda esta energía representa "apenas" un 0.5 % de la consumida en todo el mundo así que podríamos verla como "irrelevante" en la huella final de carbono de la humanidad, pero es un 0.5% desperdiciado completamente en algo que carece de valor alguno.

¿Vale la pena? La pregunta no es para los que le estan sacando provecho, claro, jeje.


PS: antes que aparezca el primer boludo a decir "vos porque no entraste", es un negocio especulativo en el cual se puede entrar en cualquier momento de baja (tiene momentos así siempre por lo rápido que fluctúa), así que uno no entra si no quiere. Entrar es fácil, no es el punto del post.


PS2: seguro en los comentarios aparece algún promotor de esto diciendo que estoy equivocado, que el enfoque no es el correcto, que no es verdad que no genera valor o que lo que da es mayor a lo que emite y cosas así. Mi consejo: a ese no le compren un auto usado :D


Via @smdiehl luego de actualizar los valores al consumo actual

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • kcho     02/02/2021 - 11:04:12

    Gran verdad. Habría que compararlo con cuánto consume el sistema bancario también, inmedible :D

    • Fabio Baccaglioni     02/02/2021 - 11:40:04

      es medible y consume MUCHO menos, no te hace falta la energía de un país mediano para sostener todos los bancos y sus transacciones porque las mismas no requieren de la validación de TODOS los bancos del mundo, Bitcoin sí. Aun así el mayor coste está en "minar" algo que ningún banco requiere.

  • mato     02/02/2021 - 12:10:10

    creo que la necesidad de un sistema monetario por fuera del sistema bancario y sin una autoridad central es algo que se necesita y eso está comprobado (1 de cada 4 dólares fue impreso en el 2020). Lo que no sé si bitcoin es la mejor implementación de esta solución. Las cripto con POS necesitan algo externo al sistema que controle al sistema (en el caso de bitcoin es la energía) y todavía no se encontró algo mejor. Igual más usuarios no significa más minado ni más consumo enérgetico, y si se puede escalar bitcoin con soluciones de Layer 2 como lightning.

  • Gregorio     02/02/2021 - 12:30:24

    Hola Fabio la verdad es q sos un pelotudo hace años q hablas en contra del bitcoin lamentablemente yo te creí hace unos cinco o siete años cuando hablabas del ltc diciendo q como era Open era mejor etc hasta q leí más y me di cuenta q además de ser soberbio estás equivocado, como cuando dijiste q las acciones de Apple estaban sobre infladas y ahí sigue en sus picos maximos jaja.. te cuento otra cosa, el oro no aporta nada , no nos da de comer, contamina más q el btc, no podés producir casi nada con el oro sin embargo es de las cosas más valiosas y lo sigue haciendo desde hace como tres mil años y así con muchísimas cosas más q contaminan, dejan su huella de carbono y no aportan nada como eso de cambiar el celu todos los años.. el btc el día de mañana con la energía q gasta y de la cual todos son concientes , fomentará de manera directa el uso de energías renovables para que se pueda seguir minando sin problemas de hecho ya hay granjas q usan este principio... te acordás cuando dijiste q las Malvinas nunca fueron argentinas? Jajaja bueno acá hay otro ejemplo más de q hablas sin saber pero bueno es tu blog y escribís lo q quieras y me parece bien pero al ser un referente de los primeros blog q existieron deberías tener un poco más de conciencia en lo q escribís y leer o informarte más antes de decir ganzadas.. dale q nos vamos to the mooooooon

    • Angry Argie     02/02/2021 - 13:05:20

      Muy bien, ahora decilo sin llorar...:D:D:D

    • Fabio Baccaglioni     02/02/2021 - 13:26:09

      me pareció escuchar a un niño llorar ¿Alguien sabe dónde estan los padres de este niño que está aquí solo sufriendo y llorando? Por favor ¡Alguien haga algo! :D jajajajaja

      por dió, qué culo ardido que tenés.

