Los gustos adquiridos - Esas cosas que antes ni comía



Algo que aprendí hace mucho tiempo es que existe el gusto adquirido, ese que tenés que entrenar aunque vaya en contra de todo lo que creías que te gustaba.

De chico somos muy quisquillosos, creo yo que los sabores fuertes nos resultan demasiado extremos, no lo soportamos. Pero con el paso del tiempo nos vamos aburriendo de lo que probamos, ahí es cuando empezamos a experimentar. Dicen que aprendemos a comer desde el vientre materno, seguramente mi madre se daba sus gustos, pero hay cosas que tenés que aprender por tu cuenta.

Se te dan dos situaciones, o probás y adquirís nuevos sabores o sos el boludo que nunca sale de las salchichas con puré artificial, hasta un puré hecho con papas de verdad te da asco. Si, aun con viejos que cocinaban de todo, yo también tuve que quebrar con mis propias limitaciones...

PS: Post para gordos gourmet :D



Bichos de mar



Lo primero que recuerdo haber rechazado era cualquier cosa de mar que no fuese un sucio filet de merluza o salmónidos, que esos siempre estuvieron buenos y, claro, las rabas también, pero como ni forma de bicho de mar tenían, ningún problema.

¿Mariscos? Olvídenlo, no era capaz de comerlos, no por el sabor, por la textura, esa babosidad no era tolerable. ¿Camarones? tampoco! no se por qué les tenía idea, lo cierto es que muchos años después empecé con lo camarones primero y luego me animé a paellas enteras.

Las anchoas son otro ejemplo, hasta sardinas comía pero un día le empecé a dar a las anchoas así directo, de la salmuera a una simple galletita y ahora soy de esos asesinos de alientos, no tengo drama, venga que le doy.

Hoy no dejo nada que sobreviva, todavía quedan algunas cosas de mar por probar como erizos, tiburones o ballenas, pero creo que me animo a todo :D



Quesos putrefactos



Quien diría que un amante de los quesos no se animaría a los azules y putrefactos productos lácteos. Esos llenos de hongos que dan miedo y escarmientan la nariz de cualquier gourmet. Pero es normal, no todos podemos apreciarlo de entrada.

El ciclo quesero es muy fácil de dilucidar, todos empezamos de niños con quesos derretidos, sea en una pizza o sobre una milanesa, los quesos semiduros vienen después y probablemente los duros al mismo tiempo.

En los quesos duros uno se da cuenta que existen algunos que pican como si fuesen pimienta, y luego aparece alguien con un queso azul y el olor te resulta extremadamente repulsivo... porque lo es.

Entonces hay que aprender una secuencia nueva, si no te gustó de entrada, no será fácil, pero se puede. Es lo que me pasó a mí que jamás había soportado un roquefort. Si, el mismo animalito que se puede comer anchoas así como vienen de un frasco no le hacía el aguante a un queso un poquito pasado de esporas.

La ecuación es así, primero el Brie, el queso más marica de los podridos, tan marica que no tiene ni olor... ni sabor, ni una mierda, pero queda muy rico. Luego uno pasa al Camembert, ya más adulto, con mejor sabor, sutil todavía, pero vale. Luego hay una gran selección de olorosos pero yo pasé directo al Gorgonzola. Debía animarme a algo superior.

Recién el mes pasado me animé a un Roquefort posta (tan posta que era francés y todo) y le di directo, queso y galletita, nada de arruinarlo en una salsa, debía aguantármelo como venía: y me gustó. Claro, ya no tengo gusto infantil, obvio que me iba a gustar y pude disfrutarlo aun cuando era peor que olerle los pies a un jugador de fútbol en el minuto 90.



Bebidas de todo tipo



Hay una evolución obvia en el beber. Empezamos con lo fácil, lo dulce, luego probamos algo amargo, luego algo fuerte, amargo, con cuerpo. La vida va del Daikiri hasta el Whisky con todos sus pasos intermedios.

Uno no nace con un gusto por el vino o la cerveza, se adquiere, y yo adquirí un variado gusto acohólico con dos únicas excepciones: Cerveza y Fernet.

Así es, tengo un arsenal (no hay otra forma de describir mi bodega) de bebidas de todo tipo, ron, gin, vodkas, cachaça, amaretos, vermouth, bitters, whisky y especialmente Cognac, pero no llegué hasta aquí empezando con lo pulenta, tuve que empezar desde abajo.

Probé primero con la cerveza y no me gustó, me hinchaba y su sabor me resulta horrible y aburrido, probé con el vino y allí encontré el camino :D ¿Me quedé ahí? No, por supuesto que no, pero mi adolescencia fue como la de la mayoría: bebidas de mierda arruinaban la experiencia. Salvo cuando empecé con el gin tonic y esas cosas, la cuestión estaba en los ingredientes.

Aprendí que lo mejor es tomar bebidas de calidad, el problema del asco que le tienen muchos a muchas bebidas es la mala calidad de lo que prueban, el champagne te empieza a gustar cuando largás la mierda que te sirven en navidad y pasás a tomar uno bueno, el whisky es igual, todas las bebidas.

Y no, mezclar vodka con speed no es tomar bien :D



Picantes



Pinche cabrón! obviamente adquirí picantes en mis viajes laborales a México, me enchilé como la putísima madre que lo parió, no se ofendan si puteo, es tal cual como uno se siente luego de enchilarse.

