Entendiendo la burbuja inmobiliaria española

Excelente video-animación de Aleix Saló explicando de la forma más clara posible una crisis que llevó a que ahora todos los españoles se quejen en masa, pero cuyo culpable es todo España, así como lo es todo Portugal, Grecia, Argentina, EEUU y cada país que entra en crisis por las burbujas, nos dejamos llevar por la fantasía:



Impecable, si con esto no se entiende es que no querés entender Guiño, sencillamente genial

Más en Burbuja Inmobiliaria

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  crisis crisis inmobiliaria españa españistán paro

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gonzalo     26/05/2011 - 14:00:29

    Mas que interesante, y muy fácil de entender.

  • SeniorD     26/05/2011 - 14:17:46

    ejj comprá comprá dwlaj dame do dame do

    Tuvieron su veranito capitalista como todo país

  • Dario Andrade     26/05/2011 - 14:46:31

    Muy bueno... los gallegos hoy por hoy son mas sudacas que los latinoamericanos... jajaja, BIENVENIDOS AL TERCER MUNDO GILIPOLLAS! :D:D:D:D:D:D:D

  • Gabriel Sberna     26/05/2011 - 16:17:21

    Totalmente en desacuerdo, pero no voy a dar mis razones porque sino esto se dispara al infinito.

    Solo voy a decir una cosa. ¿Zapatero está desde el 17 de abril de 2004 y no pudo hacer nada para evitar esta situación en 7 AÑOS!!! y le echa la culpa al gobierno anterior???

    Es como que ahora, como va a suceder, cuando la economía argentina se pinche, digamos que es culpa del neoliberalismo de los 90

    ¿Entonces me pregunto? Que MI...DA estuvieron haciendo estos 9 años de gobierno?

    Fabio si me permitis quisera poner un post mio con preguntas a un economista K, si no te parece editalo, todo bien.

    http://blogsdelagente.com/sberna/2011/05/23/las-preguntas-que-yo-le-haria-a-un-economista-k/

  • Gabriel Sberna     26/05/2011 - 16:19:31

    A y que quede claro no soy NeoLiberal, (Tal vez liberal, que ahora es mala palabra) solo quiero desarrollar mi actividad económica en libertad.

  • Fabio     26/05/2011 - 17:01:57

    Gabriel, ese es el tema de discusión que generó las protestas en España, tanto el PP como el PSOE son iguales en términos económicos, ambos han llevado a España a la ruina y no hay muchas opciones, es culpa de los españoles también uqe no han generado opciones y en el "veranito" se creyeron que a puro préstamo hipotecario podían vivir una vida idílica que al poco tiempo les reventó en la cara :S:

  • NoahNassir     26/05/2011 - 17:08:02

    Queda gente todavía que no se da cuenta que es todo lo mismo en todos lados y que la explicación es simple?

    Sociedades países muy dispares en todo sentido se van al carajo de la misma forma, no hay que ser un genio de ningún campo para darse cuenta de porque y como.

    Se va todo al carajo, de la misma forma, es la misma película, los mismos actores el mismo guion y alguna gente sigue insistiendo con que es otra película, otros actores, otro guion.

    Nunca lo entenderé.

  • Gabriel Sberna     26/05/2011 - 17:42:45

    Fabio dijo:

    Gabriel, ese es el tema de discusión que generó las protestas en España, tanto el PP como el PSOE son iguales en términos económicos, ambos han llevado a España a la ruina y no hay muchas opciones, es culpa de los españoles también uqe no han generado opciones y en el "veranito" se creyeron que a puro préstamo hipotecario podían vivir una vida idílica que al poco tiempo les reventó en la cara :S:


    También me quedé pensando, lo adolecente del pensamiento general:

    Es decir, el pueblo saca créditos a lo pavote que no pueden pagar ni a palos, por ende al haber mayor demanda, los precios de las propiedades suben y luego no nos hacemos cargo y le echamos la culpa al gobierno de Aznar, al de Zapatero, a los bancos, a las constructoras, etc. NADA DE HACERNOS CARGO, la culpa es del otro.
    (fea la parte del video donde pintan al empleado como cavernícola, es discrimiatorio)

    Nota de color: Hace un año estuve en una reunión donde una ayuntamiento de España nos subsidiaba el 100% del proyecto, Sí, a los Argentinos, leyeron bien, no teníamos que devolver la plata y eran como 100.000 Euros, el tema al final no prosperó por falta de tiempo de los integrantes, pero yo me decía: "estos Gallegos están locos" Regalan plata y tienen una deuda externa galopante.