      Más allá de la sarta de idioteces que comentás me quedo con lo del oro, el nivel de ignorancia supino con respecto a un excelente metal que no posee degradación y que se utiliza plenamente en muchos procesos industriales. El oro es muy interesante como elemento porque pueden pasar mil años y conserva su estructura sin oxidarse ni combinarse con otras cosas, el medio ambiente apenas lo degrada. Pero ya escribí sobre eso y para un idiota como vos no hace falta discutirlo, podés googlearlo.

      Culo llorón :D jajajaja dió, me hizo reír tu comentario resentido.

      PS: menos mal que aclaré en la PS que aparecerían estos imbéciles, son de manual :P

    • diantres     02/02/2021 - 13:43:01

      Si hay algo que hace a un comentario atractivo es empezarlo con "la verdad es q sos un pelotudo" jajaja

      • Fabio Baccaglioni     02/02/2021 - 13:47:29

        jajaj si, es como que gracias a esa elegante introducción todo lo que sigue va a ser tomado recontra en serio :D

    • Fabricio     02/02/2021 - 14:13:09

      Loco, sin oro no funciona el dispositivo de mierda desde el cual escribis jajaja

  • Nachin     02/02/2021 - 13:27:08

    Hasta que no tengas el dato de la sumatoria de gastos de luz de todos los bancos a nivel mundial no podes afirmar nada fabio. Estas comparando países con una moneda que esta a nivel mundial andando. El bictoin es la primera cripto en salir. Con el tiempo va a haber sistemas mejores. Sería interesante que hagas un post comparando la competencia como para que la gente se incline a usar algo mas ecológico. Hasta mas ecológico que los bancos. Aclaro que me gustaría que compartas alguna alternativa y no solamente lo putees. Pero bueno, es tu estilo

    • Fabio Baccaglioni     02/02/2021 - 13:50:28

      No Nachín, no tengo por qué analizar nada de los bancos cuando lo que estoy analizando es Bitcoin, los artículos no se escriben para que tu esquema de creencias se sienta revalidado, es un hecho y punto. Si tenés ganas de analizar cuánto consumen los bancos podés escribirlo vos, publicarlo en tu blog e invitarnos a verlo ?‍♂️
      Hay mil artículos comparando lo que se consume con una transacción de, por ejemplo, una tarjeta de crédito y una de bitcoin y, si sos honesto, sabés que la de bitcoin requiere avisarle a TODO el blockchain y que la de una tarjeta no, simplemente es un ACK entre dos bancos y luego a la tarjeta y todo en un microsegundo, no en minutos u horas.

      Es como está pensado cada sistema, en uno dependés de los bancos y de VISA, en el otro no. Y eso no está en discusión aquí.

    • Fabricio     02/02/2021 - 14:19:12

      No hay que analizarlo mucho, cuanto demora tu VISA en validar una compra y cuanto demora un minado de bitcoin?

      • Gregorio     04/02/2021 - 13:17:50

        Busca lo q es el lightining, los libros y la tecnología no muerden

  • Gregorio     02/02/2021 - 15:40:12

    Siguen hablando sin saber por q no averiguan lo del lightining de btc? Che la soberbia es ignorancia jajaj con el lightining no hace falta avisarle a toda la blockchain ni esperar diez minutos para validar una transacción, son inmediatas, el btc es una reserva de valor y si vale tanto precisamente es por toda la energía q gasta entre otras cosas... A diferencia del oro jajajaj

  • Gregorio     02/02/2021 - 15:51:10

    Fabio Baccaglioni dijo:

    me pareció escuchar a un niño llorar ¿Alguien sabe dónde estan los padres de este niño que está aquí solo sufriendo y llorando? Por favor ¡Alguien haga algo! :D jajajajaja
    :P