Pero luego de aprender un poco y probar desde chile de arbol a jalapeños pasando por chipotle, obviamente uno empieza a encontrarle el gustito. No he podido con cosas demasiado extremas como el habanero, pero un ají picante de mediana graduación puede realzar cualquier taco o comida semejante.

En México pregunté cómo hacían para enseñarle a los niños, y prepararlos para el futuro, a comer picantes, y hay desde dulces con picor hasta en las mismas salsas que se preparan en el hogar, poco a poco más fuerte. Definitivamente es un gusto para el que uno debe prepararse.



Verduras



¿Estoy hablando en serio? Pues sí señores, hasta hace unos años no me podían hacer comer casi nada que fuese una planta y estuviese cocido, es que las ensaladas me gustaron siempre pero donde arruinabas algún vegetal pasándolo por cocción... ya no podía con ello.

Todavía conservo un asco particular por acelga hervida ¿a quien mierda le puede gustar ese vómito de vaca? Sin embargo fui sumando una gran cantidad de cosas que salieron de la tierra, aunque la mayoría fritas, es que todo frito es mejor que hervido, hervido es comida de enfermos :P

Pero en un punto le encontrás la vuelta, algunos comen verduritas toda su vida desde niños: yo no. De hecho, utilizo la cebolla para casi todas las comidas que preparo... pero no puedo comer una puta ensalada de cebolla!

Por suerte el ajo siempre me gustó y cada día más, la vida es mejor con ajo :D





Ahora bien ¿cuales son tus gustos adquiridos tardíamente? seguro alguno se me olvidó...

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • jorge     26/01/2016 - 14:33:50

    El queso podrido ese todo verde no lo como ni en pedo,y mira que hice el intento.

  • Vladimir Lem     26/01/2016 - 14:35:52

    Así que no tomás Fernet... ya me había parecido que eras medio rarito.

  • lautaro     26/01/2016 - 14:41:49

    A mi me pasaba que hace 4 años cuando apenas sali del secundario odiaba el fernet y ahora despues de la birra es mi bebida favorita. Con la birra me paso que cambie de tomar birras de mierda frias (el frio camufla el gusto de la birra) a birras artesanales principalmente de pequeños productores. Con el queso ahora estoy en la etapa de los duros. El otro dia casi me arriesgo a brie pero recule. El roquefort solo lo soporte comido en tolem. Antes de lanzarme a los putrefactos iba a comer un queso ahumado de tandil que venden en los carefour.

    Lo que al día de hoy sigo odiando con el alma es el melon, el coliflor y el leberwurst.

  • Sebastian     26/01/2016 - 14:42:09

    De chico no me gustaba la tonica y ahora la amo, creo que soy un viejo choto :D

  • Thelma     26/01/2016 - 14:45:10

    Mi gusto adquirido por excelencia es el regaliz, que odiaba y ahora me encanta gracias en parte a mis amigos neerlandeses y a una lata de caramelos que compró por error la mamá de un amigo de mi hijo y quedó en casa. :D Soy adicta.

  • Gerez     26/01/2016 - 14:47:10

    Me sorpeendió que recién acabes de probar el queso azul a esta altura de tu vida. Pero no es pecado en absoluto.
    Como todos yo fui algo quisquilloso pero en forma decreciente y para mis veinte ya casi no me quedó alimento sin probar. Luego me hice especialista en el consumo de alimentos pasados de fecha. Mi récord fue un enlatado añejado 8 años mas allá de su fecha de expiracion.

    El gusto se entrena, es la verdad máxima. Tambien de chicos los sabores resultan mucho mas potentes que de adultos y por eso hay sabores dificiles para ellos.

    Ademas de aocstumbrarse y animarse a cosas nuevas, a esta altura ya sabes lo que te gusta y lo que no.

    En mi caso, las bebidas alcohólicas no me gustan. El alcohol me resulta agresivo y no hay vuelta. Aunque no por ello he dejado de probar todo tipo de bebidas que lo contienen, pero ya aprendí que no son algo que disfruto realmente.

    Tardíamente me animé a los pickles y el chucrut. El segundo me gusta bastante.
    Una barrera que sigo teniendo es el vinagre. Me parece una aberración de la naturaleza, repugnante a mas no poder., especialmente el de vino.

  • luis barrios     26/01/2016 - 14:49:11

    yo fui entrenado a tomar fernet. eramos 4 en santa teresita, 3 tomaban fernet, yo no. Empece tomando mas coca que fernet, y fui progresivamente aumentando la cantidad de fernet y bajando la de coca. Hoy la mayoria me dice que lo preparo muy fuerte, y unos pocos, que aun está muy suave. :D
    Hoy lo poco que no me gusta ingerir, es el mondongo, el vodka, y tequila solo tomo 1 o 2 medidas, porque sino quedo ebrio.

