La larga tradición de cerrar las puertas e incentivar el miedo



No me sorprende demasiado lo que está sucediendo en la primera (ahora segunda) semana de gobernación Trump en los EEUU. Es la mitad reaccionaria de un país que se cansó del ni-ni pseudoprogre y votó al menos calificado de todos para llevar las riendas y éste está cumpliendo promesas.

Pero sí me resulta llamativa la reacción de su pueblo contra la medida más estúpida e inservible de todas: bloquear el ingreso de inmigrantes, residentes y demás connacionales que provengan de una corta lista de países, caprichosa y sin sentido.

A ver, ¿Por qué estúpida? Imagino que más de uno hasta está de acuerdo, conceptualmente, con la idea de dejar afuera de tus fronteras a aquellos que podrían significar un problema a futuro. Pero he aquí una cuestión clara, para poder "suponer" un problema futuro uno debe basarse en algo, no en la fantasía, en evidencias, en pruebas y, hasta ahora, las evidencias muestran claramente lo contrario...



Hagamos memoria, los atentados del 11 de Septiembre de 2001 no fueron perpetrados ni por iraquíes ni yemenitas, ni somalíes, ni libios, ni sirios ni sudaneses. Los 19 miembros de Al Qaeda que participaron de aquel famoso y bestial atentado contra los EEUU eran 15 de Arabia Saudita, aliado de los EEUU, dos de Emiratos Arabes Unidos, otro aliado, un egipcio y un libanés.

Si miramos hacia atrás en el tiempo vemos como nunca los "prohibidos" han resultado ser los problemáticos en referencia a "ataques" a dicho país, ni hablar de los Mejicanos pero esa es otra historia con otras motivaciones políticas también (ni hablar de las ramificaciones).

Me voy más atrás en el tiempo, justo en la guerra de Irak, muchos iraquíes terminaron como refugiados en EEUU, ni uno solo generó "problemas" después, es más, la mayoría se dedicó a trabajar duro e integrarse a la sociedad. Si, de un país invadido, arrasado por ellos, un inmigrante que adoptó la cultura y el esfuerzo, el trabajo y el estudio.

Más atrás vemos a los vietnamitas que conformaron una gran comunidad en dicho país, también integrados como los ex yugoslavos, musulmantes bosnios, que migraron y se integraron, la lista es enorme.

Pero también los EEUU tienen varias manchas negras en cuestiones de inmigración. La peor, a mi entender, fue el rechazo de inmigrantes alemanes o polacos judíos en 1939, sencillamente los devolvían a la Alemania nazi y de allí terminaban en campos de exterminio. Para leer más del tema les sugiero empezar por la conferencia de Évian donde Franklin D. Roosevelt demostró que no tenía ni la más mínima gana de recibir judíos pobres en sus tierras. Sólo Costa Rica y República Dominicana los recibieron y aumentaron sus cuotas de inmigración. De aquí la historia derivó en la "solución final".

Rechazar inmigrantes que escapan de una guerra nunca es así tajantemente una ventaja, sí, es un problema bajo las tácticas actuales del terrorismo pero ¿Cuanto terrorismo hay realmente?

La cantidad de ataques, atentados y violencia terrorista es realmente inferior a cualquier otra causa de muerte en occidente, muere más gente aplastada por heladeras que por una bomba terrorista. Las medidas de Trump se pueden ver como un éxito rotundo del terrorismo: funcionó.

Porque el terrorismo (tema que da para otro post separado) tiene un claro objetivo, lograr la división a partir del miedo, del terror, y luego poder conquistar al más débil ya que los demás lo han dejado solo por miedo.

A los sirios básicamente les está pasando esto.

Si, los inmigrantes estan llenos de problemas educativos, no entienden de qué se trata emigrar, supongo que es porque nunca lo tuvieron pensado, no era su plan, fue su último recurso. Si los que los reciben mirasen este problema más claramente probablemente dedicarían algún que otro recurso a "instruir y adaptar" y devolverían al que realmente vino con mentalidad radical.