    Jajaja lla verdad no pensé q ibas a publicar el comentario lo puse así claramente para q te rías un poco y de paso hagan un poco de auto critica.. x algo termina con el tonthe mooon jajaj.. No es casualidad q en un comentario te haya citado indirectamente tres posts de hace años y el de oro precisamente es uno de ellos pq los.mismos principos aplican al btc, y si leen bien dice claramente q sirve para pocas cosas, no "para nada", se usa más como reserva de valor q como materia de producción y esto conlleva un montón de contaminación directa e indirecta para algo q ni nos da de comer ni nos facilita la vida como la blockchain y sus múltiples usos .. pero bueno sigan creyendo lo q quieran, si en vez de casarse con una idea leyeran más e investigaran un toque más se darían cuenta de la importancia de la blockchain, lo bueno no es hacerse rico "como un par de tus amigos" ( y seguramente estés resentido pq no entraste con ellos, x ahí x eso proyectas lo de culo llorón, estaría bueno analizarlo en el psicólogo) sino q cambie nuestra manera de vivir, en argentina por ej podría aplicarse una criptomoneda en el banco central con un
    nuevo régimenn de convertibilidad, se acabaria la corrupción (sería un sistema transparente dónde todos podríamos fiscalizar las operaciones) y se capigalizaria con los 200mil millones de dólares de argentinos q están bajo el colchón o en cajas de seguridad (y q están fuera del sistema pq no hay confianza), facilitando la inversión en infraestructura, escuelas, hospitales, etc.., que uds le tendría más respeto a la tecnología que puede sacar a la Argentina de la miseria en la q vivimos... Un saludo y me alegro q se hayan reido no era la idea q se lo tomen a mal y x eso empieza así el comentario

    • Fabio Baccaglioni     02/02/2021 - 17:21:38

      si volvés atrás en el tiempo del blog podés criticar cualquier cosa porque HAY ARCHIVO. Algo de lo que yo nunca reniego (en otros lugares podés borrar con el codo, aquí no hay necesidad), así que si tomás algo de 10 años atrás y lo sacás de contexto y... cualquier cosa puede salir de allí.
      Lo curioso es que 1. comprar acciones de Apple hubiese sido un acierto (recomendaba eso) 2. el oro sigue siendo un acierto (no hizo más que subir), 3. el oro sigue siendo un elemento importantísimo para que vos puedas comentar aquí, BTC no, para nada :D 4. Si no hay evolución en las personas... mamita, estamos todos mal. 5. qué se yo lo que VOS pensabas hace 10 años, imaginate si voy a recordar qué posteé yo...

      La tecnología NUNCA es la solución, en tal caso es el medio, pero NADA se soluciona sólo con tecnología. Le podés dar un celular a un mono y terminará abriendo Candy Crush, no salvando al mundo. Esa fantasía la tienen casi todos los pastores evangélicos de BTC que necesitan que entre más gente para aumentar el valor de sus criptos :P scam.

  • Cattel     02/02/2021 - 16:47:41

    Lo único que se es que tendría que haber comprado un bitcoin como hace 10 años para boludear y ahora podría venderlo y quedar más allá de esta discusión energética, viendo el mundo arder desde una reposera.

  • Hugo     02/02/2021 - 22:41:45

    Desde el principio dije que BTC es mera especulación. No es reserva de valor, es solo timba. Por supuesto que ojalá hubiese comprado cuando estaba a menos de un dólar!. Eso me hubiese hecho rico, pero seguiría pensando que es pura timba.