  • Virginia     26/01/2016 - 15:09:20

    Que buen post, lo hablaba muy por arriba con mis sobrinos que no les gusta nada de comer, que todo le parece horrible y yo le decia que despues iban a cambiar o quizas no y se ponian peor pero bueh yo recuerdo que no te comia nada de pescados pero nada... y ahora lo mismo que vos Fabio, salvo las cosas que me caen mal, pero no porque no me gusten...
    con lo de las bebidas empece con la clasica cerveza hice abuso jajaja asi que ahora entre tantas cosas que me pasaron deje y me quedo con la Guinness nada mas... un buen vino un buen cognac y obviamente mi debilidad... el whisky
    ahora con el tema de los quesos, no puedo pasar los quesos azules... me descompone, no puedo oler ni que el cuchillo toque el queso azul y despues lo uses para darme otra cosa que haya tocado el oloroso queso jaja
    los picantes los adoro...

    Por un tema que me paso hace unos años que no siento el gusto apelo a la memoria gustativa y obvio al olfato que se potencio, como comidas que ni en pedo comeria jaja como corazon de no se que cadorna que es una comida peruana en unos pinches...

  • Fabio Baccaglioni     26/01/2016 - 15:18:13

    jorge dijo:

    El queso podrido ese todo verde no lo como ni en pedo,y mira que hice el intento.


    yo estuve 37 años para animarme...


    Vladimir Lem dijo:
    Así que no tomás Fernet... ya me había parecido que eras medio rarito.


    jajaja no podía estar todo bien


    lautaro dijo:
    A mi me pasaba que hace 4 años cuando apenas sali del secundario odiaba el fernet y ahora despues de la birra es mi bebida favorita. Con la birra me paso que cambie de tomar birras de mierda frias (el frio camufla el gusto de la birra) a birras artesanales principalmente de pequeños productores. Con el queso ahora estoy en la etapa de los duros. El otro dia casi me arriesgo a brie pero recule. El roquefort solo lo soporte comido en tolem. Antes de lanzarme a los putrefactos iba a comer un queso ahumado de tandil que venden en los carefour.

    Lo que al día de hoy sigo odiando con el alma es el melon, el coliflor y el leberwurst.


    el leberwurst me encanta, pero el coliflor no sólo me asquea, no pienso ni hacer el intento de que me guste :D


    Gerez dijo:
    Me sorpeendió que recién acabes de probar el queso azul a esta altura de tu vida. Pero no es pecado en absoluto.


    es que no es la primera vez que lo pruebo, es la primera vez que luego de probarlo le sigo dando.

    Porque mis viejos me han hecho probar esos quesos desde qeu tengoo uso de razón, sólo mi viejo lo comía, al resto de la familia ni le gustaba

  • Facundo     26/01/2016 - 15:30:55

    Virginia dijo:

    ... como corazon de no se que cadorna que es una comida peruana en unos pinches...


    Creo que estás hablando de los "anticuchos", comida típica de Perú y Bolivia. Son brochettes de corazón de vaca a la parrilla. En Bolivia suelen pincelarlo con una salsa a base de maní. Son geniales!

    Yo no puedo dejar de probar cosas, mientras más raro y exótico mejor! Mi regla es que si no me hace mal hay que probarlo. Si es potencialmente dañino (vencido, sacado directo de la planta, etc.) prefiero dejarlo de lado...

    A mi hermano menor suelo increparle el hecho de que cuando no quiere comer algo dice que no le gusta... Quizás el día anterior lo comió, pero como hoy no lo quiere "no le gusta" ¬¬
    Me revienta jajaja

    Concuerdo que de a poco cada uno va "armando" sus gustos... pero prueben! Hay que darle una oportunidad a todo!

  • Gustavo V     26/01/2016 - 15:34:01

    yo al fernet lo tomo de 2 maneras:

    - 20% fernet, 2 hielos y el resto Tonica

    - en vaso de shot puro (este me enseño mi abuelo)

    a mi me gusta jugar con los condimentos, no necesariamente picantes, pero ultimamente estoy haciendo abuso del cardamomo, comino, sesamo, clavo, jengibre, regaliz, etc.


    me paso igual con los quesos y los licores, aunque estos ultimos estoy mas o menos seco, pero tengo una pequeña y humilde bodeguita con vinos...

  • josé     26/01/2016 - 15:38:43

    Con lo mal que estuvo mi bolsillo antes y con lo peor que se encuentra ahora se me hace muy dificil probar cosas nuevas, soy pobre, sep

  • Magui     26/01/2016 - 16:16:29

    Es verdad, el gusto por la comida se aprende, y no hay edades, pero mejor que se conozca la variedad desde chicos. Me faltan probar muchas comidas exóticas, pero nada que contenga hinojo o rábanos, por ende no al wasabi, todo lo demás, ¡adentro! (no sean obvios...). El mundo de las bebidas, otro placer de la vida... pero como dice José, cuando uno es pobre, el sibaritismo a veces se posterga...

  • Vladimir Lem     26/01/2016 - 16:28:52

    Consejo fernecero para el que no todavía no le encontró la vuelta al Fernet: Prepararlo con Paso de los Toros de pomelo. Es mucho más suave y le corta lo amargo.

    De nada.

  • Marcelo     26/01/2016 - 16:37:52

    Creo que puedo decir que en esto estoy en el polo opuesto, las comidas me gustan todas creo desde chico segun me dice mi familia, salvo las que me hartaron o me generaron en la infancia algun tipo de repulsion.

