Liu Song y los -olvidados-



Un nombre resume todo, Liu Song. ¿por qué tomarlo como ícono olímpico? simplemente porque es uno de esos atletas por los que nadie da un mango en los medios, aquel que uno sabe va sin nada y se vuelve con todo aun habiendo perdido. No sale en fotos oficiales, nadie apuesta por él, sin embargo logró que todo el mundo lo mencione y mire sus partidos de Ping Pong, suframos con su caída, lo felicitemos cuando le hacen una nota y nos llenemos de lágrimas al verlo triste pero con la frente alta.

Siendo un chino nacionalizado argentino, con apenas un español rudimentario, igual nos representó e hizo lo suyo más que bien. Así como Curuchet fue a llevarse el oro sin apoyo de ningún tipo en los anteriores juegos, porque ni el ciclismo ni el ping pong venden a las masas, pues bien, allí fueron y lo hicieron más allá de toda adversidad.

Hay muchas otras disciplinas que no son ni futbol, ni tenis, ni basket, ni hockey, ni volley, en las que tenemos atletas representándonos y que, como no son tan populares, no reciben tanto apoyo, pero debemos hacerlo. En vez de tirar plata en el Futbol para Todos, prefiero mil veces que el dinero vaya al atletismo.

Tenemos atletas en atletismo, judo, canotaje, yachting, nado sincronizado, handball, boxeo, triatlón, taekwondo, esgrima, lucha, equitación, tiro, hasta beach volley y, por supuesto, tenis de mesa donde Liu Song es nuestro referente. Y no, no soy exitista ni quiero medallas, quiero que al menos puedan ir con todo y dar el 100% y no estar preocupándose por tonterías o que les falten cosas para entrenar.

Por eso creo que él representa a todas esas otras disciplinas que no "venden" que no suben el rating si no que pasan desapercibidas durante cuatro años y nadie les da la más mínima atención, para ellos, el mejor de los deseos, y ojo, a no confundir, que no significa que uno no apoye a las disciplinas "famosas" si no que lo que quiero es que sean todas importantes, aun cuando la única chance sea de tan sólo pasar una ronda.

Tampoco la idea de este post es discutir "este gobierno puso más dinero que los otros y bla bla" si no que... no alcanza si no es algo importante para no sólo el gobierno si no toda la sociedad, el deporte es mucho mejor que ver culos y tetas en TV o el fútbol profesional que es tan sólo parte de un circo romano, el atletismo le hace bien a la gente y ya casi ni se practican deportes de ese tipo en las escuelas, así que no es sólo una cuestión de dinero, es también de prioridades.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • dante     29/07/2012 - 15:30:51

    es un genio el chabon y como muchos de su país, son tantos los deportistas destacados y tan pocas las plazas que deben migrar a otros paises para representar una nacion y poder participar de los JJOO.

    por favor, no arruinen el post con el aliento poco ingenioso de "argenchino"

  • Jet     29/07/2012 - 15:34:21

    Un crack Song. Una lástima que haya perdido por tan poco, pero hizo un buen papel...y esa victoria con festejo loco en los Panamericanos de Guadalajara quedó para la historia...

  • Fabricio     29/07/2012 - 15:38:25

    Empecemos por llamarlo Argentino y no argenchino o de cualquier otra forma.

  • Juan Pablo     29/07/2012 - 15:39:37

    Lamentablemente este tema siempre sale a la palestra en los Juegos Olímpicos. Si dan pelea, esos atletas serán entrevistados, luego, durante una semana y todos diremos "que bárbaro, fueron porque la familia y amigos les pagaron el pasaje", etc ... y nos indignaremos diciendo "el fútbol tal o cual cosa", etc ... y nada cambiará pues el problema no es de un gobierno sino de nosotros como sociedad.