Porque, para dar otro ejemplo, el terrorismo en Francia no provino de los inmigrantes en sí, sino de su descendencia o, en ocasiones, a locales convertidos al islamismo extremista. No será que el problema ha sido, todo este tiempo, el desentenderse y desocuparse del tema? Porque no hace falta enviar a un emisario para volver extremista a nadie, sólo hace falta un psicópata y alguien que le provea los medios.

La nacionalidad, la religión, el color de piel, el apellido, todo eso se puede tirar a la basura a la hora de cometer un atentado.

Otra característica brutal de la orden "Protecting the Nation from Foreign Terrorist Entry into the United States" firmada por Trump es lo ilegal de la medida. En 1965 el congreso definió en una ley qué se podía impedir y qué no, la vergüenza de 1939 y varias situaciones más derivaron en una normativa que define perfectamente estos actos. Lo que ordenó Trump es sencillamente ilegal.



Para peor, muchos inmigrantes de hace 10, 15, 20 años de algunos de esos países son personas de bien, instaladas, americanizadas, que producen y generan, son esos "buenos" a quienes hacía referencia Trump, todos esos, si de casualidad estaban de vacaciones, no pueden volver en 120 días a su país. Aun si estan nacionalizados.

Si sos un viajante que está pasando por allí de casualidad, vas a tener que buscar otra ruta si tu pasaporte no está entre los "elegidos" como gente de bien.

Lo loco de todo esto es que no queda muy claro qué se puede lograr con 120 días de prohibición para esos países. Okey, no vas a recibir más refugiados, eso podían hacerlo en cualquier momento sin recurrir a mucho, se les rechaza la visa y listo, mañana va de turismo un francés de origen tunecino cooptado por Al Qaeda, mata a cuchillazos a cinco personas en un restaurante de Chicago y nada hay que puedas hacer para impedirlo. Ni siquiera quería emigrar el asesino.

Esto es cuando el terrorismo gana, saber que si quieren igual te pueden hacer lo que quieran (porque pueden) y ni preocuparse en hacerlo porque el miedo ya está instaurado. Terrorist Win.

La reacción no se podía hacer esperar, los aeropuertos llenos de gente protestando, fiscales y jueces emitiendo órdenes para dejar pasar a la gente, los agentes de inmigración de culo encarcelando a familias sin antecedentes, caos y delirio.

Los amigos que tengo viviendo allí desde hace muchos años estan con miedo. Es que si bien son latinos, argentinos, con visas H1B, casados allá o lo que fuere, sienten el riesgo de salir de su casa y viajar y no poder volver. Sea para hacer un trámite o ver a un familiar enfermo, salir de los EEUU para visitarlo es un riesgo mientras perdure en el poder Trump. Es un riesgo que no todos quieren tomar.

Por dar otro ejemplo, Google envió un aviso a todos sus empleados de origen extranjero de volver inmediatamente a EEUU si estaban de vacaciones o por negocios, sencillamente no pueden confiar en qué otra decisión salga de la Casa Blanca e impida que la créme de la créme de Silicon Valley termine tuerta por dejar a los que no son de origen norteamericano (digo, anglosajón, claro) afuera.

Entienden por qué todo esto es un triunfo bestial del terrorismo? Han logrado una victoria sin disparar un solo tiro ni plantar una sola bomba!

Del lado de los inmigrantes que ahora ni con Visa podrán entrar, les queda la opción europea que no resulta nada prometedora. Gran Bretaña está siguiendo los pasos para impedirlo, todo occidente en vez de dedicarse a atacar la causa del problema (la guerra civil siria promovida por todo occidente y medio oriente, ejem) reniega de ese problema como si no fuere suyo y así, todo seguirá mal para el que más necesita.

Hay muchas cosas que Trump no puede hacer aunque quiera, pero las que puede las está haciendo, imaginen si tuviese carta blanca para hacer cualquier otra cosa. Los gobiernos populistas funcionan así, la democracia falla en el populismo y en la burocracia progre, los dos extremos poco pragmáticos de la actualidad, o el indeciso que se duerme ante cualquier problema real o el atolondrado reaccionario populista tribunero que mete la pata cada dos pasos.