    En mi casa era costumbre la sopa crema de tomates antes de las comidas, hoy no puedo ni verla ni olerla..
    Canelones de verdura igual... Me hartaron con esa comida en una etapa y no hay manera que lo pruebe, me quita el hambre.

    Los picantes como pero solo por tolerancia gastrica llego a un limite

  • Federico Bernal     26/01/2016 - 16:43:35

    Si de gustos adquiridos hablamos, no podemos dejar pasar el mate. Tan común e irremplazable para todos nosotros pero que resulta impasable para la mayoría de los turistas que se le animan. Y tiene su logica que asi sea: intensamente amargo, ferroso, tomado de una bombilla que paso por la boca de todos. Sin lugar a dudas el mate es nuestro gusto adquitido Nº1.

  • Gabriel     26/01/2016 - 16:54:36

    La verdad yo al brie o al camembert no los paso, pero un buen roquefort me encanta

  • Super_Lobito     26/01/2016 - 17:56:43

    Soy el único al que le cuestan las aceitunas????
    ya casi las tengo dominadas, antes no me gustaba ni el aceite de oliva, hoy me encanta. Pero con las aceitunas me cuesta, ya puedo comerlas en empanadas y hasta llegue a comer algunas rellenas, pero todavía me es imposible pasarlas solas.

  • walter     26/01/2016 - 19:20:29

    te dejo un post tuyo para que sigas incorporando productos
    http://www.fabio.com.ar/4544

  • Riko     26/01/2016 - 19:47:24

    Te falto el pene en escabeche.

  • Hugo     26/01/2016 - 19:50:22

    -Gustos adquiridos de grande:
    Rúcula
    Algunos pescados
    Nutella

    -Jamás de los jamases:
    Bebidas alcohólicas (no hay caso)
    Vinagre y sus derivados
    Berenjenas

  • Mauro     26/01/2016 - 19:55:07

    El queso azul lo probe x accidente a las 20 y pico, laburaba haciendo delivery en una pizzeria, me quise cocinar una empanada de jamon y queso y agarre de la bandeja equivocada, hasta ese dia no podía ni verlo, pero desde ese momento nacio un amor eterno... Tiempo despues en otro laburo un tipo me recomendó cortar un pedasito de queso azul y pegarmelo en el paladar, dejarlo q se disuelva, despues un trago de coca-cola y repetir, tengo q admitir q es de lo mejor

  • Fabio Baccaglioni     26/01/2016 - 21:45:12

    walter dijo:

    te dejo un post tuyo para que sigas incorporando productos
    http://www.fabio.com.ar/4544


    ja, todo eso del surströmming y lo demás no es que lo niegue, pero nunca me encontré con esas comidas como para rechazarlas

  • Maxi     26/01/2016 - 21:45:19

    Super_Lobito dijo:

    Soy el único al que le cuestan las aceitunas????
    ya casi las tengo dominadas, antes no me gustaba ni el aceite de oliva, hoy me encanta. Pero con las aceitunas me cuesta, ya puedo comerlas en empanadas y hasta llegue a comer algunas rellenas, pero todavía me es imposible pasarlas solas.


    Amigo la empanada con aceituna es pastelito de carne No empanada, aun asi no se porque en bsas se empeñan en hacer mierda la tradicion empanadera de este pais, al igual que los salteños o lo que que la cortan con papa para que rinda mas ni hablar de los que le ponen pasas y frutas secas

  • Las+Vegas     26/01/2016 - 22:15:50

    Los agridulces. Pizza de anana y jamon crudo, ciruelas envueltas en panceta.

    Nunca le pude agarrar la onda al higado con cebolla ni a lo riñones.

  • Angry Argie     26/01/2016 - 22:54:55

    Odio el vino (tinto, blanco, rosado, jerez, oporto...etc), es el pariente cercano del vinagre. Acidez asegurada post ingesta.

    En un tour de bodegas que hice en Mendoza me acerqué al barril de un mosto recién elaborado, con esto terminó por confirmar mi aversión a este brebaje de por vida.

    Vengan de a uno... :D:D:D

    Putín: te quedás quieto!!!!

  • Vanesa     26/01/2016 - 23:20:17

    berenjenas, pepinos, este verano me estoy animando al melon. Insistí un tiempo con los repollitos de bruselas pero no hay caso.