    Salu2 Gabriel

  • pep     26/05/2011 - 19:41:18

    Dario Andrade dijo:

    Muy bueno... los gallegos hoy por hoy son mas sudacas que los latinoamericanos... jajaja, BIENVENIDOS AL TERCER MUNDO GILIPOLLAS! :D:D:D:D:D:D:D


    juas juas seguimos estando a años luz (de momento) que cualquier país sudamericano. De momento no tenemos que pedirle dinero al gorila del Chávez... juas juas :D

  • R@ül     26/05/2011 - 19:47:05

    Gabriel, no estan locos, Occidente con su mania de imprimir papeles y darles valor en base a deuda y no como era hasta 1973 (respaldados en oro) provocaron que el casino financiero destruya una por una las economias nacionales, incluida la de EEUU, ni ellos se salvan de la voracidad de estos delincuentes.
    Hay una famosa cita de Mayer Amschel Rothschild que dice: “Dame el control de la oferta monetaria de una nación y no me importará quién dicte las leyes.
    Credito barato a largo plazo, posterior endeudamiento, luego \"crisis\" donde se licuan capitales y los valores por el suelo, los acreedores se hacen la fiesta obteniendo a precio de ganga activos que otrora eran mucho mas valiosos.
    Ese mecanismo aca se genera cada diez años desde 1970.

  • Galbi     26/05/2011 - 21:45:23

    @R@ül : Totalmente de acuerdo. La financiarización de la economía causó éste desastre.
    Acá lo explican bien:
    Juan Torres López: La crisis de las hipotecas basura ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?
    Link: http://firgoa.usc.es/drupal/node/47831

    Pero es sólo una parte de la crisis. Esta crisis es debida tambien a que se está llegando a los límites de recursos del planeta, en especial los combustibles fósiles y hay que tenerlo claro, <b>ésta crisis no acabará nunca</b>:
    http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

  • Gabriel Sberna     26/05/2011 - 22:13:20

    R@ül dijo:

    Gabriel, no estan locos, Occidente con su mania de imprimir papeles y darles valor en base a deuda y no como era hasta 1973 (respaldados en oro) provocaron que el casino financiero destruya una por una las economias nacionales, incluida la de EEUU, ni ellos se salvan de la voracidad de estos delincuentes.
    Hay una famosa cita de Mayer Amschel Rothschild que dice: “Dame el control de la oferta monetaria de una nación y no me importará quién dicte las leyes.
    Credito barato a largo plazo, posterior endeudamiento, luego \&quot;crisis\&quot; donde se licuan capitales y los valores por el suelo, los acreedores se hacen la fiesta obteniendo a precio de ganga activos que otrora eran mucho mas valiosos.
    Ese mecanismo aca se genera cada diez años desde 1970.


    Que mejor sería el mundo si la mayoría pensara como vos.

    Pero el dinero gratis es muy efectivo en las personas, es mas ahora en plena inflación escuchas a la gente diciendo que "falta dinero" y el clásico "Hay que darle mas plata a la gente", cuando justamente el exceso de dinero es el problema.

    Si en el colegio primario explicaran el dinero fiduciario del Estado y la creación de Dinero Bancario y sus ciclos, otra sería la historia, todos rechazarían el papel pintado.