  • marina     29/07/2012 - 15:42:07

    Lamentablemente una de las cosas que mas influye en la difusion es que la practica sea accesible.
    Tengo mas de un amigo con el deseo de mandar a sus hijos a colegios con progamas deportivos o de ed. Fisica que no sean "futbolcentricos", pero mas alla del rugby, hockey o voley es dificil que puedan elegir otra cosa.
    Queda entonces en los padres buscar un club o entidad y que el pibe sepa elegir una disciplina entre muchas, y hacerle el aguante con la plata que cueste llegar a un nivel competitivo.

  • Fabio Baccaglioni     29/07/2012 - 15:48:42

    marina dijo:

    Lamentablemente una de las cosas que mas influye en la difusion es que la practica sea accesible.
    Tengo mas de un amigo con el deseo de mandar a sus hijos a colegios con progamas deportivos o de ed. Fisica que no sean "futbolcentricos", pero mas alla del rugby, hockey o voley es dificil que puedan elegir otra cosa.
    Queda entonces en los padres buscar un club o entidad y que el pibe sepa elegir una disciplina entre muchas, y hacerle el aguante con la plata que cueste llegar a un nivel competitivo.


    tal cual, el "futbolcentrismo" nos hace percha y encima ni siquiera ganamos mundiales :D je, pero bueno, también tiene que ver con la perspectiva económica.

    aquí se hace deporte pensando en ser profesional y "salvarse", en el mundo paralelo de EEUU, tan alejado de nuestra realidad, una universidad beca a un tipo para jugar al baseball o hacer atletismo, lo becan, le pagan todo o casi todo, es también muy extraño eso, un extremo, pero existe y lo hacen instituciones privadas, allá no es muy nac&pop el colegio :P

  • Kike     29/07/2012 - 16:08:26

    Hay gente pensando que en estos juegos se deberían hacer muestras tipo \"malvinas\" y reclamos parecidos.
    Cuanto que se pierden todos esos que ven en esto una competencia para prevalecer sobre otra ideoligia. Yo simplemente lo veo a Songuito competir y me olvido de todos los pormenores, ahi hay un tipo dando lo mejor de si en una competencia contra un otro igual a el. No un enemigo ni un contrario solo una persona como el que quiere dar lo mejor de si y se alegra con el solo hecho de poder elevar su espiritu sin ninguna bandera tapandole los ojos....( aviso que no me fume nada) :D

  • Lelale     29/07/2012 - 16:40:32

    Si dijeras sobre el futbol... pero buej, de eso ni siquiera participamos
    Por otro lado vos hablás de futbol para todos, pero según tengo entendido, la misma reglamentación juega para todas las disciplinas deportivas: http://www.argentina.gob.ar/pais/101-deporte-para-todos.php

  • Diego     29/07/2012 - 16:45:41

    Estimado Fabio...
    Voy a ser sincero, pero sin animos de ofender... ;-)
    Muchas veces he sentido que leia boludeces en tu blog, pero esta vez me saco el sombrero.
    Totalmente de acuerdo con vos.
    GRACIAS!, asi, en mayusculas.

  • Noelia Gabriela Alcalde     29/07/2012 - 16:50:30

    Genial Post..
    Eso siempre pasa... paso con HOCKEY, no jokey :D cuando nadie le daba no 10 pe a las chicas y que trajeron a casa una Medalla de Plata... paso con la Peque Pareto que con puro sacrificio viajo y dio lo mejor de ella... pasan con un monton de deportes... sinceramente, me da una bronca enorme cuando veo la cantidad de guita que se invierte en un deporte y nada de nada en los demas...
    Estaba realmente indignada cuando alla por el 2002 las Leonas CAMPEONAS DEL MUNDO recibian 800 pesos que ponele, si se le hacia mierda un palo de Hockey, reponerlo le costaba eso.. y a los pecho frio del futbol vaya a saber cuantos miles le pagaban... la verdad que deberian dejar de darle tanta pelota a un deporte en particular, y mejorar las cosas para la demas gente que hace diferentes deportes... no solo faltan quizas espacios fisicos para los diferentes deportistas, sino tambien materiales con los que se puedan desarrollar... Y que hay gente talentosa... la hay... solo que hacen faltan los recursos para que ellos puedan desarrollarse y dar el 100% y obtener excelentes resultados...