  • Diegol     27/01/2016 - 00:01:20

    Efectivamente, el gusto es algo que se adquiere y se entrena.
    Incluso se puede trazar un paralelismo con el arte: lo lógico es que de entrada la música técnica no te guste (algunas bandas de metal, algo del período barroco, el rock progresivo), pero si vas recorriendo los escalones intermedios desde tus gustos actuales hasta eso (y vas aprendiendo un poco de música, de paso), te vas a ir acercando de a poco hasta lograr "entenderlo"... eso no significa que termines siendo fanático, pero al menos no te va a parecer una sucesión rapidísima de notas, de varios instrumentos a la vez (AKA "ruido", en el caso del metal).
    El caso de las cervezas (el vino es mucho más simple) es un mundo enorme. La cantidad de aromas y sabores que pueden ofrecerte la variedad de estilos que hay es interminable. Entiendo que para un argentino sin tradición cervecera, decir que no le gusta la cerveza por lo general significa que no le gustan las que se encuentran en los supermercados y el problema es justamente que esas no representan a la cerveza. Eso no es ni el 5% del mundo de la cerveza. Es cierto que son las variedades más vendidas del mundo, con más del 80% del mercado, pero aún en sus estilos son malas. No muestran la versatilidad de la levadura, de las maltas o de los lúpulos. Casi no hay intensidades.
    Los gustos se adquieren, se desarrollan y se entrenan. Se hacen prácticas de análisis sensorial en un área específica (cerveza, por ejemplo) o incluso cruzadas (whisky, vinos, quesos, té, chocolates, etc), para adquirir nuevas habilidades.
    Del dibujo que aprendimos hace muchos años en la escuela sobre las zonas sensibles a los diferentes gustos olvídense; eso no corre hace años. Ese dibujo ignora el gusto básico Umami y asigna equivocadamente áreas a los demás (salado, dulce, amargo, ácido). Hay más gustos básicos en investigación, pero nunca se hizo alusión a las sensaciones en boca: el picor, la astringencia... ¿qué gusto tiene la menta?
    Y sobre la calidad, coincido: una vez que investigás cómo se hacen los alimentos, entendés por qué uno cuesta cinco veces más que el otro y te podés dar la chance con un producto bien hecho, además de aprender por qué no hay que comprar en el chino.

  • Gabrielban     27/01/2016 - 01:48:33

    Virginia dijo:

    Que buen post, lo hablaba muy por arriba con mis sobrinos que no les gusta nada de comer, que todo le parece horrible y yo le decia que despues iban a cambiar o quizas no y se ponian peor pero bueh yo recuerdo que no te comia nada de pescados pero nada... y ahora lo mismo que vos Fabio, salvo las cosas que me caen mal, pero no porque no me gusten...
    con lo de las bebidas empece con la clasica cerveza hice abuso jajaja asi que ahora entre tantas cosas que me pasaron deje y me quedo con la Guinness nada mas... un buen vino un buen cognac y obviamente mi debilidad... el whisky
    ahora con el tema de los quesos, no puedo pasar los quesos azules... me descompone, no puedo oler ni que el cuchillo toque el queso azul y despues lo uses para darme otra cosa que haya tocado el oloroso queso jaja
    los picantes los adoro...

    Por un tema que me paso hace unos años que no siento el gusto apelo a la memoria gustativa y obvio al olfato que se potencio, como comidas que ni en pedo comeria jaja como corazon de no se que cadorna que es una comida peruana en unos pinches...

    Anticuchos!

  • SidheKnight     27/01/2016 - 02:00:26

    Yo soy uno de esos boludos que come lo básico nomás. Milanesas con puré, etc..

    Mis gustos adquiridos, por ende, son boludeces, pero si todos postean yo también:

    - Antes no tomaba alcohol, ahora una buena Sidra fría, o un Vodka/Champagne si o si con Speed.
    Dulce, siempre dulce mis bebidas (o agua/soda). Bah, ahora le estoy tomando el gusto a las bebidas de pomelo también (tipo Paso de los Toros).

    - Las aceitunas verdes, y las pizzas de jamón y morrón, calabresa, fugazzeta y faina. (De pibe solo comía la clásica de muzzarela, y dejaba las aceitunas en el plato. Las negras todavía las dejo. Soy racista de aceitunas).

    - El tuco.

  • SidheKnight     27/01/2016 - 02:01:47

    SidheKnight dijo:

    Yo soy uno de esos boludos que come lo básico nomás. Milanesas con puré, etc..

    Mis gustos adquiridos, por ende, son boludeces, pero si todos postean yo también:

    - Antes no tomaba alcohol, ahora una buena Sidra fría, o un Vodka/Champagne si o si con Speed.
    Dulce, siempre dulce mis bebidas (o agua/soda). Bah, ahora le estoy tomando el gusto a las bebidas de pomelo también (tipo Paso de los Toros).

    - Las aceitunas verdes, y las pizzas de jamón y morrón, calabresa, fugazzeta y faina. (De pibe solo comía la clásica de muzzarela, y dejaba las aceitunas en el plato. Las negras todavía las dejo. Soy racista de aceitunas).

    - El tuco.


    Me faltaba: El pescado. Antes comía solo filet de merluza. Ahora me mando rabas, cornalitos, camarones, paellas si no tiene pulpo.

  • Gabrielban     27/01/2016 - 02:02:24

    La vida me trajo al Perú, después de 32 años viviendo en Cordoba a 1200kmts del mar y odiar el pescado.
    Acá aprendí a comer ceviche, pescado crudo literalmente y me di cuenta que nunca había comido ESE tipo de pescado, tan fresco, sin sabor.
    Coincido que en todo hay mucha variedad, comida, cerveza, vino, whisky... pescados y que uno se hace una idea o se queda con un sabor y después no quiere probar más.

    Aca en Perú aprendí a comer pescado, a comer quesos que en mi vida había visto en cordoba , el sabor ese umami o algo así, aprendí a comer digamos. También probé frutas de la selva que en Argentina no se consiguen, la mayoría muy ricas , muy recomendable.

    Me anime a comer cuy, y acá hay muchos animales más, pero voy de a poco.

    Recomiendo el morfi peruano, los q puedan visiten Central, IK y Maido... y después algún ceviche de carretilla a 20 pesos argentino el plato.