Este es el mundo en el que nos toca vivir y recuerden, las murallas no son muy útiles tampoco.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     30/01/2017 - 11:26:12

    Lindo raconto, lo de 1939 me vino perfecto para entender una foto que vi el otro día con algún judío "retornado" a Alemania, no tenía tan claro que habían rebotado refugiados en esa época.

    Te traicionó el tag de las cursivas y el final de la nota te quedó en un tono sentencioso, jeje.
    Es justo en la parte de Google, qué genial que estén repatriando a sus inmigrantes antes de que se los quieran volar.

  • Noah     30/01/2017 - 12:44:53

    Un amigo mio que labura para samsung (es coreano, con visa de trabajo en us) us, le abrieron el pasaje (estaba de vacaciones en corea) para que vuelva hoy (volvía en 2 semanas) básicamente en tono "Man volve nadieentiendenada locura".
    Otro amigo que vive en Los Angeles hace 20 años nacionalizado por poco no tiene que hacer la vertical con la chota, tratando de volver a entrar a us en El Paso-Juarez, y es ex marine con dos tours en afganistan.

    Estaba pensando que dementrump no podía ser tan desastre, pero ahora estoy comenzando a dudar sobre mi pragmático neutral y moderado análisis de este animalito.


    Man............el dancing PUTIN me hipnotiza.

  • José Carlos     30/01/2017 - 14:42:42

    Falta un número en tu artículo: el 120. Es una suspensión por 120 días. A partir de ahí, analizamos.

  • josé     30/01/2017 - 15:40:05

    José Carlos dijo:

    Falta un número en tu artículo: el 120. Es una suspensión por 120 días. A partir de ahí, analizamos.


    No hace falta esperar 120 días para nada, hay otros temitas aparte del los inmigrantes, como la prohibición del aborto o la negación del la existencia del cambio climático, sin contar el corte de presupuesto en ciencias, NASA, y otras cosas que me olvidé. El tipo es un dinosaurio.
    Tiene que informarse más caballerito antes de defender a alguien.

    (se que no tiene que ver con inmigración pero esa es la linea que va llevando )

  • José+Carlos     30/01/2017 - 16:30:14

    josé dijo:

    José Carlos dijo:
    Falta un número en tu artículo: el 120. Es una suspensión por 120 días. A partir de ahí, analizamos.


    No hace falta esperar 120 días para nada, hay otros temitas aparte del los inmigrantes, como la prohibición del aborto o la negación del la existencia del cambio climático, sin contar el corte de presupuesto en ciencias, NASA, y otras cosas que me olvidé. El tipo es un dinosaurio.
    Tiene que informarse más caballerito antes de defender a alguien.

    (se que no tiene que ver con inmigración pero esa es la linea que va llevando )

    Defender a alguien... mmm. No creo estar defendiendo a Trump. Más bien defendiendo un análisis ajustado. Y gracias por lo de cabellerito, suena super condescendiente, pero bue. Veo que aquí la cancha está flechada. Adiós.

  • Hugo     30/01/2017 - 17:54:45

    Las medidas de Trump se pueden ver como un éxito rotundo del terrorismo: funcionó.


    Justamente... la función del terrorismo es sembrar el terror. Por eso un coche bomba en una calle de Chicago es super efectivo. Puede ser que hayan muerto solo dos personas, pero tenes a 5 millones con los huevos en la mano.

    Este tipo de decisiones solo le hacen el juego a los terroristas.

  • Fabio Baccaglioni     30/01/2017 - 18:07:05

    Cattel dijo:

    Lindo raconto, lo de 1939 me vino perfecto para entender una foto que vi el otro día con algún judío "retornado" a Alemania, no tenía tan claro que habían rebotado refugiados en esa época.