  • mariano (@nopodes)     29/07/2012 - 18:34:08

    Nosotros NO olvidamos.
    Muy buen post, Fabio.

  • Alejo Méndez     29/07/2012 - 20:30:54

    Es una lástima, y que buenos deportistas si los hay.

  • Hugo     29/07/2012 - 20:48:11

    Aplausos de pie...

  • ElPelado     29/07/2012 - 23:07:17

    Te agradezco enormemente este post en nombre de todos los deportistas del país. Tanto en los deportes populares como en los que no, el entrenamiento para llegar a competir en las olimpiadas es igual de riguroso y sería bueno que ni unos ni otros tuvieran que ocupar su mente y su cuerpo en cosas ajenas a su deporte.
    Agradezco también que hayas elegido a Liu Song como representante de tu opinión...el tenis de mesa es un deporte bastante olvidado que tiene mucho potencial, es muy completo, puede ser practicado por toda la familia, no hay edad límite para practicarlo y hay competencias para todas las categorías.
    Y ya que estamos...sería genial excluir los implementos para deportistas profesionales de las restricciones a la importación, ya que a veces se hace difícil conseguir cosas de calidad porque lamentablemente no se fabrican acá y no están pudiendo entrar.

  • ezk99 (out)     29/07/2012 - 23:21:46

    entre la imagen del pibe este y la petisa de judo de ayer perdiendo pero dando el alma en su deporte me emocione mucho, no recuerdo emocionarme asi viendo un partido de futbol desde hace tiempo (y eso que me gusta) la verdad hay que difundir los deportes, porque a mi al menos me atrapa, la joda es la falta de difusion...

  • Pablo Big     30/07/2012 - 01:59:13

    Por que de debemos tratar a los deportistas como héroes que van a sacrificarse en una cruzada por su pueblo? A las cosas hay que darles la importancia que se merecen y no creo que nos cambie mucho como nación si un chino nacionalizado ganaba una medalla de oro jugando al ping pong.
    Por supuesto que tampoco estoy de acuerdo con los millones que se gastan en Futbol para todos, pero entiendo que el estado se hizo cargo no para mejorar el futbol sino que fue una estrategia para quitarle poder a un multimedio.

  • Rudy     30/07/2012 - 02:24:35

    Este post está equivocado. No tiene nada que ver una cosa con la otra, los deportes que " no venden " como decís vos, los practica muy poca gente, y la que quiere va y lo hace. Si querés ser ciclista agarrás una bici y listo. O lo que sea, no tiene nada que ver lo que se plantea acá. Si te pinta hacer un deporte vas y lo hacés, nadie te lo prohibe. Hay lugares para hacer todo tipo de deportes.

  • Julian     30/07/2012 - 05:20:11

    A pesar de que el post diga que no es para decir cosas como: este gobierno bla bla bla, quiero remarcar que los deportistas argentinos tienen apoyo y bastante por parte del estado Argentino. No seremos Estados Unidos o China, y eso es innegable, pero el CENARD (que es donde entrenan todas las disciplinas) es un lugar en muy buen estado. Los deportistas tienen todo lo necesario, ambientes bien preparados para entrenar y es un centro de alto nivel a la altura de las circunstancias. Muchos reciben becas por ser deportistas de alto rendimiento (no sueldos, becas). Quizá lo ideal seria que si alguien nos va a representar a nivel mundial, este unicamente enfocado en eso y que nosotros podramos brindarle TODO lo necesario para que asi sea, pero bueno... Para llegar a ese momento aun falta, pero bueno.
    Dicho todo esto felicito a los atletas Argentinos que nos representan en Londres de la mejor manera posible, y me siento orgulloso de la manera en que lo hacen.

