Gracias Manu y el poder de una cuenta social en discusión

Ayer tuve una de esas suertes que rara vez se le da a un blogger, que un tipo conocido le de bola a alguna boludez que posteás en una red social.

El tipo en cuestión es uno que admiro mucho, Manu Ginóbili y este fue su RT:



Con dos millones y medio de followers esperé que explote LinksDV.com, en un instante una horda de fanáticos de Manu entraron y el VPS se portó de maravillas, no hubo caída ni nada por el estilo, entraron todos, vieron el video, duraron el minuto que corresponde y luego se fueron con un simple click en esa cruz maldita que cierra nuestras ventanas :D

Ahora bien ¿Cuantas personas hicieron click en ese enlace? Como verán que Manu tire un "Tremendo!" sería ideal para que mucha gente lo haga ¿no? Pues bien, en realidad no es tan así y esto es muy interesante, una discusión eterna con agencias que he tenido desde que empecé con Cake Division, Manu Ginóbili envió a mi sitio unos 2126 usuarios el primer día.

2.126... un momento, ¿¿¿No tiene acaso 2.519.133 followers??? Así es, la tasa de "efectividad", si quieren verlo de esa forma, es menor al 0.1%, más precisamente 0,084%

0.084%... el CTR de este blog es de aproximadamente 1.46% porque tengo los banners bien afuera de la vista de los usuarios, si, 17X sobre Manu y es un blog pedorro y Manu tiene más anillos de la NBA que dedos, a lo que voy es al argumento de "contratemos al famoso" y cómo eso no necesariamente es efectivo, de hecho, Manu es un tipo super respetable, no una vedetonga de TV, es un jugador de la puta madre, sus fans lo siguen en cantidad porque se lo merece, no por mostrar las tetongas.

Sin embargo 0.084% me deja en claro un problema, por más famosa que sea una cuenta social no hay ni chances de que lo que se paga por alguna de ellas retorne, el famoso ROI. Claro, en el caso de Ginóbili el asociar a la marca con la persona es lo que se paga, así que jamás diría que no es negocio con él, pero no me refiero a él como se imaginarán sino a la trouppe de grasientos televisivos que cobran más de 10.000 pesos un tuit pedorro que no ve ni su hermana.

El tamaño no es relevante aquí, 2.5M dan tanta efectividad como 10K, ahora bien, el tema está en la proporción de lo que se pague, el costo por contacto, algo que aumenta mucho en las cuentas famosas porque más de la mitad, por lo general, son cuentas inactivas o falsas. Algo que redes sociales como Twitter odian admitir y tratan de obviar dejándolo por fuera de las estadísticas.

Aun así, con 1.25M estaríamos en 0.17%, un índice bajo pero un poco más "normal", si un cliente tuviese que pagar sólo por la cantidad de seguidores y no por el nombre ya podría pensar en la mitad de presupuesto. En promedio una cuenta con 10K seguidores logra unos 100 clicks, un 1%.

Sin ir muy lejos, temática totalmente distinta:



Mucho menos famoso pero la temática invita a mayor viralización, o que se yo :D la seguridad en las redes sociales no existe.

He tenido casos en los cuales el más "famoso" y más seguido de una campaña que me contrataron fue el que peor perfomó, en una fue tan lastimoso que le sugerí al cliente no sumarlo en la siguiente, pero éste quería continuar porque se trataba de una figura televisiva, aun cuando tenía menos efectividad que la cuenta trucha de Sabella.

Mientras tanto ya puedo decir que me "retuiteó un famoso" :P gracias Manu! pero gracias principalmente por jugar tan bien!

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Comentarios

  • Ernesto     01/07/2014 - 17:27:35

    ¿perfomó?

  • Mariano Rodriguez     01/07/2014 - 22:55:03

    Lo que la gente no entiende es que por mas genial y perseguida sea la figura, si lo que publica no es del interés de los que lo siguen, no tiene mucha llegada. Para eso es preferible intentar conseguir RT para que tenga una difusión mas acertada.
    En el caso de Rial, cobra fortunas y el revenue de sus twits es bajisimo, porque lo que va a decir no tiene interés en gente que quiere bardo y farandula. Pero recibe una fortuna de parte de los publicistas del oficialismo igualmente.
    Ahora hacérselo entender a un gerente, es otro tema.

  • Javier     02/07/2014 - 00:50:58

    A mi una vez me retuiteó un tal Fabio Baccaglioni. ¡Mamá, llegué! :D

  • @tucumanarde     02/07/2014 - 01:16:43

    :D Fabio, seguro Manu Ginobili va estar muy contento con este post sobre todo por elogiar sus tetongas :D

  • Magdalena Morard     02/07/2014 - 09:02:40

    ¡Fabio llega a las grandes ligas!