    Te traicionó el tag de las cursivas y el final de la nota te quedó en un tono sentencioso, jeje.
    Es justo en la parte de Google, qué genial que estén repatriando a sus inmigrantes antes de que se los quieran volar.


    si, ya arreglé el tag.

    Lo de 1939 es terrible porque casi todos los países se comportaron igual, después tenés una segunda tanda cuando no los dejaban desembarcar en Israel en 1946, esa fue bastante trágica también aunque fueron los británicos en esa ocasión.

  • Fabio Baccaglioni     30/01/2017 - 18:09:12

    josé dijo:

    José Carlos dijo:
    Falta un número en tu artículo: el 120. Es una suspensión por 120 días. A partir de ahí, analizamos.


    No hace falta esperar 120 días para nada, hay otros temitas aparte del los inmigrantes, como la prohibición del aborto o la negación del la existencia del cambio climático, sin contar el corte de presupuesto en ciencias, NASA, y otras cosas que me olvidé. El tipo es un dinosaurio.
    Tiene que informarse más caballerito antes de defender a alguien.

    (se que no tiene que ver con inmigración pero esa es la linea que va llevando )


    exacto, no hace falta 120 días para analizarlo mucho menos cuando tenés consecuencias desde el primer día, en tal caso podrás tener un escenario completo peeeero, todavía te faltan todas las otras órdenes que quiere decretar.

    Es un interesante escenario para el análisis permanente, sin dudas, porque el tipo te sale con cada cosa todos los días que alimenta la discusión casi hasta el infinito :P

  • Malvif     30/01/2017 - 18:12:10

    Pero el tipo ganó las elecciones diciendo que iba a hacer esto.
    Es más yo creo que va a ser peor pero que aún no tiene un sustento legal para lograrlo.

  • NN     30/01/2017 - 20:22:34

    Soy empleado de Amazon y hoy nos llegó un mail diciendo que los empleados con nacionalidad de los países en la lista, si están dentro de EE.UU., que se queden donde están, y si están afuera, que se contacten con recursos humanos antes de viajar. Que están intentando ver cómo pueden hacer para ayudar.

  • Pampero     30/01/2017 - 20:38:24

    No digo que estoy en desacuerdo, pero supongo que hay muchas cosas sujetas a interpretación:

    <Pero he aquí una cuestión clara, para poder "suponer" un problema futuro uno debe basarse en algo, no en la fantasía, en evidencias, en pruebas y, hasta ahora, las evidencias muestran claramente lo contrario>

    No pasó en USA, pero si en Europa. Analogía barata: si tu hermana sale con un tipo, que acaba de terminar una relación porque la ex lo denunció por golpeador, no te preocuparías?. Pero no golpeo a tu hermana (USA), golpeo a otra (Europa)...

    Si hacemos una encuesta con los inmigrantes musulmanes sobre si la Sharia debería ser la ley imperante en vez de la Constitución y leyes del país que los acoge, cual sería el resultado?

    < La cantidad de ataques, atentados y violencia terrorista es realmente inferior a cualquier otra causa de muerte en occidente, muere más gente aplastada por heladeras que por una bomba terrorista.>

    ¿Entonces hay que esperar a que los muchachos maten unos cuantos?
    Supongo que se puede esperar a que pase algún abuso en masa tipo Colonia en Alemania, o lo manoseos en las piletas publicas, o algún camioncito mas...

    <A los sirios básicamente les está pasando esto. >

    Corríjanme pero creo que los emigrantes a Europa no son mayormente sirios ni iraquíes; sino somalíes, afganos, norte de África.

    <sólo hace falta un psicópata y alguien que le provea los medios. >

    Y una cultura que eleve a la altura de mártires a aquellos que mueren con un cinturón bomba. Cuando sale un caso como el de Columbine a nadie se le ocurre decir que murieron en una lucha para establece la voluntad de Dios y que deberíamos recordarlos como héroes, y que la juventud debería imitarlos.