    Es posible que en un futuro sea una moneda factible de ser usada para intercambio, pero mientras pegue estos saltos para todos lados, es ridículo considerarla una moneda. (No como el peso, que no fluctúa y solo cae en picada )

  • Pablo     03/02/2021 - 13:55:52

    Creo que se puede hacer un paralelismo interesante entre el oro y el BTC (o cualquier criptomoneda similar).
    Ambas tienen un valor que le asignamos de acuerdo a la oferta/demanda y escasez del bien y además un uso secundario, para el oro sería su aplicación como metal y para el BTC su aplicación como forma de pago no rastreable.
    Tanto en el oro como en el BTC vas a tener una demanda más o menos fija (o predecible), para el primero por las industrias y para el segundo por gente que necesite operar con una moneda digital no vinculante, y luego otro segmento de demanda que se mueve de acuerdo a factores externos (hype, perdida de confianza en otra forma de atesoramiento, etc.).
    Si nos detenemos a pensar, asignarle valor al oro y usarlo como medio de atesoramiento y sinónimo de riqueza es algo que se viene dando desde hace más de 2000 años. Es algo inherente que no nos cuestionamos y bastante primitivo. Sin embargo al BTC y las criptomonedas lo vemos como algo efímero, del momento, algo que eventualmente va a pasar, pero técnicamente tendría el potencial de seguir siendo considerado como un medio de atesoramiento, si el valor que le asignamos continua siendo alto y por ende su demanda.
    Probablemente esto no pase, el hype baje y al quedar sólo los que realmente tienen interés en la moneda la estructura no se sustente por si misma ya que si la cantidad de operaciones baja, hay que aumentar los fees para mantenerse, siendo que la recompensa se reduce a lo largo del tiempo.

    • Fabio Baccaglioni     03/02/2021 - 16:07:59

      hay muchas cosas con las que podés comparar al BTC pero el oro me resulta caprichoso y el peor ejemplo.
      Considero al BTC más del lado de los diamantes.
      El diamante no tiene un valor, vale verga, es carbono comprimido y cristalizado, uno de los elementos más comunes que hay. El valor es totalmente falso, un invento para convencer a la gente de que es un bien escaso cuando en realidad no lo es. Un valor ficticio porque no hace falta para nada (el diamante usado en la industria es producido industrialmente, no se usa el natural).

      El oro es útil, sirve para muchas cosas y, más allá del valor que le la la gente a nivel general, no es ni siquiera el metal más precioso que tenemos ni el más caro ni el más escaso. Pero es útil.

      Pero una cosa en la que no podemos comparar BTC con ninguna moneda es que la transacción en toda otra moneda es inmediata y en BTC no, ahí entra una gran parte del costo energético que incluye al portador de dicha "cuasimoneda", aunque, en términos generales, importe poco porque sigue siendo marginal.

      Al considerar que el uso real del BTC es el lavado de dinero, transacción de drogas, armas y demás cosas, bueno, ahí está a la altura de cualquier efectivo con las ventajas que ya le conocemos. Entonces ¿Sirve para algo lícito? o ¿Estamos quemando energía en un sistema que nace como algo ideal pero se usa para todo lo opuesto? Aaaaah, son preguntas cuya respuesta me chupa un huevo :D jajaja

      • Pablo     03/02/2021 - 17:01:20

        Yo creo que no tomás como válida la comparación, porque no le ves ningún valor al BTC, pero en el fondo sí lo tiene. El valor de ser usado como moneda de cambio no controlada por ningún gobierno o entidad central y el anonimato que se puede alcanzar usándola correctamente son beneficios que le otorgan una cierta importancia. Obviamente si lo salimos a comparar con cosas como el cobre el hierro o el agua, saldrá perdiendo, pero hay que entender que apunta a un grupo de gente con necesidades muy puntuales y no a todo el mundo.

        Compararlo también con otros medios de pago es un poco equivocado a mi modo de ver, ya que ninguno cumple los mismos requisitos (las tarjetas/billeteras virtuales están controladas por una organización y dejan huella, y el efectivo si bien es anónimo, es físico y requiere un intercambio presencial).

        No por haber dicho esto me parece correcto que se genere un gasto energético descomunal para soportarlo, pero sí me resulta importante que exista una alternativa de este estilo, que provea las mismas garantías al usuario. Probablemente BTC y las criptomonedas que requieren una prueba de trabajo en forma de cómputo no sean las mejores soluciones y se deba seguir indagando en el tema.