    El picante me hace mal cuando entra y cuando sale, no creo q pueda darle oportunidad!

    Gran post flavio!

  • Ernesto     27/01/2016 - 02:35:49

    me sentí identificado con lo de gordos gourmet

  • Fabio Baccaglioni     27/01/2016 - 03:11:32

    Ernesto dijo:

    me sentí identificado con lo de gordos gourmet


    eso somos :D

  • PabloF     27/01/2016 - 03:51:25

    Mi abuela me acostumbro desde chico a comer un huevo cocido con sal y mucho vinagre. Despues me daba un diente de ajo. Decia que con eso me mantenia "sanito"... cosas de tana. Lo bueno es que desde chico me acostumbre a los sabores fuertes. Realmente hay pocas cosas que no morfe o tome....:D

  • Marcelo     27/01/2016 - 12:35:11

    Por suerte no tuve que animarme a nada.
    Me acuerdo de chico que le tenía ASCO a la salsa blanca de los canelones.
    Y después de los 12 me olvidé del tema. :D
    Hoy voy al super y me gusta buscar cosas raras para probar, generalmente importadas y cuando está dentro del presupuesto.

    Hace unos meses justo encontré algo que no pude pasar, ni yo ni mi señora: huevas de trucha.
    Nop, imposible.
    Hice todo el esfuerzo, pero no...

  • Leandro Rotela     27/01/2016 - 12:48:17

    Gustavo V dijo:


    en vaso de shot puro (este me enseño mi abuelo)
    .


    Es que en realidad nosotros somos los que lo tomamos con Coca, en el resto de los paises se sirve Puro y no lo pide casi nadie, de modo que si vas a Alemania o lugares de por ahi, les tenes que explicitar que le manden Tonica/Coca sino te lo sirven en un vaso de Wiskey con 1 o 2 dedos de Fernet y tomatelo :P Ya en chile como hay mucho argentino saltando la montaña ya saben que cuando alguien pide "un ferné" lo tienen que preparar con Coca, lo que no saben es la graduacion pero le estan agarrando la mano :D

    Ya hablando del post, antes me "gustaba" la Polenta, ahora me parece Arena ,es un gusto olvidado mas que adquirido, pero vamos, admitan que es arena!

    Un gusto raramente adquirido fueron los Ñoquis, me gustaban, dejaron de gustarme y luego paso a gustarme again, asi de pelotudo fue.
    Carnes fue la Bondiola, que como fiambre me habia parecido un asco pero cuando lo probé como se debe, asado, fue felicidad pura.
    En el caso de las verduras, a ver yo mucha verdura no comia, ahora te acepto muchas cosas. Lo que si, tengo un tema con la Zanahoria, creo que, por ejemplo en el pollo salteado que ¿me enseñaste a hacer? es mas rica rayada que cocinada junto con el pollo, le da ese "no se que" que es un plus :D
    Zapallito aka Zapallo verde aka el zapallo que tiene la posta. Me empezo a gustar hace poco, es como que mi vieja hizo una tarta de zapallito y dije "dale dame, no hay drama" Despues de eso enganche viaje. Asi con varias cosas mas.
    Otra cosa a la que le tenia un poco de "no, paso" :D era a la fugazzeta era como que siempre que podia la evitaba, pero un dia dije bueno ya fue todo man y aca me ven, comiendo como el gordo que soy :D

    Todavia me queda el Rocke

  • Lana Laro     27/01/2016 - 13:03:17

    Algo que generalmente esquivo es el anís... sobre todo la pastelería que le ponen anís.
    Por ahí leía que no le gusta el vinagre... ni los pickles ni el coliflor. Amo el coliflor hecho pickle. De vez en cuando preparo dos plantas de coliflor como pickle, las envaso y las voy comiendo por varios meses.

  • Leo FG     27/01/2016 - 13:42:11

    El vino y el tango siempre te estaran esperando...

    Yo me estoy animando a lo agridulce ahora, comidas con frutas y cosas raras, la otra vez era un ojo de bife con salsa de maracuya y mostaza con durazno asado (tremendo), o rolls de sushi con cosas raras, la otra vez probe uno que tenia como un caviar rojo ahumado que era como comer panceta suave
    Tambien ahora a toda las preparaciones al horno les echo algo de liquido para reducir, desde salsa de soja hasta vino cerveza o algun espumante tipo frizze (animense que re va, la carne de cerdo con eso queda un 12), y si, siempre cebolla, SIEMPRE.
    Esto por alguien que del churrasco con ensalada o pure no salia...

  • Leandro Rotela     27/01/2016 - 14:17:44

    Leo FG dijo:

    El vino y el tango siempre te estaran esperando...

    Yo me estoy animando a lo agridulce ahora, comidas con frutas y cosas raras, la otra vez era un ojo de bife con salsa de maracuya y mostaza con durazno asado (tremendo), o rolls de sushi con cosas raras, la otra vez probe uno que tenia como un caviar rojo ahumado que era como comer panceta suave
    Tambien ahora a toda las preparaciones al horno les echo algo de liquido para reducir, desde salsa de soja hasta vino cerveza o algun espumante tipo frizze (animense que re va, la carne de cerdo con eso queda un 12), y si, siempre cebolla, SIEMPRE.
    Esto por alguien que del churrasco con ensalada o pure no salia...