    < Lo que ordenó Trump es sencillamente ilegal.>

    Por discriminar por credo o procedencia?, no es lo mas democrático... pero unos cuantos de esa gente esta en contra de la democracia, el sistema legal, los derechos de las mujeres, tolerancia religiosa...
    Por supuesto, una minoría... digamos que si dejás entrar a 100 mil, y hay 10 ataques (0.01%) no sé si habría muchos dispuestos a defender la entrada el año siguiente.

    <Lo loco de todo esto es que no queda muy claro qué se puede lograr con 120 días de prohibición para esos países.>

    La macana es que es un Win-Win para Trump: si pasa algo va a decir "ven?, les dije!!!, tenemos que endurecer las medidas!!!" y si no pasa nada va a decir "vieron?, gracias a las medidas que tome no paso nada, tenemos que mantenerlas".
    Todo se puede manipular, y me parece que en eso el tipo es mas hábil que el político promedio.

    < salir de los EEUU para visitarlo es un riesgo mientras perdure en el poder Trump >

    Estoy de acuerdo, es una medida caprichosa e injusta por la que va a pagar mucha gente que no tiene nada que ver. Es más, muchos alla podrían verlo como un costo aceptable a pagar frente a un riesgo percibido como inminente.
    Queda la pregunta de si esto no es un proceso de negociación a la Trump: partir de una posición extrema (pero la amenaza de tomar esa posición tiene que ser creíble, sino no sirve de nada) para luego suavizar un poco pero aun así sacar alguna medida para satisfacer a su base electoral.

    <Entienden por qué todo esto es un triunfo bestial del terrorismo? Han logrado una victoria sin disparar un solo tiro ni plantar una sola bomba!>

    Para mi es temprano decir si gana el terrorismo o no. Al poner el problema con prioridad nro 1 no creo que la vayan a pasar bien.
    Pienso que un yanqui que voto a Trump podría interpretarlo como que se esta intentando hacer algo porque percibe que lo que se hacia hasta ahora claramente no bastaba (digo yo que piensa el yanqui, no lo que pienso yo), o le callaban la boca diciendole "misogino, racista, mira el privilegio que tenes por ser blanco y hombre" mientras el tipo buscaba en el bolsillo el último cupón de comida que tenía para el mes.
    Mientras siguen sumando casos en Francia y Alemania, con la TV, la politica y el gobierno ocultando que son inmigrantes recientemente llegados en más de 1 caso.


    Pero sí, ya está visto que Trump no va a tener miedo de lo que digan, las reacciones, y que esta dispuesto a jugar con cosas que los demás no.

  • Danbat     31/01/2017 - 13:30:49

    Pampero dijo:

    Queda la pregunta de si esto no es un proceso de negociación a la Trump: partir de una posición extrema (pero la amenaza de tomar esa posición tiene que ser creíble, sino no sirve de nada) para luego suavizar un poco pero aun así sacar alguna medida para satisfacer a su base electoral.

    Acá diste la definición del terrorismo. Hacer UN acto extremo y que perdure la amenaza de que vuelva a ocurrir para negociar y obtener beneficios.

  • Marcelo     01/02/2017 - 01:18:55

    Hay un video de Michio Kaku que trata sobre la migracion de mentes brillantes de otros paises a Estados Unidos. Entendieron en ese momento que la ciencia hace crecer un pais y paises como Alemania por cuestiones racistas perdieron gente como Einstein. Hoy eso se revierte y esas personas buscaran nuevos destinos.

  • Marcelo     01/02/2017 - 01:19:36

    Hay un video de Michio Kaku que trata sobre la migracion de mentes brillantes de otros paises a Estados Unidos. Entendieron en ese momento que la ciencia hace crecer un pais y paises como Alemania por cuestiones racistas perdieron gente como Einstein. Hoy eso se revierte y esas personas buscaran nuevos destinos.

  • Pablo     01/02/2017 - 23:10:49

    Lo que yo me pregunto es, durante cuánto tiempo vamos a ver la foto que ilustra este post como meme, con diversas leyendas...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.