        Existen un montón de formas en las que desperdiciamos recursos en cosas que a priori no son necesarias y no "producen nada": TikTok, YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, etc. Consumen recursos descomunales para su funcionamiento en pos de brindarnos entretenimiento. Es algo necesario esto? Técnicamente no. Si retrocedemos 50 años la gente vivía sin ello y la Tierra siguió girando, pero ahora que lo tenémos no toleraríamos perderlo.

        Es un tema interesante para debatir y me gustó poder hacerlo en un marco de cordialidad.

        Un saludo!

      • Fabio Baccaglioni     03/02/2021 - 18:28:45

        Pablo, que sea intangible algo no significa que sea nada, de Netflix a TikTok el "valor" generado es "entretenimiento". Si, nadie come por ver series, está claro, pero ese valor existe, es mensurable aunque sea intangible.

        BTC es generar valor a partir de la nada, como transacción podrías usar medias y tendría igual valor que un BTC porque depende de la fantasía de la negociación, en sí no aporta nada, pero si la gente le quiere dar valor ahí, zaz, de golpe lo tiene aun sin respaldo.

        Yo no digo nada sobre el tema moneda descentralizada y no controlada, hasta me cae simpática la idea, pero no me convence BTC (ni el uso REAL que se le da) como la herramienta ideal. Hasta creo que hay otras cripto mucho mejor pensadas en ese sentido y que no necesitan consumir 100TWh para existir. Creo que va por ahí la cosa. BTC estuvo bieno pero hace falta evolucionar sorteando las fallas.

        La volatilidad y necesidad que tiene para ser permantemente emparejado con el dólar no me hacen creer mucho en ese fin utópico, pero bueno, es otro tema.

      • Gregorio     04/02/2021 - 13:16:35

        Otra vez diciendo que las transferencias no son inmediata capo si quieres dejar de humillarte solo busca acerca del lightining y como funciona esa capa dentro de la blockchain. Podría haber una entera por país por ej y las transferencias serian inmediatas y con muchísimo menor consumo. Comparas visa con bitcoin cuando uno es centralizado y otro no, son cosas totalmente distintas. Aca los de visa cobraban 5% de comisión durante años hasta que hubo demanda de antimonopolio, con btc seria imposible que suceda. Por otra parte, el consumo enorme de energia del btc junto con su dificultad de minado que usa es uno de los motivos de por qué el BTC vale tanto.. de hecho como te encanta comparar btc con argentina te comento la capitalización de nuestro país hoy ronda algo así como 40mil millones de usd, y la del btc unos 700 mil millones de dolares pero nuestro país consume más energía.. entonces? Arg contamina más pero rinde menos? Seremos monos? Probablmente. Aparte como ya te dije anteriormente la mayoría de las granjas usan energía renovable y a medida que el aumento de consumo energético no solo por parte del btc sino del resto de las industrias hará que se busquen alternativas viables para que no nos muramos todos. O quizá eso no suceda y se termine contaminando todo pero no podes echarle al culpa al btc por eso, serán los autos, las guerras tecnologicas y el consumo desmedido de boludeces? NAH, debe ser el btc :D jajjajajajajajajaajaj Guiño Yo lo que noto es un antifaz anti bitcoin que no te deja ver la realidad y siempre le buscas lo negativo, estas en el grupo de los “no creyentes”: “,es burbuja, scam, ponzi mueranse todos besitos” lo q dijiste q baja y es cíclico sigue demostrando tu ignorancia, capaz todavía estás esperando q baje a 500usd para entrar?? Jajaj

      • demairena     04/02/2021 - 22:08:21

        estás jodiendo? El diamante es la mejor sierra del mundo!