  • Frangoyo     30/07/2012 - 05:26:49

    Argentina participa en más disciplinas que hace muchos juegos. Y en el Atletismo con el ENARD se está haciendo un esfuerzo fuertísimo. Todos son esos "deportes olvidados" a los que victimizás, pero hoy están mejor que hace mucho tiempo (fuimos potencia hasta el ´50, después nos caímos).

    Lo que también tenés que entender es que se necesita una PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO, que se está realizando. El famoso Braian Toledo, no es casual que haya sido imagen de campaña de CFK: Es el ejemplo de todo esto que mencionás, con la diferencia de que es bastante crack y a los diecipico ya ganó cosas. Fijate todas las disciplinas olímpicas en las que participamos y mirá la edad de los competidores: Pocos tienen arriba de los 17/18, y ellos mismos lo dicen, toman a Londres 2012 como el paso previo a las de 2016, donde van a tener la experiencia y la formación para competir en las grandes ligas.

  • Miguel     30/07/2012 - 07:24:28

    Una de las cosas que menos me estan gustando de estas Olimpiadas (y ya con varios/as que he hablado opinan igual) es que cada vez que prendo la tele..... TENNIS! Y sino Hockey y sino Futbol y sino.... Tennis de nuevo! Osea el tennis esta la 24 hs del dia, todos los dias en ESPN y TyC, yo cuando llegan las Olimpiadas quiero ver todos esos deportes q no transmiten los dias normales, pero no, sigo viendo lo mismo de siempre o sino un zapping entre tennis y ping pong....
    Admiro a esta gente q le pone el pecho y hasta se paga su propio pasaje para ir a las Olimpiadas, y me parece una verguenza q no se haga nada al respecto, pero bueno.... ya somos asi.... es un pais de futbol y nada mas, y encima como decis vos... ni en eso ganamos (ni siquiera estamos en estas olimpiadas, una verguenza)

  • Boneco     30/07/2012 - 09:01:13

    Estaría bueno becar a los jóvenes que hagan deportes por todo lo bueno que es, pero además tengo entendido que baja la delincuencia juvenil.

  • Agna     30/07/2012 - 10:06:38

    La verdad es q la cantidad de clasificados y perfomances q se ven hoy en deportes no tradicionales para la argentina es bastante buena, el ENARD parce q labura bien, vieniendo de la boca de los propios atletas.
    Pero... hay un factor clave q es infrastructura, hay poca, todo centrado en el CENARD, poco federal y si bien el lugar esta muy bueno, no alcanza.
    Q estamos mejor q antes no alcanza para decir q estamos bien, por ejemplo el otro dia vi una nota a Walter Perez (Oro ciclismo en Beijing, pero en una prueba q no es mas parte del calendario olimpico). El flaco contaba q el presupuesto de ciclismo de Gran Bretaña es mas del doble q el de todos los deportes olimpicos argentinos.... Aca no hay pista cubierta, en inglaterra hay 3.... Y bueno despues ya lo vemos en la tele como la gendarmeria lo caga a palazos (a el y muchos otros ciclistas anonimos) por q no le queda otra q entrenar en la autopista o la ruta....
    Aparentemente hay un plan medianamente serio de ver los resultados de toda esta inversion en Rio 16, eso seria glorioso, pero igual olvidense de volverse con 20 medallas de oro, eso solo lo hacen las potencias q invierten desde hace muchisimo tiempo, mucho dinero en fomentar distintos tipos de diciplinas deportivas en los jovenes.

