USA y la grandeza que no es tal ¿Inventaron todo eso?

Vi este tuit y me encantó, un historiador reaccionando a una afirmación tan estúpida como contundente pero que me gustaría desarmar un poco:

¿Acaso fueron los gringos los que inventaron todo eso? Hemos sido sometidos durante décadas a un bombardeo permanente de falsa historia desde entes falsificadores como History Channel o Discovery Channel pero ¿Realmente es así?

Electricidad

Desde ya que la electricidad no es un invento (se descubre) ni mucho menos de los EEUU, es algo que se conoce y registra desde hace casi 5.000 años, cada filósofo antiguo la trató de entender y en el 1600 William Gilbert (Reino Unido, no EEUU) le dedicó estudio serio que luego fue tomado por grandes como Otto von Guericke, Robert Boyle, Stephen Gray y C. F. du Fay. Benjamin Franklin llegó a investigarla gracias al trabajo de todo estos anteriores. Galvani (Italiano), Volta (Italiano), Ampére (Francés), Faraday (Inglés), Ohm (Alemán) y, especialmente, James Clerk Maxwell (escocés) son los que realmente importan en la historia de la electricidad, no Franklin.

Automóvil

Lo primero que uno piensa en el automóvil no es ni en Ford ni en Chevrolet (que, a todo esto, era un francés que vendió todo a GM al fundirse) sino en Benz. Pero ni Benz (alemán) fue el primero.

Si vamos a hablar del primer automóvil debemos mencionar a Nicolas-Joseph Cugnot, el primero en crear un vehículo autopropulsado, independiente, sin necesidad de vías ni nada. Lo hizo antes de la independencia de los EEUU así que cualquier cosa que se diga del automóvil es irrelevante :D Pero, además, el automóvil llega de Europa a los EEUU donde luego es desarrollado. Nada le quita mérito a la industria automovilística de ese país pero no fue su invento, fácil de corroborar.

Aeroplano

Quitémosle crédito a Ícaro porque la jodió, pero el "invento" del avión no es norteamericano, sí lo es el primer vuelo exitoso propulsado en 1903, eso no se lo quita nadie a los hermanos Wright (aunque algunos lo disuten, al pedo).

Ya en el siglo XI Abbas ibn Firnas propuso un planeador más pesado que el aire, Leonardo da Vinci tiene famosos diseños, en 1799 George Cayley definió completamente lo que sería un avión de ala fija y autopropulsado, es decir, el invento es muy anterior.

La FAI ( Fédération Aéronautique Internationale) reconoce a los hermanos Wright como los primeros en lograrlo, no en inventarlo ni idearlo, la lista de aventureros que lo intentaron es larguísima, obviamente los brasileños no se cansarán de hablar de Santos-Dumont

Televisión

La televisión tampoco es una invención de los EEUU, muy lejos de ello, en Europa existieron invenciones previas incluyendo la televisión mecánica, intentos de todo tipo y el uso para ver imagenes en tubos de rayos catódicos para 1911.

Fue en 1926 que el escocés John Logie Baird logró demostrar un televisor realmente funcional y hasta logró transmitir señal por una línea telefónica de 705km entre Londres y Glasgow el año siguiente.

La Baird Television Development Company transmitió señal de video de forma transatlántica en 1928, la BBC comenzó a transmitir en 1936.

Pero ojo, los norteamericanos estaban al mismo tiempo desarrollando lo mismo (como sucede a menudo con muchas invenciones que son progresivas y dependen de otras cosas para llegar a lograrse), Charles Francis Jenkins logró transmitir imagenes en 1925. En la Unión Soviética León Theremin (el del instrumento del mismo nombre) también lo hizo en 1925. La TV es un invento múltiple con demasiadas variantes en sus comienzos, no es de EEUU, hasta se puede decir que es global.