  • javier     03/02/2021 - 14:09:11

    en el futuro va a estar todo destruido y la moneda comun van a ser chapas de gaseosa

  • Gustavo V     03/02/2021 - 14:42:16

    dado que se ponen a comprarar el consumo electrico de los bancos.

    esa informacion esta publica (pero no indexada, asi que hay que saber donde buscarla)

    los datacenters del AFIP y de los bancos mas grandes de AR consumen 5MW/h en promedio (el AFIP 10, AGIP 6 y ARBA anda a saber)

    o sea a nivel pais no llega ni en pedo a unos cuantos GW como mucho y calentando mas que pava de chapa

  • cesar     04/02/2021 - 00:39:36

    Bitcoin no es una pirámide, es un trapezoide...
    Se consume mucha energía, pero no importa, a casi nadie le importa total por eso cada vez va a valer mas.

  • Pablo     04/02/2021 - 08:15:23

    Pero tiene un valor y es el que mencioné antes: el hecho de disponer de una moneda que te permita operar de forma anónima y no presencial.

    Todas las monedas de los diferentes países tienen valor porque se lo asignamos.
    En Argentina, por ejemplo, muchos atesoran en dólares porque lo ven como una moneda fuerte comparada con el peso, pero si el día de mañana USA cae como potencia mundial, tal vez el Euro pasa a dominar y todos esos ahorros que tenías pierden su poder de compra de un día para otro.

    La volatilidad que vemos es por la mera especulación de la gente que lo usa como instrumento de inversión a corto plazo, pero eso no invalida la razón real detrás de su creación, ni el potencial uso que pueda tener.

  • Jet     04/02/2021 - 12:21:33

    Mas alla del valor de la moneda, la inversion, la especulacion y demás el problema energetico del minado de Btc es evidente porque se ha multiplicado exponencialmente en estos años. Han salido criptos con propuestas para contrarrestarlo, con transacciones mas rapidas, mas economicas y de menor consumo pero Btc ahi sigue con su altisima dominancia en el mercado de este tipo de monedas, sin verse casi afectado...veremos qué pasa en el futuro

  • Gregorio     04/02/2021 - 13:42:35

    Que la tecnología nunca es la solución? KJAJAJAJ a re que gracias a la tecnología del fuego evolucionamos y nos convertimos en animales pensantes? Porque gracias a la cocción de los alimentos empezamos a abosrber mejor los nutrientes de la carne (gastando tmb menos energia en procesar los alimentos ya no crudos), aprovechando mas las calorías disponibles (el cerebro es lo q mas consume de nuestro cuerpo, es caro de mantener por eso la mayoría de los animales casi ni piensan). Argentina tuvo 2 periodos de crecimiento excepcional el primero con Carlos Pellegrini y su convertibilidad de peso moneda nacional convertible a oro y el otro durante la época de menem donde 1peso=1 dólar lo que permitió al país crecer con estabilidad y sin inflación durante casi 10 años (alguno se acuerda de 1989 la hiperinflación y pobreza del 50%?). Una moneda que use la blockchain, este respaldada convertiblemente por exportaciones o lo que sea y sin interferencia del BCRA es lo único q puede sacar a este país adelante (así salimos del circulo vicioso de inflación devaluación recesión). Es un ejemplo donde la blockchain serviría para erradicar la corrupcion (trazabilidad), y que no solo nuestro país sino la humanidad sea mas transparente (todo seria verificable y la mentira no existiría pq no seria posible). Por ultimo quiero cerrar con unas cosa. El tema es A QUÉ LE DAMOS VALOR y qué tiene REALMENTE valor intrínseco en el mundo. El DINERO NO LO TIENE (no podes comer con el), El Oro tampoco, ni siquiera el bitcoin. El dinero es una de las grandes ficciones de la humanidad y no, no tiene q ver con un par de medias y transacciones q hacemos con el y le damos valor y se lo vamos a aumentando a medida q las pasamos, tiene que ver con la cantidad de oferta y demanda (cada vez baja + la oferta -halving- y la demanda sube), su dificultad de minado y la cantidad de energía q consume cosa, q parece q no entiendes y por eso haces comparaciones q haría un nene de tercer grado. Como te digo el objetivo no es hacerse rico sino transformar nuestra vida. En una época donde esta lleno de fake news trata de no desinformar tanto.., una lastima, ya recuerdo porque casi ni entro al blog, puras boludeces pones y a veces ni chequas o pensas lo que escribís, lo q pusiste de tecnología es otra muestra mas de q esos un boludo (tranqui se q no piensas eso solo lo pusiste para hacerme la contra). Es una lastima porque si fueses mas serio y chequeras bien las cosas seguramente tendrías mas visitas y mucha mas rentabilidad con el adwords. Y no la idea no era atacarte por el archivo era ejemplos de q leo o leía tu blog y se como pensas y como te equivocas (la soberbia es ignorancia capo...) alguna vez yo pensé como vos era anti bitcoin pero me informe leí un poco mas, me di cuenta q la cosa iba enserio y que podría facilitarnos la vida (mucho). que era lo q buscaba el nakamoto ese, sacarle poder a los q siempre nos meten el dedo en el culo (los bancos y la estafa de las monedas Fiat)