  • Marco     30/07/2012 - 11:09:38

    Justo te estaba por escribir para decirte que podrías hacer un post de Liu Song, pero me ganaste de mano, sabía que ibas a escribir algo sobre él.
    Coincido en todo lo que decís, hasta los canales de TV en un momento dejaron de pasarlo, hay un montón de canales transmitiendo y todos pasaban o el voley o el hockey, una cosa de locos, ponganse de acuerdo y pasen todos los deportes, ¿o sólo importan los deportes populares? Se matan por 1 puto punto más de rating, tristisimo.
    Una pena porque estaba 3 arriba en el último, pero asi son los juegos, si perdes, a casa.
    Argentina se destaca en deportes por equipo, los deportes individuales no son fomentados y son bastante más caros y requieren mayor infraestructura, la garra que tienen nuestros equipos no la tiene nadie, pero no nos movemos de lo clásico, por una limitación del desarrollo del deporte, que viene de hace tiempo.
    Ojalá en algún momento se invierta más y se pueda revertir esta situación.
    Excelente post Fabio.

  • MAxxxi     30/07/2012 - 12:32:32

    Eso porque no vas los Martes y Jueves al Bar San Bernardo con anteojos oscuros, manejando tu bici desarmable y escuchando Dub en auriculares fluorescentes a las 3 de la mañana a jugar al Ping Pong... Eso es apoyo al deporte!!!
    Que subsidien el fernét (que es de industria nacional!) en el San Bernardo!!

  • Gustavo Alonso     30/07/2012 - 13:29:26

    Soguito, Songuito, Songuito corazón, acá tenes los pibes adiestralos en Ping Pong. :D

  • Negro     30/07/2012 - 16:53:46

    Cualquier deporte merece tener el mismo porcentaje de atencion, que no es lo mismo que inversión, que el resto de las actividades. El problema no se da por el apoyo de un sector/gobierno, se da por la cerrada aceptacion de la sociedad por el simple hecho de desconocer.

    Se los puedo demostrar facilmente: Yo juego futbol americano y estamos buscando jugadores, alguno se anima a probar? Y si fuera baseball, o canotaje o badminton??

    Ningun deporte es desmerecedor de respeto, por mas simple que parezca, porque hasta el ajedrez requiere de una gran preparación.

  • Danbat     30/07/2012 - 17:09:17

    Agna dijo:

    La verdad es q la cantidad de clasificados y perfomances q se ven hoy en deportes no tradicionales para la argentina es bastante buena, el ENARD parce q labura bien, vieniendo de la boca de los propios atletas.
    Pero... hay un factor clave q es infrastructura, hay poca, todo centrado en el CENARD, poco federal y si bien el lugar esta muy bueno, no alcanza.

    Mi primo es remero, considerado uno de los mejores del país y viene entrenando desde hace 5 años para Londres. ¡Quedó afuera porque no vive en Tigre!

    Si bajaran el populismo un 10% sería una tremenda inyección de anabólicos al deporte en general. Participar en las Olimpiadas no se trata tanto de ganar medallas sino de demostrar a los jóvenes que hay muchísimos deportes para hacer y sobresalir, que a fin de cuentas es lo que busca cualquier adolescente.

  • Fabio Baccaglioni     30/07/2012 - 18:39:12

    Rudy dijo:

    Este post está equivocado. No tiene nada que ver una cosa con la otra, los deportes que " no venden " como decís vos, los practica muy poca gente, y la que quiere va y lo hace. Si querés ser ciclista agarrás una bici y listo. O lo que sea, no tiene nada que ver lo que se plantea acá. Si te pinta hacer un deporte vas y lo hacés, nadie te lo prohibe. Hay lugares para hacer todo tipo de deportes.


    creo que este es el tipo de comentario que desmoralizaría a cualquier deportista.

    ¿cómo vas a hacer un deporte que no conocés, que no sabés si se puede practicar y que no hay en ningún lado? es mentira que a uno le pinta un deporte, va a un club y lo hace, la más burda mentira que vi entre los comentarios hipócritas entre varios

    cuanta ignorancia sobre el 90% de los deportes qeu, justamente, se practican en las Olimpíadas y son el motivo del post.

    andá a un club y buscá las anillas a ver donde estan, no, no busques en el CENARD, andá el resto del 99% del territorio nacional.