Teléfono móvil

El móvil es otro tema "discutible" porque la primer patente para uno es de 1917 del finlandés Eric Tigerstedt, para 1918 los trenes alemanes ya tenían un teléfono inalámbrico y durante los años 20 extendieron a varias líneas el uso. En 1925 la empresa Zugtelephonie AG fue fundada para crear estos teléfonos pero, claro, no eran celulares.

Durante la segunda guerra el uso de los teléfonos móviles de campaña era común, pero todo lo que conocemos hoy como celular deriva su nombre de las celdas telefónicas de cobertura de cada antena. Sí, el primer teléfono práctico, moderno y que uno podía levantar con la mano es de Motorola, pero no fue el primero por lejos y es otra de esas invenciones que dependen de múltiples desarrollos al mismo tiempo en todo el mundo. Acaso le vamos a decir a NTT Docomo que su primera red 1G no es la primera? Por más que el teléfono existía en 1973 la red celular ES el teléfono celular.

Cualquier otra invención increíble

No, claro que no, esto es una burrada que resume lo anterior :D el mito que nos han instaurado en la cabeza es la idea de que toda invención sólo es posible en un sólo lugar, en la "Tierra de las oportunidades". No niego que ha sido, durante el siglo XX, el lugar perfecto para desarrollar ideas.

Es un país con una cultura que empujaba (durante el siglo XX me refiero) hacia el futuro, donde lo nuevo se adoptaba, se mejoraba y se impulsaba. Realmente lo hicieron y cada cosa que se inventó en cualquier lugar del mundo allí tuvo el perfecto lugar, espacio, economía, inversores y facilidades para desarrollarse cuando en el resto del mundo se solía ser mucho más obtuso y negado hacia las innovaciones.

En pleno siglo XXI eso ya no es así, China pasa por encima muchos de todos esos preconceptos, pero se puede innovar en muchos otros lugares, Israel, Taiwan, Vietnam, Alemania, Irlanda, Estonia, elijan uno, hay un margen que hace cien años no existía.

No Twitter, no el Gobierno

Lo de Twitter es cierto pero no lo del gobierno, resulta que el conglomerado militar-universitario-empresarial que fomentó la mayoría de las invenciones desde la Segunda Guerra Mundial fue financiado por el gobierno y lo abasteció de los desarrollos.

La idea era genial, si se financiaba a universidades y éstas enviaban a sus mejores graduados a unas selectas corporaciones que, casualmente, eran las que abastecían al complejo militar, tenían todo cerrado y era perfecto. Funcionó MUY bien.

Así que hasta el gobierno se vio beneficiado de ello y no por nada financiaron a esas empresas que financiaron a esas universidades, no es casual, ERA EL PLAN. Y salió bien.

Qué más?

Que otra cosa te inculcaron toda la vida que sólo provenía de EEUU o Reino Unido y no era así? Recuerdo hace un tiempo escribí una nota enojado porque History Channel era más bien el anglo-saxon History Channel, todo lo bueno provenía de esa dupla USA-UK y el resto del mundo era para desmerecer.

Pasaban por alto a Francia, Alemania, Rusia, Polonia, Japón, cualquier país que no fuesen ellos y nada más que ellos.

Esa influencia es muy fuerte y persiste hoy en día, sobran razones, además de ser, la propaganda, una herramienta genial para incentivar y atraer tanto genios como inversores (a tener en cuenta que muchos inventores NO eran norteamericanos, véase Nikola Tesla) pero que hoy por hoy no responde a la realidad del mundo.

Aun así EEUU sigue siendo un país excelente para emprender cualquier idea, Silicon Valley es un ejemplo de ello, las empresas más cotizadas del mundo estan todas radicadas allí (aunque evadan impuestos vía Irlanda :P). No es por nada ello.