    Me hiciste acordar, Sushi es algo que nunca probe por asco y que ahora no pruebo porque no sé :D

  • Ale     27/01/2016 - 14:37:45

    El hígado o el mondongo son dos cosas que no las paso, aunque no he vuelto a intentarlo.

    Con el pescado me pasó lo mismo, sólo merluza (Frita) o rabas, pero no mucho más. En el primer viaje a España con mi mujer -que es española- conocí el mundo del pescado y me volví loco. Me encantó. Además mi suegro hace pesca submarina y bueno... todo fresquito y riquísimo. Pulpo, paella, sepia, diosssssssss... que bueno está todo. En Málaga le entré al pescadito frito y fue la puta gloria.

    Con verduras lo mismo, no pasaba de ensaladas, hasta que me encontré con alguien que cocinaba las verduras de mil formas y ya estoy del otro lado. En síntesis, mi mujer me sacó de ese niño que sólo se alimentaba de milanesas.

    Ahora bien, el brie o el camberbet no me gustan para nada. Y los podridos que huelen muy mal creo que no me di el gusto de probar, el roquefort de toda la vida sí me gusta, y ni me parece que huela mal.

    En fin, que rico es comer, esto me generó una hambrunaaaaaaaaaaaa :D

  • Ale     27/01/2016 - 14:39:05

    Y respecto a las bebidas, soy de fernet y birra, pero es verdad que al principio no me gustó. Lo que no tengo mucha experiencia y me gustaría tener es en martinis y esos aperitivos que parecen sabrosos.

  • DJBudA     27/01/2016 - 15:07:43

    La verdura cocida me cuesta, es algo que no voy a entender nunca, si cruda se deja comer perfectamente, para que la cocinamos?? (si, ya se que cruda hay gente a la que le hace mal)
    Algo que no puedo comer, el pescado, solo si es bien fresco, en cuanto le siento el gusto me dan arcadas y no puedo seguir. Sin embargo el sushi me gusta y mucho, aunque entre el arroz, el queso y la palta se camufla el gusto.

  • kilico_rak     27/01/2016 - 15:14:42

    El fernet esto, el fernet aquello, EL FERNET CON COCA ESTA SOBREVALORADO.
    Se toma puro o con soda (con soda, un 70% de fernet), ahi descubriran el verdadero valor del fernet, y no tendran esos dolores de cabeza.

    Yo en el ultimo año le he agarrado el gusto adquirido al buen alcohol, soy bastante cervecero y la idea era ir probando cosas nuevas para acompañar la malta cuando me empalago. Entonces lo que fui haciendo es un largo camino hasta el whisky, el cual ya llegue hace algunas semanas. Aunque, el camino deberia haber sido hasta el coñac (que llegue mucho antes que el whisky y que es mas fuerte). En esto debo agradecerte Fabio, tenes cierta culpa (el otro es ziberial y obviamente en mayor medida, yo)

    En cuanto a lo otro, con la comida en general fui rompiendo tabues, aparte que me gusta cocinar cosas "raras", voy bien, le agarre el gusto a la carne bien a punto (crudita adentro) y no me arrepiento. Tengo que darle mas a las verduras, para poder seguir en el tema alcohol, es necesaria una buena alimentacion (?

  • Walmac     27/01/2016 - 17:48:27

    Yo tengo una historia loca respecto a los gustos adquiridos. Mi viejo me obligaba a comer lo que se sirviera en la mesa, si no me gustaba y comia poco, guardaba el resto y me lo hacia comer en la cena. Aun asi pasamos unos años de miseria y escasez mal y teniamos quinta en el fondo de la casa y viviamos a toda variedad de comidas de acelga. Ahora me pasa que de grande, ya no digo que algo no me gusta, sino que tal vez no me gustaba como lo cocinaba mi vieja... (pobre cocinaba 29 dias del mes guiso de arroz un tiempo). Lo loco es que siempre me invita a comer la familia de un amigo y comen cosas re variadas (para mi escaso conocimiento de comidas) como picada de mariscos, pavita, conejo etc. y lo loco es que todas las veces que me han invitado lo que me han invitado sabia genial! lo loco... mi amigo en vez de comer conejo o pavita se hacia una hamburguesa... jajaj. Asi que hoy en dia no digo que algo no me gusta... lo pruebo.. porque seguramente me guste... lo unico que sigo sin pasar es el guiso de mondongo de mi vieja. jajajaj

  • Matth     28/01/2016 - 20:10:45

    Soy de los que creen (no se si habran mas a decir verdad) que todo gusto es adquirido, absolutamente todo. Si me apuras, hasta el sexo.