    Nixón se fué, pero nos dejó su herencia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

  • Cattel     27/05/2011 - 10:10:21

    Buenísimo el video, buenísimos los comentarios para seguir links. Por mi parte después de ver la película Let´s make money estoy entre aterrorizado y paralizado. Esto de las burbujas parece algo como inabarcable. Los pueblos (españoles, griegos, portugueses, argentinos) son cómplices de estas movidas financieras, pero...¿hasta que punto podés oponerte a tener tu propia casa? Da la impresión de que poco se puede hacer a nivel individual, ni que te vayas a vivir a un bote por 3 generaciones para no alimentar a los especuladores inmobiliarios.
    Es un panorama interesante y desolador, las quejas llegan tarde cuando ya estás "indignado" porque te cagaron y no antes cuando tratabas de agarrar tu pedacito de la bonanza (cacerolazo, Puerta del Sol). La combineta de globalización+capitalismo cada vez me da más miedo.
    En eso sí somos cómplices y se puede hacer algo: paremos de comprar cosas y cosas y cosas al pedo!!!!

  • NoahNassir     27/05/2011 - 10:18:51

    pufff estan muy lejos todavia de america latina.......si, totalmente lejos

    http://youtu.be/Geg_6Xoy04s


  • elzoona     27/05/2011 - 11:53:05

    España fue y sera siempre el sudaquismo de Europa. Como dice Gieco "Europa no recuerda de los barcos que mando, gente herida por la guerra esta la tierra la salvo". Espero, por ellos, que no tengan que volver a subirse a los barcos o no les va a dar la cara para venir a pedir un lugar donde quedarse despues de como forrearon a los inmigrantes argentinos de esta decada :D (deci que no somos como ellos nosotros, tienen suerte!)

  • JuanMa     27/05/2011 - 15:37:00

    No te parece un poco exagera en tu nota comparar a actores de la crisis como Grecia y EEUU con Argentina? te olvidaste no que esto paso acá en el 2001?

  • Danbat     27/05/2011 - 16:00:39

    Cattel dijo:

    Buenísimo el video, buenísimos los comentarios para seguir links. Por mi parte después de ver la película Let´s make money estoy entre aterrorizado y paralizado. Esto de las burbujas parece algo como inabarcable. Los pueblos (españoles, griegos, portugueses, argentinos) son cómplices de estas movidas financieras, pero...¿hasta que punto podés oponerte a tener tu propia casa? Da la impresión de que poco se puede hacer a nivel individual, ni que te vayas a vivir a un bote por 3 generaciones para no alimentar a los especuladores inmobiliarios.
    Es un panorama interesante y desolador, las quejas llegan tarde cuando ya estás &quot;indignado&quot; porque te cagaron y no antes cuando tratabas de agarrar tu pedacito de la bonanza (cacerolazo, Puerta del Sol). La combineta de globalización+capitalismo cada vez me da más miedo.
    En eso sí somos cómplices y se puede hacer algo: paremos de comprar cosas y cosas y cosas al pedo!!!!

    La vivienda propia es un motor muy fuerte para la gente y creo que es lo que más nos mueve a aceptar estos disparates. En lo que a mi respecta, la crisis del 2001-2002 separó a los argentinos en dos grupos: los que tenían una propiedad inmueble y los que no. Los que tenían al menos un terreno mal que mal pueden seguir en ese grupo porque para comprar una propiedad (casa, departamento, chacra) pueden vender la propiedad que tienen. Pero para los que no teníamos terreno se ha vuelto algo prácticamente imposible porque se ha disparado el mercado inmobiliario. Hace 10 años yo ganaba 1000 dólares al mes (reales porque era plata de USA y Alemania) y se podía conseguir un terreno barato por 5000 a 10000 dólares. Hoy gano 1000 dólares y nuevos terrenos baratos andan de 15000 a 30000 dólares. Los bancos nunca me quisieron financiar y si hoy vinieran y me dijeran "ok, te bancamos", dudaría mucho en agarrar viaje porque conozco mucha gente que hizo eso con el Hipotecario en los 80s y todavía están con quilombos.
    Un abogado me aconsejó salir a ocupar una tierra. En lo personal no me cabe, pero la alternativa es meterse en cooperativas de vivienda manejadas por punteros políticos. Es como que el dilema es en qué lado de la ilegalidad meterme.