Pero, casualmente, son las mismas empresas que esta persona burra critica las que llegaron tan alto, sí, son de EEUU, esas sí, no se las vamos a negar :P

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Horacio     11/01/2021 - 10:56:53

    Digamos que si bien los yanquis no inventaron todo, creo que se puede afirmar que lograron y logran aun que un hecho científico no se quede en un laboratorio y llegue en pocos años al mercado masivo. Digan lo que digan, esto se debe al libre mercado y la forma en que entienden el progreso. Seguramente hay personas que creen que se lograria lo mismo con el socialismo y otras yerbas semejantes. Es la libre circulación de ideas y capitales lo que lo hace posible, en sintesis, libertad.

    • Fabio Baccaglioni     11/01/2021 - 11:04:19

      Para mi esa es la clave, han podido sacar cualquier idea y transformarla en algo que funcione, algo que en cualquier otro lugar, mucho más conservador, lo bloquearía. No por nada muchos científicos se mueven a EEUU para poder trabajar. Han sido, durante mucho tiempo, el lugar ideal para ello.

    • Danbat     11/01/2021 - 16:48:53

      Claro, la clave es que USA ha sido más propicio para desarrollar y en especial industrializar los inventos. Como lista Fabio, no necesariamente los inventos fueron en USA pero en muchos casos sí lograron que éstos se masifiquen. Es otro mérito, como los japoneses en su momento que copiaban los inventos de otros y los mejoraban al punto que muchos crecimos teniendo al "Made in Japan" no como berreta sino como algo de calidad. Y así como pasó con Taiwán y Corea, también China va por el mismo camino.

      Mucha gente olvida que la globalización existe desde hace miles de años.

  • fedexweb     11/01/2021 - 17:59:18

    Ellos "inventaron" Internet así que la pueden usar para decir que "inventaron" todo, LOL! :D

  • Arbitror     13/01/2021 - 00:55:29

    Respecto al avión no me dejen afuera a Traían Vuia (rumano) , hizo despegar un avión autoprulsado aunque un poco después de los Wright pero sin ayuda.
    Igualmente hay que reconocer que USA y su capitalismo hicieron que todos esos inventos se conviertan en industrias

  • David Kindltot     13/01/2021 - 12:24:51

    Quien le inventó no es tan importante, lo esencial es la habilidad de usar y mejorarlo. Estos son tecnologias transformacionales, que cambiaba el mundo

    el desarollo de estos techologias depende en la concepcion de ser posible a mejorarlo, la habilidad de desfrutar de estos obras, y ausencia de elementos que "busquen rentas" que trata de inhibar elementos transformacionales a mantener sus propios sedes de inversiones.

    cada uno de estos techologias fueron creados inicialmente a dar respuesta a una problema o pregunta, sus desarollos inicial era para una gana especifica, pero su desarollo tambien cambiaba la situaciones economicas, y abrió nuevas opciones utilizarlo, y opciones mas grandes de ganar.

    unos de los autores que hablen de estas elementos del desarollos technologicas transformacionales son Carlo Cipolla, Joel Mokyr, y del filosofia inicial, Josef Schumpeter.

    Te digo, Cipolla y Mokyr son mas divertosos. (Hay gente que diguen que Schumpeter es un poco impenetrable, nunca he leido, solo lo conozco por extractos por otros autores)

    (disculpen mi Español, por favor)

    • Fabio Baccaglioni     13/01/2021 - 12:43:17

      "Ni" no es que no sea importante, es importante ambos, la invención y el aprovechamiento del invento, el desarrollo sin invento no existe, el invento sin desarrollo se desperdicia, EEUU tiene la capacidad de sacarle provecho a cualquier invento (o tenía), brillante es tanto inventar como transformar ese invento en algo útil

      • David Kindltot     14/01/2021 - 12:33:10

        exacto, pero no solo algo de los EEUU, el mundo moderna lleve la capacidad.

        Pensé, despues del comenatar, en la pluma Boligrafo o Biro, inventado por un Hungario, desarollado en Argentina sin gran exito, translado a Francia por la compania Bic donde era mejorado con ventas enormes, y aunque esta manufacturado por lo general en China su venta es por todo el mundo

        cada etapa era transformacional.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.