  • Ceci Saia     02/07/2014 - 10:07:47

    Me encantó el análisis, un solo comentario:

    "0.084%... el CTR de este blog es de aproximadamente 1.46% porque tengo los banners bien afuera de la vista de los usuarios"

    No podemos comparar el CTR de una cuenta de Twitter con el CTR de un blog, porque el primero es más efímero y en el segundo contás con cierta intencionaidad y contexto que hacen que el banner pueda ser más atractivo.

    Me parece que una comparación más rica sería comparar el CTR de Manu con el de tu cuenta de Twitter, la mía, la de Marley, la de RIhanna, ponele, como para tener un buen espectro.

    De todas formas, ya lo estuve compartiendo con mis compañeros de trabajo porque el dato del CTR de Manu, figura súper influyente y relevante, un grosso de verdad, es un gran parámetro para nivelar las expectativas de los clientes que creen que solamente porque una persona tuitea algo, toooodos sus seguidores van a hacer clicks como si fuese un pastor con sus ovejitas.

    Sigamos juntando datos que puede salir algo copado!

  • Fabio Baccaglioni     02/07/2014 - 10:10:55

    Ceci Saia dijo:

    Me encantó el análisis, un solo comentario:

    "0.084%... el CTR de este blog es de aproximadamente 1.46% porque tengo los banners bien afuera de la vista de los usuarios"

    No podemos comparar el CTR de una cuenta de Twitter con el CTR de un blog, porque el primero es más efímero y en el segundo contás con cierta intencionaidad y contexto que hacen que el banner pueda ser más atractivo.

    Me parece que una comparación más rica sería comparar el CTR de Manu con el de tu cuenta de Twitter, la mía, la de Marley, la de RIhanna, ponele, como para tener un buen espectro.

    De todas formas, ya lo estuve compartiendo con mis compañeros de trabajo porque el dato del CTR de Manu, figura súper influyente y relevante, un grosso de verdad, es un gran parámetro para nivelar las expectativas de los clientes que creen que solamente porque una persona tuitea algo, toooodos sus seguidores van a hacer clicks como si fuese un pastor con sus ovejitas.

    Sigamos juntando datos que puede salir algo copado!


    por eso más hacia el final del post ejemplifico con el CTR de campañas que he hecho con Cake Division con bloggers con mejor llegada, es fácil obtener un 0.5-1% si se hace un buen posteo, por ejemplo, y no son cuentas tan bestialmente seguidas, ninguna con más de 200.000 followers, y sin embargo mayor eficiencia.

  • Chory.ar     02/07/2014 - 10:21:44

    Queremos nombre y apellidos del famoso que no lo ve ni la abuela !!!!

  • Cattel     02/07/2014 - 11:12:21

    Muy interesante el análisis, suma fichas al misterio de la economía insondable de Internet.

    Parámetro de ajuste: habría que ver cuántos de esos 2.5M de seguidores son angloparlantes, no?

  • Federico M     02/07/2014 - 13:33:09

    Fabio, puede ser también por que el video era ya conocido, lo vi hasta en el noticiero. Y para mi también influye cuando pones un video o link en twitter generalmente no entras y decis lo veo mas tarde y ya fue. Otra cosa cuando es una imagen.

  • Fabio Baccaglioni     02/07/2014 - 14:10:48

    Federico M dijo:

    Fabio, puede ser también por que el video era ya conocido, lo vi hasta en el noticiero. Y para mi también influye cuando pones un video o link en twitter generalmente no entras y decis lo veo mas tarde y ya fue. Otra cosa cuando es una imagen.


    en el caso de ese video cuando Ginóbili le hace RT no había llegado a ningún noticiero todavía (conozco su timing y ese video si llegó fue para la tarde/noche, la mayoría de la gente trabaja, el RT es al mediodía), además está el factor "mundial" que también desconecta a millones por un par de horas como para variar el resultado.

    no es una prueba concluyente, es un ejemplo.

  • Alejandro     02/07/2014 - 14:29:16

    Simplemente te quiero agradecer por un gran post.

    P.D: Mandá al muere al famoso!!!

    Saludos

  • diegomz     04/07/2014 - 00:13:33

    Solo vine a decir que Manu es un genio, el mejor deportista argentino de toda la historia junto al Chueco Fangio
    Chau

  • mARiote     04/07/2014 - 11:15:13

    Todo bien, con las menciones y el CTR, pero nadié notó que desde el RT de manu pasamos de la confirmación de su presencia en el mundial a una fractura por estres??

    Para pensarlo :D:D:D

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