  • SeniorD     30/07/2012 - 21:32:15

    que grande el cochino! paper mas que digno

  • Leonardo Vaona     01/08/2012 - 12:41:09

    Rudy dijo:

    Este post está equivocado. No tiene nada que ver una cosa con la otra, los deportes que \" no venden \" como decís vos, los practica muy poca gente, y la que quiere va y lo hace. Si querés ser ciclista agarrás una bici y listo. O lo que sea, no tiene nada que ver lo que se plantea acá. Si te pinta hacer un deporte vas y lo hacés, nadie te lo prohibe. Hay lugares para hacer todo tipo de deportes.


    Agarras una bici y listo? es tan asi? que simple seria todo, vos agarras esto y lo haces, total, si vas a competir en el velodromo con dar vueltas manzanas alcanza y sobra, si es que llegas a casa sin que te levante como sorete en pala un auto.

    El punto es que como dijo uno, no hay infraestructura, sin eso no podes practicar deportes como se debe, es como decis vos, lo haces y punto, pero no para competir, sino como un gusto, pero realmente si uno quiere vivir de eso, competir,llegar a la gloria y todo eso, se complica demasiado.

    Y esto no es cosa de los K, desde que tengo conciencia, no se apoyan los deportes que no sean conocidos o que sean populares.

    Fabio, excelente el post, como siempre lo haces.

    Saludos.

  • caniggia     01/08/2012 - 22:12:07

    me cayo muy bien el tipo este.
    tampoco pidamos la infraestructura q tiene el 1er mundo si somos del 3er mundo ...

    Tampoco creo q en China le hubiesen dado x lo menos el minimo apoyo q nosotros le dimos a este deportista si , digamos , un argentino va a China , se nacionaliza chino y pide q lo entrenen, no creo q le lluevan las ofertas.Aca nosotros recibimos a todo el mundo , en eso somos los N° 1 .

  • Jonathan Rios     09/08/2012 - 00:24:15

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Rudy dijo:
    Este post está equivocado. No tiene nada que ver una cosa con la otra, los deportes que " no venden " como decís vos, los practica muy poca gente, y la que quiere va y lo hace. Si querés ser ciclista agarrás una bici y listo. O lo que sea, no tiene nada que ver lo que se plantea acá. Si te pinta hacer un deporte vas y lo hacés, nadie te lo prohibe. Hay lugares para hacer todo tipo de deportes.


    creo que este es el tipo de comentario que desmoralizaría a cualquier deportista.

    ¿cómo vas a hacer un deporte que no conocés, que no sabés si se puede practicar y que no hay en ningún lado? es mentira que a uno le pinta un deporte, va a un club y lo hace, la más burda mentira que vi entre los comentarios hipócritas entre varios

    cuanta ignorancia sobre el 90% de los deportes qeu, justamente, se practican en las Olimpíadas y son el motivo del post.

    andá a un club y buscá las anillas a ver donde estan, no, no busques en el CENARD, andá el resto del 99% del territorio nacional.


    Totalmente de acuerdo con Fabio.... hacer ciclismo no es agarrar una bici y salir... una bici vale entre $20.000mil y $50.00mil pesos! Yo saque un préstamo en el banco para entrenar y apuntar a Rio2015... Sin contar suplementacion, masajista, kinesiologo, analisis, preparador fisico, entrenador de pista, etc... El alto rendimiento es muy complejo, estamos lejos del nivel y del presupuesto... la selección nos brinda becas de $4000mil pesos... que haces con eso? Ni para vivir en un monoambiente te alcanza....

    Lamentablemente nos falta mucho apoyo de los politicos, de las empresas y de la sociedad, un deportista no es un vago que no tenia ganas de estudiar, es alguien que se levanta a las 7 de la mañana y sale a entrenar 4 o 5hs con 6ºgrados... Asi y todo nuestros deportistas no bajan los brazos, porque son ARGENTINOS.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.