    • Fabio Baccaglioni     04/02/2021 - 15:54:49

      TL RL

      La tecnología no es la solución única a los problemas. La tecnología es parte de una solución, el fuego no solucionó el cocinar la comida, el fuego fue la herramienta combinada con otras cosas como la caza, la agricultura, la alfarería, la vida social.

      La tecnología es parte, no es un fin mágico que resolverá todo, seguí en tu fantasía infantil, todo lo que escribís es irrelevante.

  • Sebastian     04/02/2021 - 16:55:03

    Como decimos los Bitcoiners...

    "Have fun staying poor"

  • Mario     04/02/2021 - 18:15:37

    Veo varios comentarios con la palabra "convertibilidad" como solución. Como ya pasó antes un peso a una libra esterlina o dólar no va a salvar que el país sea bananero, que dilapiden en déficit. Primero hay que arreglar algunas cosas internas. ¿Siguen regalándoles pasajes de avión a los 300 diputados y senadores? ¿Pensiones millonarias para expresidentes y vice?. Sino les va a pasar como a De la Rua con el blindaje.

    Convertibilidad es una ley, que se hace y se deshace, así de fácíl ¿Confiar en una ley Argentina?. El que depositó dólares, recibirá 2,50 de papel pintando. Eso ya se ha visto.

    La confianza en un valor humano, y se transfiere a cosas como la moneda. ¿Confiarían en un Yen? En Japón tienen la fórmula 100=10000, a veces más, a veces menos. Es un trabajo que les llevó décadas perfeccionar. Sin salidas mágicas.

    • Fabio Baccaglioni     05/02/2021 - 00:35:20

      sólo en dos comentarios de un sólo fanático se usa esa palabra :P nadie la toma en serio por aquí, jeje

  • Fabio Baccaglioni     05/02/2021 - 00:34:46

    demairena dijo:

    estás jodiendo? El diamante es la mejor sierra del mundo!


    No el que sale de las minas en tamaño grande, se usa el industrial o el polvo de diamante amalgamado, además de ser MUY común en la naturaleza y sólo se volvió apreciado porque se controla artificialmente la oferta para que siga sosteniendo un valor falso (pero a nadie le importa mucho, claro)

  • Sidney Stratton     05/02/2021 - 10:44:49

    Hace un tiempo salió este post en el blog de uno de los mods de /r/economy, acerca de los varios problemas de BTC y como no resolvió ninguno de los problemas que debería resolver. Y como la probable explosión de su burbuja se lleve puesto al resto de las criptomonedas, incluso las que sí tienen sentido.

    https://www.singlelunch.com/2021/01/24/the-next-btc-crash-could-be-truly-epic/

  • Marcelo     06/02/2021 - 02:11:37

    Nunca me pude motivar a comprar bitcoins o incluso minarlos y mira q si hay alguna boludez tecnologica ahi estoy.
    Lo unico q de momento le vi valor es a los crypto hash blockchain como manera de almacenar de manera fidedigna operaciones de algun tipo.
    Despues pregunta, si con bitcoins se gasta energia al pedo y tiene firma de co2, que tal con el papel billete? Porque no nos movemos a operaciones digitales?