  • elzoona     27/05/2011 - 18:36:51

    Genial el resumen Danbat, la situacion de la vivienda es deplorable en este pais. Encima, como bien decis, el tener un lugar propio es una seguridad frente a potenciales futuras crisis, por eso que de alguna manera u otra uno sigue intentando acceder a tener un cacho de tierra.

    Los bancos hoy por hoy aca no dan credito, es decir, dan, pero los requisitos los hacen prohibitivos para la mayoria de los laburantes. De lo que entiendo de la situacion (grande el videito, ayuda!) si se dieran creditos y se mantuvieran los precios de los inmuebles la situacion seria favorable para todos, pero si pasa como en España que dan credito y sube todo se va todo a la remismisima mierda. Estoy en lo correcto?

  • Fabio     27/05/2011 - 19:08:45

    elzoona dijo:

    Genial el resumen Danbat, la situacion de la vivienda es deplorable en este pais. Encima, como bien decis, el tener un lugar propio es una seguridad frente a potenciales futuras crisis, por eso que de alguna manera u otra uno sigue intentando acceder a tener un cacho de tierra.

    Los bancos hoy por hoy aca no dan credito, es decir, dan, pero los requisitos los hacen prohibitivos para la mayoria de los laburantes. De lo que entiendo de la situacion (grande el videito, ayuda!) si se dieran creditos y se mantuvieran los precios de los inmuebles la situacion seria favorable para todos, pero si pasa como en España que dan credito y sube todo se va todo a la remismisima mierda. Estoy en lo correcto?


    tal vez el problema de todo esto es que estamos sobrepoblando territorios ya superpoblados porque ninguna nación hace nada para poblar las zonas ridículamente despobladas.

    el problema mayor es que es una tendencia global, las poblaciones rurales disminuyen porque no tiene sentido vivir allí desde muchos aspectos de vista, ni siquiera pueden tener tierras porque ya pertenecen a grandes hacendados, o viven como mierda empleada de esos garcas o se van a la ciudad.

    Esa tendencia no tiene sentido en el largo plazo, pero a la vez lo noto inevitable.


    JuanMa dijo:
    No te parece un poco exagera en tu nota comparar a actores de la crisis como Grecia y EEUU con Argentina? te olvidaste no que esto paso acá en el 2001?


    primero decís que no tiene sentido comparar, segundo decís que ya pasó, si ya pasó, es comparable :P

  • Paola     28/05/2011 - 10:12:04

    Me gustó el video, y también la opinión de algunos de los comentaristas.
    Lo que nunca comprenderé es a los...¿tontitos? (hoy me siento generosa) que parecen alegrarse cuando a otros países les pasa lo que a ellos les ha pasado 1000 veces.
    Esto no es un concurso a ver quién es el más fracasado de los países...tampoco se está jugando a quién mea más lejos...¿Es importante si España es "más sudaka" que Argentina? Maduren, bobitos!
    La que suscribe es argentina, y vivió en carne propia 2 derrumbes totales del país. Y la verdad no le deseo a nadie que viva en la desesperanza y la certeza de que todo se va a ir al carajo cada 10-15 años como pasa (y aparentemente pasará) en Argentina...
    Saludos

  • Fabricio     28/05/2011 - 18:44:05

    Y las regulaciones?

  • elzoona     29/05/2011 - 13:47:03

    Fabio dijo:


    tal vez el problema de todo esto es que estamos sobrepoblando territorios ya superpoblados porque ninguna nación hace nada para poblar las zonas ridículamente despobladas.


    Creo que lo pusiste vos en algun momento, pero habia un videito explicando el problema: no somos muchos, estamos mal distribuidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=sc4HxPxNrZ0

    Cuando paso la toma de los parques salio gente diciendo que no queria que le dieran terrenos alejados de la Capital. En un punto rompe los huevos porque seguimos amontonandonos y en otro, tiene sentido, porque si te vas a la loma del orto (es decir, 2km fuera de los limites de cualquier centro urbano) de casualidad tenes luz, ni hablar de gas, cable o Internet.

    Es una mezcla de culpas!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.