  • novalettres     29/01/2016 - 00:18:59

    Viendo que somos varios gordos los que publican me animo tambien.
    Empecé por lo basico, carne de vaca/chivo/chancho/pollo/pavo y verduras variadas, muchas verduras porque a mi vieja le encantaba hacerlas. Luego, ella se metio a vender ollas y tenia que hacer demostraciones, asi que ahi comia como un gordo chancho casi todo lo que ella hacia. Lo que no me ha gustado y todavia no me gusta es el higado/riñon/tripas de cualquier animalito, lengua, cerebro, cabeza u ojos tampoco. Ha y eso que parece una alfombra de baño que le sacan a la vaca tampoco, me repele el olor, y del sabor JAMAS JAMAS JAMAS me animaré a comerlo.
    En cuanto a verduras, no tengo objeción alguna, sandia, melon o mandarina son cosas que como, pero no son mucho de mi agrado que digamos.
    Con los quesos, empece desde muy tempranito y rapidamente. Con el tema de las demostraciones empesó a mis 10 años, y en esa epoca ya comia queso azul a rabiar, asi que no fue problema.
    Los fiambres (mortadela, paleta, etc), tambien fueron aprendidos. Al principio no me gustaban, ahora se lo pongo a varias cosas que hago.
    Mis chicos ya han comido queso azul, aunque no ha sido de total agrado (tienen 2, 4 y 8 años).
    Ahora, con el tema alcohol, tambien empece por la cerveza, segui por el fernet y los licores, y ahora tengo algunos pocos licores, algo de vodka y mi favorito, GANCIA con seven y limon.
    Lo que me gusta probar son especias, y de a poco voy haciendo cosas raras (tuco con canela podria ser un ejemplo)

  • Damián Urizar     01/02/2016 - 03:14:12

    El primer gusto adquirido que recuerdo es la zanahoria, cuando era chiquito no me gustaba, no le encontraba sabor, pero después de un par de años, aún siendo niño me le animé, lo mismo con las pasas de uvas. tuve algún conflicto con la cebolla que Burguer King se encargó de subsanar, fuimos con unos amigos a comer hamburguesas todos las pedimos con papas menos un amigo que las pidió con aros de cebollas fritos, probé uno y me gustó, desde ese día empecé a comer cebollas. Lo que no puedo ni ver en mi plato es la lechuga y el tomate, no los soporto, la única forma que puedo pasar el tomate es el puré de tomate. La berengena nunca me animé ni a probarla.
    Con los quesos y la carne no tengo objeción, he comido y como de todo. Adoro el Roquefort y los picantes, aunque no he probado muchas variedades. De la fruta no puedo ni ver la sandía y el melón (salvo para tomar melancia)
    En cuanto al alcohol empecé con la cerveza y la sidra, de adolescente prefería los tragos dulces, llegando a los 19 años me le animé al fernet y ahora me copan las bebidas blancas (el whisky mi preferido) y los vinos.

  • Richard     01/02/2016 - 13:40:24

    Si, bocha de cosas aprendí a comer de grande, principalmente verduras. Menos la berenjena, no hay forma de pasarla.

    Para tu problema con las verduras, no digo que sea la solución mágica, pero proba con una vaporiera; las verduras al vapor son lo mas ( no olvidando que son verduras y no un cerdito a la parrilla, claro ).

  • NorreJa!     01/02/2016 - 14:10:22

    Sobre gustos adquiridos, un viaje de ida es cuando te comprás el molinillo de pimienta negra. Le pongo pimienta a todo ahora. También un aliado que descubrí el último año fue el mortero: no hay nada como hacer una pasta de pimienta negra, ajo, perejil y alguna sal gruesa saborizada para echársela a algún churrasco que te hacés en la plancha.

  • Cris7ian     12/02/2016 - 18:32:25

    El hecho de entrenar los gustos viene de la mano del incremento de la capacidad adquisitiva. Si no tenes un mango no podes entrenar el gusto. No te haces amante del whisky con el Criadores, a lo sumo te haces alcoholico. Tambien hay que destacar que hay cosas que hoy las encontras en todos lados y antes solo las veias en las peliculas. Todo esto sumado a que con internet te das cuenta que hay una multitud de opciones culinarias para el mismo ingrediente.
    En 2015 me amigue con el Fernet, que no era de mi predileccion, empece a tomar Campari, probe el brocoli y no mori, probe salame de llama, etc. Hace poco estuve en Colombia y me propuse comer cosas autoctonas, y reconozco que si bien algunas cosas no me terminaron de parecer exquisitas, nada fue feo, no tuve que dejar un plato por la mitad

  • Leandro Rotela     19/02/2016 - 11:57:56

    Con un pibe del laburo solemos dividir la comida que compramos a modo de no comer bestialmente todo un plato entero y luego terminar muerto durante la tarde y de paso ahorrar unos pesitos, si total, donde vamos a comprar son muy generosos y con medio plato te llenas :D

    La otra vez no habia nada que nos gustara a ambos y no me quedo otra que "mila al roque" cosa que roquefort nunca probe, de hecho siempre evadi la 4 quesos por eso
    No obstante dije fue, de ultima le saco el roque, sino me iba a tener que bancar comer algo que probablemente este comprobado que no me guste, como me paso con el zapallo**

    Pedimos, resulta que la milanesa estaba un poco mas rebosada en roque, no obstante dije ya fue todo man y la verdad me gusto :D obvio sera un roque de cuarta con una milesima parte de fuerte de lo que debe ser pero no es tan malo como imaginaba :D

    ** el otro dia tambien tentado por este post me decidi a hacer zapallo relleno, si, el naranjita no se como se llama posta, para mi es "zapallo naranja" :D resulta que prepare todo, lo cocine como un campeon todo y no, no hay caso, no me gusta el zapallo :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.