    • cesar     06/02/2021 - 02:40:33

      Con respecto al papel y los árboles. Imaginate hacer crecer un árbol por 3 años, luego lo cortás, lo hacés billete y lo guardás. Y sembrás otros árboles y así en forma continuada. Estás capturando CO2. Lo malo es no reponer el árbol que talaste, esos árboles se almacenan en otra forma. Si lo quemás si, estás metiendo CO2 a la atmósfera.

      • Fabio Baccaglioni     07/02/2021 - 03:37:33

        no hay que quemar al guita :D

        igualmente ¿Acaso usan efectivo para todo? El 90% de mis transacciones hace rato que son online, hasta mi verdulera me cobra con tarjeta

  • Marcelo     10/02/2021 - 02:20:08

    cesar dijo:

    Con respecto al papel y los árboles. Imaginate hacer crecer un árbol por 3 años, luego lo cortás, lo hacés billete y lo guardás. Y sembrás otros árboles y así en forma continuada. Estás capturando CO2. Lo malo es no reponer el árbol que talaste, esos árboles se almacenan en otra forma. Si lo quemás si, estás metiendo CO2 a la atmósfera.

    Claro porque cortar un arbol, procesar la pulpa hacer el papel imprimirlo y cortarlo lo hace con energia solar y un monton de umpa lumpas.

    • Fabio Baccaglioni     10/02/2021 - 10:59:57

      considerando que desde que escribí esta nota Bitcoin llegó a alcanzar a Argentina en consumo el imprimir papel billete sigue siendo más ecológico...

  • anti hype anti hate     11/02/2021 - 00:58:55

    entiendo todo el punto de que no hay que dejarse arrastrar por la corriente mediatica q esta teniendo todo el tema blockchain y puntualmente bitcoin, pero...

    el costo energético también es relativo
    si algo abunda, es la energía, lo que **aún** no sucedió es el breaktru tecnológico que permita convertirla en electricidad de forma económica . especulo que sucederá pronto y que tiene que ver con la solar o alguna otra fuerza natural de las que abundan

    el valor de cualquier moneda radica en que sea corriente. te recomiendo el viejo cuento "la deuda" (https://nodocios.com.ar/la-deuda-de-la-prostituta/)
    en 2 palabras, el peso se devalúa porque a nivel internacional se confía menos en su valor
    en relación al peso, la gente confía más en el dolar, por eso en Argentina, "vale más" 1 dolar que 1 peso

    ningún dinero tiene un respaldo de valor físico. es pura especulación y confianza

    bitcoin trae esas características de los reservorios de valor "físicos" como el oro, al mundo de las monedas, eso es todo, nada más, pero nada menos

    su valor, como el de cualquier moneda, radica en su aceptación, en cuánto la gente confía que representa algo de valor . por el momento el uso que más se ha difundido es: comprarlo con dineros "bancarios" holdearlo y después volver a cambiarlo por dinero bancario

    así como en arg. "el dolar no sube" sino que baja el peso, con las cripto en gran parte "no suben" sino qeu cada vez menos se valorizan las monedas bancarias, que todos los bancos centrales imprimen, emiten deuda, inflación, etc

    todavía le quedan muchas subidas y bajadas a bitcoin, mienrtas tanto mucha gente está aprovechando la movida y haciendose millonarios, la verdad, muy bien por ellos, pero en determinado tiempo se va a estabilizar y cumplir la función que originalmente tuvo el dinero: representar el valor de algo (trabajo, bienes materiales, etc) para su intercambio
    eso, como dije, sumado a características que hasta ahora ningún "dinero" tenía y sí tenían cosas como los metales

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.